MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 6 de octubre

Los alumnos de cuarto de primaria deben realizar las siguientes actividades

Este martes, 6 de octubre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Geografía.

¿Qué vimos hoy?

LENGUAJE

Tema: Visión de Anáhuac 

Aprendizaje esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.

Énfasis: Búsqueda de información para responder preguntas planteadas a partir de su interés sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo responder a preguntas sobre un tema de interés utilizando diversos textos.

En sesiones anteriores ya has practicado cómo elaborar preguntas para investigar un tema de tu interés. Has utilizado la paráfrasis, las citas textuales y la construcción de respuestas a partir de diversos textos, para responderlas.

Recuerda que, sobre cualquier tema de interés, se pueden formular preguntas, como las que ya has trabajado: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, etc. Estas preguntas, se pueden contestar consultando diversas fuentes.

Hoy seguirás profundizando en este tema.

En tu libro de Español, puedes encontrar información relacionada con este tema, de la página 9 a la 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la lectura “Visión de Anáhuac”, de Alfonso Reyes, que viene en tu libro de lecturas, de las páginas 116 a 119.

Como dato interesante, busca en los créditos iconográficos, en la página 160, quién es el ilustrador de esta lectura. Encontrarás que es el artista Israel Barrón.

SEP

En esta lectura se describen las impresiones que los españoles tuvieron al contemplar por primera vez el Valle de México o de Anáhuac.

Se entiende por Valle de Anáhuac, a la región que ocupaban los pueblos lacustres de los lagos de Chalco, Texcoco y Xochimilco.

Lacustre quiere decir que está relacionado con el lago. Por eso, la vida de estos pueblos, que llegaron de diferentes regiones del norte, dependía totalmente de los lagos.

Sus actividades principales eran la agricultura, la pesca y el comercio. Tenían chinampas, acueductos y canales.

Viajaban en canoas y tenían mercados o tianguis donde intercambiaban sus productos.

El Valle de Anáhuac ocupa todo lo que hoy es la Ciudad de México y algunas zonas de los estados que están alrededor.

Trata de hacer tu lectura directamente en tu libro. Si no lo tienes a la mano, léelo a continuación.

SEP
SEP
SEP
SEP

¿Qué te interesaría saber del Valle de Anáhuac?, tal vez, ¿cómo era el aspecto de la ciudad, sus calles y edificios?

Con respecto a las calles y edificios, encuentras información en la página 116 y 117:

SEP

También puedes encontrar información sobre el aspecto de ciudades, calles y edificios en otras fuentes, por ejemplo, en las Cartas y relaciones, de Hernán Cortés[1].

[1] Página(s): 83 a 84. Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-y-relaciones-de-hernan-cortes-al-emperador-carlos-v-974782/

SEP

¿Cómo te imaginas que era la ciudad a partir de lo que has leído? ¿Te la imaginas como se muestra en la siguiente imagen?

¿Te interesaría saber cómo era su vestimenta? En el siguiente párrafo de la lectura, puedes encontrar información sobre este punto:

SEP

También puedes encontrar información sobre las vestimentas en otra fuente, por ejemplo, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún[1]:

[1] Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, volumen II, Gallica.

Página(s): 293 a 297. Enlace: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k83043m/f296.image.texteImage

SEP

Pero además de su vestimenta, te interesa saber, ¿cómo eran las joyas y adornos? En el siguiente párrafo de la lectura hay información:

SEP

También puedes encontrar información sobre las joyas y adornos en otra fuente: La visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla[1]:

¿Cómo imaginas las joyas y adornos? Observa la siguiente imagen:

SEP

[1] León-Portilla, Miguel, La visión de los vencidos, UNAM, DGSCA. Página(s): 35

https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2014/05/vencidos.pdf

Las imágenes que has estado viendo, pertenecen a un mural de Diego Rivera, que trata sobre México-Tenochtitlan.

Para saber sobre algún tema, es importante consultar más de una fuente de información, como lo has hecho en esta sesión.

Lo importante es saber elegir las fuentes y orientar la búsqueda a partir de las preguntas.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Formula preguntas de interés sobre un tema que te guste y escríbelas en tu cuaderno. Busca información en diversas fuentes, para responderlas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS

Tema: Y ahora, ¿cómo va? Sucesiones simples de figuras

Aprendizaje esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

Énfasis: Identificar la regularidad en una sucesión compuesta formada por figuras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la regularidad en una sucesión formada por figuras.

