MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 5 de octubre

Los estudiantes de tercero de secundaria recibieron clases de Matemáticas, Lenguaje, Química, Historia y Artes este lunes.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, lunes 5 de octubre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Artes

El mural de mis emociones

Aprendizaje esperado: Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.

Énfasis: Representar personas en diversas situaciones por medio de los elementos básicos del arte para valorar las múltiples actividades que se pueden realizar estando en casa durante la cuarentena.

¿Qué vamos aprender?

¿Alguna vez has visto esas enormes pinturas realizadas en los muros de un edificio, o en el techo? Harás un mural.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del inicio al minuto al 03:20:

  1. Contexto y expresión

A las pinturas que muchas veces cuentan pasajes de nuestra historia nacional o que contienen temas de justicia social, a esas pinturas se les llama Murales. Realizarás el boceto de un mural, pero no es un mural cualquiera será el mural de tus emociones.

Eso quiere decir que explorarás cómo te sientes y tratarás de expresarlo, uniendo imágenes y palabras, que irás acomodando en el boceto de mural para expresar tus sentimientos.

Lo primero que harás es un boceto de mural, es decir, con las primeras ideas que te vengan a la mente, realiza un dibujo que será el proyecto de tu mural. Esta es una práctica que también realizaban los grandes muralistas.

Por ejemplo, cuando Siqueiros produjo su enorme mural La Marcha de la Humanidad, primero tuvo que planearlo  con distintos bocetos, acomodando y reacomodando todos los elementos, hasta que el sintió que ya había quedado lo que quería expresar.

En México ha habido grandes exponentes de este tipo de pintura, como son José Clemente Orozco. Todos ellos fueron artistas con gran reconocimiento a nivel mundial.  Con este recurso artístico podrás expresar tus ideas y sentimientos de manera monumental.

Ten a la mano tu cuaderno, necesitarás lápices con diferentes colores, en caso de no disponer de colores, puedes utilizar un lápiz, con él puedes hacer diferentes tonalidades; si apoyan con más fuerza la punta obtendrán un color más oscuro y al hacerlo más suave puedo llevarlo a distintos tonos de gris, solo con cuidado de no romper el lápiz o la hoja al hacerlo. Opcionalmente también puedes usar hojas de colores.

El tema será cómo te has sentido durante la pandemia, este tema tenlo en mente. El primer paso será realizar un boceto, que como ya explicamos previamente, es un dibujo de la idea general que quieres para tu creación. Utilizarás hojas blancas o de la libreta, cartón, tela, o algún material que tengas en casa y que creas que puede funcionar para la creación del mural. También tijeras para cortar papel, revistas, fotografías, etcétera. Pero el material más importante, es tu imaginación.

Para comenzar, analizarás la estructura de un mural, es decir, las características visuales que lo conforman, el sentido, el contexto en que se creó y el sentido que muchas veces el autor le da a ciertos elementos, es decir, que hay veces que dibujan un objeto que en realidad representa otra cosa: por ejemplo, en el escudo nacional el águila simboliza el valor del pueblo mexicano que devora a una serpiente, que significa los peligros a los que se tiene que enfrentar una nación. Para ello, observa un ejemplo con el especialista Alan Nambo.

Observa el siguiente video del minuto 03:20 a 3:30:

  1. Contexto y expresión

Te sugerimos la siguiente actividad. Identifica uno de los elementos del siguiente mural.

Intenta representarlo con el cuerpo. ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué crees que el autor quería reflejar al pintarlo? ¿Puedo expresar algo de lo que estoy sintiendo en este momento de mi vida al representar este mural?

Puedes hacer una de las figuras, o invitar a tu familia a hacerlo contigo.

Cada uno puede escoger un personaje y representarlo. Utiliza todas tus posibilidades expresivas: ¿qué posiciones harías para representar lo que se ve en el mural? ¿Qué gestos, qué ideas te genera representar estos personajes? Ahora imagina que música podría acompañar a esta representación. Incluso puedes desplazarte de un lugar a otro o realizar movimientos en su lugar, como si el mural fuera el punto de partida de una representación teatral o dancística.

¿Te diste cuenta como estos murales están cargados de un gran dramatismo? Continúa con tu boceto. Escoge las imágenes o dibujos que puedas encontrar, que formarán parte de tu mural. Un tema que te sugerimos es: ¿cómo te has sentido en la pandemia? ¿Qué puedo hacer para que la situación sea menos complicada a mi alrededor?

