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Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 5 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Historia, Geografía y Lenguaje a los estudiantes de sexto año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 5 de octubre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Historia, Geografía y Lenguaje a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 5 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 5 de octubre para sexto de primaria

 

Valores

Aprendizaje esperado: Realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo para resolver un problema.

Énfasis: Evalúa su proceso para resolver un problema.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar una autoevaluación de un proceso para resolver un problema.

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver un problema.

Para empezar te compartimos una experiencia recordando el momento en que María encontró su objeto roto.

Esteban que lo rompío, trae el objeto que le había roto la clase pasada, María ve que su compañero, lo esconde en un lugar donde no lo pueda ver, además tiene las manos con guantes que usó para protegerse del material que estuvo ocupando para repararlo.

María  se le queda viendo extrañada y le pregunta qué es lo que tiene en las manos.

Esteban le dice que tuvo que resolver algo y que le tomó mucho tiempo lograrlo. Por eso tiene las manos sucias, pero ahora mismo se irá a lavarlas.

Le muestra el objeto y le dice: Mira la verdad es que estoy muy agradecido y feliz por el trato que me has dado y con el apoyo que me han dado todas las personas de la escuela, pero especialmente tu, y como también quiero ser recíproco, me sentí muy mal por haber roto algo que era muy importante para ti.

María responde: ¡Lo arreglaste! Estoy muy feliz pensé que lo había perdido para siempre, es algo muy preciado para mí, fue un regalo de mi abuelita, pero ¿Por qué traías las manos así de sucias?

Esteban le dice que fue un proceso un poco largo, pero definitivamente ha valido la pena porque todo ese esfuerzo y perseverancia se ha visto reflejado y recompensado nada más de ver lo contenta que se puso al recuperar el objeto.

Ella se nota cada vez más intrigada y sorprendida al respecto, así que le pide que le explique bien a detalle cómo es que fueron las cosas y el procedimiento a detalle que llevó a cabo.

Él trata de explicar cómo fue el proceso  para resolver ese “problema” pero de toda la emoción que tiene no puede hablar entonces tartamudea, se le van las ideas o a veces no se le entiende lo que está diciendo entonces toma una respiración y le comenta a María que es momento de hacer un ejercicio de atención para que pueda tranquilizarse y explicar con claridad todo el proceso que recorrió para resolver el problema que había ocasionado.

 

Ejercicio de atención:

Toman una postura de montaña.

En esta ocasión tomaron en cuenta algunos procesos que suceden en el cuerpo comenzando con el de oxígeno al respirar: El oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes alveolares.

Una vez que el oxígeno pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos rojos, llevando oxígeno a todo el cuerpo.

La sangre y el corazón: Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas que la transportan por todo el cuerpo hasta el corazón de vuelta.

El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono la sangre está en todo el cuerpo desde las arterias hasta los vasos capilares más pequeños, en los dedos, la cabeza, en lo ojos.

El corazón es muy fuerte al mover toda esa sangre y bombearla  durante toda nuestra vida sin parar.

También, siguiendo este análisis de nuestro cuerpo, vamos a pensar un poco en la manera en que los sonidos en el oído viajan: La oreja capta las ondas (suena campanita) sonoras que se transmiten a través del conducto auditivohasta el timpano.

El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando llegan las ondas sonoras, esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno, de ahí la conexión con el cerebro para interpretar lo que estamos escuchando, el sonido no huele, no se puede tocar, no se puede oler, ni mucho menos ver pero si se puede sentir.

Ahora que hablamos del físico, de lo que somos y los procesos que llevamos, pensemos “Cuando cometo algún error, yo”.

Esa frase nos abre la posibilidad de pensar al respecto de cómo actuar ante alguna adversidad o toma de decisiones. Como empiezo, como lo desarrollo, y cómo lo llego a concluir. Piensa en: ¿Así es la mejor manera de solucionarlo? ¿De qué otra forma puedo resolverlo?

Esteban le comenta a María que ese ejercicio de atención también le sirvió para pensar antes de actuar qué decisiones debía tomar para reparar el objeto, revisar las opciones y analizar las ideas, de manera que el resultado fuera positivo.