¿Alguna vez has visto muñecas como las que se muestran en la siguiente imagen?

Estas muñecas se llaman Matryoshkas y son una artesanía que tiene la particularidad de que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, aunque por la dificultad de tamaño, es raro que pasen de veinte.

Parece tal vez difícil querer ordenarlas, sobre todo porque son muchas. Sin embargo, si se pone atención en el tamaño de las piezas y se compara una figura con otra, lo que tienen igual y diferente, puedas encontrar la forma de ordenarlas más fácilmente.

En las Matemáticas se estudia algo parecido, se conoce con el nombre de sucesionesprogresiones o series y justamente ese es el tema que verás hoy.

¿Recuerdas que en el Jardín de niños en algunas ocasiones clasificaste u ordenaste piezas por su color o tamaño y las colocabas en un orden determinado?, pues eso es un ejemplo de una sucesión, progresión o serie.

Para empezar el trabajo del día de hoy, lee con atención lo que es una sucesión:

Una sucesión es un conjunto ordenado de elementos (números, letras, figuras, etc.) que responden a una regla de diseño o construcción. A los elementos de la sucesión se les llaman términos. Las sucesiones se construyen siguiendo una regla.

El día de hoy verás sucesiones de figuras, donde hay una regularidad, características o patrón de construcción de la sucesión que permite determinar todas las figuras que forman parte de la progresión; empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y así sucesivamente.

Se llama figura 1 o primer término a la que ocupa el primer lugar en la sucesión, figura 2 o segundo término a la que ocupa el segundo lugar, figura 3 o tercer término a la que ocupa el tercer lugar y así sucesivamente.

Observa el siguiente ejemplo con figuras construidas a partir de un cuadrado.

Analiza cómo se construyeron los términos de la sucesión, los cuales por cierto utilizan los números ordinales: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, etc., para indicar precisamente el lugar que ocupan en la serie:

El primer término, que representa la figura 1; está compuesto por un cuadrado; el segundo término, que representa la figura 2, está compuesto por 2 cuadrados; el tercer término, que es la figura 3; está compuesto por 3 cuadrados; el cuarto término que representa la figura 4, está compuesto por 4 cuadrados y el 5° y último término que lo representa la figura 5, está compuesto por 5 cuadrados.

Como puedes observar en la imagen, a cada término se le van agregando más cuadrados de manera que la figura incremente el número de ellos, y esta cantidad se obtiene al ir sumando una cantidad que puede ser en algunos casos constante, o sea la misma, al término anterior o figura anterior. En este caso, se agrega un cuadrado a cada término.

Esto se puede representar también numéricamente como una serie de números:

Seguramente ya observaste lo que se tiene que hacer para dibujar la sexta figura: debes aumentar en uno el número de cuadrados con relación a lo que se aumentó en la figura anterior.

Así que, ¿cuántos cuadrados se deben dibujar al quinto término, para obtener el sexto? La respuesta es: uno más

“Cada nueva figura o término se obtiene sumando 1 cuadro al terminar el anterior” 

Este enunciado, en el que se indica lo que se debe hacer para construir cada uno de los términos de la sucesión, es la regla de construcción o diseño. Puedes escribirla entre comillas, siempre iniciando con una mayúscula, si quieres también puedes escribirla con un color distinto, subrayarla o resaltarla con marca texto, etc., de manera que la identifiques en tus notas con más facilidad y recordarla si vas a seguir obteniendo nuevos términos.

 

Ahora observa la siguiente figura:

¿Cuántos cuadrados tiene?

¿Podría esta figura, ser el 7° término de la serie que has venido analizando?

Como ves, tiene 7 cuadrados y la figura anterior tenía 6 y, como se va agregando un cuadrado a cada término, puede ser que sí sea el séptimo. Sin embargo, observa con mucha atención si tiene algo distinto esta figura con relación a las anteriores.

Seguramente te habrás fijado que el séptimo cuadrado a la izquierda no se encuentra alineado al resto, esto hace que la figura no respete la posición de los cuadrados que se van agregando y por lo tanto no podría esta figura ser el 7° término de la sucesión.