Ahora escogerás palabras claves que puedan describir tu boceto. Puedes escribirlas con letras de distinto tamaño, forma o color. Recorta las palabras e intégralas en el boceto para que forme parte del mismo. ¿Ya tienes las palabras que reflejan tu sentimiento?

Con todo lo que sentiste y pensaste tras la elaboración de tu boceto de obra, incluso puedes ponerle algo de música e improvisar una melodía.

Observa un video donde conocerás un ejemplo de una canción que improvisaron tus maestros, a partir de los sentimientos que la pandemia y la cuarentena les provocaron.

  1. Improvisación

Recapitula: Un mural es una técnica de arte figurativa, pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared, bien sea de piedra o algún tipo de construcción.

Recuerda que el mural se realiza sobre paredes o muros de ahí su nombre mural. Mientras que los grafitis generalmente se realizan sobre espacios urbanos, es una modalidad de pintura libre generalmente utilizando pintura en aerosol.

Pero también puedes hablar de sus orígenes: el muralismo nace principalmente en México a partir de las obras que los pintores realizaron, en la búsqueda de una identidad nacional, después de la Revolución Mexicana. Por su parte, el grafiti surge como un movimiento de jóvenes marginados en las grandes ciudades, que buscan hacer notar su presencia e identidad.

Lo interesante es que ambos surgen como una expresión artística en busca de una identidad y de reflejo de su propia realidad.

Esa es una de las grandes funciones del arte: la búsqueda de identidad, ya sea como sociedad o como individuo; así como el deseo de reflejar, entender e interpretar el mundo que nos rodea.

Por eso usarás está técnica para hablar de cómo te has sentido y cómo has afrontado la pandemia.

Ahora a continua con la actividad: Haz una lista de palabras clave, frases potentes que describan tu sentir, tal vez sean valores, ideales o elementos que crees necesitar para afrontar la realidad.

También pueden ser ideas relacionadas con tu sentir ante la pandemia. Traslada a frases cómo te sientes, qué necesitas, como puedes impactar positivamente a tu entorno. Exprésate libremente.

Observa si las palabras también se pueden representar corporalmente como hiciste al observar los elementos del mural anterior.

Un ejemplo de palabras que puedes emplear es: Fuerza, confinamiento, hastío, tranquilidad, esperanza…

Ahora realiza frases. Por ejemplo:

El tiempo tiene sus propias voluntades.

Mi cuerpo es el nuevo lugar que habito.

Tenía planes para salir, ahora tengo proyectos en casa.

Cuando no puedes viajar hacia afuera, hay que viajar hacia adentro.

Ahora realiza el mural usando las palabras y las frases que dibujaste. Haciendo una nube de palabras.

Realiza un dibujo que pueda enmarcar las frases y palabras que reflejan tus sentimientos ante el COVID-19. Puede ser un árbol, una nube, un corazón, o lo que tu imaginación te diga. Después llénalo con las frases y tendrás tu mural de las emociones.

Si realizaste todas las actividades propuestas, ahora tienes el mural de las emociones compuesto de palabras y frases.

Además, aprendiste a representar los elementos que componen un mural y a expresar con tu cuerpo palabras y frases que reflejan tus sentimientos sobre un tema que te preocupa.

El Reto de Hoy:

Para una mejor reflexión sobre los temas, te sugerimos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo desarrollaste el tema?
  • ¿Pudiste expresar con fases o palabras tus sentimientos?
  • ¿Te ayudaron las imágenes? Anota tus respuestas en la libreta.
  • ¿Te gustó la composición del boceto?
  • ¿Te gustaría pintarlo en un muro?
  • Anota tus conclusiones, compártelas con tu familia.

Matemáticas

Propiedades de traslación de una figura

Aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Énfasis: Analizar las propiedades de traslación de figuras.

¿Qué vamos a aprender? 

Estudiarás las propiedades de traslación y rotación de una figura; identificarás las propiedades que se conservan en la simetría; construirás diseños que combinaran la simetría axial y central, la rotación y traslación de figuras, hasta lograr que puedas trasformar una figura por medio de la homotecia.