Entonces, Esteban mas tranquilo le dice que buscó varias formas de reponer el objeto; la primera fue ir a buscar en alguna tienda el mismo objeto o algo similar pero se dio cuenta que ya no había existencia de él, ya no podría encontrarlo y que además lo importante no era el objeto en sí sino su valor sentimental.

Entonces decidió analizar el objeto y las piezas que había roto, y puesto que no había manera de conseguir otro igual, decidió repararlo, pero para lograr repararlo, y resolver el problema, tuvo que seguir un proceso:

  1. Se dio cuenta de que material estaba hecho el objeto.
  2. Trató de armar el objeto que había roto.
  3. Se dio cuenta que necesitaba material especial para unirlo, para pegarlo.
  4. Se dedicó a investigar que le podría funcionar mejor.
  5. Ir a conseguir el pegamento y llevarlo a casa.
  6. Ubicó un lugar en específico para poder trabajar y llevar a cabo las reparaciones necesarias para el objeto sin causar algún daño dentro de la casa.

María le comenta que se da cuenta que SÍ analizó bien como resolver el problema.

Esteban le cuenta de su experiencia con objetos rotos durante su infancia, de ahí su experiencia.

María le pregunta si pudo notar algo al término de todo el proceso que acaba de describir.

Esteban le responde que pudo notar que es muy paciente pues le tomó tiempo, pero no le causó molestia, incluso recordó que antes le gustaba armar rompecabezas  y debía tener la misma paciencia y habilidad de poner las piezas en su lugar.

Maria le pregunta si no olvidó recoger lo que utilizó.

Esteban apenado le responde que no se le ocurrió.

María comenta que sería bueno incluirlo en el proceso.

Esteban le dice que tiene razón pues ahora que estaba intercambiando ideas sobre el procedimiento que utilizó puede enriquecerlo y darse cuenta de que le faltó la parte del aseo.

Esteban pregunta a María si alguna vez ha seguido una serie de pasos para resolver algún problema y ¿Qué pensó después de haber resuelto el problema?

María da ejemplos de algunos problemas que resolvió siguiendo una serie de pasos como el hacer galletas.

Esteban le comenta a María que la mayor parte del tiempo estamos analizando las acciones que vamos a tomar y le pone un reto para comprobarlo.

 

Actividad de balance:

Consiste en transportar un libro en equilibrio, y en seguida la dificultad aumenta, no solamente va a transportar el libro en la cabeza también le va a poner un rollo de papel de baño encima, durante el recorrido tiene que sentarse, levantar o esquivar algún objeto y obstáculo.

Esteban le pregunta a María cómo lo resolvió, sí se pudo haber ido por otro lado o haber hecho otro movimiento, ella le comenta que antes de actuar se fijó de qué manera se iba a mover por lo que no se le complicó hacer un recorrido para cumplir el reto.

María sigue la plática y le comenta a Esteban que esto puede funcionar en muchas cosas y que de hecho ya lo ha ocupado antes y da algunos ejemplos como cuando tiene que hacer un examen, ella se dedica a revisar los cuadernos, checar las notas, verificar los apuntes e investigar o preguntar las dudas.

¿Obtengo buenos resultados con el procedimiento que llevo a cabo? ¿Cumplo con los parámetros de calidad para un buen trabajo?

 

El Reto de Hoy:

Realizar en casa el reto de María y Esteban, siempre y cuando estés bajo la supervisión de un adulto, el área sea segura para llevarlo a cabo, incluso lo puedes hacer con tus familiares y ver quién lo hace mejor.

Transporta un libro en equilibrio y vas aumentando la dificultad ya que no solamente vas a transportar el libro en la cabeza también le vas a poner un rollo de papel de baño encima, durante el recorrido tienes que sentarte, levantar o esquivar algún objeto u obstáculo.

