MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 5 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 5 de octubre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 5 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 5 de octubre para segundo de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Identifica las situaciones que le generan emociones aflictivas y no aflictivas, y las comparte con los demás.

Énfasis: Identifica emociones constructivas y aflictivas comunes en él/ella e identifica si la forma en que las expresa le es de beneficio o no a él/ella y a otros.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las situaciones que te generan emociones aflictivas y no aflictivas.

Conocerás la diferencia entre las emociones constructivas y las emociones aflictivas.

Las emociones constructivas son aquellas emociones que te hacen sentir bien y que nos ayudan a lograr cosas a aprender y relacionarnos con otros y las emociones aflictivas son las que nos hacen sentir mal, que nos pueden hacer reaccionar de forma equivocada, en las que a veces podemos dañarnos o lastimar a otras personas.

Los materiales que necesitas para esta sesión son:

* hojas de papel (pueden ser recicladas)

* lápiz o pluma

¿Qué hacemos?

Antes de continuar con el tema, ¿cumpliste el gran reto de la sesión anterior, si agradeciste a las personas de tu comunidad que te ayudan a estar bien? Si no lo hiciste, no te preocupes, lo importante es que lo hagas cuando se presente la oportunidad y así llenar la cubeta de la felicidad de esas personas y al mismo tiempo llenar la tuya.

Las emociones constructivas son la alegría, el amor a tu familia, o lo que sientes cuando alguien te felicita. La alegría es constructiva cuando te permite jugar con tus amigos y amigas de la escuela sin pelear y disfrutar compartir momentos agradables.

Mientras que el enojo te puede llevar a gritarle a tu hermano, a romper algo y después ya no poder jugar con él y no tener más aquello que rompiste por que estabas molesta. Y eso te hace sentir mal y a tu hermano también.

Como la tristeza o el enojo que podrías tener por contestarle mal al maestro y que el se sintiera triste.

Lee con atencion el siguiente ejemploo con una cuerda

 

5 de octubre
 

Esta es una cuerda normal para brincar. Imagina a dos amigos, Andrea y Juanito, jalando la cuerda y comienzan a estirar, pero en un momento se dan cuenta que en el centro tiene un nudo.

Andrea comenta “espérate, tiene un nudo. Jálale para que podamos deshacerlo” y Juanito contesta: ¿Estás segura que jalando se deshará? Andrea responde ¡Segurísima! Jálale con fuerza.

Juanito no hace nada porque no esta seguro, sólo observa a su amiga jalar más y más, apretando más el nudo. Andrea se comenzo a desesperar y a enojar con Juanito porque él no jalaba.

¡Ayúdame, Juanito! ¡Sólo estoy jalando yo!

Andrea se cansa y suelta la cuerda. Con la cuerda relajada y después de una respiración profunda, Juanito puede deshacer el nudo fácilmente.

¿Cómo le hizo Juanito? Si por más que jalaba Andrea no podía deshacer el nudo.

Ese nudo es como un conflicto. Si tú jalas y jalas, tensas y tensas, jamás podrás deshacer el nudo. En cambio si sueltas, empiezas a ver cómo, prácticamente solo, el nudo puede deshacerse.

Andrea estaba enojada con Juanito porque no le jalaba con fuerza. ¿O sea que las emociones aflictivas son las que tensan la cuerda y no dejan desanudar? ¡Exacto! Y la calma y la respiración, es decir, las emociones constructivas son las que deshacen el nudo.

Cuando sientes enojo y desesperación por algo, lo mejor es tratar de volver a la calma para encontrar soluciones.

En esta sesión identificarás cuáles son las emociones que te ayudan a deshacer nudos, y cuáles son las que te hacen apretarlos o complicarlos más.

* Lee con atención el siguiente ejemplo:

Pedro y Daniel son vecinos y grandes amigos, un día Pedro estaba jugando futbool en casa de su compañero Miguel y al finalizar se fue a su casa, se encontro a Daniel y comenzaron a platicar.

Daniel: ¿de donde vienes Pedro?

Pedro: De mi partido de futbol

Daniel: pero no se puede estamos en contingencia y sana distancia

Pedro: Si estaba jugando futbol pero virtual, porque con la sana distancia no podemos jugar en la cancha y eso me dá mucha muina.

Daniel: ¿Cómo que “mucha muina”?

Pedro: Sí: coraje, enojo.

Daniel: casualmente yo también vengo de narrar un partido virtual de fútbol, pero se suspendió porque los jugadores se enojaron y abandonaron el juego.

