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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 6 de octubre

Los estudiantes de tercero de secundaria recibieron clases de Química, Matemáticas, Tecnología, Lenguaje y Civismo.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, martes 6 de octubre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Química

¿Cuáles son las aportaciones del trabajo de Lavoisier al conocimiento científico?

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

Énfasis: Argumentar la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.

¿Qué vamos aprender?

Argumentarás la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.

Desde tiempo remotos, el ser humano se ha interesado por los efectos del fuego en las cosas, poco a poco, con base en experiencias, estableció una relación entre los efectos del fuego y las transformaciones de los materiales.

A lo largo del tiempo, surgieron distintas explicaciones a estos fenómenos.

Hay muchos productos que se transforman en contacto con el fuego: un chispazo o un cerillo mal apagado, y arden.

¿Qué hacemos?

¿Qué pasa cuando algo se quema?

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:50, identifica las ideas importantes, por ejemplo, qué explicación se propone para resolver la pregunta anterior.

Los alquimistas y la masa de humo

Calor, luz, humo y cenizas, entonces ¿por qué arden las cosas?

Continúa la investigación para que contestes la pregunta, analiza la información que se presenta en el siguiente video, obsérvalo del minuto 03:02 a 03:36:

Los alquimistas y la masa de humo

¿Flogisto?, por eso se pensaba que las cosas arden, entonces ¿por qué no podían comprobar su teoría?, ¿Será que el flogisto sale cuando algo se quema?

Ahora pondrás a prueba tus habilidades científicas. Reflexiona las siguientes preguntas, recuerda tomar nota.

Cuando la gasolina del automóvil se agota, el agua hierve, las ventanas oxidadas presentan pequeños agujeros o el helado se acaba, tenemos la impresión de que la materia desaparece.

¿Qué significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas situaciones?

Para contestar estas preguntas estudiarás uno de los principios más importantes que dieron origen a la química moderna: El principio de la conservación de la masa.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 06:26 y anota las ideas principales.

El principio de conservación de la masa

Qué interesante ha resultado conocer cómo ha revolucionado la Química a lo largo de la historia, el trabajo de investigación y experimentación que han realizado grandes científicos como Antoine Lavoisier.

Una vez que revisaste y conociste los trabajos realizados por Lavoisier es momento de experimentar. El propósito de esta actividad experimental es comprobar el principio de conservación de la masa. Necesitarás:

  • 2 Matraces Erlenmeyer de 250 ml
  • 2 Globos del número 9
  • 1 probeta
  • Agua
  • 2 pastillas efervescentes
  • 1 balanza

Recuerdas que Lavoisier implementó el uso de la medición en la experimentación, esta actividad experimental la realizaremos en dos partes:

Primera parte: Sistema Cerrado

1. Coloca 100 mililitros de agua en el matraz.

2. Parte una de las pastillas efervescentes en trozos pequeños y colócalas en el globo.

3. Coloca el globo en la boca del matraz y mide la magnitud de la masa de todo el sistema.

Registra este dato en tu cuaderno en una tabla como la que se muestra a continuación:

Retira el matraz de la balanza, levanta el globo para que la tableta caiga al agua, ¿qué sucede?, ¿a qué se debe?

Mide nuevamente la magnitud de la masa con la balanza. Predice lo que sucederá.

¿Cómo será la magnitud de la masa del sistema cerrado?

  1. Menor que la medición inicial
  2. Mayor que la medición inicial
  3. Igual que la medición inicial

Registra la magnitud de la masa final del sistema cerrado en la tabla anterior.

Segunda parte: Sistema Abierto

1. Repite los tres primeros pasos.

2. Levanta el globo para que la tableta caiga al agua y retira el globo de la boca del matraz, ¿qué sucede?, ¿a qué se debe?

3. Mide nuevamente la magnitud de la masa del sistema, coloca en la balanza tanto el matraz como el globo.

Registra este dato en tu cuaderno, en una tabla.

Debes puntualizar algunos aspectos muy importantes de esta primera revolución de la Química.

Predice lo que sucederá.