Recuerda que es muy importante poner atención a las acciones que tomas para resolver algún conflicto.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Historia

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Énfasis: Identifica aspectos de la cacería del mamut, una de las actividades principales para la supervivencia de los grupos nómadas durante la prehistoria.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a investigar aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su importancia.

 

¿Qué hacemos?

 

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar aspectos de la cacería del mamut, una de las actividades principales para la supervivencia de los grupos nómadas durante la prehistoria.

Diálogo introductorio al tema de la clase:

-Hola, María, ¿Qué estás leyendo?

-Hola, profesor Víctor. Estoy leyendo que se descubrieron recientemente más de 8000 huesos de mamut aquí en nuestro país, en Santa Lucía, el lugar donde se construye el futuro aeropuerto de la ciudad de México. Los arqueólogos y paleontólogos dicen que esos huesos corresponden a, por lo menos, 200 mamuts, lo que convierte a ese lugar en uno de los “cementerios de mamuts más grandes del mundo” y en el más importante de América Latina. ¡Qué maravilloso! ¿No cree?[1]

-Sí, que extaordinaria noticia, que bueno que la mencionas porque en esta clase nos dedicaremos a estudiar “la caza del mamut”, una de las actividades de supervivencia más importantes de los grupos nómadas durante la prehistoria. Vamos a leer lo que dice, al respecto, nuestro libro de texto de Historia en las páginas 28 y 29.

Realiza la lectura  del fragmento del libro de texto de Historia, pp. 28-29, dedicado a la caza del mamut.

“A lo largo de la historia, los animales han sido indispensables para la supervivencia y el desarrollo del ser humano. En la prehistoria, la carne y las pieles de los animales sirvieron como alimento y vestido, con los huesos se elaboraban armas y utensilios; además, se empleaban para la construcción de viviendas.

Entre los animales de caza se encontraban los mamuts, parecidos a los elefantes, migraron de África hace 3.5 millones de años y llegaron a Europa, Asia y América, donde se adaptaron a regiones naturales como la estepa, la sabana y el bosque, tenían un pelaje que llegaban a medir hasta noventa centímetros de largo, lo que les permitía soportar climas fríos, sus enormes colmillos les servían para protegerse y para desenterrar de la nieve algunas hierbas.

El mamut era de gran tamaño, por eso, para cazarlo, lo perseguían hasta conducirlo a un pantano donde quedaba atrapado, una vez ahí, los cazadores le arrojaban lanzas y flechas, se extinguieron hace diez mil años debido a los cambios climáticos que alteraron su hábitat y su caza.”

Observa el siguiente video sobre los mamuts que habitaron la Cuenca de México:

 

[1] Información basada en las siguientes notas de periódico: Forbes México, “Suman 200 mamuts encontrados en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía”, 4 de septiembre de 2020. https://www.forbes.com.mx/suman-200-mamuts-encontrados-en-terrenos-del-aeropuerto-de-santa-lucia/ [consultado el 4 de septiembre de 2020]; La Jornada, “Suman 200 mamuts los encontrados en Santa Lucía”, 3 de septiembre de 2020, https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2020/09/03/suman-200-mamuts-los-encontrados-en-santa-lucia-7955.html [consultado el 4 de septiembre de 2020]

Se sabe que nuestro país fue habitado por mamuts, grandes cantidades de restos de estos animales prehistóricos se han encontrado en la cuenca de México. Los invito a que conozcamos un poco más sobre los mamuts que habitaron esta región de nuestro país con el siguiente video.

 “México en la edad de hielo. Elefantes de México”

https://www.youtube.com/watch?v=tbu4R1mGJNQ)

Con base en la información de tu libro de texto de Historia y del video que acabas de ver, realiza un mapa mental con las ideas principales sobre el mamut, por ejemplo:

Ahora, responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las diferencias entre los mamuts y los elefantes que conocemos hoy en día?

¿Por qué no comemos actualmente carne de elefante?

 

El Reto de Hoy:

Realizar la actividad de investigación que aparece en la página 28 de tu libro de texto de Historia. Lee atentamente y responde las preguntas con tu familia.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Geografía

Aprendizaje esperado: Valora la riqueza y variedad de vida en los países.

