MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 2 de octubre

Este viernes, los alumnos de secundaria recibieron clases de Matemáticas, Historia, Lenguaje, Artes y Química.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, viernes 2 de octubre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

LENGUAJE

“El contexto social en la poesía”

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Reconocer el contexto social de poemas

El contexto social se refiere a las circunstancias o situaciones que afectan a un grupo de individuos y están relacionadas a la cultura, la época, la estructura familiar en otros elementos.Los movimientos poéticos responden a un movimiento literario que une a un grupo de escritores que expresan sus emociones y sentimientos a través de poemas con características similares.

Los escritores eligen en muchas ocasiones a qué tipo de movimiento desean pertenecer, pero también puede ocurrir que, en el tiempo, debido a las características de sus poemas. Es importante conocer el contexto social en que se desarrolla la vida del poeta para comprender mejor las circunstancias en las que escribió su obra y cómo estas le afectaron.

Actividades:

Observa un ejemplo de cómo las condiciones sociales pueden determinar la forma en la que un poeta transmite sus pensamientos, emociones e ideas sobre lo que le rodea. Observa el siguiente video: La Guerra y la poesía.

Por lo que sabes ahora de la vida del poeta Miguel Hernández, parece ser que parte de su juventud transcurrió en el campo, y esto se refleja en su obra poética. El abandono de sus estudios, debido a la crisis económica por la que atravesaba su familia, lo obligó a dedicarse al pastoreo. Pero esto no detuvo su amor por la poesía.

Ahora que conoces esto, escucha de nuevo este pequeño fragmento de su obra “Pastoril”, observa los elementos que habla en su poema, observa el video del minuto 1:37 al 2:06. La Guerra y la poesía Poema “Pastoril” Miguel Hernández

Sí, habla del río, del aura, de una pastorcilla, del ganado… eran los elementos de la naturaleza con los que tenía contacto diario, dado que vivía en el campo. Eso quiere decir que todo lo que te rodea puede ser material de inspiración si quieres escribir.

En el campo, la vida de Miguel Hernández se vio principalmente influida por la Guerra civil española de 1936, en la que se alistó como parte de las filas del ejército republicano. A partir de este hecho escribió una serie de poemas que reflejan sus ideales de justicia y libertad. Así como las difíciles condiciones en las que se encontraba su familia.

Conoce un poco más de la vida de este gran autor volviendo a observar fragmentos del video del minuto 4:34 al 5:46 La Guerra y la poesía

Su obra refleja las condiciones devastadoras que provoca una guerra y las carencias que enfrenta la población, sobre todo la falta de alimento. Este dolor es reflejado por Miguel Hernández en su poema “Nanas de la Cebolla”. Fue inspirado por una carta que recibió de su esposa, donde le contaba que eso era lo único que tenían, ella y su hijo, para comer cebollas. Así convierte el dolor en algo bello.

La poesía como la literatura, para crearse, solo necesita lo mismo que tú tienes ahora, un papel, un lápiz, y toda tu imaginación.

La poesía existe desde hace cientos de años, nació en las civilizaciones de la antigüedad como en China, Grecia, India. La poesía ha pasado por la Edad Media, la época renacentista, la época barroca, el neoclásico, la época del romanticismo y de la decadencia, hasta llegar a la vanguardia.

¿Cuáles eran los principales grupos que integraban esta sociedad?

¿Cómo era su convivencia?

¿Cuál era el grupo más privilegiado?

De castas y oficios

Debes identificar la forma en que estos grupos convivían, los privilegios que algunos grupos tenían sobre otros, la diferencia entre las personas que nacían en España o que sus padres tenían descendencia europea.

Recuerda que esta información que recabaste tiene que ver con las características sociales de la época y al tenerla te ayudará a comprender mejor la poesía del siguiente autor: Juan del Valle y Caviedes.

Juan del Valle y Caviedes, fue un poeta y dramaturgo que nace en España en el año de 1645, pero la mayor parte de su vida se estableció en Perú, donde estuvo dedicado a la explotación de minas Un poeta que era minero. Su poesía estaba caracterizada por la sátira y la burla dirigida a las clases altas.

El Reto de Hoy:

Busca poemas de diferentes épocas y con el tema que más te agrade, pueden ser de amor, desamor, la guerra, sobre algunas batallas, terror, lo que a te guste e interese.

Identifica la época en la que el autor escribió su poema, investiga un poco acerca de las características sociales en las que vive, sus inquietudes, su forma de pensar, conoce un poco más acerca de su vida.

Escribe los poemas en tu cuaderno y trata de explicar con tus propias palabras como influye su contexto social en su obra.

