MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 2 de octubre

Los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar las siguientes tareas de Aprende en Casa II

Este viernes, 2 de octubre, los alumnos de cuarto de primaria deben realizar tareas de la materias de Valores, Lenguaje, Artes y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

VALORES

Tema: Hoy aprecio lo que tengo

Aprendizaje esperado: Comprende y aprecia la importancia de la reciprocidad para alcanzar objetivos propios y colectivos.

Énfasis: Aprecia los servicios que le brindan las personas y los agradece.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy vas a reflexionar sobre lo que haces tú y los demás para cuidarse.

Para empezar, reflexiona en la siguiente pregunta:

¿Qué hacen las personas de tu comunidad para cuidarse y lograr que todos se encuentren bien?

Por ejemplo, puede ser que en tu colonia las personas todo el tiempo utilicen un cubrebocas y mantienen la sana distancia. Así se cuidan unos a otros. Al llevar a cabo esta simple actividad se protegen entre todos. ¿Genial verdad?

Ahora reflexiona en lo siguiente:

¿Alguna vez alguien de tu comunidad ha ayudado o aportado algo que te beneficie a ti y a tu familia?

Tal vez, en tu comunidad todo el tiempo los vecinos hacen limpieza en sus calles para que todo se mantenga limpio, eso seguramente te hace sentir contento, porque todas las personas colaboran para que se vea más bonito el lugar donde vives y además eso evita inundaciones en época de lluvias.

Es excelente que todas las personas de una comunidad contribuyan para el Bienestar común, cuidándose unos a otros.

¿Alguna vez alguien de tu comunidad te ha ayudado? ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo lo expresas?

Lee con atención el siguiente comentario que hace una niña sobre su comunidad.

En mi comunidad se hacen torneos de fútbol para que todas las familias se diviertan, Yo me siento muy feliz porque puedo jugar y divertirme.

Esto es muy bueno porque al mantenerse activas, están siendo personas más saludables y en estos tiempos estar en Bienestar es lo más importante.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente reflexión:

Algunas veces nos fijamos en cosas que no tenemos y eso nos puede poner tristes o inquietos. Pero si nos damos cuenta, si nos fijamos bien, realmente somos muy afortunados y podemos apreciar que gozamos de muchos beneficios. Cómo por ejemplo, compartir una clase en la televisión y, al mismo tiempo, estar en casa cerca de tus seres queridos, aprendiendo juntos. Así, entre todas las personas de la comunidad, nos estamos ayudando para que sigamos aprendiendo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Debemos agradecer y felicitarnos a todos por lo bien que lo podemos hacer.

¿Cómo puedes agradecer todo ese apoyo que te brinda tu comunidad?

Es importante reconocer, por ejemplo, el esfuerzo de los alumnos y los padres de familia para lograr Aprender en casa, a partir de los programas de televisión y de estas fichas.

¡Infinitas gracias! ¡A seguir aprendiendo todos!

Ahora que estamos en periodo de contingencia por la pandemia, es muy importante agradecer a los Médicos y Enfermeras por hacer esta noble labor de atender a las personas que están enfermas.

En algunas comunidades, una forma de agradecerles a estos héroes y heroínas, fue que entraban a comer sin ningún costo, a los lugares que brindan comida. Eso es una forma muy bonita de agradecerles todo el apoyo que hacen para todas las personas.

Cuando te das cuenta de las acciones de apoyo y ayuda de los demás y reconoces el beneficio que te proporcionan, por ejemplo el cuidado de médicos y enfermeras para que estés sano, seguramente te llenas de emociones agradables que te llevan a realizar acciones para proteger el bien recibido.

Por eso, hoy debes dar gracias a todas las personas que trabajan en los servicios de salud. A todas las doctoras y doctores, las enfermeras y los enfermeros, y todos los que cuidan para que estés sano, y siempre debes mostrar reciprocidad.

¿Sabes que es reciprocidad? Es corresponder con gratitud por lo que hacen con su trabajo para lograr el bienestar de los demás.