Comenzarás por saber que es la traslación, cómo puedes llevarla a cabo, para que más adelante puedas construirla. Necesitarás tu cuaderno, lápiz y las escuadras de tu juego de geometría.

Antes de empezar lee el siguiente texto, es del libro “El hombre que calculaba”. En el capítulo 2, Beremís cuenta la historia de su vida y de los prodigiosos cálculos que realizaba.

Me llamo Beremís Samir y nací en la pequeña aldea de Khoy, en Persia, a la sombra de la gran pirámide formada por el monte Ararat. Siendo muy joven todavía, me empleé como pastor al servicio de un rico señor de Khamat. Todos los días, al salir el Sol, llevaba el gran rebaño al campo, debiendo ponerlo al abrigo, al atardecer. Por temor de extraviar alguna oveja y ser por tal negligencia castigado, las contaba varias veces durante el día. Fui, así, adquiriendo, poco a poco, tal habilidad para contar que, a veces, instantáneamente, calculaba sin error el rebaño entero. No contento con eso, pasé a ejercitarme contando además los pájaros cuando, en bandadas, volaban por el cielo. Me volví habilísimo en ese arte. […], mi bondadoso patrón acaba de concederme algunos meses de descanso, y por eso voy ahora a Bagdad pues deseo visitar a algunos parientes y admirar las bellas mezquitas y los suntuosos palacios de esa bella ciudad. Y para no perder el tiempo, me ejército durante el viaje, […].

Y señalando una vieja y grande higuera que se erguía a poca distancia, prosiguió:

– Aquel árbol, por ejemplo, tiene doscientas ochenta y cuatro ramas. Sabiendo que cada rama tiene, término medio, trescientas cuarenta y siete hojas, se deduce fácilmente que aquel árbol tendrá un total de noventa y ocho mil quinientas cuarenta y ocho hojas. ¿Qué le parece, amigo?

– ¡Qué maravilla! –exclamé atónito-. ¡Es increíble que un hombre pueda contar todos los gajos de un árbol, y las flores de un jardín! Tal habilidad puede proporcionar a cualquier persona un medio seguro de ganar envidiables riquezas.

– ¿Cómo es eso? –preguntó Beremís-, ¡Jamás pasó por mi imaginación que pudiera ganarse dinero contando los millones de hojas de los árboles o los enjambres de abejas! ¿Quién podría interesarse por el total de ramas de un árbol o por el número de pájaros que cruzan el cielo durante el día?

– Vuestra admirable habilidad – expliqué- podría ser empleada en veinte mil casos diferentes. En una gran capital como Constantinopla, o aún en Bagdad, seríais un útil auxiliar para el Gobierno. Podríais calcular poblaciones, ejércitos y rebaños. Fácil os sería evaluar las riquezas del país, el valor de las colectas, los impuestos, las mercaderías y todos los recursos del Estado.”

¿Quieres saber qué sigue y de las soluciones que Beremís da a las situaciones a las que se enfrenta? Continúa la lectura de “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan de los Libros del Rincón.

¿Qué hacemos?

¿Conoces la palabra traslación? Podrías imaginar, ¿dónde la utilizas en tu vida cotidiana?

Escribe en tu cuaderno dos ejemplos, donde consideres que estás usando la traslación y más adelante podrás verificar si lo que hiciste está correcto.

Recuerda que debes escribir lo primero que se te ocurra. En las siguientes imágenes, observa cuáles son las que mantienen la forma y el tamaño. Anota en tu cuaderno las que hayas elegido

El Reto de Hoy:

Realiza dos retos:

El primero, es que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado, problemas y ejercicios similares a los que estudiaste hoy, para que los resuelvas y practiques lo que aprendiste.

El segundo reto, es que pienses un tema que está muy relacionado con el que acabas de aprender. Una pista que te puede ser de ayuda, es que tiene que ver con los movimientos de la tierra.

¿Ya sabes qué tema?

Bien, con esto trabajarás la siguiente ocasión.

Historia

La evangelización en Nueva España

Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

Énfasis: Analizar el proceso de evangelización en Nueva España.

¿Qué vamos aprender? 

Recordarás que la Historia es la memoria de los pueblos, y su conocimiento te ayudará a saber cómo era antes, cómo se ha transformado y cómo es ahora nuestro país.

Por ello, a lo largo de esta sesión analizarás las consecuencias de la conquista y la colonización española, específicamente, la evangelización en Nueva España.

