CoronavirusMundoNoticias

Reino Unido “reajusta” contagiados de COVID-19 por error en Excel

Casi 16 casos de personas contagiadas de coronavirus no recibieron una notificación; medios locales aseguran que fue un fallo electrónico.

Debido a un “fallo técnico”, casi 16 mil casos de coronavirus en el Reino Unido no fueron notificados a tiempo y  ello demoró las acciones gubernamentales en dicho país para rastrear los contactos de las personas que dieron positivo a las pruebas.

El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15 mil 841 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

Esos datos fueron luego añadidos a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12 mil 872 nuevos positivos y a los 22 mil 061 del domingo.

PHE, que asegura que el problema informático ya ha sido resuelto, apuntó que todos los positivos han sido informados de la situación, si bien no ha ocurrido así con otros individuos que estuvieron en contacto con los infectados.

Lo ideal, según los expertos, es que los contactos de aquellos afectados con el virus sean rastreados dentro de un plazo de 48 horas a fin de evitar que la enfermedad se propague.

Ese fallo también provocó que el total de casos diarios notificados en el gráfico que el gobierno británico divulgó durante la pasada semana fueran más bajos que la cifra real de positivos.

Ya repararon el fallo, aseguran

La cadena pública BBC considera que las cifras de positivos diarios comunicados a finales de la pasada semana fueron “realmente más cercanas a los 11 mil” que a los 7 mil casos difundidos.

Según el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, el “problema técnico” se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados.

Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas”, aseveró.

De acuerdo con el periódico Daily Mail, el fallo habría sucedido con la hoja de cálculo electrónica en Microsoft Excel, la cual es usada para contabilizar los casos y generar las cifras para los reportes diarios sobre la pandemia en el Reino Unido.

Cabe señalar que este programa informático tiene un máximo de 16 mil 384 columnas y un millón 048 mil 576 filas, por lo cual no puede albergar una cantidad superior de datos en sus celdas. En esos casos, es necesario alguna otra herramienta especializada.

El medio británico señala que el PHE no confirmó que el “fallo técnico” se deba a esta limitante de Excel, pero la similitud entre la cantidad de datos que alberga dicho software con la cantidad de pacientes afectados sugiere que esto sucedió.

Con información de EFE.

 

 

Te puede interesar:

Italia obliga a ciudadanos usar cubrebocas siempre; amplía estado de emergencia hasta enero

OMS estima que 1 de cada 10 personas en el mundo se han contagiado de COVID-19

Pese a seguir con COVID-19, Trump se quita el cubrebocas en la Casa Blanca (VIDEO)

Tras contagiarse de COVID-19, Donald Trump regresa en helicóptero a la Casa Blanca

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button