Énfasis: Reconoce la biodiversidad de la Tierra, en especial de los países llamados megadiversos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar la riqueza y variedad de vida en los países megadiversos.

Para explorar más puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 52 y Atlas de geografía del mundo de 5º, a partir de la página 62.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/52

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/62

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos algunas actividades que te ayudarán a reconocer la biodiversidad de la Tierra, en especial de los países llamados megadiversos.

¿Sabes cuáles son los países megadiversos? Al concluir esta clase podrás reconocer cuáles son los factores que favorecen la biodiversidad de la Tierra y por qué es importante valorarla.

Actividad 1

Para iniciar esta clase vamos a recuperar algunas ideas clave de la sesión anterior.

Recuerda que las regiones naturales son extensas áreas del territorio que comparten características similares y que son el resultado de la interacción entre el clima, el relieve, la fauna y la flora; es así como en nuestro planeta encontramos selvas, bosques, praderas, desiertos, estepas, entre otros.

Ahora daremos lectura al correo electrónico de la página 52 de tu libro de texto de Geografía. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/52

Presta atención ya que Roxanna nos comparte información muy interesante del país donde vive.

Con base en el texto que acabamos de leer, responde las siguientes preguntas:

¿Por qué Costa Rica es considerado un país megadiverso?

¿Cómo es el clima en Costa Rica?

Costa Rica se localiza en Centroamérica y contiene una gran variedad de flora y fauna, resultado de sus condiciones geográficas, ya que es un país tropical con playas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Cuenta con un relieve accidentado de tierras bajas y altas, por lo que también es reconocido por sus volcanes y playas.

Como resultado de la ubicación geográfica y de sus diferentes tipos de relieve, Costa Rica tiene climas secos como las tierras bajas en la provincia de Guanacaste, conocida por sus playas y por su bosque tropical seco que albergan una importante diversidad de flora y fauna, como el árbol de Guanacaste, el árbol Cortés amarrillo, la iguana negra, la urraca copetona y los monos aulladores.

Mientras que en la región montañosa al noroeste del país se localiza Monteverde, ciudad de clima frío con abundante humedad durante todo el año, humedad que es producida por la neblina, elemento del cual se deriva el nombre de su famoso Bosque Nuboso Monteverde, y cuya flora y fauna típica son: El bosque de galerías adornado por diversas epifitas, como musgos, helechos y orquídeas; el tucancito esmeralda, la rana verde o el momutus momota o pájaro bobo.

Así como Costa Rica, todos los países del mundo poseen una diversidad de flora y fauna a la que se le denomina biodiversidad, la cual, en conjunto, compone la biodiversidad de la Tierra.

Sin embargo, no todos los países de mundo contienen la misma biodiversidad, es decir, algunos tienen mayor número de especies algunas de ellas endémicas, lo que quiere decir que se trata de especies que sólo se desarrollan en un lugar específico y que no se encuentran en ningún otro sitio; por ejemplo, el canguro rojo de Australia o el oso de anteojos en las laderas de la cordillera de los Andes en Sudamérica.

Pero ¿A qué crees que se deba que esta cantidad de especies pueda variar entre un país y otro?

A continuación, te lo explicamos.

Hay países que contienen una o varias de las siguientes condiciones geográficas que favorecen el desarrollo de su biodiversidad.

Posición geográfica. Los países con mayor biodiversidad se localizan en la zona intertropical.

Diversidad de paisajes. La variedad de relieve: Llanuras, mesetas, montañas y depresiones favorece la variedad de ambientes para el desarrollo de las especies.

Grado de aislamiento. Algunas islas y zonas montañosas que están aisladas de otras tierras desarrollan más fauna y flora endémica.

Extensión territorial. Los países con territorios muy extensos abarcan diferentes latitudes y longitudes que le permiten diversificar su territorio, por tanto, albergan mayor cantidad de especies.

Historia evolutiva del territorio. Existen países donde se mezclan dos regiones con distinta historia evolutiva de flora y fauna, y ahora forman parte de un solo país; por ejemplo, en México se mezcla la zona neártica, hábitat de especies de ambientes templados y neotropical donde viven ambienten de ambientes cálidos.

