CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 2 de octubre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 2 de octubre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 2 de octubre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 2 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 2 de octubre para sexto de primaria:

MATEMÁTICAS

“Problemas aditivos con números fraccionarios I”

¿Qué son las fracciones? Se podría decir que son partes iguales en las que se dividen los enteros. Una definición dice que las fracciones son una forma de representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular. Donde el denominador, representa las partes totales en el que se ha dividido el todo.

El número de arriba, el numerador, representa las partes a la que queremos hacer referencia. Podemos dividir el todo en la partes que queramos; eso sí, las partes tienen que ser iguales; las fracciones ya no representan partes de un todo, sino un reparto o, mejor dicho, una división.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 15.

Aprende en casa 2 de octubre
Aprende en casa 2 de octubre

Las fracciones anteriores, también podemos expresarlas como números decimales si terminamos de realizar la división:

  • 1/2: 0.5
  • 1/4: 0.25
  • 3/4:0.75

Las fracciones equivalentes son aquellas que cuando las dividimos tienen el mismo valor o, dicho de otra forma, representan al mismo número (decimal o entero). El valor de todas estas fracciones es 1 Por tanto, también son fracciones equivalentes y son distintas fracciones para representar una misma unidad.

Por último, es lo mismo repartir 10 unidades entre 4, que 5 unidades entre 2 o que 100 unidades entre 40. El resultado de todos los repartos es el mismo.

Aprende en casa 2 de octubre
Aprende en casa 2 de octubre

Actividades:

  • Abrimos nuestro libro en el desafío 6, “Vamos a completar”, que se encuentra en la página 15. Juntos vamos a resolver la siguiente situación.

Para comprar un juego de mesa yo aporté un quinto del total del precio, mi hermana María la sexta parte y mi papá el resto. ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá, si pagamos $90? ¿Cuánto dinero puso cada uno?

  • ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá? Respuesta: El papá puso 19/30 del costo del juego.

El problema nos dice que el gasto lo hicieron tres personas, pero cada una aportó cantidades diferentes.

Aprende en casa 2 de octubre
Aprende en casa 2 de octubre

¿Cómo podemos calcular una fracción equivalente? Respuesta: A través de una multiplicación. El mismo número que multiplica al numerador tiene que multiplicar al denominador.

Respuesta: Observa  15+16 = 1/5 + 1/6 = 11/30             5 x ___=     ___ qué número nos daría el mismo resultado que 6 x ___=___

Aprende en casa 2 de octubre
Aprende en casa 2 de octubre
  • ¿Cuánto dinero puso cada uno? Respuesta: yo puse $18, mamá $15 y papá $57
Aprende en casa 2 de octubre
Aprende en casa 2 de octubre

VALORES

“Lo aprecio y agradezco”

Presta atención a la siguiente historia:

¿Sabes? Me hubiera gustado mucho el poder hacerme esa pregunta cuando era niño. Cuando cursaba la primaria, sexto grado, tenía una mejor amiga llamada Romina, ella vivía muy lejos y no tenía todas las facilidades para transportarse a la escuela y había ocasiones en que no llevaba desayuno para el recreo, sus papás trabajaban todo el día en una fábrica y no les pagaban muy bien que digamos, a pesar de todo eso Romina se esforzaba en la escuela y obtenía buenas notas, a veces no iba a las reuniones de amigos o fiestas por cuidar a sus hermanitos menores y hacer la tarea, de hecho, también le ayudaba a sus hermanos en tareas, así ayudaba a su familia, a sus papás, que llegaban muy cansados del trabajo. Un día Romina dejó de ir a la escuela. Me preocupé mucho pues habían sido amigas desde primero de primaria, no tenía forma de contactarla pues Romina no tenía teléfono, así que conseguí su dirección y fui en busca de ella, pero no la encontré.

Me puse triste, porque recuerdo que no supe qué hacer en ese entonces, no me daba cuenta de lo importante que era mi escuela, el poder aprovechar todos los privilegios con los que contaba yo, vivía cerca, mi familia me mandaba desayuno, y a mí nada más me tocaba enfocarme en hacer la tarea y salir bien en la escuela. No imaginaba que otros tenían una vida muy diferente.

