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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 6 de octubre

Los alumnos de segundo de secundaria deben realizar actividades de Física, Matemáticas, Lenguaje, Civismo y Tecnología

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 5 de octubre para segundo de secundaria.

Este martes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Física, Matemáticas, Lenguaje, Civismo y Tecnología

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 6 de octubre. 

Física

Aplicaciones de las leyes de Newton

Aprendizaje esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

Énfasis: Relacionar las leyes de Newton con experiencias de la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y reconocerás las leyes de Newton en tu vida cotidiana.

Las leyes de Newton describen todo lo relacionado con el movimiento, desde fenómenos que son comunes, como caminar, hasta la atracción de los planetas. Pero Newton no solo hizo contribuciones al estudio del movimiento, también realizó investigaciones en muchos campos de la ciencia.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en las tres leyes del movimiento que Newton formuló. Para ello, comienza con la primera ley de Newton, la cual es conocida como la Ley de Inercia.

Primera ley de Newton.

Todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si no se aplica una fuerza sobre él.

Para comprender mejor este concepto, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento.

Experimento. Ley de Inercia

Materiales que necesitas:

  • Un vaso de vidrio o plástico
  • Una moneda
  • Una carta de baraja o un pedazo de cartulina que sea de aproximadamente 9×6 cm

Procedimiento:

Coloca el vaso sobre la mesa. La carta lo tapará. Encima coloca la moneda, mientras no toques nada, todo permanecerá en aparente “reposo”.

Pero qué pasa si se empuja la carta…

Primero, se ejerció una fuerza sobre la carta, lo que modificó su estado de reposo y provocó que se moviera.

Y como la moneda ya no tiene la carta, que era la que soportaba su peso, también deja de estar en reposo y cae, por la fuerza de atracción gravitacional.

¿Y por qué se le conoce como ley de inercia? A la oposición al cambio de estado es a lo que se le llama inercia.

Realiza lo siguiente:

¿Qué acciones de la vida cotidiana te han llevado a experimentar la primera ley de Newton?

Haz una lista en tu cuaderno donde anotes algunos ejemplos.

Segunda ley de Newton.

Esta ley: relaciona la aceleración que experimenta un cuerpo, con la magnitud de la fuerza aplicada.

La fuerza que se le aplica a un objeto es directamente proporcional a la multiplicación de su masa por la aceleración que experimenta. Dicho de otra forma:

F=ma

Para tener más clara esta idea, observa el siguiente video, en el cual identificarás un sistema en donde las fuerzas no están en equilibrio, y por lo tanto va a presentarse un movimiento.

  1. Demostración de la segunda ley de Newton.

El experimento que acabas de ver se puede dividir en dos partes.

En la primera, la masa del carro permanece constante y lo que varía es la cantidad de pilas que jalaban al carro. Cuando aumenta el número de pilas, se tiene más masa y eso se traduce en un aumento en el peso que se tenía de ese lado de la cuerda. Ese peso era el que jalaba el carrito, como el peso es una fuerza, se puede decir que la fuerza estaba aumentando. El carro hacia el recorrido en menos tiempo, por lo que avanzaba más rápido.

Cuando la masa permanece constante, entre más fuerza se aplique, más crece la aceleración y se recorren distancias en un tiempo menor.

En la segunda parte del experimento, la masa de las pilas que jalaban al carro no cambiaba. Lo que cambiaba era la masa del carrito, porque cada vez se le ponían más pilas. En este caso, la fuerza aplicada para mover el carro permanecía constante, no se aumentaba la fuerza que jalaba al carro. Conforme amentaba la masa, al carro le tomaba más tiempo hacer el mismo recorrido. Eso quiere decir que la aceleración estaba disminuyendo.

Realiza la siguiente actividad:

Elabora una lista de algunas situaciones donde la segunda ley de Newton se relacione con tu vida cotidiana.

Tercera ley de Newton.

A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.

Para comprender mejor este concepto, observa el siguiente video.

  1. Demostración de la tercera ley de Newton.

Como observaste en el video, la pelota que choca a la otra le imprime una fuerza y ésta fuerza hace que la segunda pelota cambie de dirección. Pero de acuerdo con la tercera ley de Newton, la segunda pelota también afecta a la primera. Y eso hace que cambie la trayectoria de la primera pelota también.

Esto mismo ocurre cuando las personas juegan billar, las esferas van cambiado sus trayectorias cuando chocan unas con otras y cuando chocan con las orillas de la mesa. O bien cuando se juega al jalar de la cuerda. También ocurre cuando pateas un balón de futbol, sientes que tu pie se regresa justo después de que le pegas a la pelota.

En el siguiente video observarás que el aire también puede generar una fuerza de reacción que empuja algo en contra de la gravedad.

  1. Demostración de la fuerza de gravedad.

A continuación, si está en tus posibilidades, realiza un experimento similar al del video.

Experimento. Fuerza de gravedad

Materiales que necesitas:

  • Hilo
  • Popote
  • Globo
  • Cinta adhesiva

Procedimiento:

  • Usa un popote, al cual le insertarás el hilo
  • Amarrara el hilo para que quede tenso
  • Después, infla el globo
  • Con ayuda de la cinta adhesiva pégalo al popote
  • Finalmente, suéltalo.