Desde tu corazón, agradece y reconoce el trabajo de todos los trabajadores de la salud y manifiesta un sincero agradecimiento por los cuidados que proporcionan cada día.

  1. Realiza el siguiente ejercicio de agradecimiento.

Escribe en tu cuaderno los nombres o dibujos de miembros de tu comunidad, y a un lado escribe por qué les agradeces. Por ejemplo, puedes poner en tu lista:

  • Recolector de basura.
  • Señora de la tiendita.
  • Conductores (autobús).
  • Maestra.
  • Quienes barren las calles.
  • Bomberos.

¿A quién más le agradeces?

Como puedes ver, hay muchas personas que día a día hacen de tu comunidad un lugar mejor.

Muchas veces se dan por hecho todas estas cosas y no se aprecia lo que nos rodea y cómo estas personas con su esfuerzo brindan un servicio que mejora la vida de los demás.

  1. Realiza el siguiente juego de atención.

 

  1. Levántate de donde estás.
  2. Sacude tu cuerpo como si fuera una gelatina.
  3. Estírate como si te acabaras de levantar, planta tus pies firmes como una montaña. Nota cómo se siente tu respiración.
  4. Envía los siguientes deseos para ti mismo:
  • Que pueda seguir teniendo lo que me hace sentir bien y feliz.
  • Que pueda estar sano, seguro y en paz.
  • Que tenga personas que me ayuden y me quieran.
  1. Trae a tu mente a las personas que hacen algo por ti, y desea para ellas:
  • Que puedan seguir teniendo lo que las hace sentirse bien y felices.
  • Que estén sanas, seguras y en paz.
  • Que tengan personas que las ayuden y las quieran.

Ahora que ya están más relajado, continúa con el trabajo de esta sesión.

  1. Lee con atención la siguiente historia para para entender un poco más sobre la Apreciación y gratitud.

La pequeña historia de Lao Tse

Cuentan que en China, hace mucho tiempo, durante la dinastía de Zhou, vivió un gran filósofo: su nombre era Lao Tse. Era un hombre muy estudioso y trabajaba en la biblioteca del reino. Allí, entre libros y gente que visitaba el lugar, meditó sobre la forma de vida del ser humano. Por algún tiempo transmitió oralmente su sabiduría y pensamientos de paz y armonía, hasta que cierto día partió rumbo a las tierras de los bárbaros sobre un búfalo de agua. Luego de recorrer un buen tramo llegó al paso de Shanggu. Aquel paso era el límite de su reino. Uno de los guardias, llamado Luanyin, reconoció a Lao Tse; se dio cuenta de que estaba dejando el reino para siempre y le pidió que se hospedara, por lo menos por un año, en su casa y escribiera un libro donde quedará plasmada su sabiduría. La leyenda dice que así fue como Lao Tse escribió el Tao Te King, que es un libro sobre la manera de vivir y de gobernar en paz y armonía. Una de las acciones de las que habla el Tao Te King es la del agradecimiento. Lao Tse creía que para ser agradecido con la vida debes mirar cuán preciosa es la naturaleza y estar atento a las cosas que pasan todos los días para aprender de ellas. Así puedes agradecer de lo bueno y lo malo de la vida porque, en ambos casos, se puede aprender a ser más sabio. Cuando eres agradecido, tu estado cotidiano es la alegría porque reconoces en todo su lado bueno. Las enseñanzas de Lao Tse son unas de las más leídas en la historia y cambiaron la forma de pensar de losmiembros de la cultura oriental.

Ahora que conoces esta pequeña historia de Lao Tse, tú ¿Por qué te sientes agradecido?

Recuerda que desarrollar la habilidad de apreciación y gratitud hacia las personas, te va a generar grandes beneficios, como experimentar emociones constructivas y una de ellas es incrementar tu felicidad y la de las demás personas que te rodean. Tener una actitud positiva, favorece las relaciones personales de tu comunidad.

Sigue cultivando tu BIENESTAR.