Te has preguntado, ¿cómo fue el proceso de evangelización? y ¿cuál es su herencia cultural?

Es evidente que la conquista de Tenochtitlan fue el parteaguas para la apertura de nuevas costumbres y tradiciones. Además, sentó las bases para el nacimiento del virreinato de Nueva España.

El propósito es analizar el proceso de evangelización en Nueva España. Por tanto, conocerás quiénes se encargaron de llevar a cabo la predicación, enseñanza e implementación de la fe católica en los territorios de Nueva España.

Además, revisarás la labor de algunos misioneros que se caracterizaron por denunciar los abusos cometidos por los españoles y ser considerados símbolos de protección para los indígenas.

Así que, descubre lo relacionado con la tarea evangelizadora, herencia de la época colonial.

Realiza anotaciones por si deseas profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema en cuestión.

Lee los siguientes dos textos conservados en castellano, el primero recogido por Jerónimo de Mendieta, y el segundo por Bernal Diaz del Castillo en su libro “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España“.

Primero el testimonio de Mendieta:

Y mientras estos religiosos caminaban para México […], los

indios se andaban tras ellos como los muchachos suelen

seguir a los que causan novedad, y maravillándose de verlos

con tan desarrapado traje, tan diferente de la bizarría

y gallardía que en los soldados españoles antes habían visto.

Y decían unos a otros, ¿Qué hombres son estos tan pobres?

¿Qué manera de ropa es esta que tráen?

No son estos como los otros cristianos de Castilla, y menudeaban mucho un vocablo suyo diciendo: motolinía, motolinía.

Y uno de los padres, llamado fray Toribio de Benavente, preguntó a un español que qué quería decir aquel vocablo que tanto lo repetían.

Respondió el español: padre, motolinía, quiere decir pobre o pobres.

Entonces dijo fray Toribio, ese será mi nombre para toda la vida y así de allí adelante nunca se nombró ni firmó sino fray Toribio Motolinía.

Ahora el testimonio de Bernal Diaz del Castillo:

Después de quitadas las idolatrías y todos los malos vicios que usaban […] se han bautizado desde que lo conquistamos todas cuantas personas había, ansí hombres como mujeres e niños que después han nacido, y que de antes iban perdidas sus ánimas a los infiernos y agora, como hay muchos y buenos religiosos de señor San Francisco y de Santo Domingo y de otras órdenes, andan en los pueblos predicando, y en siendo la criatura de los días que manda nuestra santa madre iglesia de Roma los bautizan; y demás desto con los santos sermones que les hacen el santo Evangelio está muy bien plantado en sus corazones, y se confiesan cada año, y algunos dellos que tienen más conocimiento en nuestra fe se comulgan; y demás desto tienen sus iglesias muy ricamente adornadas de altares, y todo lo perteneciente para el santo culto divino, con cruces y candeleros y ciariales y cáliz y patenas y platos, unos grandes y otros chicos, de plata, y incensario, todo labrado de plata; pues capas y casullas y frontales en pueblos ricos los tienen, y comúnmente, en razonables pueblos, de terciopelo y de damasco y raso y de tafetán, diferenciados en los colores y labores, y las mangas de las cruces muy labradas de oro y seda […]

Otra cosa buena tienen: que así hombres como mujeres y niños que son de edad para lo deprender, saben todas las santas oraciones en sus mismas lenguas que son obligados a saber, y tienen otras buenas costumbres acerca de sus santa cristiandad, que cuando pasan cabe un santo altar o cruz abajan la cabeza con humildad, se hincan de rodillas y dicen la operación del “Pater noster” que les mostramos los conquistadores […].

Quizá hubo algunas palabras que nunca habías escuchado, te sugerimos indagar su significado.

El que no hayas escuchado antes las palabras, puede obedecer a que se trata de un castellano antiguo, por tanto, algunos términos están en desuso o han cambiado su redacción o significado.

El lenguaje se compara con un ser vivo, hay palabras de nueva creación, como si nacieran; hay palabras que se conservan por mucho tiempo, por lo mismo, un gran número de personas las conocen y utilizan, como si las palabras maduraran y crecieran; y también, hay palabras que se dejan de usar, como si desaparecieran o murieran.