¿Observaste qué pasa?

Este viaja con la fuerza del aire que tiene el globo, estos son los principios que se usan en los cohetes espaciales.

A continuación, observa el siguiente video, donde puedes ver que en una actividad tan simple y cotidiana como lo es saltar, también se manifiesta la tercera ley de Newton.

  1. Demostración saltar, tercera ley de Newton.

Newton ha sido uno de los científicos más prolíficos que ha visto la humanidad, sus contribuciones abarcan muchos campos.

En el siguiente video explican algunos aspectos de su vida.

  1. Leyes de Newton.

Newton hizo bastantes cosas durante su vida, siempre fue curioso, desde niño sentía fascinación por los fenómenos naturales.

También era muy habilidoso con tareas manuales, incluso llegó a fabricar juguetes que regalaba a sus amigas, como pequeños muebles y casas para muñecas. Le interesaban las cometas, y buscaba las mejores proporciones para que volaran de forma muy eficiente. También inventó una lámpara de papel, con la cual alumbraba el camino hacia su escuela cuando era invierno y no había mucha luz del sol. Esta misma lámpara la amarraba a los papalotes, y la usaba para espantar a sus vecinos.

Durante su infancia, tuvo una obsesión por los relojes solares, su cuarto estaba lleno de relojes de todo tipo, incluso hoy en día se conserva un pedazo de la pared de su habitación cuando niño, en donde había gravado un reloj solar.

Cuando creció se inclinó más por una educación autodidacta, y aunque estaba matriculado en la Universidad de Cambridge, prefería pasar su tiempo leyendo en la biblioteca. Fue así como se acercó al trabajo de grandes pensadores.

También estudió el movimiento de los astros y formuló lo que ahora conocemos como la ley de gravitación universal, la cual ayudo a realizar los cálculos que permitieron llevar al hombre a la luna.

Otras contribuciones importantes fueron sus investigaciones en óptica. Observó que cuando la luz blanca pasaba a través de un prisma, esta se descomponía en los colores del arcoíris. Y que, si volvía a hacer pasar esos colores por otro prisma, se juntaban para formar luz blanca de nuevo.

Hizo aportaciones a las matemáticas, pues inventó el cálculo diferencial. También mejoró el telescopio reflector, que usaba un arreglo de espejos, y esto permitió que los telescopios no tuvieran que ser tan grandes.

En un periodo de su vida, trabajo en la casa de moneda de Londres, persiguiendo a los falsificadores de monedas. En fin, hasta inventó las puertas para mascotas.

Ahora que aprendiste a relacionar las leyes de Newton en tu vida cotidiana, intenten verlas de otro modo, ya que todo lo que haces, se explica con la física.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno en qué actividades se pueden observar las tres leyes de Newton en tu vida diaria.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Matemáticas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Énfasis: Interpretar el significado que tienen las incógnitas en ambas ecuaciones de un sistema.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo representar algebraicamente los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas y los resolverás con el apoyo de tablas de datos o registros tabulares.

 

¿Qué hacemos?

De acuerdo con los conocimientos adquiridos anteriormente, reflexiona respecto a las siguientes preguntas:

¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?

¿Qué necesita suceder para encontrar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales?

Si aún no conoces las respuestas, observa siguiente video, en el que se explican las principales características de los sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2.

Ahora, aplica lo visto en el video y resuelve las siguientes situaciones. Toma nota de la información dada en cada problema, e intenta resolver lo que se plantea. A final, podrás validar tus resultados.

Nery juntó durante una semana varias monedas de $2 y de $5 que le dieron su mamá y su papá para gastar en la escuela o como gratificación al hacer compras en la tienda.

Cuando su prima Sofía le preguntó que cuánto dinero había juntado, Nery le lanzó el siguiente reto.

Para ello, observa la plática entre Nery y su prima Sofía.

Analiza la respuesta de Sofía. Considera que Nery juntó 15 monedas de $2 y de $5, que suman $48.

Presta atención a la siguiente imagen y comprueba si Sofia tenía razón.

 

La respuesta de Sofía no cumple con las condiciones del problema

 

¿Cómo se pueden calcular las monedas de cada denominación que juntó Nery?

 

Para obtener la respuesta, primero se representa algebraicamente la situación. Como son dos variables las que aparecen en el problema, las monedas de 2 pesos y las de 5 pesos, y dos condiciones; se puede representar con un sistema de ecuaciones lineales dos por dos.

 

Las condiciones del problema son:

Ya que cuentas con el sistema de ecuaciones, representa la información en una tabla de datos para resolver el problema.

 

Copia la tabla en tu cuaderno y complétala.

 

Considerando las monedas de dos pesos, y el total de monedas que tiene Nery, que son 15. Calcula las monedas de cinco pesos y la cantidad total de dinero que habría en cada caso representado en la tabla.

 

¿Cómo se obtienen los valores que faltan en la tabla de datos?

 

¿Qué tiene que suceder, en los valores de la tabla, para obtener las respuestas del problema?

 

En la tabla anterior s representó la respuesta que dio Sofía, siete monedas de 2 pesos más 8 monedas de 5 pesos que son igual a 54 pesos, y se corroboró que la respuesta no es correcta ya que: (7×2) + (5×8) = 54

 

Ahora, completa la tabla…

Para responder la pregunta:

 

¿Qué tiene que suceder, en los valores de la tabla, para obtener las respuestas del problema?