Pedro: ¡Qué mal! así los dos equipos perdieron, no jugaron.

Daniel: Efectivamente. Se dejaron llevar por sus emociones y ya no se pudieron divertir.

Por eso es tan importante aprender a reconocer las emociones no aflictivas o constructivas, que son las que construyen, que te hacen sentir bien, te ayudan a conseguir tus metas y a relacionarte sanamente con otros.

Ademas las emociones aflictivas, molestan y te hacen sentir mal y si no las sabes manejar pueden hacer sentir mal a los demás o dificultarte las cosas a ti mismo.

Las emociones pueden ser aflictivas o constructivas dependiendo de la situación y de la respuesta que tengas ante ello. Hay emociones que no te gusta sentir, como el miedo, pero es una emoción que te permite tener cuidado en situaciones que te pueden dañar. Por ejemplo, si una serpiente estuviera frente a ti y no tuviéras miedo, te acercarías sin precaución y probablemente te atacaría, pero el miedo, en este caso, te protege y evita que te acerques al peligro. El miedo, en este caso, es una emoción constructiva, te salva la vida.

Y a veces, la alegría, aunque pienses que es constructiva, puede evitar que logres algo. Por ejemplo, a un niño le encanta jugar videojuegos, le divierten tanto, que se olvida de hacer sus tareas y hasta de comer, y eso le ocasiona problemas en su aprendizaje ¡Y de salud!

Pero si agradeces a las personas lo que hacen por ti, te hace sentir bien y haces sentir bien a los demás. Lo que sientes en ese caso es una emoción constructiva. Y en el ejemplo del enojo de los jugadores que interrumpió el partido es una emoción aflictiva.

Cuando te sientas abrumado por todas estas emociones puedes practicar ¡La postura de la montaña!

Sientate en el piso, bien apoyado, relaja tus hombros, espalda derechita, inicia con una gran inhalación y una exhalación que te permita sacar lo que te haga sentir mal, una vez más, otra más, si quieres puedes cerrar suavemente los ojos y vas a poner atención a los sonidos que escuches en este momento, pon atención a estos, sean agradables o no, solo escúchalos. Ahora abre los ojos y ponte de pie con mucho cuidado.

La actividad con ¡la postura de la montaña! no va a eliminar la emocion aflictiva pero con este ejercicio lograras que ya no sea lo más importante, tu cuerpo y tu mente estaran más tranquilos y podrás hacer otra cosa.

Ahora imagina que estas en un estadio de futbol

En una hoja blanca la dividiras con una linea vertical en las que colocaras las emociones constructivas del lado izquierdo y las emociones aflictivas del lado derecho.

Lee los enunciados y reconoce la emocion que tienen los sujetos y colocala en tu hoja del lado que le corresponde

Recuerda que las emociones constructivas son aquellas que te ayudan a lograr nuestras metas y a relacionarte sanamente con los demás; te ayudan a aprender, a jugar un partido de fútbol o a convivir con tu familia y amigos.

Y las emociones aflictivas son las que te causan malestar, no te permiten jugar correctamente un partido de fútbol, reclamarle al árbitro y cuando no sabes controlarlas provocan que digas cosas que lastiman a los demás y de las que te arrepientes después.

1. ¿Que siente un niño que se raspó la rodilla jugando futbol?, le dolió mucho y en lugar de permitir que las asistencias lo ayudarán, comenzó a tirar de patadas y no lo pudieron ayudar en ese momento, así que le dolió por más tiempo ¡y se infectó su herida!

2. Pero en otro caso una niña se enoja por una falta que le hicieron, le reclama airadamente al árbitro y lo jala, el árbitro la expulsa y ya no puede seguir jugando.

3. Un niño demuestra gran confianza y sus trucos los comparte con su equipo, que se lo reconocen y lo buscan para jugar, lo que lo hace muy feliz.

4. Juanita anota un golazo y muy contenta va a abrazar a Imelda para agradecerle el pase y juntas celebran con el equipo que cada vez está más unido.

¿Cuáles son las emociones constructivas? alegría, confianza, amor, etc.

¿Y las aflictivas? enojo, frustración, tristeza.

Es importante que recuerdes, que depende de la situación, por ejemplo el enojo o el miedo, pueden ser constructivas si te permiten afrontar una situación ¿Alguna vez te ha pasado que una emoción aflictiva te haga reaccionar de una forma que no te ha beneficiado?