Los países que cuentan con estas condiciones geográficas poseen la mayor diversidad de animales y plantas de nuestro planeta, es decir, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).

A partir del año 2002 con la Declaración de Cancún, celebrada en dicha ciudad mexicana, se creó el “Grupo de Países Megadiversos” como mecanismo de consulta y cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

En la actualidad, los países considerados megadiversos son: Estados Unidos de América, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Madagascar, India, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Te invito a que veas un video para que conozcas la importancia de la biodiversidad en la Tierra.

“La importancia de la biodiversidad de la Tierra” https://www.youtube.com/watch?v=IzJy7NnkT8A

Elabora una lista de las razones por las que la biodiversidad de nuestro planeta es importante.

Ahora comparemos la lista que elaboraste con una lista que nosotros elaboramos.

¿En qué regiones hay mayor biodiversidad?

¿Cuáles son las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad?

¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?

 

El Reto de Hoy: 

Ubicar la actividad “Exploremos” en la página 55 de tu libro de texto. En esta actividad observa las páginas 62 y 65 de tu atlas de geografía del mundo; después se te plantean tres preguntas que podrás contestar en tu cuaderno.

Recuerda que:

Cada modificación del ambiente provocará variaciones en la vegetación y fauna; si queremos preservar bellos paisajes y disfrutar de la biodiversidad de nuestro país es importante cuidar y respetar nuestro medio.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. Usa oraciones compuestas al escribir.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas como son las oraciones relacionadas por: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías,  identificando las características de la voz narrativa  de los textos citados, reconociendo y fortaleciendo tus saberes en torno a la redacción de escritos, mediante el conocimiento de la forma en que se pueden relacionar las oraciones usando nexos, para dar coherencia a sus textos, oraciones compuestas, frases adjetivas, adjetivos calificativos y adverbios para describir personas y situaciones.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Españo de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/25

 

¿Qué hacemos?

A continuación, daremos seguimiento al tema de la lectura y redacción de autobiografías y biografías, por lo que será importante desarrollar algunos ejercicios para apropiarnos de la forma en que se relacionan las oraciones cuando redactamos.

En sesiones anteriores hemos abordado las definiciones de “biografía” y de “autobiografía”, las particularidades esenciales de cada tipo de texto, así como las principales similitudes y diferencias entre ellos; además, les recordaré la invitación a realizar una entrevista a algún familiar o amigo para escribir su biografía.

Actividad 1

Para comenzar las actividades de la presente sesión, observa la imagen de Albert Einstein y un fragmento de su biografía.

¿Habías escuchado hablar algo sobre Albert Einstein?

¿Cómo imaginas que fue su infancia, a partir del fragmento que leímos?

¿Qué opinas de la frase donde explica la forma en que inventaba sus teorías?

Algunas oraciones para recordar la estructura de oraciones simples y compuestas:

1.-Albert Einsten fue un físico alemán de origen judío.

Sujeto               Predicado

2.- De niño, Einsten era reservado e introvertido y empezó a hablar hasta los tres años.

Complemento   sujeto     predicado 1                    predicado 2

Observa la imagen de la página 25 de tu libro de texto, para identificar los conceptos: yuxtaposición, subordinación y coordinación.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/25

Se podrá enriquecer la tabla con otros ejemplos:

Responde las siguientes preguntas:

¿Qué diferencia hay entre las oraciones simples y compuestas?

¿Qué significa yuxtaposición?

¿Qué son las locuciones conjuntivas? ¿Me podrían dar algunos ejemplos?

Para practicar y hacer un repaso rápido, te propongo realizar la siguiente autoevaluación:

El Reto de Hoy:

 

Completar el siguiente cuadro, apoyándote en la información de la página 25 de tu libro de texto e investigando en otras fuentes.

Crea tus propios ejemplos, los cuales pueden ser, por ejemplo, las oraciones que forman parte de la biografía que estás elaborando.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

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