Pero sabes, después de eso decidí cambiar mi forma de ser, recordé a las personas que me han ayudado, tanto a mis padres que han estado en momentos difíciles y claro, también los más felices, recuerdo a mis amigos ayudando en cualquier adversidad, en lo fácil, explicándome temas que no entendía dentro de la escuela. Una parte importante  son los maestros, todos y cada uno con sus enseñanzas me han hecho crecer y entender la vida. Pero más a mi profesor César Isaac Velázquez Piedras, que me enseñó todo de una forma diferente, él fue una motivación para también ser profesor desde ese entonces me di cuenta de la importancia del apoyo, el compartir y brindar seguridad a quien lo necesita .

Actividades:

  • Ponte de pie con las piernas separadas, manos en la cintura o cadera, realiza respiraciones normales y poco a poco ve bajando la intensidad, cada vez respira más lento, cada vez que inhales levanta el pecho y todo el cuerpo lo mantienes relajado.
  • Identifica la emoción que estás teniendo, seguido de eso ve a pensar donde hay gente, una vez que  tengas proyectado ese lugar en tu cuerpo toma ambas manos y vas a poner de tu lado izquierdo cada una de esas emociones aflictivas, las vas a colocar respirando poco a poco con ambas manos, para tomar una emoción haces la respiración y la mueves hacia el lado derecho soltando así sucesivamente, no importa si es una sola emoción se va a repetir el ejercicio 5 veces cada vez que se toma una emoción se respira, se pasa al otro lado, la sueltas y exhalas.  Ahora vas a hacer algo más importante, en tu mente vas a desear algo a ti mismo:
  1. Que yo pueda seguir teniendo todo esto que me hace sentir bien y feliz.
  2. Que pueda estar sano, seguro y en paz.
  3. Que pueda tener a mi lado personas que me ayuden y me quieran.
  4. Ahora debes de hacer extensivos esos deseos a las personas que te hayan ayudado.
  • ¿Cómo te sientes ahora?
  • ¿Qué harías si conoces una amiga como Romina, si tuvieras a algún amigo o familiar en la misma situación? ¿O qué harías si estuvieras en la misma situación?
  • ¿Qué podrías hacer para tu comunidad? ¿Cómo apoyar?
  • ¿Qué opinas de aprender en casa?¿Crees que los niños puedan estudiar?

El Reto de Hoy:  

Escribe en tu diario de emociones cómo te sentiste con la historia de Romina , también  escribe tu propia lista de buenos deseos hacia las personas que te han ayudado.

¿Qué podrías hacer para cambiarte a ti mismo?

¿Qué podrías hacer para apoyar a tu comunidad, ya sea familia, equipo, escuela, la calle donde vives?

¿Qué agradeces a  tus papás?

¿Qué agradeces a tu escuela y profesores?

INGLÉS

“¿Alguna vez te han invitado?”

Hay casos donde utilizamos los llamados “modal verbs”, como lo son “Can and Could”. Los usamos para expresar posibilidad e imposibilidad, habilidad, para pedir permiso, para solicitar algo, ofrecer y dar sugerencias.

Vamos a ver unos ejemplos:

  1. Usamos COULD para mostrar algo que es posible pero no seguro. “They could come by car”- Pueden venir en coche. Repeat after me: “They could come by car” (repite un par de veces).
  2. Quiere decir que quizás vengan en coche. Es decir, es posible, pero no seguro. Very good! ¡Muy bien! Vamos a la siguiente: “They could be at home” Ellos podrían estar en casa. Repeat after me: “They could be at home” (repite un par de veces).
  3. Quizás estén en casa. Pero quizás no. That’s right! ¡Es correcto! Ahora bien, usamos CAN para hacer declaraciones generales sobre lo que es posible, for example, por ejemplo. “It can be very cold here in winter” – Aquí puede hacer mucho frío en invierno. Repeat after me: “It can be very cold here in winter” (repite un par de veces).

“You can easily get lost in this town” – Puedes perderte fácilmente en esta ciudad. Repeat after me: “You can easily get lost in this town” (repite un par de veces).

Quiere decir que la gente a menudo se pierde en esta ciudad. Amazing – Sorprendente. También usamos CAN y CAN’T para hablar sobre la habilidad o habilidades generales de alguien. “He can swim like a fish” – El puede nadar como un pez. Repeat after me: “He can swim like a fish” (repite un par de veces).