Historia

Encomienda y tributo en la Nueva España

Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

Énfasis:Analizar en qué consistía el sistema de tributos y la encomienda impuesta por los conquistadores.

¿Qué vamos aprender?

En la sesión anterior aprendiste sobre cómo fue el proceso de colonización y conformación de Nueva España.

Desde el inicio Hernán Cortés nombró a esta tierra Nueva España, y, posteriormente, por designio del rey Carlos I de España y V de Alemania, el nombre se oficializó, al igual que el cargo de gobernador para Cortés.

De esta forma, autorizó que los demás conquistadores administraran una extensión de tierra y  los indígenas que las habitaban, y recolectaran el tributo.

Con la encomienda se generan cambios en la estructura económica y política de Nueva España. También existen continuidades.

Revisarás la manera en que se administró el territorio de Nueva España y las formas de recolección de impuestos que impusieron los españoles a los indígenas. Es decir, aprenderás en qué consistió el sistema de encomienda y el sistema de  tributo.

Lo anterior te permitirá comprender las condiciones en las que vivían la mayor parte de la población indígena como consecuencia de la conquista española.

Lee el siguiente texto, ahí se trata el tema del tributo. El texto es de Mercedes Serna y se titula “Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las Leyes Nuevas”

La empresa providencial de la conquista y el recuerdo al buen caballero y venturoso capitán, Hernando Cortés, conforman temáticamente la epístola proemial de la Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Paredes, así como la historia de los pueblos precolombinos mexicas.

Motolinía [o Toribio de Benavente o Paredes] seguidamente pasará a arremeter contra los tributos que pesan sobre los indios.

De esta manera, ya en el tratado primero, hará mención de las plagas que asolaron a las poblaciones amerindias tras la llegada de los españoles.

A las tres primeras, la peste y el sarampión, las muertes ocasionadas por las guerras, y el hambre, llega la cuarta, esto es, la de los estancieros y negros que los conquistadores pusieron para cobrar los tributos.

Así explica nuestro cronista el poder abusivo de tales hombres:

En los años primeros eran tan absolutos estos calpixques que en maltratar a los indios y en cargarlos y enviarlos lejos de su tierra y darles otros muchos trabajos, que muchos indios murieron por su causa y a sus manos, que es lo peor.

La quinta plaga es la de los grandes tributos, descrita por el cronista con un tono de denuncia:

La quinta plaga fue los grandes tributos y servicios que los indios hacían, porque como los indios tenían en los templos de los ídolos, y en poder de los señores y principales, y en muchas sepulturas, gran cantidad de oro recogido de muchos años, comenzaron a sacar de ellos grandes tributos; y los indios con el gran temor que cobraron a los españoles del tiempo de la guerra, daban cuanto tenían.

 

Mas como los tributos eran tan continuos —que comúnmente son de ochenta en ochenta días—, para poderlos cumplir vendían los hijos y las tierras a los mercaderes, y faltando de cumplir el tributo, hartos murieron por ello, unos con tormento y otros en prisiones crueles, porque los trataban bestialmente y los estimaban en menos que a sus bestias […]”

Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las Leyes Nuevas. Mercedes Serna. Universidad de Barcelona, páginas 193-194.

¿Qué relación supones tiene el tributo con el sistema de encomienda? ¿Cómo definirías las condiciones en que se encontraban los indígenas que describe Motolinia?

Es impresionante el maltrato que padecieron los pueblos indígenas. Espero que la historia nos ayude a no repetir estas actitudes y a tener conciencia que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos

Tu reflexión es un asunto que amerita todo tu esfuerzo y dedicación.

¿Qué hacemos?

Ahora profundiza en qué consistía este sistema:

  • ¿Quiénes participaban y qué función desempeñaban en la Encomienda?
  • ¿Para quién era lo recaudado?
  • ¿Con qué se cubría el impuesto?

Observa el siguiente video del minuto 04:31 al 10:04 que contribuye a entender la encomienda y el tributo.

El Virreinato de la Nueva España

Historia 2. Programa 5

La encomienda consistió en repartir señoríos a los conquistadores, a quienes se les denominaba encomenderos.

Los encomenderos recibían del señorío una renta o tributo, que podría cubrirse con metales preciosos, leña, vestido, productos agrícolas, o mano de obra.

El Reto de Hoy:

Investiga en tu libro de texto o, si les es posible, en Internet las definiciones de encomienda y tributo, y realiza fichas de trabajo que te permitan recordar lo aprendido. Puedes ilustrar con imágenes de tu libro de texto, o si fuera el caso, con las ilustraciones de códices que puedas consultar vía Internet.

