AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“La carpeta del terror”, nuevo modus operandi para extorsionar en Guanajuato

El CJNG se ha deslindado de las extorsiones cometidas en Celaya

Actualmente los grupos criminales de Guanajuato se pelean la venta de drogas y el derecho a extorsionar a las personas, este último conflicto ha desatado pánico entre los pobladores.

En Celaya, los extorsionadores envían “expedientes de terror” a sus víctimas, específicamente comerciantes, que incluyen nombres completos y fotografías de los familiares de sus objetivos, así como direcciones e imágenes de sus casas.

La carpeta también tiene un mensaje que reza: “En hora buena , amigo. Necesitamos que te comuniques personalmente y de manera urgente a este número.

“En caso de que no llames en 24 horas, vamos a pensar que no quieres ningún contacto para negociar y arreglarnos; entonces, daremos inicio con la quema de tus negocios, el levantamiento de tu hija y/o hijo donde  los agarremos”.

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, detrás de las carpetas hay un trabajo de investigación real, más allá de la información existente en las redes sociales.

“Se le dice a la persona, entre otras cosas: ‘Si no paga todo va a cambiar, porque ahora te va a salir mucho más caro recuperar a tus hijos. No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte, te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia. Ni siquiera intentes jugarle al vivo, acudir a quejarte ante las autoridades, porque ahí nos van a avisar de cualquier movimiento tuyo y de tu familia'”.

El monto que los comerciantes tienen que pagar a los extorsionadores es de 10 mil pesos, lo que ha provocado que muchos hayan cerrado sus negocios, detalló el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

CJNG se deslinda de extorsiones

Ayer en Celaya aparecieron colgadas mantas firmadas por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que subrayaban a los comerciantes que la organización criminal no se dedica a extorsionar.

“Se les recuerda a empresarios y comerciantes que nosotros, el CJNG, no cobra piso ni extorsiona. Se les invita a denunciar a las autoridades y se les reitera el total apoyo por parte del CJNG”, se leía en las mantas.

Asesinan a 32 personas en Guanajuato

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un comando armado atacó  a los asistentes de un velorio en Jaral del Progreso, Guanajuato, donde murieron  5 personas.

Tan solo ayer, 5 de octubre, fueron asesinadas 32 personas en Guanajuato; de acuerdo con la SSPC, uno de cada 3 homicidios cometidos  en el país se registraron en dicha entidad.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Tu perro no respirará mañana”: Mujer amenaza porque le cambiaron la contraseña del WiFi

¿Qué hacer ante la llegada del Huracán Delta? Estas son las recomendaciones de Conagua

Huracán Delta cobra fuerza y ya es categoría 4. Quintana Roo y Yucatán en alerta

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button