MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 2 de octubre

Estas son las tareas para los alumnos de quinto de primaria

Este viernes, 2 de octubre, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Valores, Inglés, Lenguaje, Artes y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

LENGUAJE

Tema: Visión del pueblo originario 

Aprendizaje esperado: Realiza síntesis y resúmenes de forma autónoma. Integra información de fuentes orales y escritas. Selecciona, reorganiza y sintetiza las ideas centrales.

Énfasis: Identificar las diferentes fuentes de información desde contextos culturales y lingüísticos específicos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar y a recabar información importante de diversas fuentes orales, libros, periódicos, radio y televisión e internet, y como organizarla para realizar una investigación.

Para empezar a buscar información sobre un tema, lo primero es identificar qué quieres saber y dónde lo puedes encontrar. Por esta razón, es importante que aprendas a localizar información de fuentes adecuadas.

Podrías consultar una enciclopedia temática, pero ¿Qué palabra buscarías ahí? Para esto, debes determinar cuáles son las palabras clave que necesitas investigar.

Si tu tema es sólo una pequeña parte de uno más grande, ¿Cómo encontrarás las palabas clave en un libro? Puedes revisar el índice general, el sumario o la tabla de contenido del libro.

 

Secretaría de Educación Pública (2020).

Español. Quinto grado. México, SEP, pág. 39

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/39

 

¿Qué hacemos?

 

Actualmente existen fuentes informativas en lengua maya como la radio, televisión “tele Yucatán” promoviendo la lengua maya, no podemos olvidar a los abuelitos son fuente de conocimiento, saberes de nuestra tierra Yucateca.

Hoy integraremos información de fuentes orales, de conocimientos sobre algunas tradiciones orales que a su vez se dividen en refranes, canciones, cuentos, leyendas, mitos e historias de los abuelos o padres de familia, que se obtienen de fuentes orales, aunque también existen otros medios como la radio, libros, televisión donde podemos escucharlas.

Sabemos que las fuentes orales, son una forma de comunicación, como las tradiciones orales.

Es importante aprender a localizar información en fuentes adecuadas para cumplir los propósitos de nuestra investigación. Identificar ¿Qué quieres saber? ba’ax a k’aat a ojeltel y ¿Dónde la puedes encontrar? Tu’ux jeel u beytal a kaxtike’ Preguntas generadoras para la creación o resumen de un tema de investigación. Para delimitar nuestro tema de investigación utilizamos preguntas ¿Qué? ba’ax ¿Cómo? bix ¿Dónde? Tu’uxi’ ¿Cuáles? Jayp’éel ¿Cuándo? Ba’ax k’iin, y escribir un texto informativo para proporcionar a la comunidad un mensaje relevante.

¿Por qué es importante escribir un texto informativo? Es un medio que difunde una información en los poblados o localidades rurales, pero ¿Qué se necesita para investigar? y ¿Qué pasa con el texto informativo que escriben las niñas y los niños?

Precisamente hoy trataremos la información relevante del medio actual y otras interrogantes, pero antes de continuar te pido anotes las siguientes preguntas, reflexiona sobre ellas y escribe tu opinión.

Prepara y sustenta tus argumentos, ten a la mano tu lápiz y tu cuaderno, libros de consulta de ciencias naturales, geografía, etc. Si cuentas con ellos, selecciona otras fuentes de información, con los que puedas para que puedas realizar la siguiente actividad:

 

  • Datos presentados en dos fuentes distintas, los comparas y los integras en un texto.
  • Selecciona palabras claves sobre el tema.
  • Responde a las preguntas que te hiciste cuando elegiste el tema.
  • Sintetiza información sin perder el sentido central del texto.
  • Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: Punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación.
  • Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.
  • Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
  • Toma notas si lo que harás es una exposición oral.

 

A continuación, te presento la estructura de un texto expositivo:

SEP

No olvides que si eres hablante de una lengua indígena es una buena oportunidad para ponerla en práctica.

 

No olvides que existen diferentes fuentes que puedes elegir según el contenido del tema. Los libros de consulta son una herramienta poderosa que puede ser útil para realizar nuestras investigaciones.

 

  1. Toda fuente oral nos enseña algo relevante e información.
  2. Podemos hacer uso de la información para aprender nuevas cosas y después de haber revisado diversos libros de consulta.