CAN y COULD se pueden utilizar para muchas formas y expresiones. Podría usar COULD YOU – podría usted – como una forma educada de decirle o pedirle a alguien que haga algo. Ambas formas significan en español hablan del verbo “poder”.

  • “Could you take a message, please?” – ¿Podría tomar un mensaje, por favor? Repeat after me: “Could you take a message, please?” (repite un par de veces).

También CAN nos sirve para hacer peticiones. Para hacer peticiones u ofertas, pero de una manera informal.

  • “Can I help you?” – ¿Puedo ayudarte? Repeat after me: “Can I help you?” (repite un par de veces.

o podemos usar COULD para hacer sugerencias.

  • “You could do exercise” – Podrías hacer ejercicio. Repeat after me: “You could do exercise” (repite un par de veces).

We use can to ask or request for something in an informal way – Usamos CAN para preguntar o pedir cosas de modo informal.

  • Example: Can you close the door? – Ejemplo: ¿Puedes cerrar la puerta?

We use Could to ask or request something in a formal way. Usamos COULD para preguntar o pedir cosas de manera formal.

  • Could you you lend me your pen, please? – Ejemplo: ¿Podrías prestarme tu pluma, por favor?

El Reto de Hoy:

Practicar con CAN y COULD algunas situaciones en la que podríamos usar estos verbos. Por ejemplo, si alguien organiza y te invita a una boda o algún aniversario la persona que está invitando ¿Cómo crees que sería la invitación?

Hello Carlos, I will have a party for my parent’s anniversary next Saturday. Could you come? La persona está haciendo una invitación a un evento muy formal como lo es un aniversario de bodas y por ello usa el verbo “Could”. Imagina que tu amigo organiza y te invita a una BBQ party, pero a él le falta una bocina para poner música, y sabe que tienes una ¿Cómo crees que sería la invitación?

Hi Ricardo, next Sunday I will have a BBQ party, but I don’t have a Bluetooth speaker, can you come and brng yours? ¿Qué tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera informal estás en lo correcto.

¿Si tú y tus hermanas, hermanos primas o primos estuvieran muy aburridos? ¿Cómo sería la manera de pedirles a tus papás que los llevaran al cine? ¿Utilizarías can o could?

¿Ya lo sabes? I’m bored, there’s nothing on tv, daddy, can we go to the movies? ¿Pudiste identificar cual fue la expresión en inglés que se utilizó para hacer una petición a tus papás? ¡Seguro que sí! La expresión fue “Can”.

Como habíamos dicho, en un ambiente familiar se usa de esa manera el verbo. ¿Quieres practicar más? Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

ARTES

“Había una vez unos dioses…”

  • Observa el siguiente video. ¿Qué es una Mito, una Leyenda y una Fábula? ¿Cuál es la diferencias? Febrero 2018

  • ¿Qué es un mito?  ¿Es lo mismo que una leyenda? Respuesta: Como viste, hay historias donde existe como recurso narrativo  la fusión de dos o más animales, o de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. (Animales humanizados, humanos animalizados, híbridos, etc.)

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/que-es-mito-leyenda-fabula-cual-es-diferencia-videos-educativos-para-ninos-2891.html

  • Observa el siguiente video: Video de “El lago de los cisnes” (Fracción). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2020. El lago de los Cisnes en la Isleta del Bosque de Chapultepec. Compañía Nacional de Danza.

  • En compañía de tu familia puedes construir una historia en la que jueguen animales, resultados de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. presentándola de manera sonora, como una radionovela.

Una radionovela es una serie de teatro, transmitido por la radio, es una historia que tiene un inicio, una trama y un descenlace narrado a través de distintos episodios.

  • Observa el siguiente video para enfatizar la importancia de los sonidos de nuestro entorno. “El paisaje sonoro”.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/paisaje-sonoro-361.html

  • Pide a tu familia ayuda para crear una narración sonora, a manera de radionovela, utilizando sus voces y los sonidos que pueden producir con los objetos a su alcance para representar situaciones con los personajes fantásticos.
  • Observa el siguiente video. Vitamina Sé. Te reto a Inventar leyendas divertidas. Cecilia y Diego, Integrantes de Saltapatrás.

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 2 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 2 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 2 de octubre

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button