El Reto de Hoy:

Agradece algo que haya hecho tu familia por ti. Escribe en tu diario qué efecto tiene esa acción en ti.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE

Tema: COVID-19 y alteraciones del sueño 

Aprendizaje esperado: Lee textos informativos y reconoce sus funciones y modos de organización.

Énfasis: Esbozo de un texto informativo sobre algún hecho importante de la comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y leerás textos informativos, e identificarás sus partes y funciones.

Además, si hablas mazahua, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Para empezar, lee lo que una maestra mazahua escribe sobre ellos:

 

Hola, soy la maestra María Celena Segura Narciso, soy mazahua, hablo mazahua, a los mazahuas también se les conoce como gente del venado. Los mazahuas se encuentran en los municipios de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra, Villa Victoria, El Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Jiquipilco en la comunidad de San Juan. En el estado de Michoacán se habla mazahua en Susupuato en las comunidades de Rancho Viejo, Maravillas, Los Guajes, Santa Rosa y El Salto, también hablan mazahua en el municipio de Zitácuaro en las comunidades de Crescencio Morales y Francisco Serrato. Estudie en la Universidad Pedagógica Nacional, soy originaria de San Agustín Mextepec, San Felipe del Progreso, Estado de México, estoy muy contenta de estar trabajando con ustedes.

 

Kjimi texets’k’eji, ngezgo e xopute María Celena Segura Narciso. Ro xorgo kja ngunxorï Universidad Pedagógica Nacional, ri menzumï a San Agustín Mextepec, a jñiñi lipe, nu kja jñiñi Bond’o, ri jñatrjogo, ri jña’a jñatrjo, ye te’e jñatrjo xo manji pjantrjeje. Ye jñatrjo b’ïb’ïji nu kja jñiñi k’o chju’u: Jñiñi B’atrjï o Jñiñi Lipe, a Jyapjï, a Mbaro, a Sanse, a jñiñi B’atrjï, a Trjens’e a D’adyo jñiñi, a Zóndaro, Villa de Allende, kja Almoloya de Juárez, a Ngemorï a Pameje, a T’rézi, kja Jiquipilco nukja Ts’ita Xuba. Kja ne T´rañiji ñaji jñatrjo kja nu jñiñi Susupuato kja yo ts’ijñiñi: Rancho Viejo, Maravillas, Los Guajes, Santa Rosa ñe el Salto; xo ñaji jñatjo kja jñiñi Xanxua nu kja Crescencio Morales ñe Francisco Serrato. Me ri méjégo nudya nu ra pepjijme.

Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mazahua. Esperamos que sea interesante para ti.

En esta sesión, escribirás una noticia sobre cómo se ha afectado el sueño desde que llegó el COVID 19, y si duermes bien o mal.

Xo’o ri jyorï texe k’o ri ne’e ri para nu kja i xixkjuama kja jmurï nziyo nu kja ye pezhe dyete zhite ziyo kja ye pezhe dyete ts’ite ts’icha.

Podrás consultar sobre textos informativos en el bloque 5 de tu libro de texto de la página 144 a la 155.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/144

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee la siguiente noticia:

Defendamos a los animales.

La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo. El felino estaba encerrado en una jaula sucia dentro del circo Perejil.

Los niños Antonio García y Julia Requejo descubrieron al pobre tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres.

Analiza el texto informativo que acabas de leer:

  • ¿Cuál es el suceso o acontecimiento principal de la noticia? La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Quién o quiénes participan? La policía ecológica y dos niños.
  • ¿Qué sucedió? Lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Por qué? El felino estaba encerrado en una jaula sucia.
  • ¿Dónde? Dentro del circo Perejil.
  • ¿Cómo? Descubrieron al tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres y dieron aviso.
  1. Reflexiona ahora en las siguientes preguntas y sobre lo que es una noticia:

Gi paraji jango ga kja’a na kuento, nujnu ngeje na ts’ijña’a ko mama texe k ori ne’e, si kjijñi kjanu ri opjï, dya so’o ri janda k’o kjuajna?

