MéxicoNoticias

FRENAAA afirma que son 153 mil, pero ¿cuánta gente cabe en el Zócalo?

Los manifestantes contra el presidente afirman que reunieron más de 150 mil personas; el concierto de Residente reunió a 135 mil asistentes.

Durante la tarde de ayer sábado, integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) organizaron una marcha para exigir la renuncia del mandatario.

En la semana pasada, el titular del ejecutivo federal expresó que si los inconformes, quienes realizan un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, lograban reunir una protesta con más de 100 mil personas y no tenía el apoyo de la gente en las encuestas, él se iría a su casa en Palenque.

En un comunicado, los organizadores de FRENAAA aseguran que reunieron a más de 170 mil inconformes en su manifestación el día de ayer. A los integrantes de la marcha se les otorgaba una etiqueta numerada y la asistencia era registrada bajo la compañía de un notario público.

Sin embargo, las autoridades federales reportaron que la movilización tuvo 18 mil asistentes, mientras que el Gobierno de la Ciudad reportó 8 mil personas que atendieron la convocatoria. En redes sociales, usuarios comparten videos y fotografías de un extremo del Zócalo, aparentemente abarrotado.

En tanto que otros usuarios comparten una secuencia de una cámara instalada en el Gran Hotel de la Ciudad de México, la cual muestra efectivamente un costado de la Plaza de la Constitución con algunas personas, pero debido a su ubicación, no permite apreciar en su totalidad la concentración de gente.

Ante ello, surge la duda sobre cuántas personas caben en el Zócalo de la Ciudad de México. En julio de 2006, un cálculo de la agencia Notimex señalaba que la capacidad máxima de dicha plaza pública era de 161 mil 568 personas considerando una proporción de cuatro individuos por metro cuadrado.

Esta estimación considera a la plancha del Zócalo, la cual tiene una superficie de 21 mil 344 metros cuadrados, así como el espacio de los Portales de Mercaderes, la cual agrega un área de 40 mil 392 metros cuadrados.

Como referencia, la Secretaría de Cultura de la capital informó que el 8 de diciembre de 2019, 135 mil personas asistieron a la Plaza de la Constitución para escuchar el concierto del artista conocido como Residente.

Con información de Reforma.

 

Te puede interesar:

Marcha de FRENAA llega al Zócalo de la CDMX y extienden plantón a toda la plancha

Ejecutan a jefe de escoltas de Pepe Aguilar en restaurante de Zacatecas

AMLO ya se dio cuenta que se le volteó el pueblo: Gilberto Lozano, fundador de FRENAAA

Manifestantes intentan quemar puerta del Palacio de Gobierno y se enfrentan contra FRENAAA

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button