¿Cómo será la magnitud de la masa del sistema abierto?

a) Menor que la medición inicial

b) Mayor que la medición inicial

c) Igual que la medición inicial

Registra la magnitud de la masa final en la tabla anterior.

¿Qué observas?

Compara las magnitudes de la masa inicial y la masa final en ambos sistemas, cerrado y abierto.

a) ¿Qué le ocurrió a la tableta al entrar en contacto con el agua?

b) ¿Cómo es la magnitud de la masa final respecto a la masa inicial en cada uno de los sistemas estudiados?

c) ¿A qué conclusiones llegaste?

En tu bitácora científica, explica y redacta con tus propias palabras la Ley de la conservación de la materia.

¿En qué condiciones se aplica la Ley de la conservación de la materia?

Si quieres repetir la actividad experimental te sugerimos utilizar los mismos materiales que usaste, puedes sustituir los matraces por dos botellas de PET vacías de 225 ml

Cómo pudiste notar en la actividad experimental, la balanza fue una herramienta de medición fundamental.

¿Qué significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas situaciones?

Por medio de la experimentación, se demostró que la materia no se agota, es decir, no se consume completamente, ni desaparece, solo se transforma.

La magnitud de la masa inicial en una reacción química siempre será igual a la magnitud de la masa final cuando se utilice un sistema cerrado en caso de desprenderse un gas.

Con Lavoisier ocurrió la primera revolución de la Química debido a sus aportaciones al conocimiento científico:

  • Consiguió dar una interpretación diferente al pensamiento de aquella época, que perduró durante varios siglos, del fenómeno de la combustión.
  • Mejoró las formas de proceder de la investigación científica en el estudio de la naturaleza.
  • Investigó y comprobó experimentalmente la conservación de la masa durante una reacción química, con ello, argumentó un nuevo nivel de comprensión en el estudio de la materia, lo que le llevó a proponer La ley de conservación de la materia.

Desafortunadamente fue guillotinado en París en 1794. “En un solo instante Lavoisier se quedó sin cabeza, pero harán falta más de 100 años para que aparezca otro igual” expresó, ante tal horror, Joseph Luis Lagrang.

Recuerda que en tu libro de texto gratuito puedes consultar el tema para aclarar cualquier duda.

Matemáticas

Propiedades de rotación de una figura

Aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Énfasis: Analizar las propiedades de rotación de figuras.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con propiedades de traslación, las cuales te permiten mover una figura sin que esta cambie de forma, ni de tamaño, es decir, conservando la medida de sus lados y las medidas de sus ángulos.

Conocerás las propiedades de rotación en una figura, para que puedas llegar a entender más sobre el concepto.

Antonio es un excelente alumno de una secundaria rural del estado de Oaxaca, después de asistir a la escuela como todos los días ayuda a su mamá a cuidar sus animales, ya que, entre chivos, borregos, toros y demás, la mamá no puede con todo. En una ocasión, le agarró la noche camino a su casa, en ese momento Antonio se preguntó ¿cómo se produce el ciclo del día y la noche?

Al día siguiente en la escuela, le pregunta a su maestro, cómo se da este fenómeno.

El maestro le contesta que es un fenómeno natural que tiene lugar en la Tierra, ya que los planetas del sistema solar están en constante movimiento girando alrededor del sol, todos los planetas incluyendo a la tierra giran sobre su propio eje y gracias a ese movimiento se hacen el día y la noche en la Tierra.

¿Qué hacemos?

Movimientos de la tierra-rotación

“Mira Antonio como puedes observar, el día y la noche se da por un fenómeno natural, la posición del sol en el sistema solar es fija, la tierra es la que gira alrededor del sol, y el tiempo para que esto suceda es de un año.

 

Al mismo tiempo que va girando alrededor del sol, está girando sobre su propio eje, y para dar un giro completo tarda 24 horas, a este movimiento se le llama rotación.

Solo una parte de la Tierra está de cara al sol en un momento determinado, es cuando está de día, mientras que la parte contraria es de noche. Gracias al movimiento de rotación, hace que cause el día y la noche en la Tierra.”