 

Se conoce que “x” más “y” deben sumar 15, entonces se asigna a “y” los valores correspondientes a los respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para tener el total de monedas de 5 pesos, es decir, a 15 se le restan los valores de “x”.

 

Observa el ejemplo de la fila 1: se sabe que el total de monedas son 15, cantidad a la que se le resta 1, que es el número de monedas de 2 pesos, y con ello se obtiene la cantidad de monedas de 5 pesos; que en ese caso son 14. Es decir, x + y = 15, por lo tanto, “y” es igual a 15 menos equis, y al sustituir equis, se tiene que “y” es igual a 15 menos 1, lo que da el resultado de 14. Después, en la columna 4 se sustituyen “x” y “y” por los valores correspondientes para resolver la expresión 2x + 5y, es decir, por 1 y por 14, por lo tanto:

1 x 2 + 5 × 14 = 2 + 70 = 72

Es la cantidad de dinero que habría en este caso, es decir, son 72 pesos.

De la misma manera se completan todas las filas de la tabla, sustituyendo a “x” y a “y” por los valores correspondientes, como pueden ver.

Observa con detenimiento la tabla:

¿En qué columna los valores de “x” y “y”, es decir, el número de monedas de $2 y de $5, cumplen con las dos condiciones del problema?

En la tabla se puede observar que 9 monedas de 2 pesos y 6 monedas de 5 pesos suman 15 monedas y corresponden a los 48 pesos que juntó Nery.

Porque: 2 x 9 + 5 × 6 = 18 + 30 = 48 pesos.

Has resuelto el sistema de ecuaciones, ahora, comprueba si esto es cierto.

Para comprobar lo anterior, plantea nuevamente la pregunta de Nery:

En total junté 15 monedas que suman 48 pesos. ¿Cuántas monedas tengo de cada denominación?

Sustituye a “x” y a “y” por los valores numéricos obtenidos y resuelve las operaciones.

Como sabes que:

 

x = 9

y = 6

 

Entonces, en la ecuación x + y = 15, al sustituir a las incógnitas queda 9 + 6 = 15, llegando a 15 igual que 15, esto significa que la igualdad es verdadera.

 

Y en el caso de la segunda ecuación: 2x + 5y = 48, al sustituir a las incógnitas, queda 2(9) + 5(6) = 48, esto es 18 + 30 = 48, llegando a 48 igual que 48, esto significa que la igualdad es verdadera.

 

Has comprobado que los valores encontrados de “x” y “y”, satisfacen o hacen verdaderas las ecuaciones que forman el sistema propuesto para resolver el problema, cumpliendo las condiciones que comentó Nery.

 

Para fortalecer tus conocimientos, resuelve el siguiente caso.

 

 

El equipo de futbol de Néstor

 

Néstor juega en un equipo de futbol. En esta temporada han tenido un excelente inicio de torneo, pues se mantienen invictos después de jugar los primeros 12 partidos, es decir no han perdido un solo juego, sin embargo, también se sabe que no han ganado todos los partidos, pues algunos han empatado.

Antes de resolver el problema, recuerda que en el futbol las victorias o partidos ganados otorgan tres puntos y que los empates, solamente un punto.

 

Para responder la pregunta de Néstor, se planteará el sistema de ecuaciones correspondiente y se resolverá con el apoyo de una tabla de datos.

Ya que tienes el sistema de ecuaciones lineales que corresponde al problema, se representa la información en una tabla de datos. No olvides copiar la tabla en tu cuaderno y completarla, de acuerdo con lo que se indica en la siguiente imagen.

“x” más “y” deben sumar 12, entonces se asignan a “y” los valores correspondientes a los respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para tener el total de partidos, es decir, a 12 le se le restan los valores de “x”.

 

Después, se resuelve la expresión 3x + y, para obtener el total de puntos, en cada caso, como muestra el ejemplo de la primera fila de la tabla. En este caso, se puede ver que 12 – 1 = 11, que cumple con la primera condición del problema, es decir, con el número de partidos invictos, pero el total de puntos: (3 x 1) + (1 x 11) = 14, no cumple con la segunda condición del problema, es decir, con el total de puntos del equipo.

 

¿Cuántos partidos ganó y cuántos partidos empató el equipo de Néstor?

 

Observa la tabla completa para validar tus resultados.

Observa la tabla de datos con detenimiento. Como puedes ver, si el equipo de Néstor hubiera ganado 2 partidos y empatado 10, se tendría: 3 x 2 + 10 = 6 + 10 = 16 puntos; si hubieran ganado 3 partidos y empatado 9, se tendrían 18 puntos, para 4 partidos ganados y 8 empatados, sus puntos serían 20, y así sucesivamente.

 

Los valores de “x” y de “y” que cumplen con las dos condiciones del problema son: “x” igual a siete y “y” igual a cinco: partidos ganados 7, partidos empatados 5 y total de puntos 26.

 

Para comprobar las soluciones del problema, se sustituyen ambas literales por su valor numérico, en ambas ecuaciones y se resuelven las operaciones:

Partidos invictos:

x + y = 12 es igual a 7 + 5 = 12

Se cumple la igualdad porque 12 es igual que 12.