Lo peor es que las emociones aflictivas te perjudican en la relación con otras personas. En el ejemplo de Andrea y Juanito, Andrea casi agarra a latigazos con la cuerda a Juanito porque no hacía lo que ella creía que se tenía que hacer. Las emociones aflictivas, a veces no dejan pensar con claridad.

No es malo el que no pienses con claridad en ese momento, lo importante es que aprendas en que momento una emoción aflictiva, te afectó e hizo que las cosas no sucedieran como querías. Darse cuenta es el primer paso muy importante y hay que poner mucha atención para entrenar esa observación.

Artes

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico frente a público.

Énfasis: Muestra la versión de la canción intervenida a un grupo de espectadores elegidos por el grupo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Dará forma a la canción seleccionada con una secuencia sencilla de movimientos de acuerdo a la letra

¿Qué hacemos?

Recuerdas la actividad de la sesión anterior, la Canción de la Barca.

 

5 de octubre
 

1. Luis Pescetti: La barca

https://youtu.be/19TLwCgF8wY

Derechos: Alas y Raíces (CONACULTA, Mx)

¿A qué te invita esta canción?

A muchos niños, sobre todo, los que viven cerca del mar les encanta la canción, pues les gustaría hacer un viaje maravilloso a una Isla y encontrar todos estos personajes.

Otros niños y niñas le pusieron algunos movimientos sencillos para recordar la parte de la canción que les invita a mover todo el cuerpo. De acuerdo al ritmo de la música es cómo reacciona nuestro cerebro.

La música produce en tu cerebro diversas acciones: genera creatividad, felicidad, calma la ansiedad, aumenta el optimismo, e incluso puede calmar el dolor.

 

* La barca en movimiento:
 

Inventa movimientos sencillos de acuerdo a la letra de la canción, por ejemplo, mientras cantas la primera frase trata de hacer estos movimientos, aún no pongas el video con el audio de la canción.

a) Paso lateral derecha – izquierda.

Una vez me encontré.
Una barca en la playa.
 

b) Movimiento de remo hacia ambos lados.

Y me fui navegando.
Y a una Isla llegué.
Y en la Isla encontré.
 

c) Señalar cuernos arriba de la cabeza.

Una vaca sagrada.
 

d) Brazos al frente arriba, en forma de círculo hacia afuera.

Que era muy agrandada.
e) Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo, con ligero movimiento de pies.

Aa aaa aaaa.
f) Repetir movimientos anteriores a y b

g) Formar la Trompa del elefante con el brazo derecho.

Un elefante gigante
h) Movimiento de peinarse con la mano derecha.

Que era muy elegante
i) Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo, con ligero movimiento de pies.

Ee eee eeee.
j) Repetir los primeros movimientos a y b

k) Formar los cuernos del jabalí.

Un feroz jabalí
l) Realizar postura de enojado.

Que miraba enojado
m) Movimiento de brazos extendidos.

Ii iii iiii
n) Repite los movimientos anteriores a y b

o) Movimiento de lamerse las manos

A un oso goloso
p) Movimiento de hacer reverencia.

Que era muy majestuoso
q) Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo, con ligero movimiento de pies

Oo ooo oooo
r) Repite los primeros movimientos, a y b

s) Posición de Gurú.

A un famoso Gurú
t) Posición de Kung Fu

Practicando Kung Fu
u) Movimiento de brazos extendidos.

Uu uuu uuuu
 

Repite con audio toda la canción y movimiento.

2. Luis Pescetti: La barca

https://youtu.be/19TLwCgF8wY

Derechos: Alas y Raíces (CONACULTA, Mx)

Es momento de reflexionar, ¿Cómo te sientes con esta actividad que acabas de realizar?

Para concluir recuerda lo que aprendiste:

* Recordaste los elementos de la canción.

* Colocaste movimientos de acuerdo a las características de cada personaje

* Finalmente presentaras la canción ante el público

 

El Reto de Hoy:

Presenta la canción a tus familiares e invítalos a participar y comentar lo que vivieron. Si aún no puedes presentar la canción ante tu familia, ¡Anímate, será divertido!, practícala, muéstrasela e invítalos a bailar contigo.

Para la próxima sesión del día miércoles necesitarás un resorte de 2 mts. de largo y 1 cm. de ancho.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y práctica acciones para su cuidado.

Énfasis: Experimentar con una diversidad de texturas y hacer predicciones a partir de las sensaciones para reconocer que el conjunto de los sentidos nos permite tener más y mejor información sobre el mundo. (1/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás conociendo como el sentido de la vista proporciona información sobre tu entorno, para tomar buenas decisiones y mantenerte seguro.

