AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

No se requiere consulta popular para aplicar la ley: Barra Mexicana de Abogados

Los ministros que votaron a favor de la consulta, hicieron una argumentación pobre, subrayó Héctor Herrera

De acuerdo con Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, la consulta ciudadana para juzgara a los expresidentes mexicano que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es innecesaria, ya que no se requiere tal ejercicio para impartir justicia.

“La justicia no se consulta, la justicia no se vota; la justicia se imparte. No se requiere de una consulta popular para aplicar la ley o para investigar a cualquier persona que se presuma responsable conforme a nuestro marco jurídico”, explicó Herrera Ordoñez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Si lo anterior se cumple “no hay ninguna razón jurídica de fondo para proceder a hacer esta pregunta, que en mi opinión es un necedad”, dijo, aunque después se retractó de la última frase.

En su opinión, “pareciera que la pregunta que resultó (de la SCJN) pudiera traducirse en ‘¿están de acuerdo en que el ejecutivo federal y sus dependencia hagan el trabajo que les corresponde?'”

“Me parece que el Ejecutivo Federal debería ser el primero en impulsar que las dependencias impartan la justicia, se investigue a quien se tenga que investigar de administraciones anteriores o estas. No esperarse a un proceso electoral, a una consulta, y sobre todo a no disponer a los recursos públicos”, agregó.

Héctor Herrera Ordóñez subrayó que la consulta para juzgar a expresidentes le parece inconstitucional, por lo cual “la decisión de la Corte nos parece (a la Barra Mexicana de Abogados) que fue incorrecta”, dijo.

“Si no hay una fundamentación jurídica para la consulta, parece ser que la motivación es de carácter político electoral, porque no tiene sostén sólido”, expresó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Campamento de FRENAAA tiene estética, biblioteca y hasta capilla para pedir por el fin del comunismo

AMLO y empresarios firman Plan Nacional de Desarrollo con una inversión de 297 mil mdp

México en la red: Marchas de FRENAAA y consulta sobre expresidentes, de lo más discutido

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button