Puntos obtenidos:

3x + y = 26 es igual a 3 × 7 + 5 = 21 + 5 = 26

Como 26 es igual que 26, se cumple la segunda igualdad.

Néstor dice: Ganamos 7 partidos y empatamos 5.

Al resolver las operaciones se comprueba que las respuestas que encontraste en la tabla son correctas.

Ahora reflexiona:

¿Qué situación de tu vida diaria, familiar o escolar piensas que pueda ser representada, y resuelta, por medio de un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2?

A continuación, analiza el siguiente sistema de ecuaciones 2×2, y piensa en una situación que pueda ser representada con dicho sistema.

Recuerda que el sistema de ecuaciones es:

 

x + y = 45

x + 7 = y

 

Observa el siguiente ejemplo que representa al sistema:

 

Carlos tiene en una bodega 45 cajas de dos tipos de frutas, unas son de mangos y las otras de peras. También se sabe que tiene 7 cajas más de peras que de mangos.

 

¿Cuántas cajas tiene de cada tipo de fruta?

 

Si usa “x” para representar las cajas de mangos y “y” para las cajas de peras. Se puede ver que la información del problema planteado corresponde al sistema de ecuaciones. Ahora, se cambia de lenguaje algebraico al lenguaje común, como puedes ver.

Después, se representa la información en una tabla de datos para resolver el problema. Recuerda copiar la tabla y completarla en tu cuaderno.

“x” más “y” deben sumar 45, entonces se asignan a “y” los valores correspondientes a los respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para tener el total de cajas, es decir, a 45 se le restan los valores de “x”.

 

Se asignan diferentes valores a “x”, en este caso, serán entre 16 y 22 cajas, también se anota en cada fila el total de cajas que tiene Carlos, que es 45, y se buscan los valores de “y” que, sumados a los respectivos valores de x, den 45. En la fila 1, se puede ver que, “y” es igual a 45 – 16 = 29.

 

Para completar la tabla sigue el mismo procedimiento en cada fila.

 

Al completar la tabla, podrás ver que en todas las filas se cumple con la primera condición o ecuación del problema, que es x + y = 45.

 

Ahora, tienes que buscar la fila en la que los valores de “x” y de “y” cumplan con la segunda condición o ecuación, x + 7 sea igual a “y”, es decir, que “y” sea 7 unidades mayor a x.

 

¿Ya sabes cuáles son estos valores?

¿Cuántas cajas de mangos y cuántas de peras tiene Carlos?

 

Observa la siguiente tabla para verificar tus resultados.

Después de completar la tabla, busca las parejas de valores de “x” y de “y” en los que “y” sea 7 unidades mayor que x, para cumplir con la segunda ecuación.

Ahora sabes que “x” vale 19 y que “y” vale 26. Es decir, Carlos tiene 19 cajas de mangos y 26 cajas de peras.

Nuevamente comprueba las soluciones del sistema, sustituyendo a las incógnitas por sus valores numéricos y resolviendo las operaciones.

El sistema de ecuaciones es:

Has terminado con la representación y resolución del Sistema de Ecuaciones Lineales 2 por 2, con el apoyo de tablas de datos.

 

Recuerda que puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas 2, para buscar información que permita resolver tus dudas o para poner en práctica lo estudiado en esta sesión.

 

 

El Reto de Hoy:

 

La siguiente imagen muestra la gráfica de uno de los sistemas de ecuaciones que resolviste, corresponde al problema del equipo de futbol de Néstor.

Analiza las relaciones entre “x” y “y” de cada línea recta. Cada una corresponde a una de las ecuaciones del sistema.

 

Y responde lo siguiente:

 

¿Qué ecuación representa cada línea recta en la gráfica?

¿Qué significado tiene el punto donde se intersecan, es decir, la coordenada donde coinciden las dos líneas rectas?

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Lenguaje

Las mil y un caras de un escarabajo

Aprendizaje esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.

Énfasis: Comparar definiciones en diversos textos sobre un mismo tema.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo se presentan las definiciones sobre un mismo concepto en diferentes fuentes de consulta, con el propósito de compararlas.

Esto te servirá para sumarlo a otros conocimientos que has estado adquiriendo acerca de la literatura, y de cómo buscar información para tus investigaciones.

El uso de las definiciones de palabras, conceptos o ideas, siempre han sido una constante en la vida.

Si preguntas a distintas personas el significado de una palabra, éstas te dirán las definiciones que conocen. Cada uno, le puede dar un significado propio y personal a muchas palabras, conceptos o situaciones.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer más acerca de las definiciones.

  1. Qué son las definiciones y ejemplos y por qué se deben incluir en un texto.

 

No es lo mismo “describir” que “definir”. Al describir, se mencionan las características o la representación de algo o alguien. Y cuando se da una definición, se señala con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o concepto, la naturaleza de una persona, animal o cosa

La formal: expresa de forma precisa al concepto.

  • Los mayas en dibujos animados.

https://www.youtube.com/watch?v=mrTzjGYHJxI

La información que se vio en ambos textos se complementa y permite crear una definición más completa. Revisar distintos textos acerca de un mismo tema te permite, en el caso de las definiciones, ampliar su información.