Regresando a los testimonios que leíste, te percataste que comparten mucha información. La primera relacionada con las impresiones de sorpresa generada en algunos indígenas al contemplar el comportamiento de los primeros franciscanos en Nueva España. La segunda, refiere la percepción de un conquistador ante el proceso de evangelización de los indígenas.

Imagina ¿cómo crees que los religiosos católicos trataban a los indígenas? ¿Cuál consideras que era la reacción de los indígenas cuando los frailes se referían a sus antiguos dioses cómo demonios?

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más acerca del proceso de conquista espiritual, observa el siguiente video:

Evangelización y manuscritos en lenguas indígenas

Video INAH TV

La evangelización fue una forma de consolidar el dominio de la Corona española, a través de la tradición católica. Aunque la labor de los frailes no resultó nada fácil.

Después de que los españoles conquistaron México Tenochtitlan, Cortés solicitó al rey que enviara frailes para enseñar el cristianismo a los indígenas.

Los frailes tendrían la misión de evangelizar y erradicar las prácticas religiosas prehispánicas: franciscanos, dominicos, agustinos y más tarde, los jesuitas, fueron los religiosos que se dieron cita en la Colonia.

Los colaboradores de los frailes

Video UNAM-Históricas

 

El Reto de Hoy:

En una breve historieta, de sólo cuatro viñetas, intenta explicar el proceso de evangelización en Nueva España, recuerda que puedes utilizar imágenes, dibujos, textos breves y, por supuesto, onomatopeyas.

Las onomatopeyas son los sonidos naturales o provocados que se escriben y evocan a qué o quién los provoca.

Ejemplo de los primeros serían, el característico chipi-chipi de la lluvia; el gua-gua, o sea, el ladrido del perro o demás sonidos emitidos por ciertos animales, entre otros. Como ejemplo de los sonidos provocados serían el plash; punch, zas, que evocan caídas, contactos, separación o golpes de objetos o personas.

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos puedes consultar el libro de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.

Química

¿Cómo influye la temperatura en los cambios de estado físico?

Aprendizaje esperado: Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

Énfasis: Clasificar materiales del entorno con base en su estado de agregación e identificar cómo influye la temperatura en los cambios de estado físico.

¿Qué vamos aprender?

En la vida diaria te encuentras con sustancias de diferente tipo y con características distintas. Cuando hace mucho calor puedes comerte una paleta de hielo, o tomar un vaso con agua para refrescarte.

Qué tal cuando comes una sopa o guisado caliente, puedes observar el vapor que sale del plato. Lo que estas percibiendo de la materia, se llama estados de agregación.

Estudiarás los tres estados de la materia: sólidos, líquidos y gases.

Recuerda registrar las ideas más importantes relacionadas con los conocimientos que aprenderás.

Inicia con las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces los estados en que se presenta la materia?
  • ¿Cuáles son?
  • ¿Cómo influye la temperatura en los cambios de estado físico?

Clasificarás materiales del entorno con base en su estado de agregación e identificarás cómo influye la temperatura en los cambios de estado físico. También identificarás cómo se comportan las partículas que constituyen la materia en los tres estados de agregación.

Reconocerás las propiedades de cada estado de agregación y el movimiento de las partículas, al aumentar o disminuir la temperatura. Además, resolverás las actividades propuestas.

Por medio de modelos y actividades experimentales, explicarás los estados de agregación de la materia y los cambios de estado físico en función de la temperatura.

Recuerda que puedes utilizar tu libro de Química para ampliar este tema o resolver dudas que surjan sobre los planteamientos. Registra tus dudas, inquietudes o dificultades en tu libreta.

Escribe en tu libreta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles objetos o sustancias de tu casa son líquidas, sólidas y gases?
  • ¿Cuál es el estado de agregación de los seres humanos?

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video del inicio al minuto 02:40 y explica con tus palabras cómo se encuentran las partículas en cada uno de los estados de agregación de la materia, ¿qué diferencia observas en las partículas al estar en estado sólido, líquido y gas?

Estructura de la materia. Calor y temperatura

Ciencias y tecnología. Física.

Segundo grado. Bloque 1

En tu casa hay diferentes sustancias en estado líquido, por ejemplo, el agua que bebes a diario, el aceite para cocinar, los limpiadores de piso o sanitizantes, el agua oxigenada del botiquín o leche.

