MéxicoNoticias

Alerta en 9 estados por el robo de una fuente radiactiva en el Edomex

Durante la madrugada de este sábado, una máquina industrial de radiografías fue hurtada en el Estado de México.

Las autoridades de Protección Civil alertaron por el robo de una fuente radioactiva de una máquina de radiografías.

La Comisión Nacional de Protección Civil, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias detalló que a las 4:00 horas de este sábado 3 de octubre ocurrió el robo de una máquina industrial de la marca SPEC, modelo 150 y número de serie 2096 el cual es propiedad de una compañía llamada Ingeniería e Inspección en Soldadura, S.A. de C.V.

La dependencia explicó que este equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, de número de serie T0439 y actividad de 69.54 curios (Ci).

El hurto del equipo ocurrió con el robo de una camioneta pickup marca Ford, color gris y modelos 2011 placas LA38491. El delito ocurrió cerca del kilómetro 59 de la autopista Calpulalpan-Texcoco, en el Estado de México, durante la madrugada de hoy.

Cabe señalar que si esta fuente radioactiva es extraída del contenedor o si se tiene contacto con ella, así sea por minutos o por horas, es posible sufrir de lesiones mortales.

El contenedor tiene 14.1 centímetros de alto, 13.6 centímetros de Ancho, 36.8 centímetros de largo y un peso cercano a los 25 kilogramos.

Imagen de una fuente radioactiva robada
Twitter @CNPC_MX

Protección Civil informó que ya se levantó la alerta en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a fin de hallar esta fuente radioactiva.

Las autoridades recomiendan que, en caso de localizar este artefacto, no hay que manipularlo ni permanecer cerca del mismo. Por ello, es necesario establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros de radio.

Posteriormente hay que notificar las autoridades federales, ya sea al número de emergencias 911 o al Centro Nacional de Atención Ciudadana en el número 088, así como al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, en el número (55) 5424-6100 extensiones 17073, 17071 y 17202.

 

 

 

Te puede interesar:

“Ayuda por favor”: Fátima Melissa denuncia agresión de su expareja en redes

Jessica deseaba una relación formal con Diego, pero el abusó de ella y la asesinó a golpes

Marcha del 2 de octubre dejó un saldo de seis personas heridas

¿Caravana de migrantes hondureños podría traer un problema de salud para México? López-Gatell responde

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button