MundoNoticias

Tormenta Tropical Delta se forma en el Caribe y amenaza a Cuba

Delta se suma a la tormenta tropical Gamma, misma que continúa afectando a la península de Yucatán

Este lunes la tormenta tropical Delta se formó en el Caribe y se espera que continúe fortaleciéndose conforme avance en su trayectoria rumbo al Golfo de México, por lo que probablemente alcance la categoría de huracán cuando arribe a las costas de Cuba este martes.

Cabe señalar que Delta se suma a la tormenta tropical Gamma, misma que continúa afectando a la península de Yucatán y podría tocar tierra entre el martes o miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Durante las primeras horas de este lunes, el centro de Delta se encontraba a una 130 millas (210 kilómetros) al sur de Jamaica y a unas 270 millas (440 Kilómetros) al sureste de la isla Gran Caimán.

Esta nueva tormenta tropical se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos que logran alcanzar los 65 kilómetros por hora.

Se prevé que Delta se aleje este lunes de Jamaica y se aproxime al occidente de Cuba el martes por la tarde; posteriormente es posible que cobre fuerza de huracán antes de adentrarse en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, debido al riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del mar de hasta 1.50 metros, lluvias y viento.

Respecto a Gamma, Tormenta Tropical que ha generado lluvias en las costas de México durante todo el fin de semana, se espera que presente un debilitamiento que va a continuar a lo largo de la jornada.

Según su patrón de trayectoria, entre este lunes y martes Gamma va a posicionarse cerca o sobre la costa norte de la península de Yucatán, por lo que se espera que pueda tocar tierra el martes por la tarde o el miércoles.

A pesar de que la fuerza de los vientos de Gamma está descendiendo, aún puede generar problemas en tierra a causa de las lluvias que provoca y el riesgo de inundaciones repentinas.

– Con información de EFE

También te puede interesar:

Tormenta Gamma deja más de 600 mil damnificados y 12 muertos en Tabasco y Yucatán

Tormenta Tropical Gamma avanza por el Golfo de México y se acerca a Veracruz

Inundaciones y árboles caídos: El saldo de la Tormenta Gamma en el Caribe

Tormenta Tropical Gamma toca tierra en Tulum; lluvias afectan a 7 estados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button