¿Conoces como son los cuentos? Estos son textos de invención que no pueden ser comprobados para ver su veracidad.

¿Jangua gi para pjeko tsja’a nu kja d’ayo jñijñi o D’ayo Trajñiñi?

¿Cómo es que te enteras de lo que sucede en otros municipios y estados

¿Gi xoruji o gi jandaji na tsijña nu mama pjeko o tsja’a nañ’o jñiñi?

¿Has leído o visto alguna noticia que hable sobre lo que sucede en otros lugares?

Las noticias son un texto informativo.

Los textos informativos tienen como objetivo transmitir información o comunicar una noticia acerca de un tema. Son una forma de comunicarnos, nos permiten aprender y conocer lo que está sucediendo en el mundo.

  1. Realiza la siguiente actividad.

Ne padya ra kjajme na ts’ijña nu jango ri mama jango ga inji ye te’e ndeze ma o séjé nu COVID.

Ahora, vas a escribir una noticia sobre las alteraciones del sueño durante el tiempo que hemos estado en casa para no contagiarnos de COVID 19.

Ri xipko a nuztke ri kja na juenrra texe in bedyi ge ngekua ri fetchi si nuyo pama o bunkoji a nzhumu nu e COVID onrunu in inji.

Te invito a realizar una entrevista a cada miembro de tu familia para saber si durante el tiempo que hemos estado en casa por el COVID se les ha alterado el sueño.

Nudya ri kjiñi, texe k’o ro kjogujme ndeze ma o séjé nu ndotgijeme nu chju’u COVID 19, kjiñi, k’o gi inji na jo’o ndeze ma o séje nu ndotgijeme.

Ahora piensa en todo lo que has vivido desde la llegada del COVID 19, piensa en cómo ha afectado tu sueño.

Ye troni ri usa ma ri opji ni ts’iñaa un mama peko tsja’a

Las preguntas te permitirán recabar información para escribir tu noticia.

Tronï:

Preguntas:

¿Ma gi inji, nab’ad’i gi inji?

¿Cuándo duermes, te duermes rápido?

¿Ma gi ne’e ri inji ri kjiñi na pjunkjï?

¿Piensas en muchas cosas a la hora de dormir?

¿Gi su’u ma gi inji?

¿Tienes miedo al momento de dormir?

¿Ma dya mi kja’a COVID, mi inji na jo’o?

Cuando no había COVID, ¿Dormías bien?

¿Ma gi injidya gi inji na jo’o?

Ahora cuando duermes, ¿Duermes bien?

¿Gi só’ó ma xomï, kjanu dyakja só’ó ri inji?

¿Te despiertas en las noches y ya no puedes dormir?

¿Ma gi nanga ma xorï, gi só’ó o mbo i kwe?

¿Cuándo te levantas en las mañanas, te sientes cansado?

¿Gi nzhumï?

¿Estás triste?

¿Janzi hora mi inji ma dya mi b’ïb’ï nu COVID?

¿Cuántas horas dormías antes del COVID?

¿Janzi hora gi injidya?

¿Cuántas horas duermes ahora?

Ma ya ri kjurï ri kja’a ye tronï. Kjanu ri pjïrï ri opjï i ts’iña’a k’o mama pjeko tsja’a.

Una vez terminado de realizar tus preguntas para recabar información sobre tu noticia, lo siguiente que tienes que hacer es comenzar a escribir tu noticia.

Na ts’iña’a k’o mama pkejo tsja’a pes’i nañ’o parte, mbeñe ma ri opjï.

Una noticia tiene diferentes partes que deberás tener en cuenta a la hora de redactar tu noticia.

Los cuatro puntos son:

 

  1. TÍTULO: Oración breve y precisa.

Ri juajnü o chju’u dya ra maja.

Vas a elegir un título corto.

Ejemplo.

Ndotgijeme Coronavirus. Na b’epji mama k’a in ch’iji dya na jo’o nu kja ne cuarentena.