 

Recuerda que una vez que tengas definido el tema a investigar lo podrás hacer en libros, revistas o impresiones de internet que hablen de ese tema.

 

Recuerda: Si hablas y escribes en una lengua indígena, es el momento de practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua (u tuukul maaya kaaj).

 

Para tener más información de consulta, observa el siguiente video:

 

  • Pasos para escribir un artículo periodístico.

 

El Reto de Hoy:

Para poner en práctica lo que viste, aprendiste o reafirmaste, te propongo realizar el siguiente reto:

Selecciona un tema de interés (yéey jumpéel péektsil,bix a t’aan, ts’ikbal ba’ax ku yúuchul wa ts’o’oku máan.

Piensa en alguna situación actual de la pandemia, salud, alimentación e higiene.

Escribe palabras que servirán de apoyo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿Dónde?

Utiliza las palabras anteriores para elaborar tus preguntas respecto al tema elegido.

Elabora preguntas para posibles sugerencias y modificaciones.

Emplea el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender.

Espero que lo visto y aprendido en la clase te permita escribir y publicar, pero antes hay que investigar acerca de un tema que es útil, consultar varias fuentes, pues la información que presentes permitirá corroborar datos y complementar información.

No olvides compartir el texto expositivo por medio de WhatsApp, Facebook, correo electrónico o puedes armar una carpeta para presentarlo al regreso a la escuela.

Ka xi ‘ik tech jats ‘uts

¡Que te vaya bien!

Tak ti ‘ uláak ‘ k ‘iin

MATEMÁTICAS

Tema: Juguemos a acomodar 

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales.

Énfasis: Utilizar la relación “el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo, y éste es menor que el divisor” en la resolución de problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas utilizando la relación del dividendo que es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y éste siempre es menor que el divisor.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la clase y para darle continuidad a la situación de la clase pasada, vamos a resolver una actividad.

Debemos recordar algunos datos de la clase pasada. Esta vez en la granja del tío se han producido 248 huevos en empaques de 6, 12 y 18 te propongo organizar los paquetes de 6, 12 y 18 huevos.

Recuerda que debemos armar los paquetes y nos debe sobrar la menor cantidad de huevos.

Con los paquetes de 6 se arman 41 paquetes llenos y sobran 2 huevos.

248 ÷ 6 = 6 x 41= 246

41 es el cociente con residuo de 2

Si lo comprobamos multiplicamos 6 x 41 = 246 + 2 = 248

Se requieren 41 paquetes y le sobrarían 2 huevos.

Con los paquetes de 12 se arman 20 paquetes llenos y sobran 8 huevos.

248 ÷ 12 = 12 x 20 = 240

20 es el cociente con residuo de 8

Si lo comprobamos multiplicamos 12 x 20 = 240 + 8 = 248

Se requieren 20 paquetes.

Con los paquetes de 18 se arman 13 paquetes y sobran 14 huevos.

248 ÷ 18 = 18 x 13 = 234

13 es el cociente con residuo de 14

Si lo comprobamos multiplicamos 18 x 13 = 234 + 14 = 248

Se requieren 13 paquetes y le sobrarían 14 huevos.

En ese caso convendría armar paquetes con 6 huevos, para que sobren menos huevos.

En los paquetes de 18 sobraron 14 huevos, se puede usar un paquete de 12 huevos y así me quedan solamente 2 huevos.

En los paquetes de 12 sobraron 8 huevos, se puede usar un paquete de 6 huevos y así quedan solamente 2 huevos.

Efectivamente hay diversas formas de acomodarlos de modo distinto y con distintos procedimientos.

Ahora pon mucha atención, si solamente se cuenta con 7 paquetes de 18 huevos y 13 paquetes de 6 huevos; pero se tienen muchos paquetes de 12 huevos, como ya se tiene que terminar de empacar, entonces ¿De qué manera hay qué acomodarlos para que sobre la menor cantidad de huevos sin empacar?

¿Cuántos paquetes de 18 huevos hay?

Se tienen 7

Explicación:

Con los 7 paquetes de 18 huevos se utilizan 126 huevos porque 18×7=126

Con los 13 paquetes de 6 puede empacar 78 huevos porque 6X 13=78

Entonces:

126+78=204

Falta empacar 44 huevos y sólo quedan paquetes de 12

Por lo tanto, 44 ÷ 12 = 3, ya que 12 x 3 = 36 con un residuo de 8 huevos.