Los ejemplos de objetos o sustancias en estado sólido pueden ser: una silla, cuadernos, paredes, azúcar o talco, por mencionar algunos.

En estado gaseoso están: el vapor de agua cuando hierve al calentarse, el aire a su alrededor, el gas helio contenido en un globo, también el oxígeno contenido en un tanque que utilizan los buzos al explorar el mar.

Los seres humanos estamos formados por sustancias en distintos estados de agregación, tenemos sustancias en estado líquido, como la sangre y la saliva, pero también sólidos como nuestra piel y huesos, así como el oxígeno que entra en nuestro cuerpo cuando respiramos, sustancia imprescindible en los procesos metabólicos, y el dióxido de carbono que exhalamos, producto del mismo proceso.

Observa el siguiente video del minuto 02:54 al 04:05:

  1. Estructura de la materia. Calor y temperatura

Ahora puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué se deben los cambios de estado físico en los materiales?
  • ¿Cómo sabes que el alcohol se evapora si dejas abierto el frasco?
  • ¿Por qué se derrite el chocolate cuando lo tienes en tu mano por tiempo prolongado?
  • ¿Cómo harías una paleta de hielo con agua de limón?

Identifica que uno de los factores para que se lleven a cabo los cambios de estado físico, es la temperatura. A mayor temperatura, un material puede pasar de estado sólido a líquido o de líquido a gas.

Al disminuir la temperatura, un material en estado gaseoso puede pasar a estado líquido y un líquido, a sólido.

La materia puede cambiar de un estado de agregación a otro; estos cambios reciben un nombre.

Los científicos han dedicado muchos años de investigación al estudio de las fuerzas que mantienen unidas a las partículas de los materiales y a las que intentan separarlas también.

Es muy importante conocer cómo se comporta la materia bajo diversas circunstancias. En la vida diaria, en la industria y en los laboratorios es muy importante conocer los estados de agregación y sus cambios. Esto nos permite predecir situaciones y tener cuidado al cambiar las sustancias en los diferentes estados de agregación.

Por ejemplo, en casa sabes que debes utilizar el congelador para bajar la temperatura de un líquido si lo que quieres es formar una paleta para consumirla, o bien congelar los alimentos para que estos retrasen su proceso de descomposición.

En las fábricas es necesario saber la temperatura en que los líquidos cambian al estado gaseoso, de esta manera puedes evitar accidentes.

Observa el siguiente video del minuto 04:13 al 05:19 y toma nota de las ideas más relevantes.

  1. Estructura de la materia. Calor y temperatura

El Reto de Hoy:

Te sugerimos platicar con tus familiares y pregúntales:

  • ¿Con qué estados de agregación tienen más contacto en su vida diaria?
  • ¿Para qué sirve conocer los estados de agregación y los cambios de estado físico?

Lenguaje

Mientras haya profundos sentimientos… habrá poesía

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Reconocer a los principales exponentes de un movimiento literario elegido.

¿Qué vamos a aprender?

Los poemas son textos en los cuales las ideas y los sentimientos se expresan con creatividad y belleza.

Conocerás cómo a través de la poesía puedes conocer el contexto histórico y social de la época en la que fueron escritos diversos poemas y también sabrás quiénes fueron algunos de los principales exponentes de un determinado movimiento literario.

Escribe en tu cuaderno todo aquello que consideres importante para tu aprendizaje, registra tus dudas e inquietudes. Tu libro de texto será de gran utilidad, ya que es una herramienta para que consultes y reflexiones acerca de lo aprendido.

La humanidad ha luchado por salir adelante por tener lo necesario, por ser tratados con dignidad y justicia, por gozar de libertad, por vivir en paz… por amar y ser amados.

Reflexiona acerca de los sucesos, que actualmente se están viviendo tanto en nuestro país como en el mundo.

¿Qué sentimientos les causan las situaciones en las que pensaste?

¿Cuáles serían las ideas que escribirías al respecto?

En todas las épocas ha habido quienes escriben lo que ven a su alrededor y expresan en sus textos su sentir, empleando diversos géneros: ensayos, novelas, cuentos y poemas.

Esto ha ocurrido siempre. Hay personas que son muy observadoras y escriben lo que viven, lo que ven, lo que sienten y con el paso del tiempo sus escritos se convierten en testimonios de la historia de la humanidad.