Coronavirus. Estudio revela los trastornos del sueño durante la cuarentena.

  1. ENTRADA: Lo más importante de la noticia.

Ri opjï o jñi’i, ri opjï pjeko o tsja’a, k’o mazi na jo’o.

Vas a escribir la entrada, escribirás que pasó, será lo más importante de la noticia.

Ejemplo:

Ye pa’a k’o o mimijme kja in ngumï porka o séjé ne ndotgijeme o tsja’a ro kjajme naño. Ye te’e nangua só’óji nzhumïji, ïd’ïji, dya paraji pjeko ra kja’a, nuk’o o tsja’a k’a dya inji na jo’o.

El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 ha llevado a vivir nuevos retos. Las personas han experimentado momentos de depresión, tristeza, enojo, incertidumbre y estrés, los cuales han afectado en la cantidad de horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño.

  1. CUERPO: Datos que complementan la noticia.

Ri opjï yo o nzero in ts’ijña, ri mama pjema xi o tsja’a.

Vas a escribir el cuerpo de la noticia, mencionaras que otra cosa sucedió, Datos que complementen la idea principal.

Ejemplo:

 

Ye xorte kjé’e nzhiyo, o tsjaji na b’epji ngekua ro paraji jango ga kja’a in ch’iji ne pa’a ma gi bïb’ïjme kja nzumï.

Ne b’epji o tsjaji ndeze ne pa’a nziyo hasta ne pa’a dyoye yeje. Ot’ï o tsjaji dyech’a t’onï ye jñite te’e.

O jandaji kjo ye te’e injiji na jo’o ñe janzi hora inji.

“O kjaji ye tr’onï, o tsjaji ye tr’onï nu kja tr’ezi k’o jña’a na je’e ñe mi piji kja nzumï”.

“O kjaji ye trónï e ts’ite te’e nu kja jñi’i jñiñi. Ye te’e mi édyiji ndeze jñincho hasta ñante kjé’é, mazi mi édyiji jñite tsjé’é”

Alumnos de 4° han realizado una investigación enfocado en identificar qué está pasando con el sueño de las personas durante la cuarentena.

La investigación se llevó a cabo entre el 4 de abril y el 22 junio de 2020 (ejemplo). Primero realizaron un cuestionario de 10 preguntas a más de 30 personas, centrado en tres aspectos en particular.

Se enfocó en estudiar la calidad del sueño según los espacios en donde se vive la cuarentena y el número de horas que duermen.

Se integró el cuestionario, se implementaron los cuestionarios mediante llamadas telefónicas y visitas.

Más de 50 personas de 3 comunidades participaron en este estudio. El rango de edad fue de 8 a 60 años, el promedio de edad fue de 36 años.

 

  1. COMPLEMENTO: Datos secundarios que complementan la noticia.

Ri opjï k’o naño ba enje ko i ts’ijña’a ko mama pkejo o tsja’a.

Vas a escribir el complemento, datos secundarios que acompañan a tu noticia.

Ejemplo:

K’o o tot’ï k’a ye te’e dya injiji nabad’i, xo nangaji ma ya ndempa. Nuk’o kja’a k’a ñon’ïji ma ya ndempa, texek’o chju’u “a ngeme i ch’iji “ ngeje ma dya gi inji i ch’iji dya para kjo xomï kjo ndempa. Xo o nujme k’a o nokï ye ndajme k’o ye te’e kjogï kja o mbongumï, usaji o tr’ezi k’o jandaji jmich’a, xo masi ñonïji, masi jïsïji chus’ï ñe masi siji pareje.

Los resultados encontrados fueron que la gente se está acostando y levantando mucho más tarde de lo que habitualmente lo hacía. Como consecuencia, se están atrasando los horarios para el consumo de alimentos a lo largo del día. Eso se conoce como fase atrasado del sueño, es un trastorno del dormir que tiene que ver con que la gente está perdiendo la sincronización de sueño con la noche y la vigilia con el día. Otro dato es que las personas han incrementado el tiempo en que ocupan la recámara para usar dispositivos  electrónicos, para consumir alimentos, para fumar y para tomar bebidas alcohólicas.