Para que eso sea posible debe dibujarse unido al lado del último cuadrado del término anterior:

Es muy importante que además de identificar la regla de construcción, tengas muy claro la posición en la que debes agregar las nuevas figuras que formarán el término que vas crear; de manera que, considerando lo anterior se puede complementar la redacción de la regla de construcción o diseño, por ejemplo, de la siguiente manera:


Seguramente ya tienes una redacción propia para esta regla. La progresión quedaría dibujada correctamente hasta el séptimo término de la siguiente manera:

Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Asigna un número a cada figura según corresponda.

  • ¿Cuál sería la figura 1 o primer término?… la que tiene un triángulo.
  • ¿Cuál sería la figura 2 o segundo término?… la que tiene 4 triángulos.
  • ¿Cuál sería la figura 3 o tercer término?… la que tiene 7 triángulos.
  • El cuarto término, ¿cuántos triángulos debe tener y cómo deben dibujarse?

Como te puedes dar cuenta, asignar el lugar a cada término de la sucesión fue relativamente fácil, ahora ¿Ya descubriste qué debes hacer para dibujar los términos que siguen?

Si aún no lo sabes, cuenta cuántos triángulos tiene el primer término, cuántos el segundo término y cuántos el tercer término.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta debes incrementar el número de triángulos a medida que vas creando términos de la sucesión hacia la izquierda.

¿Cuántos triángulos debes agregar cada vez? Si calculaste correctamente, son tres triángulos cada vez, pero además es importante que tomes en cuenta la variación en la posición de los triángulos que se van a dibujar.

Con esa información ya puedes redactar una regla de construcción de la serie. Además, si te fijas es una serie creciente, porque cada nuevo término tiene más elementos que el anterior.

Una posible redacción de la regla de construcción o diseño puede ser la siguiente:

Tú puedes realizar una redacción propia de la regla de construcción

Si quieres determinar el cuarto término o figura, ¿cuántos triángulos deberá tener?, ¿cómo sería su representación? Dibújala.

Seguramente dibujaste la figura 4, con 10 triángulos y de la siguiente manera.

Y se puede observar que el patrón de crecimiento de los términos, indica que los triángulos que se agregan, se dibujan invirtiendo alternadamente la posición de su base.

La serie desarrollada hasta el 4° término se vería así:

  1. Analiza la siguiente sucesión para seguir practicando:

En la siguiente sucesión ¿Cuál será su regularidad?

Seguramente contar muchos cuadrados te confunde un poco, que tal si elaboras algún registro que te ayude a tener presente la información que vas encontrando, por ejemplo, al contar los cuadrados anotas cuantos tiene cada figura, de la siguiente forma:

Analiza: la figura 1 tiene 5 cuadrados, la figura 2 tiene 9 cuadrados, la figura 3 tiene 13 cuadrados y la figura 4 tiene 17 cuadrados. Por lo que la regla de construcción, regularidad o patrón de diseño, puede tener la siguiente redacción:

  1. Analiza la siguiente sucesión:

Al examinar las figuras, puedes observar que: la figura 1, tiene 4 círculos; la figura 2 tiene 7 círculos; la figura 3 tiene 10 círculos; la figura 4 tiene 13 círculos y la figura 5 tiene 16 círculos. Por lo que la regularidad o patrón de diseño, puede expresarse de la siguiente manera:

Como puedes ver, la figura 1 tiene 1 cuadrado; la figura 2 tiene 3 cuadrados; la figura 3 tiene 6 cuadrados y la figura 4 tiene 10 cuadrados. Por lo que la regularidad o patrón de diseño, es que:

  1. Reflexiona sobre la siguiente situación:

¿Qué pasa si en una sucesión faltaran una o varias figuras? ¿Cómo puedes saber cuántos elementos las integran?

Para responder a estas preguntas, analiza el siguiente ejemplo:

Como has hecho en los ejemplos anteriores, primero identifica la regularidad o el patrón de crecimiento: en la figura 1 hay un cuadrado, la figura 2 tiene 3 cuadrados, es decir dos más que la anterior; la figura 3, tiene 5 cuadrados, también dos más que la anterior. Entonces por lo que concluimos que la regularidad de diseño o construcción es:

La figura 5, como puedes ver, tiene 9 cuadrados, entonces ¿Cuántos cuadrados tendrán las figuras 6 y 7?