Acabas de aprender el movimiento que la tierra hace sobre su propio eje, a lo cual llamamos rotación.

Conociste cual es el significado de rotación, el cual, se refiere al movimiento alrededor de un punto que mantiene la forma y el tamaño de la figura original.

Es importante que recuerdes que la rotación conserva la medida de sus lados, la medida de sus ángulos, su tamaño y forma, aun cuando la figura cambie de posición.

Te recomendamos que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado, problemas y ejercicios similares a los que aprendiste hoy, para que los resuelvas y practiques lo que aprendiste

Tecnología

Importancia de la aceptación social de la tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Reconocer la importancia de las costumbres, gustos e intereses de los usuarios en las innovaciones y creaciones técnicas.

¿Qué vamos aprender?

Antes de comenzar, te sugerimos registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después discutirlo con tu familia y personas cercanas.

El proceso de aprendizaje, no termina cuando finaliza la clase; se extiende a todo el día, cuando menos lo esperas, las ideas llegan, las nuevas dudas se generan, siempre es un buen momento para exponer nuestras inquietudes y generar discusiones de temas comunes. Comparte tus conocimientos y enriquece la experiencia de aprender.

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Te sugerimos que releas tus notas y tus apuntes y recuerda aquellos hallazgos que hayas tenido en días anteriores, sirven para fortalecer el conocimiento e incrementar el interés.

La innovación técnica es un proceso de ejecución de nuevas ideas que tiene como fin satisfacer necesidades de un grupo social.

¿Qué hacemos?

Para comenzar a profundizar en ello, observa el siguiente video del inicio al minuto 3:25:

Diversidad cultural

Cómo pudiste observar en el video, las diversas sociedades se caracterizan por su cultura, y cada una tiene sus propias necesidades.

Cuando se innova debes revisar:

  • ¿Cómo está compuesta la sociedad?
  • ¿Dónde quiero que mi innovación tenga éxito?

Claro, la sociedad puede o no aceptarlos, pero si la innovación cubre necesidades importantes y se ajusta a su cultura y economía, entre otras cosas, es posible que nuestra innovación tenga éxito.

No olvides que una forma de mantener la atención activa y la percepción aguda es observando tu entorno.

Pregúntate o imagina cómo fue el proceso de aceptación de las innovaciones que has identificado en los aparatos que les son cotidianos.

  • ¿Cómo eran antes?
  • ¿Qué mejoras o facilidades ofrecen respecto a la versión anterior?
  • ¿No todas las innovaciones son aceptadas por la sociedad?
  • ¿Qué contextos pueden ayudar al surgimiento de nuevas innovaciones?

Una innovación puede funcionar en un lugar y en otro no, debido a varios factores y uno de ellos es el aspecto cultural.

Lo que implica que las personas que innoven o creen algo investiguen las características culturales de la sociedad y de los lugares donde pretenden presentarlas.

Por principio de cuentas esta la Identificación de oportunidades, en donde se recaba la información necesaria sobre la sociedad, utilizando diferentes métodos para realizar estudios sociales.

Para determinar las propuestas de alternativas, se investigan las innovaciones técnicas anteriores y los avances tecnológicos y científicos del momento.

En la Selección de alternativas, se investigan las características del entorno cultural y características de la población para determinar cuál será mejor aceptada

Para diseñar los nuevos productos es importante conocer el contexto, así como los medios y procesos técnicos, se toman en cuenta aspectos de ergonomía, estética y sustentabilidad.

En el Desarrollo de los procesos Productivos, se determina el saber hacer, la secuencia de las actividades requeridas a partir de la información y la tecnología.

Para la Comercialización se realiza la búsqueda de información de nuevos mercados, ventas y sobre todo el nivel de aceptación del producto, proceso o innovación.

Aunado a lo anterior se requiere de información importante sobre las costumbres y tradiciones de los grupos sociales, logrando así la aceptación del producto, proceso o innovación en el contexto en que se implemente.

Para que logres llevar a cabo el proceso de innovación en todas sus fases, es importante que investigues utilizando diferentes fuentes de Información y métodos, pueden ser desde una entrevista, un libro, revistas especializadas y de Internet, sin olvidar que sean confiables.

