MéxicoMundoNoticias

Financial Times califica a AMLO como la nueva figura del autoritarismo en AL

El medio asegura que si bien, AMLO ganó las elecciones de 2018 con una mayoría abrumadora, él “no ganó un mandato para desmantelar instituciones”.

Hace 14 horas, el medio de comunicación británico Financial Times, calificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la nueva figura del autoritarismo en la región de América Latina.

El artículo lleva por nombre “López Obrador becomes Latin America’s new strongman” (López Obrador se convierte en el nuevo hombre fuerte de América Latina), y en el encabezado se puede leer: 

The Mexican leader is revealing himself as an authoritarian populist” (El líder mexicano se revela como un populista autoritario).

El medio británico, critica que el presidente de México exige “lealtad ciega” a sus funcionarios, así como de pedir el voto popular para enjuiciar a expresidentes, puesto que “lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican”.

Por las razones anteriormente enumeradas, Financial Times cree que hay “buenas razones para sentir miedo”.

El medio inglés critica que la Corte Suprema en México, sea la más reciente institución que haya cedido a su voluntad, en referencia a que los ministros ratificaron el plan de convocar a un referéndum para enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos, “ignorando el principio de que tales decisiones deben ser tomadas por los fiscales sobre la base de pruebas”, como escribe Financial Times.

El medio asegura que si bien, AMLO ganó las elecciones de 2018 con una mayoría abrumadora, él “no ganó un mandato para desmantelar instituciones”.

Para Financial Times, “el autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son solo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo. La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el presidente por “nunca haber garantizado elecciones libres”, a pesar de que certificó su aplastante victoria”.

Para el medio británico, además, los periodistas opuestos al régimen son nombrados y acusados por el Presidente de estar “al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos” que lo precedieron.

El medio inglés acusa a AMLO de ser intolerante, además de cuestionar que a dos años de llegar al poder, el crecimiento económico se detuvo, “y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina excepto Argentina”. 

Para Financial Times, el país se transforma, “pero no de la manera que López Obrador había prometido”. Incluso lanza una advertencia al Presidente; cambiar el rumbo, pues de lo contrario, “la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.

 

 

Con información de Financial Times

También te puede interesar: Gobernadora Pavlovich y AMLO inauguran cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora

“No coman ansias, esperen las elecciones y revocación de mandato”: AMLO responde a FRENAAA

Martín Moreno dice que en la inquisición quemaría vivos a morenistas; AMLO responde con poema

AMLO arriba a Bavispe para reunirse en privado con las familias LeBarón, Miller y Langford

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button