Si la figura 5, tiene 9 cuadrados y le sumo 2, la figura 6 tendrá 11 cuadrados, y si a la figura 6 le sumo dos más, la figura 7 tendrá 13 cuadrados.

La sucesión, hasta la figura 7, quedaría de la siguiente manera:

¿Cuántos círculos tiene el 10° término, es decir, la figura 10?

Como en los ejemplos anteriores, si quieres seguir creando términos debes ir dibujando de acuerdo a un patrón o regla de construcción; para lo cual debes observar con mucho detenimiento las características de los términos ya dibujados.

En esta sucesión, el primer término está formado por 1 círculo, el segundo por 4 círculos, el tercero por 9, el cuarto término por 16, el quinto término por 25 y finalmente el sexto término por 36.

Recuerda que si elaboras algún registro que te ayude a tener presente la información que vas encontrando, podrás tomar mejores decisiones para encontrar la solución. En este ejemplo, si acomodas los números anteriores tienes la siguiente serie:

Al observar con atención los números presentados, ¿puedes identificar qué debes hacer con el primer número de círculos de la primera figura para poder dibujar la segunda?

Para comprenderlo mejor, observa cuántos círculos tiene cada una de las figuras en la base y en la altura de la figura:

¿Encontraste información nueva?, seguramente identificaste que a medida que hay un nuevo término a la derecha, la cantidad de círculos van aumentando 1, tanto en la base como en la altura de la figura, por lo que, ¿ya comprendiste cuál es la regla de construcción o diseño? La siguiente es una forma de expresarla:

Haciendo el análisis, verás que sí pertenece a la sucesión éste término. Y sería el término 9. Esto se puede comprobar de dos maneras:

  1. Dibujando la sucesión y tomando en cuenta el número de círculos que forma cada término

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Diseña una progresión de figuras y redacta su regularidad.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

HISTORIA

Tema: ¡El arte en la prehistoria!

Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.

Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la organización social de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, al analizar las características de los grupos migrantes del paleolítico en Mesoamérica. Esto te permitirá tener una mejor concepción histórica sobre el tema.

En esta sesión conocerás más sobre la cultura y la vida cotidiana de los primeros pobladores de América en las tres distintas regiones culturales de América.

Recuerda que estos primeros pobladores cazaban y recolectaban para alimentarse, confeccionaban su propia ropa con la piel de los animales que cazaban, se desplazaban constantemente en busca de mejores condiciones de vida.

Realizaban también otras actividades que quedaron plasmadas en las cuevas que habitaron. Esto se sabe, gracias a las pinturas rupestres encontradas en distintas regiones del territorio mexicano.

Para saber qué es una pintura rupestre, lee con atención lo que Don Leopoldo, un apasionado de la Historia, comenta sobre este tema:

Hola a todos y todas en casa, yo soy Don Leopoldo, soy comerciante y un apasionado de la Historia, conocedor de datos curiosos. En esta ocasión les voy a contar que hace algunos años, cuando estuve viajando por la República Mexicana conocí algunas cuevas de los grupos nómadas que poblaron nuestro país, les platico: como soy muy curioso pues viajo mucho, así que cuando estuve en las entidades de Coahuila, Aguascalientes, Morelos, Baja California y Oaxaca pude conocer las pinturas rupestres, que son la prueba de cómo vivían los primeros grupos humanos.

Los pobladores de estas regiones, me contaron que esas imágenes tenían una función de ritual, es decir, comunicarse con sus antepasados y con los espíritus del mundo sobrenatural. Otras personas dicen que representaban ideas de caza y guerra, pues eran las actividades cotidianas que realizaban aquellos grupos humanos. Los dibujos más comunes eran sobre animales, herramientas de caza y algunas figuras humanas.

Les aseguro que con ayuda del maestro podrán conocer lo importancia de estas fuentes históricas y comprender aspectos de la vida cotidiana de nuestros ancestros.

En tu libro de Historia, podrás encontrar información sobre este tema, en las páginas 30 y 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/30

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la siguiente información que habla sobre la importancia de las pinturas rupestres.