  • ¿Cómo saber si una fuente es confiable?
  • ¿Cómo elegir de entre todas las opciones que el buscador me arroja?

El siguiente video te dará algunas orientaciones para buscar información confiable en Internet:

Búsquedas y selección de información

Como observaste, debes tener precaución con la información que tomes para realizar una investigación, ya que algunos sitios ofrecen datos y conclusiones que podrían desviarte del camino del aprendizaje.

 

Ahora, la información que debes investigar para el proceso de innovación va desde los gustos, necesidades, tradiciones, costumbres, ergonomía, conocimientos técnicos y científicos; la adquisición, análisis y procesamiento de esta información nos permite consolidar la idea de mejorar un producto, proceso o servicio que surgió de satisfacer la necesidad de la población.

 

Los métodos de la tecnología, entre ellos el análisis de producto, proporcionan elementos necesarios para cumplir con los intereses de los usuarios que usarán los productos, sin dejar de lado las condiciones culturales como son los usos, costumbres, creencias, formas, comportamientos y actitudes que nos sirven como una fuente de información para las innovaciones técnicas.

Sin embargo, lo que no se puede negar, es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura, y la sociedad.

Reflexiona la siguiente pregunta:

¿Conoces las condiciones culturales de tu comunidad?

Si tu respuesta fue negativa es momento de iniciar una investigación.

Recuerda que observar tu entorno y cuestionar sus características es una forma de aprender de ti y tu comunidad.

Para organizar tu información te sugiero realices un mapa cognitivo que contenga los siguientes aspectos:

  • Creencias, las cuales son un conjunto de principios ideológicos de una persona.
  • Usos y costumbres, que son las tradiciones y transmitidas desde generaciones ancestrales.
  • Comportamientos, estos se producen en función de un contexto y una actitud concretas.
  • Actitud, es el factor afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada.

Puedes darte cuenta que para innovar es importante conocer no solo las necesidades sino también los gustos, las costumbres, las tradiciones, características corporales de los grupos sociales en donde se implementará una innovación técnica.

  • Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano.
  • Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores.
  • Necesidades de pertenencia. Hace referencia a la necesidad de pertenecer y ser aceptado por un grupo.
  • Necesidades de estima. Alta, respeto a uno mismo como confianza, competencia, logros, etc. y baja, respeto de las demás personas hacia tu persona como aprecio, reconocimiento, etc.
  • Necesidad de autorrealización. Cuando se encuentra un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Por lo tanto, la diferencia radica en que la “necesidad” es la sensación de “carencia” de algo y el “interés” es la “voluntad” de querer satisfacer dicha carencia.

Sabes que cada grupo social tiene sus propias necesidades e intereses, lo que da diversidad cultural y determina los sistemas técnicos predominantes para cada grupo, considerando la satisfacción social.

Un ejemplo es la innovación técnica del telar, para entender un poco más, observa el siguiente video del inicio al minuto 4:00:

Telar de Pedales

Se evidencia de forma directa los cambios técnicos que surgen de las condiciones culturales para llevar a cabo el proceso de elaboración y la satisfacción de las necesidades e intereses de los grupos sociales.

 

Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos o negativos de la tecnología o innovación tanto en la sociedad como en la cultura.

La sociedad se transforma y se adapta a los cambios de la tecnología, pero algunos objetos tecnológicos, aun con todas las evoluciones en las innovaciones a lo largo de la historia, no han sufrido grandes cambios, como el telar de cintura; sus técnicas, instrumentos y herramientas que usan, se siguen utilizando en muchas culturas.

A pesar de que, en un mismo estado o país, las regiones comparten las mismas necesidades básicas, lo que distingue a cada lugar es la manera de satisfacerlas, ya que están influenciadas por los aspectos culturales, económicos y naturales logrando así, preservar la identidad cultural para cada región.

Para concluir este tema reflexiona sobre la importancia de indagar todos los factores que aprendiste y se logre la aceptación social de toda innovación tecnológica para lograr una mejor calidad de vida.