36 + 8 = 44

Así que esto es lo que se puede hacer: 7 paquetes de 18 huevos, 13 paquetes de 6 y 3 paquetes de 12 huevos, con un residuo de 8 huevos.

El Reto de Hoy:

Espero que con las clases de esta semana puedas resolver el Desafío número 6, que se titula “Salón de fiestas”, en tu libro Desafíos Matemáticos Quinto grado. Página 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/18

INGLÉS

Tema: ¿Alguna vez te han invitado?

Aprendizaje esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.

Énfasis: Identifica expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar reuniones.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar reuniones.

Actividad 1

¿Te gusta que te inviten a las fiestas? El día de hoy aprenderás como podrías invitar a una fiesta o algún evento de una manera formal e informal a tus amigas y amigos.

En este caso nos vamos a referir al idioma inglés.

Hay casos donde utilizamos los llamados “modal verbs”, como lo son “Can and Could”. Los usamos para expresar posibilidad e imposibilidad, habilidad, para pedir permiso, para solicitar algo, ofrecer y dar sugerencias.

Vamos a ver unos ejemplos:

Usamos COULD para mostrar algo que es posible pero no seguro.

“They could come by car”- Pueden venir en coche. Repeat after me: “They could come by car” (repite un par de veces).

Quiere decir que quizás vengan en coche. Es decir, es posible, pero no seguro.

Very good! ¡Muy bien! Vamos a la siguiente:

“They could be at home” Ellos podrían estar en casa. Repeat after me: “They could be at home” (repite un par de veces).

Quizás estén en casa. Pero quizás no.

That’s right! ¡Es correcto! Ahora bien, usamos CAN para hacer declaraciones generales sobre lo que es posible, for example, por ejemplo.

“It can be very cold here in winter” – Aquí puede hacer mucho frío en invierno. Repeat after me: “It can be very cold here in winter” (repite un par de veces).

Es una declaración general: A veces hace mucho frío aquí en invierno.

Exactly! ¡Exactamente! Lets go to the next – Vamos al siguiente ejemplo.

“You can easily get lost in this town” – Puedes perderte fácilmente en esta ciudad. Repeat after me: “You can easily get lost in this town” (repite un par de veces).

Quiere decir que la gente a menudo se pierde en esta ciudad.

Amazing – Sorprendente. También usamos CAN y CAN’T para hablar sobre la habilidad o habilidades generales de alguien.

“He can swim like a fish” – El puede nadar como un pez. Repeat after me: “He can swim like a fish” (repite un par de veces).

CAN y COULD se pueden utilizar para muchas formas y expresiones.

Podría usar COULD YOU – podría usted – como una forma educada de decirle o pedirle a alguien que haga algo, mira:

“Could you take a message, please?” – ¿Podría tomar un mensaje, por favor? Repeat after me: “Could you take a message, please?” (repite un par de veces).

También CAN nos sirve para hacer peticiones. Para hacer peticiones u ofertas, pero de una manera informal.

“Can I help you?” – ¿Puedo ayudarte? Repeat after me: “Can I help you?” (repite un par de veces.

o podemos usar COULD para hacer sugerencias.

“You could do exercise” – Podrías hacer ejercicio. Repeat after me: “You could do exercise” (repite un par de veces).

Entonces en esta ocasión nos enfocaremos en el uso de pedir algo ya sea de manera formal o de manera informal, el modo informal seria utilizando el modal verb CAN y la manera formal seria utilizando el modal verb COULD. Ambas formas significan en español hablan del verbo “poder”.

Veamos un par de ejemplos:

We use can to ask or request for something in an informal way – Usamos CAN para preguntar o pedir cosas de modo informal.

Example: Can you close the door? – Ejemplo: ¿Puedes cerrar la puerta?

But on the other hand – Pero por otro lado:

We use Could to ask or request something in a formal way. Usamos COULD para preguntar o pedir cosas de manera formal.

Example: Could you you lend me your pen, please? – Ejemplo: ¿Podrías prestarme tu pluma, por favor?

¿Notaste la diferencia?