Artes

El arte en mi mundo

Aprendizaje esperado: Elabora una producción artística colectiva que le permite imaginar formas de incidir en su realidad al utilizar de modo intencional los elementos del arte.

Énfasis: Generar ideas para intervenir y modificar positivamente su espacio, por medio de formas de representación de uno o más lenguajes artísticos.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás de cómo el arte puede ayudarte a modificar tu entorno, utilizando los diversos lenguajes artísticos.

Puedes involucrar a tu familia para juntos crear una experiencia en colectivo. Es importante que tomes nota en tu cuaderno de las ideas más importantes del tema.

Para ello, necesitarás llaves de varios tipos que ya no uses, medio pliego de papel ilustración, pegamento blanco o pistola de silicón, pintura vinílica acrílica, pincel, un aparato para reproducir música, y un trapo para limpiarte las manos.

Si no cuentas con alguno de estos materiales, no te preocupes, pueden usar cucharas en lugar de las llaves, cartón en lugar del papel ilustración y pigmentos naturales como el café o el betabel, en lugar de las pinturas.

Si no puedes hacer la actividad en este momento, toma nota y después realízala.

El arte te ayuda a expresar emociones y sentimientos. Voltea a ver el lugar donde te encuentras en este momento, ¿podrías transformarlo artísticamente? ¿qué harías para lograrlo? ¿Cómo lo harías?

Recuerda cuando regresabas de la escuela y te encontrabas en el camino con algunas paredes pintadas con una técnica muy usada, entre los jóvenes y no tan jóvenes llamada grafiti ¿quieres saber qué es y cómo se hace?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber más acerca del grafiti, no olvides tomar nota de las ideas más importantes

Arte – Grafiti

Canal: Once TV

El grafiti ha evolucionado tanto que ahora utiliza diversas técnicas y forma parte del arte urbano, o “Street art” como suelen llamarlo en algunas regiones.

Es sorprendente el trabajo de intervención del espacio que se puede lograr a través del arte. Muchas personas podrán recordar haber caminado entre las calles de Ciudad de México y daba gusto detenerse a admirar los murales y encontrar el mensaje que querían transmitir los autores.

¿Tú has visto algo parecido en tu comunidad? ¿Qué se sentirá caminar entre calles con grandes murales de diversos colores, técnicas y estilos?

Observa el siguiente video donde conocerás a una artista mexicana reconocida por sus murales urbanos.

Itinerario – Paola Delfín, Muralista

Once TV

Sin duda el grafiti es una forma de expresión que bien se podría usar para modificar el entorno de una forma más constructiva y creativa.

Paola ha desarrollado su técnica y estilo con la práctica y en sus viajes. Así, la técnica son los procesos y recursos que aprendes con la práctica. En otras palabras, es una forma de tomar la experiencia y ordenarla para realizar tu trabajo de una manera más óptima.

Y el estilo, son los rasgos propios del artista que le dan su toque personal y que lo van a diferenciar de otros. Es la forma que tiene de expresar su percepción del mundo, de acuerdo a su propia inspiración.

Esto es lo que acompaña a toda creación artística: técnica e inspiración. Toma nota de los conceptos ya que te ayudarán a apreciar y reconocer las obras de otros artistas y a practicar la actividad que realizarás.

¿Qué haces con los objetos que ya no usas? ¿Los tiras a la basura? ¿Los guardas?

En el siguiente video observarás como los objetos cotidianos, los que tienes en casa, pueden cobrar una segunda vida y formar parte de una técnica artística llamada instalación.

¿Qué es la instalación artística?

Canal 22

Ahora ya conoces otra forma de transformar tu espacio.

Con los materiales que te pedimos, construirás algo creativo. Puedes invitar a tu familia para que te ayuden.

Reúne todas las llaves que ya no uses, si no tienes llaves a la mano, puedes usar otros objetos como cucharas, tornillos, tuercas, tubos de papel de baño, calcetines viejos, pero limpios, etc.

Pero, antes de empezar es importante que tengas un tema de qué hablar, como en los videos que observaste. Quizá las siguientes preguntas te puedan ayudar a definirlo. ¿De qué quiero hablar? ¿Qué quiero transmitir con mi composición? ¿A quién quiero comunicarle mis ideas y sentimientos?

Quizá quieras expresarle tus sentimientos a un ser querido y no sabes cómo hacerlo, o quieres hablar de cómo cuidar tu salud, o sobre la naturaleza. O podrías sólo dejarte llevar por alguna pieza musical mientras la escuchas.

Es momento de poner en práctica lo que aprendiste, usa tu propia técnica y estilo.