El Reto de Hoy:

Comenta y reflexiona con tu familia, maestra o maestro, la importancia de realizar una investigación tomando en cuenta los aspectos culturales en el proceso de innovación para lograr la aceptación social.

¿Recuerdas que realizaron el diseño de la innovación de su herramienta favorita?

  • Investiga el contexto social en el cual se maneja,
  • Culturalmente cómo influye en la sociedad.
  • Los medios y procesos técnicos de su elaboración.

No olvides compartir con tu maestra o maestro tus dudas, reflexiones y hallazgos.

Lenguaje

Un panorama a la poesía

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Analizar las principales causas por las que surge el movimiento literario en cuestión.

¿Qué vamos a aprender? 

El propósito es analizar las principales causas por las que surge el movimiento literario en cuestión. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, tomes notas de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de los aprendizajes.

Una vez que hayas registrado tus dudas, puedes consultar tu libro de texto, para que reflexiones más acerca de los contextos históricos y sociales en los que surge la poesía dentro de un movimiento literario.

Seguramente, durante tus clases relacionadas con literatura, habrás escuchado que las obras literarias, los poemas, las novelas, las obras de teatro, están relacionadas con el contexto histórico y social en el cual se produjeron. Es decir, que las escritoras y los escritores crean su obra influidos por el mundo en el que viven. Las novelas del Realismo, por ejemplo, como Naná, en Francia, o La regenta, en España, buscaban denunciar las situaciones de injusticia que existían en el mundo, en un momento en que se llevaban a cabo revoluciones y luchas contra el poder.

Por eso, para saber por qué surge un movimiento literario es importante ubicar su contexto histórico y social, así como los acontecimientos más sobresalientes, de distintos ámbitos que tuvieron lugar en ese momento.

Analizarás las características de los movimientos o estilos que precedieron al movimiento, así como los que  ocurrieron después, para conocer el legado que dejó en artistas que vinieron después.

Además del contexto y los movimientos anteriores y posteriores, es importante detenerse en el estilo mismo de la poesía, y en sus temas más sobresalientes, así como en las temáticas abordadas por los autores, las normas de escritura y los recursos del lenguaje empleados de manera recurrente en las creaciones literarias.

Los movimientos literarios más sobresalientes son:

  • Época clásica
  • Barroco
  • Neoclasicismo
  • Romanticismo
  • Simbolismo
  • Modernismo
  • Vanguardismo
  • Posvanguardismo
  • Posmodernismo

Es muy interesante que la vida y la literatura estén tan relacionadas. ¿Conoces alguna obra literaria, novela, cuento, poema, obra de teatro, que plasme una situación actual?

Es importante saber cómo y por qué surge la poesía en determinado momento de la historia.

La poesía está enmarcada por una serie de acontecimientos de la época en la que fue escrita, y expresa temas y situaciones que en ese momento enfrentaba la sociedad: guerras, crisis económicas, conflictos sociales, enfermedades o desastres provocados por fenómenos naturales (como terremotos o inundaciones).

A lo anterior se le agregan las experiencias personales del autor, que son únicas, como la historia de su vida, su familia, sus estudios, los espacios en los que se desenvolvió y las personas con quienes se vinculó social e intelectualmente para compartir intereses, ideas, propósitos o estilos, hasta llegar incluso a formar parte importante de un movimiento literario.

Al escribir un poema, el autor refleja su percepción individual de los acontecimientos de la época, así como una forma de pensar, de expresarse y de sentir que corresponde a un momento de la historia, situado en un lugar y en una sociedad determinada. Digamos que expresa algo individual, pero en la forma en la que su sociedad lo vive.

Profundiza sobre la forma en que los acontecimientos de cada época influyen en los movimientos literarios, y cómo se ven reflejados posteriormente en las obras de estos movimientos, como en la poesía y otros géneros.

¿Qué hacemos?

EI Romanticismo es un movimiento literario interesante porque los poetas de este movimiento plasmaron en sus poemas los sentimientos más puros de su alma.