Cuando quieras preguntar por algo de manera casual como a una amiga o amigo o un familiar puedes utilizar CAN, y cuando quieres mostrarme más formal como cuando hablas con un adulto o alguien que no conozcas podría usar COULD.

Pero recuerda que por el momento no se puede aceptar ni recibir invitación a una fiesta, porque debemos mantener una sana distancia.

Pero sí puedes aceptar una invitación para realizar una video llamada y poder festejar con amigas y amigos y con tu familia.

El Reto de Hoy:

Practicar con CAN y COULD algunas situaciones en la que podríamos usar estos verbos.

Por ejemplo, si alguien organiza y te invita a una boda o algún aniversario la persona que está invitando ¿Cómo crees que sería la invitación?

Fíjate en las siguientes frases: Hello Carlos, I will have a party for my parent’s anniversary next Saturday. Could you come?

¿Notaste que tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera formal estás en lo correcto.

La persona está haciendo una invitación a un evento muy formal como lo es un aniversario de bodas y por ello usa el verbo “Could”.

Good job! ¡Buen trabajo!

Apunta en tu cuaderno el ejemplo para después practicarlo. Te daremos unos segundos para que lo hagas.

Ahora, imagina que tu amigo organiza y te invita a una BBQ party, pero a él le falta una bocina para poner música, y sabe que tienes una ¿Cómo crees que sería la invitación?

Hi Ricardo, next Sunday I will have a BBQ party, but I don’t have a Bluetooth speaker, can you come and bring yours?

¿Qué tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera informal estás en lo correcto.

Claro, ya que la invitación a la fiesta de barbacoa te la hace un amigo cercano y te tiene confianza, por eso él uso can.

You did great!

Apunta en tu cuaderno el ejemplo para después practicarlo.

¿Si tú y tus hermanas, hermanos primas o primos estuvieran muy aburridos? ¿Cómo sería la manera de pedirles a tus papás que los llevaran al cine? ¿Utilizarías can o could?

¿Ya lo sabes? I’m bored, there’s nothing on tv, daddy, can we go to the movies?

¿Pudiste identificar cual fue la expresión en inglés que se utilizó para hacer una petición a tus papás? ¡Seguro que sí! La expresión fue “Can”.

Como habíamos dicho, en un ambiente familiar se usa de esa manera el verbo.

“Fantastic” Apunta en tu cuaderno.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.

Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¿Quieres practicar más?

 

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

VALORES

Tema: Simplemente Gracias

Aprendizaje esperado: Analiza y valora las libertades y oportunidades que posee para desarrollarse, estudiar y ser una agente de cambio positivo.

Énfasis: Identifica alguna fortaleza o cualidad y cómo ésta ayuda a otros.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cuáles son tus fortalezas o cualidades y como éstas pueden ayudar a los demás.

¿Qué hacemos?

Las cualidades y habilidades que cada quien desarrolla se pueden utilizar para lograr un bien común para todos.

Observa el siguiente video hasta el segundo 22.

  • Reconocimiento al personal médico.

Por ejemplo, el trabajo realizado por el personal médico de nuestro país para atender a los enfermos de Covid.

¿Quieres averiguar cómo las cualidades personales que se desarrollan contribuyen al bienestar propio y de los demás?

Al desplegar nuestras cualidades personales, además de lograr para nosotros un desarrollo individual, podemos ayudar a otros, por ejemplo, mi prima se empeñó en ser médico y, a base de mucho esfuerzo, lo logró y ahora atiende a enfermos en esta pandemia. ¡Toda la familia está orgullosa de ella!

Todos los trabajos, como el de los médicos y muchos más, necesitan de cierta tranquilidad para desarrollarlos en forma efectiva.

Sí, por ello es muy importante que se practique en forma constante la relajación. Por ello vamos a llevar a cabo la postura de cuerpo de montaña.

Vamos a hacer tres respiraciones prolongadas, inhalamos profundo y al exhalar dejamos que todo el aire salga del cuerpo. Repetimos una vez más y otra vez.

Concentra tu atención al área de tu cara, la frente, los ojos, la boca; estos son lugares que pueden estar rígidos, nota cómo están. Inhala y al exhalar aprovecha para relajarte.