Ahora puedes pensar en esos temas que te interesan, consultar varias fuentes distintas que hablen de ello, y ampliar tu conocimiento acerca de las definiciones.

También puedes preguntar a tus familiares dónde buscan cuando quieres tener una definición lo más precisa posible.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de Lengua Materna 2, busca el aprendizaje esperado, responde y vincula las preguntas a lo aprendido en la sesión.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Civismo

Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Énfasis: Analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en el ejercicio de sus libertades fundamentales.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los desafíos que pueden presentarse en los diferentes contextos donde te desenvuelves y que limitan u obstaculizan el ejercicio pleno de las libertades fundamentales.

Además, conocerás brevemente a qué se refieren las libertades fundamentales y cuáles son. Así como las leyes mexicanas que las respaldan.

Finalmente, revisarás ejemplos de la vida cotidiana donde practican dichas libertades y considerarás tus experiencias personales en relación con los desafíos que prevalecen para el ejercicio de las mismas.

A lo largo de tu vida, experimentarás una serie de situaciones que te permitirán explorar quién eres, las cosas que te gusta hacer, las metas que quieres cumplir y los sueños que te gustaría alcanzar; sin embargo, esto es posible, entre otras cosas, si ejerces las libertades fundamentales.

Seguramente, has experimentado situaciones que te han permitido el ejercicio de las libertades fundamentales en tu familia, la escuela, los grupos a los que perteneces, en tu comunidad y otros ámbitos más; no obstante, es probable que, tanto tú como tus conocidos, enfrenten situaciones o desafíos que limitan las libertades.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente caso:

En muchas comunidades, tejer es una labor de mujeres; no es común que un hombre realice esta actividad e incluso es mal visto. Sin embargo, Pedro Martín decidió superar esos prejuicios y hacer lo que a él más le gusta, tejer en telar de cintura.

Así como este testimonio, hay muchas situaciones que constituyen desafíos para el ejercicio de las libertades. En el caso de Pedro, por los estereotipos se veía limitado en el ejercicio de una de las libertades fundamentales.

Para identificar los desafíos, reflexiona a partir de las siguientes interrogantes:

¿Qué desafíos has enfrentado en los ámbitos donde te desenvuelves?

¿Qué propondrías para evitar que esos desafíos afecten el ejercicio de las libertades fundamentales?

Ahora, anota una o dos ideas principales. Puedes apoyarte en un organizador gráfico para facilitar la presentación de la información.

Antes de profundizar en el tema, recuerda con el siguiente video, qué es la libertad y cómo ejercemos nuestro derecho a las libertades.

  1. El derecho a la libertad.

La libertad la ejercemos en acciones cotidianas de nuestra vida, como la elección de las prendas que queremos vestir, pero también en situaciones que nos permiten ejercer las libertades fundamentales, tales como nuestra forma de pensar, las opiniones que expresamos, la religión que profesamos o la manifestación de nuestras inconformidades y propuestas ante el gobierno o alguna institución.

Es importante recordar que las libertades fundamentales son derechos proclamados en el marco legal de nuestro país, por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y como tal, pueden ejercerlas a plenitud, en favor de su desarrollo personal y de los grupos sociales con los que interactúan.

Sin embargo, pese a que las libertades están garantizadas en las leyes, persisten situaciones que limitan u obstaculizan el ejercicio de las mismas, como sucede con el joven del primer testimonio o como lo manifestaron los estudiantes al inicio del video, donde determinadas leyes o normas prohíben a las mujeres ejercerlas.

Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si no pudieran ejercer las libertades fundamentales debido a que determinadas leyes o normas así lo establecieran?

Entre las posibles consecuencias, estaría que muchas de las cosas que disfrutan hacer podrían verse afectadas.

Sin embargo, en nuestro país, para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales de la población infantil y adolescente, el 4 de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Algunos de los derechos y libertades que promulga dicha ley son:

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a:

  • Libertad de convicciones éticas y conciencia
  • Libertad de pensamiento
  • Libertad de religión
  • Libertad de expresión

Estas libertades nos permiten expresar las diversas manifestaciones que tienen que ver con nuestra identidad y cultura.

Además de las anteriores, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 11, se establece la libertad de tránsito.

Entonces, es necesario que ustedes conozcan los derechos y las libertades que pueden ejercer, pero también que sean conscientes de los desafíos que existen en su entorno para que sepan qué hacer ante tales circunstancias.

En la vida diaria, como adolescentes, se desenvuelven en diferentes escenarios donde ejercen las libertades. Las ejercen al cuestionarse a sí mismos, explorar las reglas o normas para la convivencia, cuestionar situaciones que suceden en su entorno y tomar decisiones que tienen que ver con su persona; todo ello se relaciona con la facultad que tienen para ejercer las libertades fundamentales.

Antes de profundizar en los desafíos para ejercer las libertades, realiza la siguiente actividad.

Para que reflexiones acerca de cuáles de libertades fundamentales ejerces y cuáles no, en los diferentes ámbitos o espacios como tu familia, la escuela, tus grupos de pertenencia en la localidad donde vives, entre otros.

Dibuja en una hoja, una tabla con tres columnas y, por lo menos, cinco filas, como la que se muestra, para que puedas anotar tus ideas.