Las pinturas rupestres son fuentes históricas. Las fuentes históricas son todos los documentos, objetos, piezas de arte, restos de edificios o testimonios hablados o escritos que permiten a los investigadores obtener información relevante de hechos o procesos que tuvieron lugar en el pasado.

Las pinturas rupestres, son un tipo de una fuente histórica, ya que son las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro. Este tipo de expresiones datan principalmente de la prehistoria. Su nombre hace alusión a dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.

Te preguntarás ¿cómo hicieron esas pinturas, si no tenían todos los recursos y materiales que existen hoy?

Precisamente, como no contaban con los recursos, comenzaron a realizar dibujos sobre las superficies rocosas, usaban piedras para marcar las figuras, y colores como el negro, rojo y ocre, que obtenían de minerales y vegetales molidos que estaban en los lugares donde habitaban, los que mezclaban con grasa animal o resina de los árboles y agua.

Para pintar usaban sus propias manos, restos de carbón (como si fueran gises o plumones) y pinceles rudimentarios hechos con el pelo de los animales que cazaban.

En la siguiente imagen, se presenta una pintura rupestre que tiene una antigüedad aproximada de 7,500 años y se encuentra en la llamada Cueva Pintada, en San Francisco, Baja California Sur.

Observa el siguiente video que explica lo que has venido estudiando en las últimas semanas y sobre las pinturas rupestres.

  1. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca.

Es importante y necesario conocer el pasado para comprender el mundo en el que hoy vivimos. Las pinturas rupestres, también llamadas pictogramas, representaban rituales y las actividades de estos grupos, por ello, estos hallazgos dan significado a las investigaciones sobre los primeros grupos de humanos.

Cada pintura representaba algo diferente, sin embargo, estas pinturas tienen algo en común, pues ilustraban rituales para la captura de animales y el modo en que vivían. Con esto revelaban información de la flora y fauna de la región que habitaban. Los investigadores tienen la teoría que los dibujos eran hechos por un chamán, y se realizaban por el festejo a una gran cacería o en tributo a la abundancia y la fertilidad.

México cuenta con distintas fuentes históricas que ayudan a conocer la vida en las diferentes áreas culturales.

¿En qué lugares de México se encuentran las cuevas con las pinturas rupestres con mayor información?

Algunas investigaciones indican que, en México, las más representativas se encuentran en 3 diferentes estados:

  • En el estado de Coahuila, en la región ubicada en El Sobaco, en la llamada Cueva Pinta. Las siguientes imágenes presentan algunas de las pinturas de esta cueva.

Existen más pinturas, sin embargo, las que se acaban de mencionar son consideradas muy importantes porque dan mucha información a los investigadores.

Es importante aclarar que el arte inició en la prehistoria, mucho antes de que el hombre inventara la escritura, expresándose con imágenes que han sido grabadas o pintadas en superficies rocosas. Es un proceso similar a cuando se aprende a escribir: primero dibujamos, mucho antes de aprender las letras y los signos ortográficos. Esto hace que se puedan comunicar ideas a través de los dibujos.

Es importante considerar que para la elaboración de las pinturas, se distinguen dos procesos:

  • El primero es llamado Petroglifo, pues consistía en golpear una roca sobre otra, utilizando diferentes técnicas como el rayado o percusión, esta última se parece a la actual técnica del cincel y el martillo.
  • El segundo como complemento, nombrado pictografía, en donde los trazos realizados en las rocas contenían la aplicación de pintura, la cual se elaboraba utilizando la sangre y grasa de animales.

Observa el siguiente video donde podrás ver las pinturas rupestres de la zona de Baja California Sur.

  1. San Borjitas, cueva de Pinturas Rupestres en Baja California Sur

Es importante cuidar los vestigios y fuentes históricas que nos dan identidad y nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Imagina que vas a expresar tu vida cotidiana en una pintura que simule el arte rupestre, ¿cómo sería tu pintura?

En la próxima clase podrás realizar tu idea. Para eso, si te es posible, prepara los materiales que vas a necesitar.