¿Qué hacemos?

El sentido de la vista te brinda mucha información para poder conocer todo lo que hay alrededor ¿Alguna vez te has preguntado qué información te ofrecen los colores que percibe el sentido de la vista?

* ¿Consideran que los colores de las cosas o animales nos brindan información?

* ¿Qué tipo de información?

* ¿Algunas veces tus ojos te han ayudado a evitar un accidente? ¿cómo?

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, consulta las actividades de la página 22

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/22

 

* Actividad 1. la información que nos brindan los colores

¿Cuándo estás en tu casa, en el parque o en la calle, alguna vez has puesto atención a los colores y la forma de las cosas? Seguramente sí.

Con esta actividad vas a reconocer que el sentido de la vista te permite identificar los colores y las formas de las plantas, animales, objetos, y todo lo que se encuentra a tu alrededor; además de que los colores te brindan información para tomar buenas decisiones.

Observa lo que está a tu alrededor, personas, plantas, animales y objetos, y desde tu lugar y solo utilizando el sentido la vista. y describe cinco a algún familiar que se encuentre contigo.

Primero dirás el nombre del objeto, después su color, por ejemplo: mesa rosa, pizarrón verde, pared blanca y después la forma: cuadrada, circular, triangular, rectangular, entre otras.

Todas estas características las anotarás en una tabla, como el siguiente ejemplo:

 

5 de octubre
 

Lo importante es que no te acerques a los objetos, es necesario que describas lo que ves.

¿Qué puedes decir? Con respecto a la clasificación que has hecho de los objetos de acuerdo a sus características.

El sentido de la vista permite reconocer formas y colores, percibir la belleza de las cosas y lugares donde vives, y también te brinda información sobre lo que puede ser un riesgo para tu salud o seguridad.

Por ejemplo: ¿cómo se distingue un cerillo cuando está encendido?

Los colores de los objetos ayudan a distinguir si estas en peligro o si es seguro acercarse a ellos. En el caso del cerillo gracias al sentido de la vista puedes saber, si está encendido, te puedes quemar si no tienes cuidado, o que está apagado.

¿Has visto un semáforo?, ¿qué colores tienen el semáforo?, ¿cómo distingues el momento seguro para atravesar una calle con los colores del semáforo?

 

5 de octubre
 

Los colores de los objetos, como el semáforo, te ayudan a tomar decisiones para protegerte, por ejemplo, el verde indica que si vas en automóvil puedes avanzar de forma segura, el amarillo que debes tener precaución y el rojo que debes detenerte, gracias a los colores puedes saber qué hacer y cómo evitar accidentes.

¿Los colores de los animales también brindan información? Muchos animales poseen coloraciones llamativas y no son una casualidad, el color de algunos animales te ayudan a distinguir si debes tener precaución o alejarte; por ejemplo, los colores de algunas ranas o arañas pueden ayudarte a identificar si son peligrosas.

Los colores de algunos animales son una advertencia, por ejemplo:

 

5 de octubre
 

Algunas arañas y serpientes de nuestro país contienen colores que indican CUIDADO NO TE ACERQUES.

* Actividad 2. Entre frutas y verduras

El sentido de la vista lo utilizas dentro de la casa y cuando sales a la calle, ya que te permite caminar con mayor seguridad o elegir el camino más seguro, tener cuidado para cruzar las avenidas, también ver las cosas que hay en la calle para no tropezar, caer o chocar, para no dirigirte hacia un lugar peligroso como un hoyo, un lugar resbaloso o un desnivel con el que puedas tropezar, y si viven en la ciudad es fundamental fijarse en el color del semáforo para cruzar las calles.

Pero si vives en una comunidad rural quizás no hay semáforos, pero es necesario tener cuidado al cruzar una carretera, un puente o un río, tener cuidado de no tropezar con algún objeto como piedras o troncos, lo importante es estar atentos a lo que pasa a tu alrededor, por ello es importante el sentido de la vista.

El órgano del sentido de la vista son los ojos y los utilizas cuando ves a las persona, animales, plantas y objetos que se encuentran a tu alrededor, por ejemplo, cuando vas a comprar alimentos, observas las características de las manzanas, plátanos, peras, uvas o naranjas, además de calabacitas, jitomates, chiles, cebollas, entre otros, para escoger los más frescos y ricos.