En la primera columna coloca el encabezado “espacios o ámbitos” y, debajo, en las filas, anotarás justamente aquellos en los que te desenvuelves. Por ejemplo, familia, escuela, grupo de amigos, equipo deportivo, club artístico, o grupos que haya en tu comunidad, como comités vecinales u otros.

En la segunda columna, anota como título “libertades que ejerzo”; esto en cada uno de los ámbitos o espacios donde te desenvuelves. Por ejemplo, en mi familia ejerzo la libertad de culto; en mi comunidad, la libertad de tránsito.

En la tercera, coloca en el encabezado la frase “libertades que no ejerzo”, donde anotarás cuáles libertades consideras que no estás ejerciendo en cada ámbito.

Como se ha comentado previamente, existen diversos desafíos, es decir, situaciones o dificultades que limitan el ejercicio de las libertades fundamentales.

Por ejemplo, hay situaciones o desafíos que tienen que ver con las normas sociales, costumbres, ideas o actitudes, como la discriminación, asociados a los estereotipos y los roles de género.

Asimismo, existen otros obstáculos de tipo social o económico, tales como la pobreza, la desigualdad, la marginación o la inseguridad.

Hablando de una situación que estamos viviendo actualmente. Debido a que debemos cuidarnos por la pandemia, tuvimos que decidir tomar las medidas recomendadas para evitar una alta propagación de los contagios. Esto, de alguna manera, propició que nos hayamos visto limitados en cuanto al ejercicio de las libertades, comparado con la situación que vivíamos antes de ésta, en los diversos espacios donde convivíamos o interactuábamos.

Pero, para ejemplificar algunos casos específicos de desafíos que enfrentan las y los adolescentes en nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Juventud, la Unicef hizo una consulta para que dieran su opinión a partir de la siguiente pregunta:

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas como joven en México?

Estas fueron sus respuestas.

 

Reflexiona respecto a lo que comentaron las y los jóvenes:

¿Te identificas con las situaciones que mencionaron? ¿Por qué?

¿Cuál consideras que sería tu mayor desafío como adolescente?

Escriban respuestas breves o ideas principales en el cuadro que elaboraste previamente o en forma de listado, según lo prefieras.

En el caso de las y los jóvenes entrevistados por la Unicef, su preocupación está en si son o no tomados en cuenta y si su voz es escuchada, así como las ideas que aportan.

Las inquietudes que comentaron hacen referencia a situaciones relacionadas con el ejercicio de la libertad de pensamiento, conciencia, así como de expresión, que les permita opinar o dar sus puntos de vista.

Lamentablemente, no son los únicos desafíos que existen para la adolescencia y juventud mexicanas. Como se mencionó, algunos tienen que ver con las actitudes del entorno, o bien, las condiciones sociales que imperan.

Otro ejemplo de desafío, en lo que se refiere al ejercicio de la libertad, lo encontramos en las prácticas religiosas; algunas y algunos adolescentes consideran que hablar de la religión que profesan puede ser causa de rechazo o burla. Una situación más grave aparece cuando la comunidad donde viven los rechaza por practicar una religión diferente a la de la mayoría.

Si bien, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 24 establece la libertad de culto como un derecho fundamental, se siguen practicando actitudes de rechazo hacia las personas que profesan ciertas religiones.

Por ejemplo, en Tuxpan de Bolaños, en el estado de Jalisco, algunos pobladores han sido rechazados por no seguir las prácticas religiosas que predominan en la comunidad; o bien, como ha sucedido en Chiapas, con integrantes de diversas comunidades indígenas.

Lo anterior nos deja ver que en ocasiones nuestros comportamientos como individuos o grupo de personas, son un obstáculo para el ejercicio de los derechos y las libertades de las demás personas.

Un escenario muy similar se produce con las prácticas culturales de aquellas y aquellos jóvenes con raíces indígenas que tienen que migrar y que, al expresarse en su lengua materna, portar la vestimenta que forma parte de su identidad, escuchar la música tradicional, entre otras cosas; esto se convierte en motivo de discriminación, situación que, desafortunadamente, prevalece hasta nuestros días.

De acuerdo con lo que has leído hasta el momento:

¿Consideras que, en tu caso, se ha visto limitada la libertad de culto? ¿Por qué?

¿Conoces casos de amigas, amigos u otras personas, a quienes se les ha obstaculizado la libertad de creencias religiosas o de convicción?

Si es así, escribe un caso que hayas enfrentado, o bien, alguno del que tengas conocimiento.

¿Qué situaciones o desafíos en particular consideras que, en tu entorno, obstaculizan el ejercicio de las libertades?

Recuerda que las libertades fundamentales son:

– Libertad de pensamiento, conciencia y de culto

– Libertad de expresión

– Libertad de asociación

– Libertad de tránsito

Para poder identificar los distintos desafíos en tu contexto, puedes apoyarte en el siguiente esquema y completarlo.

 

 

Escribe en el centro del diagrama “Desafíos para ejercer las libertades en mi contexto”.

 

Anota alrededor los diferentes desafíos, por ejemplo:

 

Ideas o costumbres que prevalecen en tu familia o en tu localidad, que dificultan la libertad de pensamiento o de convicciones.