Lo que necesitas para modificar tu espacio mediante ejercicios y producciones artísticas es:

  1. Desarrollar la idea de lo que quieres decir o inspirar a partir de las emociones o sensaciones que tienes.
  2. Intentar desarrollar un estilo propio, teniendo claro de qué quieres hablar, y al mismo tiempo dejar fluir tu inspiración, con creatividad e imaginación.
  3. Mirar con nuevos ojos todo aquello que te rodea, para darle un sentido propio en su uso y organizarlo en el espacio. Por ejemplo, en la composición que creaste hoy lograste darles sentido a los objetos. Primero escoge el tema de la “Esperanza” …

Además, creo que podrías contribuir en la disminución de la basura, si reutilizas algunos objetos para darles un uso creativo.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno la experiencia de esta actividad con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo le llamarías a tu composición?
  • ¿Cómo te sentiste al atreverte a construirla?
  • ¿Qué aprendiste con esta actividad?

No olvides apoyarte en tus maestras o maestros para profundizar en el tema.

Química

¿Cómo saber que una mezcla está contaminada?

Aprendizaje esperado: Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista. Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

Énfasis: Reconocer que diferentes concentraciones de un contaminante tienen distintos efectos en la salud y el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

¿Qué vamos aprender?

En la actualidad uno de los principales problemas que enfrentamos los seres humanos es la contaminación. Las actividades han modificado gradualmente el ambiente, y en algunos casos han cambiado de manera irreversible, por ejemplo, la composición del aire, el agua y el suelo, lo cual pone en riesgo nuestra propia existencia.

Reflexionarás sobre la forma en que las actividades humanas y el estilo de vida, han propiciado la contaminación del planeta y puesto en peligro la biodiversidad, la salud y calidad de vida.

Finalmente, cómo por medio de los conocimientos químicos y las acciones se puede contribuir a mitigar estos efectos adversos, proponer nuevas soluciones y procesos sustentables.

Registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.

Los cuestionamientos con respecto al tema de la contaminación, se pueden resolver al revisar tu libro de texto y reflexiona en torno a los problemas planteados.

Si una empresa contamina al producir un bien o un servicio:

  • ¿Por qué sigue haciéndolo?
  • ¿De qué forma un contaminante puede afectar tu salud?

Registra tus respuestas de manera breve en tu cuaderno

  • ¿Cómo se relaciona la cantidad de una sustancia presente en otra para que se considere un contaminante?
  • ¿Has escuchado sobre alguna sustancia que se considera contaminante?
  • ¿Cuál?
  • ¿Existe alguna fábrica cerca o en tu localidad que consideras que contamina?
  • ¿Sabes qué producen?
  • ¿A dónde te imaginas que van las aguas residuales de las grandes ciudades?

¿Qué hacemos?

Reflexiona con el siguiente video:

ConCiencia, Cápsula contaminación

CONACYT

¿Conoces algún método para potabilizar el agua?

Uno de los métodos más usados para desinfectar el agua es la cloración, se recomienda que por cada 5 litros de agua se deben agregar 5 gotas de cloro, si éste tiene una concentración al 3.5%, luego de mezclar el cloro (soluto) en el agua (disolvente), se recomienda agitar dicha mezcla y esperar 30 minutos antes de consumirla.

¿Qué acciones puedes hacer para evitar el desperdicio y la contaminación del agua?

Observa con atención el siguiente video:

 El agua tratada

Ciencias. Química

Bloque 1. Secuencia 1.

Programa 12.

El Reto de Hoy:

Ante este panorama mundial de emergencia sanitaria, el cuidado de la salud se convierte en un tema prioritario, así observas que diferentes sustancias que están presentes en el ambiente, aunque sea en cantidades mínimas, después de un tiempo en contacto con nuestro organismo nos causan daño y nos hacen más vulnerables a ciertas enfermedades, muchas de estas sustancias no puedes verlas, por eso es importante conocer su origen, concentración máxima, y sobre todo, las alternativas que existen para dejar de producirlas, y es aquí donde el conocimiento químico se vuelve primordial.

Con base en lo que has revisado:

¿Qué acciones propones para la toma de decisiones responsables e informadas orientadas al cuidado de la salud y el ambiente?

Matemáticas

Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen el Teorema de Tales.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con la resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales, utilizarás tu libreta de matemáticas, una regla o escuadra y un lápiz.

Uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo es Teotihuacán. Y sí, están en la clase correcta, porque las matemáticas, y particularmente la geometría, también se pueden aplicar para encontrar la altura de objetos tan grandes como la Pirámide del Sol.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 2 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 2 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 2 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 2 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button