Considerando el ejemplo anterior ya puedes comenzar a redactar una noticia sobre los trastornos del sueño en tu comunidad durante el COVID 19.

Nudya ya so’o ri opjï ni ts’ijña’a k’o mama pjeko tsja’a, ma ri opjïnu ri kjijñi k’a dya ra b’ezhi texe i parte, x ori kjijñi k’a ja’a ra b’ejmi k’o ri mama.

Ahora ya podrás comenzar a escribir una noticia, cuando la redactes, recuerda contemplar todas las partes de la noticia y que se trate de algo verídico.

Mbeñe, nu ts’ijña nu mama pjeko tsja’a, o b’epji ngeje ra mama texe k’o tsja’a nañ’o jñiñi, texe k’o mama na b’ejmi só’ó ri jñanda ñe ri nu’u k’o kjuana.

Un texto informativo tiene la función de brindar información sobre el mundo, la información que brinda es objetiva, observable y verificable.

Kja jñatjo dyanda opjîji tsìjña’a k’o mama pjeko tsja’a, ye jñatrjo ñaji pjeko tsja’a, ma kjoko ne’e ra jizhi pjeko o tsja’a k’a naño jñiñi soji ra opjìji nzakja na noticia kja jñangicha.

En la lengua mazahua no suelen escribir noticias ya que la lengua mazahua es una lengua de tradición oral, sin embargo, cuando alguien desea escribir noticias, puede hacerlo siguiendo la estructura de la noticia, en español.

En las comunidades mazahuas, los conocimientos se comunican de forma oral a través de relatos, estos conocimientos son expuestos bajo el calor del fuego, de fogones, escenario donde abuelos, padres e hijos comparten los alimentos y comunican sus experiencias de vida cotidiana o sucesos nuevos. Así mismo, comparten relatos míticos que explican el origen de la comunidad permitiendo a las nuevas generaciones compartir una lengua, un origen y una cultura.

Para terminar, ve el siguiente video sobre las dificultades que a veces impiden conciliar el sueño.

Todo lo que suene.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

ARTES

Tema: Las acciones dicen más que mil palabras

Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

Énfasis: Ensaya sus movimientos corporales para recrear una situación cotidiana significativa acompañada de sonidos con distintas alturas, duraciones e intensidades.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender a combinar diferentes movimientos acompañados de sonidos, para recrear una situación cotidiana.

La semana pasada aprendiste que puedes recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de movimientos, algunos de estos fueron suaves o fuertes, rápidos o lentos. En esta ocasión nuevamente practicarás algunos movimientos pero acompañados de sonidos.

Si tienes libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video y realiza los movimientos que se presentan. Es indispensable que el cuerpo realice unos movimientos de calentamiento. Ve el video hasta el minuto 4:53

Clase “Descubriendo el mundo de la Danza”, segunda sesión.

 

  1. Realiza el siguiente juego: La caja misteriosa.

El propósito del juego es producir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos y con diferentes trayectorias.

Pide a alguien de tu familia que juegue contigo.

Para jugar vas a requerir:

 

  • Una caja (si quieres la puedes decorar).
  • Frases de personajes o acciones de la vida cotidiana, por ejemplo, una actividad cotidiana puede ser “lavarse los dientes”, o un personaje puede ser “Susana distancia”.
  • Escribir cada frase o personaje en un papelito. Escribir por lo menos seis papelitos.

Introduce los papelitos en la caja. Por turnos, cada quien sacará uno. El que saca el papelito, tendrá que realizar movimientos corporales y sonidos, menos hablar, para que tu compañero de juego, lo adivine.

Es recomendable jugar en un espacio amplio y con ropa cómoda.

Como te darás cuenta, las expresiones corporales dicen más que mil palabras. Pero ¿Qué pasaría si a un relato cotidiano le das énfasis con movimientos y sonidos de tu propio cuerpo? ¿Cómo crees que se escuchará? ¿Sería entretenido, novedoso? ¿Tú que piensas?