Realiza una actividad que tiene como propósito conocer las formas, texturas y los colores de frutas y verduras, así como reconocer, cuáles son sus semejanzas y diferencias.

¿Cuál es tu fruta preferida?

¿Cuál es la verdura que más te gusta?

¿Cuáles son los colores que tienen las frutas?

¿Cuáles son los colores que tienen las verduras?

Si tienes en casa algunas frutas y verduras ponlas en la mesa o escritorio y obsérvalas.

a) Primero realiza una clasificación:

* Poner del lado derecho de la mesa las frutas: manzanas rojas, amarillas y verdes, papaya, naranja, plátano, mango, piña y ciruelas, etc., y describe su forma y tamaño.

* Coloca del lado izquierdo las verduras como brócoli, espinaca, lechuga, zanahoria, jitomate, cebolla, betabel, pepino y rábano etc., y describa la forma y tamaño de algunas verduras.

¿Fue rápida la clasificación? ¿Por qué crees que fue rápida y sencilla? porque el sentido de la vista te ha ayudado a clasificarlas rápidamente y porque sabes diferenciar cuales son las frutas y las verduras.

Ahora realiza una nueva clasificación y organiza las frutas y verduras por colores.

¿cómo logro hacer esa clasificación por colores? El sentido de la vista es el que te ayudo a clasificar las frutas y las verduras por su color.

Al momento de clasificar las frutas y verduras, te diste cuenta de que existen una gran variedad de colores y formas, y ese conocimiento lo facilita el sentido de la vista.

* Actividad 3. Me muevo con precisión

Esta actividad te permitirá identificar la importancia del sentido de la vista para realizar con mayor precisión los movimientos de un objeto y de tu propio cuerpo.

Necesitas una pelota y un paliacate para vendarte los ojos, es una actividad sencilla, si no tienes paliacate puedes utilizar otra cosa incluso cerrar los ojos, pero sin hacer trampa.

Lazar la pelota y trata de cacharla, lo harán unas tres veces, si esta tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe puedes realizar la actividad con ellos pídele que te lancen la pelota despacio y que te vayan indicando en qué dirección va la pelota.

Posteriormente, quítate el paliacate y realiza la misma actividad.

Al tener los ojos vendados, ¿Lograste cachar la pelota? Y al no tener los ojos vendados, que sucedió, ¿lograste cachar pelotas?

La reflexión final de esta actividad es que el sentido de la vista te permite realizar con mayor precisión los movimientos, respecto a lo cerca o lejos que te encuentras de los objetos, te permite quitarte o ponerte en el lugar adecuado dependiendo de las actividades que se quiere realizar.

* Actividad 4. Conozca sin tocar

A continuación, se te mostrará dos imágenes de animales, descríbelos:

¿Cómo consideras que es su textura (dura, blanda, suave, lisa o rugosa)?

¿Lo puedes saber sin necesidad de tocarlo?

 

5 de octubre
 

a) ¿Cómo te imaginas que es la textura del pelaje del Koala?

b) ¿Cómo te imaginas que es la textura de la piel del cocodrilo?

El sentido de la vista te permite tener una percepción de las personas, los animales,

las plantas y los objetos; también te permite conocer su textura sin tocarlos.

En este momento conociste acerca del sentido de la vista, pero cada sentido te permite obtener información de lo que te rodea.
Para concluir esta sesión, aprendiste que:

* Los ojos son el órgano de la vista

* Con el sentido de la vista puedes clasificar por colores lo que te rodea: personas, animales, plantas y objetos

* El sentido de la vista te permite realizar movimientos precisos en las actividades cotidianas.

* El sentido de la vista es importante porque te permite obtener información de lo que hay a tu alrededor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica la sonoridad de las canciones y poemas, así como las características de rimas y coplas.

Énfasis: Participación en la reelaboración de coplas y rimas, y reconocimiento de algunas características de estos textos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer rimas

Identificarás algunas de sus características y escribirás otras para crear nuevos poemas o coplas.

¿Qué hacemos?

¿Qué es una rima?, ¿sabes o recuerdas algunas palabras que rimen? A continuación realiza una actividad en la que podrás reconocer algunas palabras que riman.

* Actividad 1: Rimas

Realiza pequeñas tarjetas con las siguientes palabras: martillo, botella, corazón, tomate, montaña, globo, escuela, hueso, niña y olla; y colócalos en una caja o bolsa.