 

Actitudes o comportamientos que has vivido o notas que han sucedido en la escuela y que restringen la libertad de convicciones, de culto o de expresión.

 

Situaciones que impiden la libertad de asociación y que limitan tu participación en proyectos culturales, artísticos, deportivos o de entretenimiento.

 

A continuación, escucha el testimonio de Eluney, una adolescente residente del Estado de México que, al igual que tú, cursa el segundo grado de educación secundaria y cuenta cómo percibe las condiciones para ejercer su derecho a la libertad de tránsito en su comunidad.

 

  1. Opinión Eluney.

 

Es posible que muchos de ustedes tengan esa misma dificultad, independientemente de que vivan en una localidad rural o urbana, esto debido a la inseguridad; sin embargo, habrá otras limitantes que dependen del contexto donde viven.

 

En una comunidad rural, es posible que la libertad de tránsito no se vea obstaculizada como lo menciona Eluney, pero tal vez sí la libertad de convicciones.

 

Por ejemplo, quizá algunas o algunos de ustedes quieren seguir estudiando, incluso una carrera profesional, pero tal vez la costumbre sea que la mujer ya no estudie, porque se casará y no requiere más estudios, o bien, que es mejor que el hombre se dedique a trabajar y juntar lo necesario para cuando decida formar una familia; aunque en ambos casos su convicción sea seguir estudiando.

 

O, también puede ser que la situación económica de la familia sea la causa de que ustedes o sus familiares adolescentes no puedan dedicarse a las actividades propias de su edad, como seguir estudiando o expresar sus ideas mediante diversas actividades, ya que en lugar de ello deben trabajar.

 

Asimismo, porque tuvieron que salir de su localidad por situaciones de violencia o rechazo, en tanto, deben adaptarse a la forma de vida del nuevo lugar.

 

Posiblemente, en la escuela se ha omitido su participación en actividades que les permitan expresar sus puntos de vista sobre temas de interés o que les atañen, como puede ser en el diseño del reglamento escolar o dar propuestas para el mejoramiento de su plantel.

 

Puede ser también, que la localidad donde viven no disponga de los espacios necesarios para ejercer su libertad de expresión o asociación mediante actividades culturales y de esparcimiento o para participar en proyectos que les permitan ser parte de las mejoras de su colonia, barrio o pueblo.

 

Una desafortunada realidad que puede suceder o no en su contexto es que, hay adolescentes que son forzados a casarse mediante matrimonios arreglados por sus familiares; aunque, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 45, se establezca que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.

Como puedes notar, son diversos los desafíos que existen para el ejercicio de las libertades. Por lo tanto, es necesario reconocerlos y luego analizar las posibles alternativas para evitar que esas situaciones te afecten al punto de impedir que ustedes puedan ejercer las libertades, en favor de su desarrollo personal.

Si bien hay importantes avances en nuestro país, así como en los estados y los municipios, para evitar que esos desafíos sean un obstáculo en el ejercicio de las libertades, la realidad es que, como individuos y como integrantes de determinados grupos o comunidad, es necesario hacer conciencia y evitar determinadas prácticas, actitudes y comportamientos que afectan los derechos y las libertades.

Asimismo, corresponde a las autoridades coordinar esfuerzos para garantizar las condiciones necesarias que eviten la existencia de obstáculos para que las y los adolescentes ejerzan a plenitud las libertades fundamentales.

Debido a las situaciones que prevalecen en nuestro contexto, es normal preguntarse por qué aún siguen existiendo estos obstaculos.

Ese es el caso de Eluney, quien plantea una pregunta muy importante. Escucha con atención y trata de encontrar una explicación para la problemática que menciona, o bien, piensa en otras situaciones que ameritan una pregunta similar.

 

  1. Pregunta Eluney.

Ahora, contesta en la siguiente pregunta:

¿Qué propondrías para evitar que esos desafíos afecten el ejercicio de las libertades fundamentales?

En esta sesión, analizaste qué son las libertades fundamentales y cuáles son. Conociste algunos de los desafíos que existen en el país para ejercer las libertades, por tal razón, anotaste diversas propuestas que favorecen el ejercicio de las libertades fundamentales.

Para que puedan ampliar tus conocimientos y nutrir tus reflexiones, puedes explorar las páginas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la UNICEF, para conocer qué otras acciones se pueden aplicar en tu contexto que favorezca el ejercicio de las libertades fundamentales.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación cívica y ética e identifica otros desafíos y opciones para afrontarlos.

Platica con otros adolescentes que conozcas y compartan sus reflexiones.

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Tecnología

La resignificación del conocimiento en tecnología

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Reconocer cómo se interrelacionan la tecnología y las ciencias a través del conocimiento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la resignificación del conocimiento científico y la demanda social e identificarás la relación de la tecnología con las ciencias sociales y naturales.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar, lee con atención qué es la resignificación de conocimientos.

 

La resignificación de conocimientos

 

Consiste en tomar los saberes y técnicas de un campo de conocimiento y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a una necesidad.

 

Así mismo, considera los saberes que da la experiencia, con la finalidad de satisfacer necesidades sociales en un contexto determinado.

 

Ahora, darás paso a la relación que existe entre la resignificación del conocimiento y la demanda social a través de algunos ejemplos.