Toca tu cuello y hombros, siente cómo están. Inhala y pon atención de cómo están tus brazos y manos, y con la exhalación déjalos descansar. Inhala y pon atención a cómo están tu espalda, las costillas, el abdomen, y al exhalar deja que toda esta parte del cuerpo esté suave.

Concentra tu atención en el área de la cadera y al exhalar relájate, deja que el peso del cuerpo caiga sobre la silla. Pon atención a tus piernas, rodillas, pies, y al exhalar permite que se relaje y descanse toda la parte baja de su cuerpo.

Deja que tu atención descanse en tu cuerpo.

Realiza tres respiraciones profundas, abre los ojos lentamente, mueve el cuerpo y estírate si es necesario.

¿Cómo te sientes ahora, ya estás más relajado?

Tu mente ya no está de mono ni de tormenta de brillantina, ¿Estás listo para comenzar?

Quiero que pienses sobre tus cualidades y fortalezas, ¡eres sociable, eres amable!

Ahora piensa, ¿Cómo puedes ayudar a los demás a partir de esas cualidades o fortalezas?

Supongo que, si llegara un compañero o compañera nueva, puedes ayudarlo a incorporarse con más facilidad, al grupo, con los demás. Hacerle sentir en confianza.

Exactamente esa es la idea, si a ti se te hace fácil hacer nuevas amistades, puedes aprovechar esa cualidad para que alguien que entra a un círculo nuevo pueda sentirse bienvenida o bienvenido.

Te voy a contar sobre el video “Una ayuda inesperada”.

Una vez estaba viendo un video, de un partido de fútbol donde, en plena jugada uno de los jugadores recibe un balonazo en el estómago. Esto obviamente le sacó todo el aire y cayó al suelo. El juego siguió y el futbolista estaba tirado en la cancha, sin poder recuperar el aliento, cuando ¿Qué crees? Un niño de doce años llamado Moisés, de esos que recogen las pelotas cuando se van lejos, se acercó y se puso en el suelo junto al futbolista, se tendió debajo de él, como una almohadilla humana, para ayudarle a respirar. Ya luego Moisés dijo que había visto en YouTube esa técnica para ayudar a recuperar el aliento. Pero, ¿Sabes qué es lo más impresionante? ¡Qué Moisés era fanático del equipo rival al del jugador! Cuando acabó el partido, ambos equipos ovacionaron a Moisés.

¡Wow! que buena onda del niño, sin que nadie se lo pidiera ayudó a esa persona.

Claro, Moisés nunca vio a un rival, vio a una persona que necesitaba algo que él podía hacer, sin pensarlo usó un conocimiento que tenía para ayudar a quien lo necesitaba. Qué bonito, ¿no?

Todos tenemos habilidades diferentes, cualidades y capacidades que nos ayudan a ser más fuertes y nos distinguen. Si sabemos usarlas adecuadamente, podemos ayudar a los demás, aunque no nos lo pidan.

Ahora piensa en tus experiencias y recuerda momentos en los que has tenido situaciones difíciles y las has podido superar.

Yo me acuerdo que una vez en la escuela tenía dificultades con matemáticas, y ya llevaba reprobados varios exámenes, hasta lloré porque, por más atención que ponía, nomás no daba una. Una compañera se dio cuenta de ello, era muy callada y estudiosa, en el grupo decían que era muy tímida, pero ella se acercó conmigo, y me ofreció ayudarme con esa asignatura. Durante varias semanas se tomó el tiempo en el almuerzo para explicarme, ponerme ejemplos, ejercicios, hasta que por fin logré entender y el siguiente examen me fue mucho mejor.

También me di cuenta de que no era rara, sino diferente y que todos los seres humanos tenemos un valor y una dignidad que debemos proteger. Me hizo valorar y agradecerle por su ayuda desinteresada. ¡Hasta ahora seguimos siendo buenas amigas! También me ayudó ser perseverante, busqué ayuda hasta donde nunca creí encontrarla.

¿Crees que nos vamos a topar con situaciones que sean difíciles o que no logremos a la primera? ¿Qué podemos recordar en estas situaciones?

Es importante saber que no estamos solos, que podemos fortalecer lazos dentro de nuestra comunidad y eso nos ayuda a ser más fuertes, debemos ser perseverantes, echar mano de todas las cualidades que tenemos como la paciencia, la solidaridad y todas las virtudes que nos ayudan a ser más fuertes y a alcanzar nuestras metas. Y no necesariamente debemos actuar solos, podemos trabajar en equipo, pidiendo ayuda, ¡Juntos también podemos lograrlo!

