CoronavirusMéxicoNoticias

COVID-19 podría permanecer en la especia humana por muchos años: López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que la pandemia de COVID-19 podría extenderse por muchos años entre la especie humana y hacerse estacional.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó la posibilidad de que el coronavirus COVID-19 permanezca entre la especia humana durante muchos años e incluso tome un ritmo de aparición estacional.

Esto significaría que la nueva enfermedad podría llegar a estabilizarse y tener épocas específicas de surgimiento a lo largo del año, como en el caso de la influenza.

La declaración de Hugo López-Gatell fue emitida durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa diaria que él encabeza en Palacio Nacional, sitio donde se informa sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en México.

El funcionario reiteró que aún no hay escenarios claros de cómo será la vida de la especie humana luego de que se supere la pandemia, cuyo inició ocurrió a finales de 2019 en el continente asiático.

Un escenario sería poder regresar al “punto cero”, a como se desarrollaba la vida antes de la crisis sanitaria; sin embargo, eso es poco probable y es más factible que tengamos que vivir junto a COVID-19 por muchos años.

“Uno de los escenarios que se puede identificar es la posibilidad de que COVID-19 nunca desaparezca, que permanezca con nosotros y nosotras por muchos años; pero que llegue a un punto de equilibrio con respecto a la especie humana, en la que disminuya la virulencia”, aseguró Hugo López-Gatell.

Como se señaló anteriormente, el servidor público planteó la posibilidad de que la enfermedad incluso llegue al punto de la aparición estacional, tal como ocurre actualmente con el virus de la influenza.

“[Podría empezar] a tener cierto ritmo estacional, parecido a la influenza. Y que en ese sentido se incorpore como un episodio más semejante a la influenza que nos acompañe todos los años, posiblemente durante la temporada de otoño-invierno”, detalló el doctor en epidemiología.

También te puede interesar:

Suman más de 799 mil casos acumulados de COVID-19 y 82,726 muertes en México

Mixquic no tendrá celebración de Día de Muertos por primera vez debido a COVID-19

Implementó IMSS estrategias de incorporación y recaudación en apoyo a la recuperación económica por COVID-19

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, da positivo a COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button