AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Morena propondrá que consulta para juicio a expresidentes sea durante elecciones de 2021

El gasto de la consulta no está contemplado en el presupuesto 2021, reveló el senador

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que propondrá una iniciativa para que la consulta popular del juicio a expresidentes se realice el mismo día de las elecciones de 2021.

Explicó que para lograr lo anterior, es necesario modificar el artículo transitorio de las consultas populares de la Constitución, para lo cual prepara una iniciativa de reforma.

“Para que (la consulta) sea el mismo día de la elección y no haya un gasto mayor, es necesario modificar un transitorio de la Constitución, para ubicar el día de la consulta, el día de la elección”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Pro otra parte, el senador reveló que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no está contemplado el gasto para la consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes mexicanos.

“Esto representa un gasto que no está contemplado en el proyecto de presupuesto enviado por el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) a la Cámara de Diputados; no está incorporado ese gasto de la consulta a la población. Algunos hablan de cuatro, cinco y hasta ocho mil millones de pesos”, resaltó.

Por esta razón es que planteará que el ejercicio se realice el 6 de junio de 2021, día de las elecciones; sin embargo, si el proyecto no se aprueba, la consulta popular se deberá realizar el primer domingo del próximo mes de agosto.

A su parecer, la economía actual del país no justifica el gasto de la consulta popular, por lo cual cree pertinente realizar ambos ejercicios simultáneos.

“Creo que podría hacerse en razón de la economía del país, de la crisis de la pandemia. Yo he elaborado una iniciativa para modificar un artículo transitorio de la Constitución,  que permita que se empaten las fechas el día que se celebre la elección del 6 de junio de 2021.

“Si no es así (que se apruebe la iniciativa), tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto, con el gasto que pareciera no justificarse”, señaló.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con maquinaria pesada, trabajadores municipales aplastan tortugas en Cancún (VIDEO)

Acuerdo para la reactivación económica busca que el país crezca en cualquier circunstancia: Arturo Herrera

No se requiere consulta popular para aplicar la ley: Barra Mexicana de Abogados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button