Hojas de papel color blanco o de tu cuaderno

Café soluble

Agua

Algodón o esponja

Moldes de figuras de lo que vas a representar

Un recipiente, de preferencia de plástico

Lápices de colores

Si no te es posible conseguir los materiales no te preocupes.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

GEOGRAFÍA

Tema: ¡México, rico en vegetación y climas!

Aprendizaje esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus

Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Énfasis: Identifica las regiones de climas y vegetación de México (regiones naturales).

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las regiones naturales de México, mediante la identificación de sus climas y vegetación.

Además de la división política de México que ya has estudiado en otra sesión, México también puede dividirse por sus regiones naturales, y hoy las aprenderás.

México tiene mucha riqueza natural, tanta, que sería muy complicado integrar sus elementos en un solo mapa: el clima, su fauna, sus plantas, sus ríos y lagos, su relieve, etc. Todo esto, en conjunto, es lo que se conoce como naturaleza.

En tu libro de Geografía, podrás estudiar el tema, de la página 31 a 38.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/31

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención lo que dice tu libro, en la página 32, acerca de lo que es una región.

Observa ahora el mapa de Climas y Vegetaciones de México que viene en tu libro en la página 33. ¿Cuántos climas puedes identificar?

En el cuadro de Simbología, lo puedes ver más claramente

Como puedes ver, hay seis climas: cálido húmedo, cálido semihúmedo, templado húmedo, templado semihúmedo, seco y muy seco.

¡Tantos climas para un solo país! Como ya se mencionó, México es diverso en sus climas y vegetación.

  1. Observa con atención las siguientes imágenes para identificar a que clima pertenecen y en qué entidad se encuentran. Fíjate también el tipo de vegetación que hay en cada lugar.

Como puedes ver, a cada clima, corresponde un tipo de vegetación en particular. Hay una relación directa entre el clima y el tipo de vegetación.

Observa la tabla de la página 32 de tu libro, donde se observa esta relación.

Lee con atención la siguiente explicación sobre los datos de temperatura y lluvia, cuando se habla de climas.

La temperatura indica el grado de calor o frío de un objeto, persona o animal. En el caso del clima, se mide la temperatura del aire. El instrumento utilizado para medir la temperatura es el termómetro que se encuentra en las estaciones meteorológicas, las encargadas de darnos el estado del tiempo durante el día en un lugar.

La precipitación anual o lluvia al año, es la cantidad de agua que cae a la superficie terrestre, se mide en milímetros (mm) utilizando un instrumento llamado pluviómetro.

Para que tengas mayor información, revisa en tu Atlas de México los mapas de las páginas 16 y 17, ahí encontrarás la distribución de la temperatura y precipitación anual a lo largo y ancho del territorio nacional.

Observa nuevamente, con atención, el mapa “Climas y vegetación de México” donde puedes ver la distribución de los climas, con la vegetación que le corresponde. Te darás cuenta de la amplia riqueza natural de México.

El mapa lo puedes encontrar en la página 33 de tu libro de Geografía.

Los climas cálidos con vegetación de selva, se encuentran en el este y sureste del país que abarcan los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y al sur en el estado de Chiapas. También se localizan en la franja costera del pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas.

Los climas templados con vegetación de bosques de conífera y de media montaña, se ubican en las entidades del centro del país y en los estados donde cruzan las sierras madres oriental y occidental.

Finalmente, los climas secos con vegetación de pastizal y matorral se localizan al norte del país como en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, parte de Sinaloa y las entidades de la península de Baja California.

La amplia riqueza natural sobre los tipos de vegetación, son parte de un ecosistema, entendiendo por ecosistema a: el conjunto de especies en un área determinada que interactúan entre ellas, o a un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.

Observa el siguiente video que muestra la distribución de los tipos de vegetación en México y otros datos que te harán reflexionar. Ve los fragmentos que van, del inicio al minuto 4:22 y del 5:35 a 5:57.

  1. Ecosistemas de México (CONABIO)

Es muy importante conocer el impacto que generan los seres humanos al medio ambiente y valorar la importancia de los ecosistemas.

Reflexiona sobre la importancia de la riqueza natural del país y sobre las acciones para su cuidado y conservación.

México cuenta con diferentes regiones debido a la variedad de climas. No hay que olvidar que todos debemos cuidar y conservar las regiones naturales de nuestro país.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Completa la actividad del libro de geografía de la página 32.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button