CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 6 de octubre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 6 de octubre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 6 de octubre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 6 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 6 de octubre para sexto de primaria

Historia

Cultura y vida cotidiana del pasado: “El descubrimiento de Lucy”.

El día de hoy, aprenderás a investigar sobre los aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado para valorar su importancia. Mira el siguiente diálogo:

-María, ¿Te acuerdas que en una de nuestras clases dedicadas a la prehistoria hablamos de que nosotros, los seres humanos, somos producto de un proceso de evolución?

-Sí, profesor, somos producto de la evolución de los homínidos.

-Y tú sabes, ¿Cómo llegamos a saber esto?

-No muy bien.

-Bueno, en esta clase vamos a aprender que gracias al estudio de restos fósiles, como uno al que se le llamó Lucy, los antropólogos físicos han logrado reconstruir ese proceso de evolución humana, hasta saber de dónde venimos, qué características tuvieron nuestros ancestros y cómo fuimos cambiando con el tiempo.

“Los fósiles hablan”, SEP

¿Qué te pareció el video?

¿Te quedó claro que es un fósil?

A continuación lee tu libro de texto de Historia, la página 29. Observa un segundo video, en este caso sobre Lucy y la réplica que se encuentra en nuestro Museo Nacional de Antropología e Historia.

“D Todo. Introducción al Museo de Antropología”

Escribir un relato sobre la vida de Lucy. Puedes apoyarte en el siguiente organizador “Hablemos del personaje”:

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Después imagina: Si en este momento conocieras a Lucy, ¿Qué preguntas le realizarías para saber más sobre su forma de vida? Anota tus respuestas en el cuaderno.

Matemáticas

Problemas aditivos con números fraccionarios II

Hoy te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador. Una definición de las fracciones dice que es una forma de representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular.

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

El número de abajo, el denominador, representa las partes totales en el que se ha dividido el todo.

El número de arriba, el numerador, representa las partes a las que queremos hacer referencia.

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Ahora en el denominador (el número de abajo) tenemos un 3, que son las partes en las que hemos dividido la barra, y en el numerador (la parte de arriba) tenemos un 2, que son las partes pintadas de verde y a las que queremos hacer referencia.

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Esto me lleva a decirte que las fracciones son otra forma de representar los números, tanto los decimales como los enteros. Es como dejar la división indicada sin llegar al resultado final. Ahora bien, las fracciones ya no representan partes de un todo si no un reparto, es una división.

Ahora vamos a las fracciones equivalentes. Estas son aquellas que al realizar su división tienen el mismo valor o representan al mismo número, decimal o entero. Observa el siguiente ejemplo:

Tenemos una barra, dividida en 2 partes iguales y queremos representar en forma de fracción la parte coloreada de verde.

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Las 2 partes en las que hemos dividido la barra serán el denominador y la parte de verde será el numerador. Es decir 1/2, si realizamos la división tiene un valor de 0.5. Ahora queremos representar la misma parte pintada de verde, pero en este caso la barra va a estar dividida en 4 partes. Para que la parte de verde sea igual que, valga la redundancia, la parte de verde del caso anterior, le corresponderán 2 partes de la barra:

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Las 4 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y las 2 partes de verde serán el numerador: 2/4, esta fracción tiene un valor de 0.5. Por lo tanto, las fracciones 1/2 y 2/4 son fracciones equivalentes y son dos formas distintas de representar al mismo número.

Después de este breve recordatorio, vamos a nuestro libro de texto, a la página 15, al desafío 6. Continuemos en la página 16 de nuestro libro de texto con la consigna 2 de nuestro desafío 6, resuelve individualmente estos problemas, cuando hayas terminado todos, reúnete otra vez con tu equipo para comparar y comentar sus resultados. Ahora para finalizar, intentar resolver los problemas 2, 3 y 4 de la página 16 de tu libro de texto.

Lenguaje

La descripción en la redacción de biografías y autobiografías

El propósito de esta clase, es que recuerdes el uso de adjetivos calificativos y de frases adjetivas al hacer las descripciones , ya que con ello enriquecerás la ortografía con la que escribes. Ahora tendrás que elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Escríbelos recuperando sus aspectos físicos y de personalidad.

Comenzaremos la sesión leyendo un primer fragmento de la biografía de Malala Yousafzai, da clic aquí. Ahora reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Habías escuchado algo sobre Malala Yousefzai?
  • ¿Imaginas de qué manera ha llevado a cabo tantas acciones a favor de la educación siendo tan joven?
  • Si te asignaran la tarea de entrevistarla para escribir su biografía, ¿Qué le preguntarías?
  • En esta sesión recordaremos y mejoraremos los recursos que utilizamos al momento de describir a alguna persona, situación, lugar u objeto.

Recuerda qué es una descripción con la siguiente imagen:

Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre
Aprende en casa sexto primaria 6 de octubre

Reflexiona:

1.- Piensa en tu mejor amigo o en alguien de tu familia.

2.- Cierra los ojos y evoca su imagen.

3.- Piensa en su aspecto físico: Complexión, estatura, tipo de cabello, color de cabello y de ojos, etcétera.

4.- Piensa en su carácter: ¿Es alegre, entusiasta, bromista, seria o serio, tímido o tímida?

5.- ¿Qué admiras del ella o él?

Revisar la página 26 de tu libro de texto de Español, realiza su lectura en silencio y piensa en los adjetivos calificativos o frases adjetivas con que podrías llenar los espacios en blanco.

Ciencias Naturales

¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

Hoy veremos que para tener una vida saludable, y evitar enfermedades, es muy importante llevar una dieta correcta y consumir alimentos nutritivos, beber agua simple potable, realizar actividades físicas o hacer ejercicio supervisados por algún adulto, descansar lo necesario, y divertirnos y distraernos sanamente.

Como se dice en la página 22 del libro de Ciencias Naturales: El cuerpo del ser humano puede dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a algunos aparatos y sistemas que regulan muchas funciones, pero también puede dañarse por causas que no se notan a simple vista, como las enfermedades y las infecciones.

Pon atención al siguiente repaso:

  • El sistema óseo o esqueleto. Da soporte al cuerpo, apoyo a los músculos y protege a otros órganos.
  • El sistema muscular. Ayuda a que nuestro cuerpo se mueva.
  • El sistema nervioso. Recibe estímulos del entorno y coordina a otros órganos y sistemas para responder a esos estímulos.
  • El sistema respiratorio. Realiza el intercambio de gases (dióxido de carbono y oxígeno) entre el cuerpo y el ambiente.
  • El sistema circulatorio. Transporta nutrimentos, oxígeno y otras sustancias en el cuerpo.
  • El sistema excretor. Produce, almacena y expulsa desechos a través de la orina.
  • El sistema digestivo. Transforma los alimentos en nutrimentos para que puedan ser aprovechados por las células.
  • El sistema reproductor. Producir las hormonas y las células sexuales que intervienen en la reproducción.

Y tú, ¿Cómo cuidas tu cuerpo? Escribe en tu cuaderno por lo menos 3 acciones que tu familia y tú realizan para cuidar los órganos y sistemas del cuerpo humano, y después explica por qué se cuidan de esa manera y no de otra. Elaborar un juego de memoria, haz varias tarjetas de cartoncillo, en unas dibuja o escribe el nombre de un sistema o sus órganos y en otras escribe la función que realizan de manera que se puedan hacer pares. Una vez que lo termines invita a tu familia a jugar y a poner en acción tu cuerpo y tu mente.

 

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 6 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 6 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 6 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 6 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button