 

5 de octubre
 

Toma una tarjeta de las que están en la caja: observa las palabras del cartel y contesta, ¿Con cuál palabra del cartel rima?

 

5 de octubre
 

Puedes pedir apoyo de alguien de tu familiar para identificar la palabra que rima.

Ejemplo: una palabra de la caja es martillo, pronunciarla en voz alta e identifica en el cartel la palabra con la que rima: martillo y anillo, porque las terminaciones “illo” son iguales.

¿Qué rimas se formaron? Realizalas todas, Algo asi como escuela y muela, entre otras. ¿Recuerdan algún poema o copla con estas rimas?

* Actividad 2:

Lee la lectura cantada “naranja dulce, limón partido”, que se encuentra en tu libro de texto de Lengua Materna. En la página 44.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/44

 

5 de octubre
 

 

Naranja dulce, Limón partido
Naranja dulce,
limon partido
dame un abrazo
que yo te pido
Si fueran falsos tus juramentos
en otros tiempos
se olvidarán
Toca la marcha
mi pechi llora,
adiós, señora.
yo ya me voy.
 

¿Cuáles palabras tienen un sonido parecido? ¿En qué son semejantes? ¿Cuáles son las palabras que riman?

Los versos son enunciados casi siempre cortos, con ritmo, los cuales integran un poema, y las palabras que riman presentan terminaciones que suenan igual o parecido.

Todas las canciones y poemas que has escuchado o que has leído están formadas por versos, es decir, expresiones casi siempre cortas, como las que acabas de ver en la canción de “Naranja dulce” y como muchas que podrás ver, en tu libro de lecturas de segundo grado.

Esas expresiones cortas, con ritmo, de las canciones y de los poemas, se llaman versos.

Observa el siguiente video, son ejemplos de rimas:

1. Vitamina Sé. Cápsula 3. Rimas del Sol (Narración)

https://www.youtube.com/watch?v=r7y8GLc9sKE

Recuerda las palabras que riman en los versos que pronunció el señor Sol del video, y escribelas en tu cuaderno. Si aún se te dificulta escribir, puedes dibujarlas o pedirle ayuda a tu familia.

Por ejemplo en el video, las palabras que riman en los versos son amarillo y brillo, anaranjado y enfado, papiro y estiro, güerito y grito.

Hay muchos libros de poemas, en especial uno que se llama “Dos es mi corazón”, y que posiblemente puedes encontrar en la biblioteca de tu escuela.

Para conocer más sobre las rimas y las características de los poemas, lee el siguiente poema:

Antes de iniciar la lectura identifica cuántas estrofas y versos tiene el poema que vas a leer. Una estrofa es cada uno de los conjuntos de tres o cuatro versos que observan en el poema.

 

“El teléfono”
El telefono
Timbra din dón
Porque es platicón
El teléfono zumbón
Salta y salta sorpendido
Porque escucha el rechinido
Del fantasma regañón.
Por telefono
Se oye al abuelo
Sonarse con su pañuelo.
El poema contiene tres estrofas, la primera estrofa tiene 3 versos, la segunda estrofa tiene 4 versos y la tercera estrofa tiene 3 versos.

Lee en voz alta el poema:

¿Cuáles sentimientos y emociones te provoca el poema? ¿Qué habrá querido expresar el autor? ¿A qué se refiera el verso “el teléfono zumbón”? ¿cómo ilustrarías este poema? Puedes hacer un dibujo, o más, para representar lo que les ha sugerido el poema “El teléfono”.

Ahora que ya has observado varios ejemplos de rimas, modifica el poema, buscando palabras que riman, para crear “un nuevo poema”.

 

5 de octubre
 

Aqui se te presenta un ejemplo del poema modificado:

 

5 de octubre
 

A continuación tienes varias sugerencias de palabras que pueden rimar en tu poema, puedes utilizarlas:

 

5 de octubre
 

Para concluir esta sesión aprendiste a reconocer palabras con terminación igual, que son llamadas rimas y están al final de los versos.

Los poemas están formados por estrofas que tienen un conjunto de versos, y que estos últimos son enunciados casi siempre cortos y con ritmo.

 

El Reto de Hoy:

Selecciona un poema, que te guste, para reelaborarlo o reescribirlo buscando nuevas palabras para cambiar las rimas y crear uno nuevo. Algo como lo que hiciste hace unos momentos con el poema “El teléfono”.

Colecciona tus redacciones y compartelas con otras niñas y niños.

Buscar nuevos poemas, para leerlos y compartirlos con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button