 

Las paredes de tu escuela y de tu casa suelen ser verticales, con materiales cuyas características son propias de las condiciones naturales del lugar donde vives.

 

Los techos horizontales, pero con una ligera inclinación para permitir el desagüe de la lluvia; en lugares donde la precipitación es considerable, o donde cae nieve, es común ver techos llamados de dos aguas o un techo muy inclinado que evita la acumulación de agua y nieve.

 

Este tipo de construcción ha sido producto de la innovación constante de las técnicas de construcción, adaptadas a las necesidades humanas en cada ambiente.

 

Por ejemplo, una necesidad humana es tener agua. En la actualidad, uno de los problemas es su escasez. La tecnología al tratar de responder a esta necesidad innova estructuras en la construcción, con el fin de captar agua de lluvia, por lo que introduce cierto tipo de estructura con un sistema de captación pluvial más efectivo, donde la calidad del agua depende de las características de los materiales utilizados para su filtración.

 

La forma y los materiales de construcción de las casas que habitamos son producto de la innovación, de conocimientos y de la integración de distintos campos del saber.

 

Con estos referentes, contesta en tu cuaderno lo que a continuación se te pide.

 

Menciona las características de los materiales o sistemas constructivos de la vivienda en que habitas.

 

¿Qué materiales o sistema constructivo cambiarías para mejorar la comodidad de tu vivienda y que corresponda al clima en dónde vives?

 

Las técnicas van adaptándose a nuevos métodos que imponen las necesidades sociales. La tecnología, con el fin de satisfacerlas, incrementa la eficacia y la eficiencia con nuevos materiales e innovaciones o cambios técnicos para mejorar los productos o producción en el menor tiempo.

 

Por ejemplo, los avances de la metalurgia han permitido el uso de materiales más ligeros, como el aluminio, además de su propiedad anticorrosiva, brillo similar al de la plata y la que más destaca: ser buen conductor de calor y electricidad.

 

Estas características le dan al aluminio un nuevo significado y apertura en cualquier área, como en la tecnología, que se emplea en las industrias en el proceso de nuevos productos. Sin olvidar el potencial económico que les remunera.

 

Mientras que a la ciencia le interesa saber la composición química del aluminio o qué elementos le permiten tener ciertas características, como el ser anticorrosivo, a la Tecnología, en la resignificación del conocimiento, le interesa saber cómo satisfacer ciertas necesidades de la sociedad a partir de las características del aluminio.

 

Así tenemos que el aluminio es uno de los insumos en:

 

  • Transporte: como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques y bicicletas.

 

  • Estructuras de aluminio en la construcción de edificios.

 

  • Embalaje de alimentos: papel de aluminio, latas, tetra pack,

 

  • Cancelería en el hogar: puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.

 

  • Bienes de uso doméstico: utensilios de cocina, herramientas, etc.

 

Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible sólido de cohetes espaciales y para aumentar la potencia de los explosivos.

 

Por otro lado, el aluminio, visto desde la ciencia, es considerado como un elemento químico con un símbolo y un número atómico, que puede formar aleaciones con otros elementos.

 

Otro ejemplo de resignificación de los conocimientos son los derivados del petróleo como el diésel y la gasolina, mientras la ciencia lo ve como un hidrocarburo, la tecnología los retoma para nuevas creaciones.

 

Los motores de combustión interna dieron paso para la innovación del automóvil.

 

Los derivados del petróleo son elementos clave en la innovación de los medios de transporte y la creación de nuevos materiales, como la diversidad de plásticos y recubrimientos que son utilizados para nuevas creaciones.

 

Retomando uno de los ejemplos mencionados anteriormente, en específico el de los tipos de construcción, aprendiste el porqué de la funcionalidad de los techos en los hogares y cómo han sido modificados de acuerdo a las necesidades.

 

En el caso de: la falta de agua en algunas comunidades.

 

¿Cómo se puede cubrir esa necesidad?

 

En zonas rurales valoran muchísimo el agua porque es difícil su transporte o porque es escasa.

 

En zonas urbanas, existen colonias que tienen el servicio por tandeo, esto quiere decir que sólo les llega este vital líquido por un corto lapso al día o inclusive a la semana.

 

¿De dónde más se podría recolectar agua?

 

Una opción sería el agua de lluvia. Y se podría hacer con sistema de captación pluvial y aplicarlo en los hogares en zonas urbanas o rurales.  Ahora, dependiendo de la superficie del techo y el material será la calidad de agua que se estará filtrando.

 

Para que el agua obtenida sea de mejor calidad, se puede filtrar de forma casera, y uno de sus usos podría ser en los quehaceres del hogar. Es muy sencilla su elaboración: primero se recolecta, luego se filtra y, por último, si es necesario, se hierve. Depende del uso que se le dé.

 

La resignificación del conocimiento en tecnología está presente en la creatividad e ingenio para satisfacer nuestras necesidades.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Complementa en tu cuaderno la siguiente pregunta:

 

Con base en las problemáticas que observaste,

¿Qué opción propones para el cuidado del agua?

Acompaña con dibujos y recortes, la solución que propones.

 

Ahora, contesta la siguiente pregunta

 

¿Qué otros materiales innovadores conoces que se estén utilizando en la fabricación o construcción de otros productos?

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