MéxicoNoticias

Delta llega a territorio mexicano como huracán categoría 2

Tras degradarse a huracán categoría 2, Delta tocó tierra en Quintana Roo la madrugada de este miércoles.

La madrugada de este miércoles 7 de octubre, el huracán ‘Delta’ arribó a territorio nacional alrededor de las 5:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h. Aún se considera “muy peligroso”.

El huracán entró como categoría 2 en la parte norte de Cozumel y posteriormente se metió entre Playa del Carmen y Puerto Morelos para después continuar su camino hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, se estima que por la tarde Delta ingrese en aguas del Golfo de México. Por lo que su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Además, se pronostican rachas de viento de 140 a 170 kilómetros por hora y oleaje de cinco a nueve metros de altura en la costa de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h con olas de cuatro a ocho metros en el litoral norte de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en la ribera de Campeche y las costas centro y sur de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que aproximadamente a las 19:00 horas las bandas del huracán comenzaron a tocar su región.

Previo a su llegada a territorio nacional, Delta se movía a 28 kilómetros por hora y presentaba vientos de 230 km/h. Y, aunque se esperaba que tomara una mayor fuerza, vientos en niveles medios no permitieron una mayor intensificación.

Delta, extremadamente peligroso

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recalcó la peligrosidad de Delta y estimaron que este pudiera ocasionar “una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos extremos”.

Recordemos que desde las primeras horas del pasado martes, tanto Quintana Roo como Yucatán fueron declarados en estado de emergencia debido a que el huracán categoría 4 fue considerado como de alta peligrosidad, por lo que se emprendieron una serie de medidas de seguridad. Sin embargo, a la 1 de la mañana de este miércoles, Delta se degradó a Categoría 3.

Entre las acciones que autoridades lanzaron ante la llegada de Delta fue la apertura de refugios, cierre de playas, así como la implementación del Plan DN-III-E por parte de las fuerzas armadas.

 

También te puede interesar:

Se forma tormenta tropical Norbert en el Pacífico de México

Abasto de víveres es suficiente tras alerta por huracán : Carlos Joaquín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button