MéxicoNoticias

Nanosatélite mexicano ‘AztechSat-1’ cumple con éxito misión en la Estación Espacial Internacional

El dispositivo seguirá un protocolo para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera

El “AztechSat-1”, primer nanosatélite mexicano en orbitar la tierra, culminó con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El dispositivo, desarrollado por jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue lanzado el pasado 5 de diciembre desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete “Falcon 9” de Space-X; tres días después arribó a la EEI a bordo de la cápsula “Dragon”.

La misión del “AztechSat-1” consitió en realizar un innovador enlace intersatelital con la constelación denominada “GlobalStar”, un experimento cuyo éxito podría significar que en el futuro los nanosatélites no dependan exclusivamente de sus estaciones en tierra, lo que representa una reducción de costos y mayor aprovechamiento de su vida útil.

Luego de sostener una Sesión de Reporte de Cierre de este proyecto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que el dispositivo fue calificado por la NASA con un “excelente desempeño”.

Por su parte, el jefe del proyecto AztechSat, Carlos Duarte Muñoz, confirmó que todos los sistemas del nanosatélite funcionaron correctamente, logrando intercomunicarse con la constelación satelital y transmitir hasta el día de hoy, con lo que este proyecto espacial completó al 100% su porcentaje de éxito.

Luego de orbitar durante más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (7.6 kilómetros por segundo aproximadamente), el dispositivo seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que no se convertirá en basura espacial.

Desde su fase de desarrollo, el AztechSat-1 logró aprobar las estrictas pruebas de la NASA, a lo que su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, reconoció: “El desempeño del equipo mexicano ya es comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Te puede interesar:

NASA valida primera etapa de nanosatélite mexicano AzTechSAT-1

Crean el primer nanosatélite mexicano

UPAEP lanzará primer nanosatélite en convenio con NASA: José Hernández. Con Manuel Feregrino

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button