  1. Observa el siguiente video, que trata de un, cuenta cuentos que narra la historia de un niño que decide aprender a ser volador de Papantla, pero la contará de una manera muy interesante.

Vitamina Sé. Cápsula 211. El volador de Papantla.

 

  1. Realiza la actividad: La historia increíble.

El propósito de esta actividad es que combines movimientos con sonidos para contar una historia o anécdota cotidiana. Realiza esta actividad con tu familia.

Para la actividad vas a necesitar:

 

  • Una caja (puede ser la misma que utilizaste en la actividad 2).
  • Escribe cada una de las siguientes preguntas en un papelito:
  • ¿Qué realizas cuando despiertas hasta que comienzas a desayunar?
  • ¿Cuál es la rutina de ejercicio que haces comúnmente?
  • ¿Qué haces cuando vas a un parque?
  • ¿Qué haces cuando te preparas para dormir?
  • ¿En qué momento tienes miedo?

 

Por turnos, cada quien toma una pregunta de la caja y la lee al público. Contará su anécdota solo con los movimientos de su cuerpo y algunos sonidos producidos por él mismo. La única condición es no hablar.

¡Diviértete moviendo tu cuerpo!

Lee con atención las preguntas que hicieron niñas y niños como tú, y las respuestas que se les dieron:

Alondra Guerra Rivera de la CDMX comenta que, una de sus anécdotas favoritas es cuando ella va al mar, y pregunta:

¿Cómo demostraría mis distintas emociones (alegría, miedo) al contar mi anécdota con movimientos de mi cuerpo?

Respuesta: Si estoy alegre con una sonrisa o bailando efusivamente, si estoy con miedo, el cuerpo se retrae cerrando los ojos y cubriendo tu rostro. Dejando fluir tus emociones para poder expresarte con el mundo.

María Inés García Vázquez de la CDMX comenta que, al desear contar una anécdota preferida sin utilizar su voz, ¿Qué estrategia recomendaría para presentar mis ideas con movimientos corporales y poder darme a entender?

Respuesta: Una de las estrategias que te recomendaría es escribir tu anécdota en una hoja, y las acciones que identifiques ponerlas en práctica para actuar, por ejemplo, si tu deseas contar que fuiste al parque a correr (el correr lo puedes actuar).

El día de hoy has aprendido que los movimientos que acompañan tus acciones son tan importantes que te permiten describir lo que otra persona está haciendo o que algo está sucediendo a tu alrededor, además puedes agregar sonidos para que tus historias sean más reales.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Escribe una anécdota graciosa que te haya ocurrido (esto con el fin de que no se te olvide ningún detalle), agrégale sonidos o movimientos a tu anécdota y cuéntale tu historia a mamá, papá o algún amigo.

Platica con tu familia lo que aprendiste e invítalos a contar algo con movimientos y sonidos.

MATEMÁTICAS

Tema: Fiesta de pizzas

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

Énfasis: Resolver problemas de reparto que implican usar y comparar fracciones (medios, cuartos, octavos; tercios, sextos; quintos, décimos).

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendido sobre la representación gráfica de las fracciones.

La sesión anterior viste cuál es la estructura de las fracciones, lo que es una fracción equivalente, mayor o menor, y has aprendido a leerlas correctamente. También empezaste a resolver algunas situaciones de reparto a través de la representación gráfica de las fracciones. Hoy continuarás estudiando este tema.

Para empezar y recordar lo que ya has aprendido, contesta las siguientes preguntas:

¿Qué fracciones se representa en la siguiente imagen, y cuál es mayor?

Resuelve y contesta en tu cuaderno.

Comprueba tu respuesta con la imagen que se presenta a continuación.

Realizando la comparación de fracciones, se obtiene que 3/6<3/5, lo cual se lee “tres sextos es menor que tres quintos”.