Por supuesto que todos escriben en forma distinta: algunos lo hacen en prosa; otros en verso, así surgen fabulosas obras de teatro, novelas, ensayos y también poemas.

“Soy humano. Pienso que nada de lo humano me es ajeno”decía Terencioun dramaturgo romano.

Reflexiona sobre la frase que acabas de leer ¿qué sucesos llevarían al autor a escribir está frase?, ¿qué estaría sucediendo en la época en la que la escribió?

La idea es que conozcas acerca de los temas que abordaron escritores de épocas pasadas, para relacionar su aportación al presente y también conocer un poco del sentir y pensar de la gente de otro siglo, empleando la literatura como medio.

¿Qué hacemos?

Para comenzar piensa: ¿qué es un movimiento literario? Observa el siguiente video:

¿Qué es un movimiento literario?

Respuestas de 4 alumnos

Desde que el ser humano pudo escribir y plasmar no sólo lo que veía, sino también lo que sentía, con características que cambian al paso del tiempo, esto da origen a los movimientos literarios.

A través del tiempo, los movimientos literarios han jugado un papel muy importante para la cultura universal, ya que han aportado grandes obras como novelas, ensayos, cuentos y poemas, entre otros géneros.

Imagina sobre el tiempo y piensa en un color que represente cada movimiento literario:

Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Modernismo, Vanguardismo, y en todos, como una chispita de luz, está la poesía.

Seguramente has leído o escuchado algún poema;

¿Recuerdas alguno? ¿Qué tipo de poemas te agradan?

Piensa en tu respuesta y si es posible escribe cómo se llama, o algún fragmento, del poema que te gusta o recuerdes.

Observa el siguiente video:

¿Qué tipos de poemas te agradan?

Respuestas de 5 alumnos

¿Qué te parecieron las respuestas de los compañeros?

¿Coincidiste con tus compañeros del video?

¿Te gustan los poemas de amor?, ¿de qué hablan los poemas que les gustan?

La maravillosa poesía, que puede ser combativa, tierna, dulce.

¿Notas que a los compañeros les atraen los poemas de rebeldía, pero también aquellos que abordan la tristeza y/o el amor?

¿Sabías que esos son temas que tratan las obras del movimiento literario llamado Romanticismo?

En el siglo XIX Francia invadió nuestro país e instauró un imperio. Maximiliano y Carlota se instalaron con el lujo de las cortes europeas en un México que luchó hasta derrocar al invasor. Carlota enloqueció, y se embarcó a Europa en busca de ayuda.

Este poema es una sátira a la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Durante esa época los poemas y las canciones jugaron un papel importante, como una manera de comunicar al pueblo los acontecimientos del país.

Escucha, de Gustavo Adolfo Bécquer, fragmentos de unos poemas contenidos en la colección de poemas titulada Rimas.

Rimas, por los alumnos

¿Qué te parece la poesía de estos escritores? ¿Notaste cuál era el sentimiento al que se referían en cada fragmento de los poemas?

¿Qué fragmento te gustó más? ¿Pudiste notar en los poemas que escuchaste y leíste la presencia de temas y sentimientos patrióticos, así como de infinita ternura, soledad, tristeza, amor no correspondido?

Por ello estos poetas pertenecen al Romanticismo.

¿Recuerdas sus nombres?, ¿el país al que pertenecen?, ¿el título de alguno de sus poemas?

Observa la siguiente lista de exponentes del Romanticismo:

  1. Lord Byron
  2. Víctor Hugo
  3. Gustavo Adolfo Bécquer
  4. José de Espronceda
  5. José Zorrilla
  6. Vicente Riva Palacio
  7. Guillermo Prieto

El Reto de Hoy:

Reflexionarás sobre las siguientes preguntas:

De los movimientos literarios que conoces, ¿cuál te parece más atractivo y por qué?

¿De qué habla el poema titulado Adiós mamá Carlota?, ¿recuerdas a qué imperio se refiere?, ¿por qué se dice que este poema es una sátira?

Te sugerimos investigar a más escritores de éste o de otro movimiento. Lee sus poemas, ¡siéntelos, vívelos!

Escribe en tu cuaderno el poema que más te haya gustado y comenta por escrito qué expresa y porqué te agrada.

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 5 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 5 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 5 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 5 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button