MéxicoNoticias

Delta ya es huracán categoría 1, tocará Quintana Roo en las próximas horas

La tormenta tropical pasó a convertirse en huracán en las últimas horas por lo que autoridades han lanzado una alerta en el sur del país

La tormenta tropical Delta siguió fortaleciéndose en las últimas horas y ya se convirtió la tarde de este lunes 5 de octubre en huracán categoría 1 sobre el mar Caribe, por lo que en los siguientes días estaría tocando territorio mexicano.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Delta se aproxima gradualmente a las costas de Quintana Roo, a donde podría arribar la medianoche del martes o miércoles.

Sin embargo, este ciclón también representa un peligro importante para las zonas costeras de la Península de Yucatán, ya que se estima que Delta podría convertirse en huracán categoría 3.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que el huracán ingresará la medianoche del martes por la costa de Quintana Roo ya como categoría 3 con hasta 180 kilómetros por hora, por lo que se registrarán fuertes lluvias en varios estados del país.

Incluso llamó a la población de las zonas costeras a extremar precauciones pues se podrían presentar olas de dos a tres metros de altura, por lo que pidió mantenerse al pendiente para evacuar a tiempo.

En tanto que Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, también hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos de los avisos oficiales y “evitar rumores” en estos complicados momentos para la región.

Como parte de las principales recomendaciones a la población antes de un huracán están: Permanecer atento a la información meteorológica; podar árboles que obstruyan cables de energía y pudieran representar un peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que pudieran ser lanzados con el viento; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras; identificar el refugio temporal más cercano; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) detalló que los municipios que permanecerán bajo vigilancia por posibles inundaciones son: Bacalar, Felipe Carillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en Quintana Roo; mientras que en Yucatán serán Celestún, Chemax, Cuncunul, Panabá, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Temozón, Tizimín, Uayma y Valladolid.

También te puede interesar:

Tormenta Gamma deja más de 600 mil damnificados y 12 muertos en Tabasco y Yucatán

Vacantes en el Tren Maya: Sueldos y fecha límite para registrarse

Digitaliza gobierno capitalino trámite de constancias de no antecedentes penales

UNAM lamenta muerte de la ciclista Alexia Fernanda; fue arrollada por un conductor ebrio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button