Te voy a contar el cuento del Mago y los seres fantásticos.

Había una vez un Mago llamado Manuel. Manuel el Mago, tenía poderes, pero los demás magos se burlaban de él, porque sus poderes eran muy pequeños. Por ejemplo, podía abrir un coco sólo con mirarlo, podía apagar un cerillo con los dedos, y podía hacer que los grillos se callaran con sólo pedirlo.

Manuel a pesar de sus poderes no se sentía satisfecho. Quería hacer que su magia fuera más grande, por lo que recorrió el país en busca de alguien que le enseñara. Un día se topó con una Escuela muy especial, era una escuela para seres extraordinarios. Manuel se inscribió y estaba muy contento al conocer a sus compañeros: Un hada que tenía el don de la velocidad. Un aluxe que podía escabullirse en todos los rincones y un Balam, una especie de Jaguar súper fuerte y antiguo. Pasaron los meses y cada uno de ellos se volvía mejor en sus habilidades, pero Manuel sentía que no podía aprender nada nuevo.

Cuando lo vieron triste, sentado bajo un árbol, los compañeros le preguntaron a Manuel qué le pasaba, y él les contestó que quería ser más poderoso, para poder ayudar a los demás.

¿Ayudar a los demás? le preguntaron, “si” contestó Manuel. “Me gustaría, por ejemplo, tener tu velocidad hadita, para llevar a la gente de un lugar a otro cuando lo necesite, como a la doctora si se sienten mal, o llevar al bombero al incendio.” La Hada nunca había pensado en hacer esto y se quedó callada. “O como tú, amigo aluxe, que puedes colarte en todos lados, yo lo usaría para rescatar mascotas atrapadas en lugares pequeños, o encontrar objetos valiosos que hayan caído por una ranura.” El aluxe calló también. “O con tu fuerza de Balam, para ayudar a los campesinos a arar la tierra, proteger a los que no pueden protegerse.” El Balam bajó la cabeza, tampoco había pensado usar sus habilidades para eso.

“En cambio yo, solo tengo trucos. Trucos que no ayudan a nadie” dijo tristemente Manuel. Los compañeros se miraron entre ellos, y platicaron en secreto. Al terminar miraron a Manuel y lo ayudaron a levantarse.

“Manuel, creo que no has visto esto de la manera correcta” – dijo el hada. “Tus trucos son geniales, pero no son lo único que puedes hacer. Todo esto que nos dices, jamás había pasado por nuestras cabezas” – dijo el aluxe.

“Gracias a ti, que piensas en los demás y que puedes ver cómo nuestros poderes pueden ayudar, has cambiado la manera en que viviremos de ahora en adelante” – dijo el Balam.

Manuel sonrió y desde ese momento descubrió que su mayor fortaleza era descubrir cómo las fortalezas de los demás pueden ser usadas para ayudar a otros. Manuel y sus amigos viajaron y viajaron, y fueron felices ayudando a todos con quienes se cruzaban en el camino.

Como te diste cuenta es importante ver nuestras cualidades, nuestras fortalezas y saber usarlas para ayudar a los demás, aunque a veces no pidan nuestra ayuda.

También podemos reconocer las cualidades y fortalezas de las personas que nos rodean para pedir que nos ayuden si lo necesitamos. Pedir ayuda no tiene nada de malo, al contrario, en la suma de las cualidades específicas de cada persona podemos lograr cosas increíbles.

Tenemos la libertad de tomar decisiones, y de esas decisiones dependen muchas cosas. Si queremos tener resultados positivos, actuemos en consecuencia.

Cuando estoy agradecida con alguien, porque usa sus cualidades o fortalezas para ayudarme y mostrarle lo agradecida que estoy, le escribo una carta.

El Reto de Hoy:

Te reto a escribir en un papel de color “Gracias por lo que has hecho por mí”, puedes escribir como una carta, piensa en un miembro de tu familia o amiga que te gustaría dárselo, y hazlo, no digas nada, sólo hazlo y ve su reacción, registra en tu bitácora de viaje lo que sentiste.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button