MéxicoNoticias

Alumna de excelencia pierde su lugar en el CCH Sur porque la SEP no emitió su certificado

“Lo que más me gustaría es que me dieran el lugar que me gané”, manifestó la estudiante

A pesar de haber obtenido 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Lorena González, de 15 años de edad, perdió su lugar en el  Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

El pasado 18 de septiembre, Lorena recibió la noticia de que había sido admitida en el CCH Sur con un promedio de 9.8; sin embargo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió su certificado de tercero de secundario, no pudo inscribirse al plantel.

El certificado de la estudiante debió estar a su disposición hace meses, ya que el ciclo escolar 2019 y 2020 concluyó el pasado 19 de junio, pero ella no lo ha podido descargar vía electrónica, debido a que el Instituto Hubble, en el que estudiaba, no logró subir a la red sus calificaciones y las de sus compañeros, porque la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI) les clausuró la plataforma.

Al finalizar el ciclo escolar, las autoridades del Instituto Hubble se percataron que la contraseña y clave de acceso de la escuela asignados por la SEP no les permitían ingresar a las red para subir las calificaciones de los alumnos, pese que al inicio del ciclo sí se dio de alta a los estudiantes oficialmente en el Sistema Educativo Nacional e incluso logró cargar la primera de tres calificaciones parciales.

Ante este hecho, la DGSEI informó a la escuela que podría ingresar al sistema hasta que presentara su documento de validación de uso de suelo.

“De conformidad con los Acuerdos Secretariales 243, la validación del uso de suelo no es un requisito esencial para que nosotros obtengamos el Acuerdo para Prestar los Servicios Educativos, porque ya presentamos los documentos de uso de suelo. Además, la validación es un trámite que está ingresado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), pero sigue sin ser emitido por la pandemia”, le informó a través de correo electrónico.

Cabe mencionar que el conflicto de la escuela se dio mientras Lorena se preparaba para el examen de admisión al CCH Sur, por lo cual sus padres tramitaron un amparo en caso de que su hija fuera aceptada.

Desde el pasado 11 de agosto, lograron que el abogado Rodolfo Martínez, del despacho Trusan &Roma, ingresara el amparo. Y el 3 de septiembre, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que en el plazo de 24 horas se habilitara el Sistema Integral de Información Escolar en Web de la Ciudad de México, para que el Instituto Hubble tuviera oportunidad de subir las calificaciones, informó Excelsior.

Sin embargo, el certificado de Lorena y sus compañeros aún no han sido emitidos, lo que significa que la joven perdió su lugar en el CCH Sur, ya que el último día para presentar dicho documento ante la institución fue e pasado 31 de agosto.

Lorena se quedó sin lugar y ahora está enferma

Ante esta situación, Lorena se siente triste y molesta a la vez, porque por un asunto ajeno a ella perdió el lugar que ganó al obtener 98 aciertos en el examen de admisión.

“Estaba muy triste y muy molesta cuando perdí mi lugar en el CCH Sur, porque  realmente creo que durante todo el año que estudié para el examen me perdí de muchas cosas, como dejar de ir a fiestas con mis amigos. No salíamos de fin de semana con mis papás por estar estudiando y tomando el curso los fines de semana”, manifestó a Excelsior.

En tanto, el abogado Rodolfo Martínez extendió el amparo ante la Comipems y a la UNAM,  para que puedan devolverle a Lorena la asignación que le corresponde, pero no ha tenido respuesta.

Debido a la incertidumbre, Lorena desarrolló, en los últimos 90 días, diabetes tipo 1:  “Descubrieron que tenía la glucosa alta y el especialista me preguntó si había algún evento que me hubiera afectado emocionalmente en los últimos tres meses y yo le contesté que sí, que estuve con mucho estrés por la aplicación del examen, por la falta de mi certificado y por perder mi lugar”, contó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

El Tribunal Electoral resolvera la cancelación de la elección interna de Morena: Delgado

Más de 35 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en el mundo

Tormenta Gamma deja más de 600 mil damnificados y 12 muertos en Tabasco y Yucatán

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button