MéxicoNoticias

Diputados aprueban en lo general la desaparición de 109 fideicomisos

Con votación mayoritaria, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen general para la desaparición de 109 fideicomisos.

Pese a la polémica, este martes 6 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos.

La votación dentro del recinto se retrasó por varias horas debido a la falta de quorum, pero una vez que se alcanzó se reanudó la sesión y quedó reflejada de la siguiente manera: 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Tras la aprobación en lo general del dictamen, la Cámara de Diputados recordó a través de su cuenta oficial de Twitter que con esto se reformarán y derogarán diversas leyes en materia de fideicomisos.

Por su parte, los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentaron que esta decisión no implica la desaparición de los apoyos, sino una presunta mejor administración de los fondos existentes.

La iniciativa sobre la desaparición de fideicomisos fue propuesta por integrantes de Morena con el objetivo de reorientar esos recursos a la atención de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Esto generó un gran debate en la opinión pública mexicana, pues los rubros afectados incluyen al de la atención a desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, producciones cinematográficas, entre otros.

El jueves pasado, diputados de oposición faltaron a la sesión de la Cámara para retrasar la votación sobre los fideicomisos. Sin embargo, en la cita de hoy ya se aprobó en lo general su desaparición.

Los legisladores siguen discutiendo el dictamen en lo particular, por lo que podrían surgir algunas reservas en cuanto al tema en las próximas horas.

También te puede interesar:

Tras cancelación de fideicomisos, beneficiarios recibirán recursos en menos de un mes: AMLO

Diputados de oposición deciden no votar por la desaparición de fideicomisos

Fideicomisos serán cancelados para investigar “aviadores”; apoyos no desaparecen: AMLO

Cancelación de fideicomisos es un salto al vacío: GOAN

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button