Recuerda que entre más grande es el denominador, más chica es la fracción.

En este caso, tienen el mismo numerador (3), pero denominadores diferentes, y 6 es mayor que 5, por lo tanto 3/6 es menor que 3/5.

Observa ahora la siguiente imagen que presenta un entero dividido en ocho partes iguales, es decir en octavos.

Las fracciones que representan un entero, se caracterizan por tener el numerador y el denominador iguales.

Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente explicación sobre las fracciones impropias.

Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad.

Todas las fracciones que representan un número mayor que la unidad se caracterizan por tener el numerador mayor que el denominador, a éstas se le conoce como “fracción impropia”.

 

Observa los siguientes ejemplos:

  1. Resuelve el desafío número 7, Fiesta y pizzas, de la página 20 de tu libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/20

 

Lee con atención el siguiente planteamiento:

Al terminar el torneo de voleibol, algunos jugadores celebraron con una fiesta. Los asistentes se organizaron en pequeños grupos de distinta cantidad de integrantes para comprar pizzas, si las pizzas se repartieron en partes iguales en el interior de cada grupo, ¿Qué porción le tocó a cada integrante de cada grupo?

Trata de resolver el problema por ti mismo. Después compara tus respuestas con la siguiente explicación.

Grupo 1. Se divide cada pizza en tres partes iguales y se reparte a cada persona dos de esas partes, de manera que a cada persona le tocó 1/3+ 1/3, o bien, 2/3.

Si se unen 3/3 de los recibidos, se puede formar una pizza y queda una rebanada suelta, de manera que esta situación pude representarse a través de la siguiente escritura:

A cada niña o niño, le tocó más de una pizza.

Grupo 3: se reparten tres pizzas para cinco personas. Una forma de reparto, puede ser dividiendo cada pizza en cinco partes iguales y repartir a cada persona tres de ellas, es decir, 3/5.

Grupo 4: se reparten tres pizzas entre cuatro personas. Una forma de reparto puede ser, dividiendo cada pizza en cuatro partes, por lo que a cada persona le tocó 3/4.

Otra forma de expresar lo que le tocó a cada quien en el grupo 4, recordando que 1/2 es equivalente a 2/4, sería: A cada quien le tocó 12+14 de pizza.

Ahora contesta la siguiente pregunta:

¿A qué grupo le tocó más de una pizza?, considerando que:

 

  • En el grupo 1 le tocó a cada integrante 2/3
  • En el grupo 2 le tocó a cada integrante 113
  • En el grupo 3 le tocó a cada integrante 3/5
  • En el grupo 4 le tocó a cada integrante 3/4

 

Analizando y comparando las fracciones, le tocó más pizza al grupo 2 porque si se juntan 3 rebanadas se puede formar una pizza completa, ya que 3/3 = 1 y todavía queda una rebanada suelta, o sea que les tocó más de una pizza, 113

En el resto de los equipos la cantidad de pizza que les tocó es menos que una pizza entera o una unidad.

 

  1. Resuelve el siguiente problema.

¿Cuántas pizzas se necesitan para que en un grupo de 6 personas a cada una le toquen 4/6 de pizza?

Una forma de resolverlo sería la siguiente:

Como son 6 personas, una pizza debe repartirse en 6 partes iguales, si repartimos esa primera pizza a cada quien le tocará 1/6 de la pizza y cómo queremos que cada quien al final del reparto tenga 4/6, entonces debemos repetir el proceso de repartir un sexto cuatro veces, por lo que entonces necesitamos cuatro pizzas para que a cada quien le toque 4/6.

Observa la siguiente imagen para comprender mejor la situación.

El Reto de Hoy:

 

Resuelve los siguientes problemas:

  1. Encuentra dos formas diferentes de repartir tres pizzas, considerando dos números distintos de personas. Representa tanto el procedimiento de reparto como el resultado de la repartición.
  2. ¿Determina cuántas pizzas y cuántas personas debe haber en una reunión para que a cada persona le toque 3/5 de pizza?

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button