Pero para conocer este movimiento es importante consultar diversas fuentes de información, entonces, si te interesa conocer un movimiento literario, te recomendamos que leas algunas de las principales obras de la época en que se desarrolló y que conozcas la biografía de los autores que sean de tu interés, así como de los autores más sobresalientes de cada época.

Otra actividad importante consiste en analizar el contexto histórico y social del movimiento, saber qué estaba pasando en el lugar donde se desarrolló, o en otros lugares del mundo, si es que lo influyeron, así como los temas abordados en la poesía.

Esto es importante porque permite situarte en una época e inscribirlo dentro de un movimiento literario que define la forma en que están escritos, los sentimientos que evoca y los valores que defiende.

El Reto de Hoy:

Escribe un poema referido a algo que sea de tu interés, para ello, toma en cuenta lo que has trabajado hasta el momento. No olvides incluir:

  • Características del movimiento al que pertenece.
  • Contexto histórico en el que se produjo.
  • Fecha en la que se escribió y alguna información sobre el autor.
  • Temas que se tratan en el poema.
  • Análisis del lenguaje figurado y figuras retóricas.
  • Sensaciones, emociones y sentimientos que le produjo el poema.

Civismo

Mis sueños y decisiones guían mi vida

Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

Énfasis: Realizar una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.

¿Qué vamos aprender?

Reflexionarás tus aspiraciones, sueños y metas. Dicen  que el destino no existe, que cada uno se forja a sí mismo para llegar a ser lo que deseamos, con base en la práctica de valores, convivencia, constancia y el trabajo diario.

Cuando termines de estudiar tercero de secundaria, has pensado ¿y después qué?

Tendrás que tomar muchas decisiones que te permitirán alcanzar tus metas, para lograr tu proyecto de vida.

Realizarás una proyección a futuro, tomando en cuenta fortalezas y límites.

Las normas jurídicas establecen leyes que pueden contribuir a que concretes tu proyecto de vida. Es así que, en la Constitución mexicana, se garantizan los derechos que tienes a la educación, el trabajo y a la salud.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que habla de la importancia de la información en la toma responsable de decisiones.

Toma de decisiones razonadas y con información

¿Habías considerado que tanto el presente como el futuro dependen de las decisiones que tomas?

Por eso es importante que cada vez que tomes una decisión, primero te informes, para ello es necesario que sepas a quién o dónde acudir, discriminar la información que es relevante para ti y acercarse siempre a fuentes confiables.

Debes valorar los riesgos, consecuencias y alternativas disponibles antes de tomar cualquier decisión.

Recuerda que al tomar una decisión debes considerar que sea de manera:

  • Autónoma. Es decir, que puedes elegir sin la presión o influencia de nadie, con base en tus deseos, necesidades e intereses.
  • Informada. Buscar información confiable, objetiva, oportuna y completa, relacionada con la decisión que tomarás, para elegir la que es más adecuada.
  • Consciente. Implica conocimiento de lo que están haciendo, valoración de los aspectos positivos y negativos.
  • Responsable. Supone asumir las consecuencias de lo que decidan hacer.
  • Ética. Es decir, basada en la reflexión acerca de los principios y valores que orientan la conducta de los seres humanos.

Tomar decisiones con todas estas características debe ser un poco complejo. Pero puede ser útil. Observa, como ejemplo, el dilema al que se enfrenta Eliseo al tener que tomar una decisión sobre su futuro.

Herramientas para planear el futuro

Cómo pudiste observar, la familia es uno de los principales apoyos a los que se acude, pero existen otros como las instituciones educativas. Por eso te sugerimos, cuando se pueda, acercarte  a las instituciones  de educación media superior que hay en tu comunidad, o a las que aspiras ingresar. Obtén toda la información que necesites para tomar decisiones consientes e informadas. Es un buen momento para establecer metas claras, realizables y emocionantes en torno tu futuro.

El Reto de Hoy:

Piensa en un buen proyecto. Continuar con tus estudios y ampliar tu perspectiva. Conocer y desarrollar tus capacidades hará de ti, no sólo  mejor estudiante, sino mejor persona, mejor ciudadana y ciudadano.

Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación cívica y ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y conocidos.

 

 

 

 

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