Desafortunadamente el racismo es algo que se presenta todos los días y en cualquier parte del mundo, en esta ocasión una mujer indígena canadiense de la comunidad Atikamekw fue víctima de malos tratos por parte de un grupo de médicos.
Esto quedo evidenciado gracias a un video que la propia mujer identificada como Joyce Echaquan, de 37 años, grabó con su celular poco antes de morir, en el cual se pueden escuchar diversos insultos de los trabajadores de salud hacia la fémina, mientras esta pide ayuda para ser atendida.
Los hechos ocurrieron en un hospital de la ciudad de Joliette, en la provincia de Quebec, donde la mujer fue internada el sábado pasado para recibir atención médica por unos fuertes dolores de estómago; sin embargo, perdió la vida el lunes.
#Racism in Canada. Joyce Echaquan went to hospital w stomach pain, she didn’t feel safe + livestreamed from her room. Nurses taunted + degraded her the day she died. This is not a one time event. Joyce was a vibrant 37 yr old woman, loved by her husband + 7 kids. #justiceforjoyce pic.twitter.com/bAX9QngLjL
— Tamara Taggart (@tamarataggart) October 1, 2020
Durante el clip el cual fue compartido por la mujer indígena a través de un en vivo en su cuenta de Facebook se puede escuchar a esta gritando y pidiendo ayuda urgente, pero lo único que recibe a cambio son insultos de miembros del hospital.
Warning: The language in this story is disturbing.
A painful video of an Atikamekw woman in a Quebec hospital shows the nurses attending her to be rude and dismissive.
The woman died shortly after posting the video live on Facebook.
Full story tonight on APTN National News. pic.twitter.com/rvl8zH4W7r
— APTN News (@APTNNews) September 29, 2020
“Estúpida, solo sirve para tener sexo”; “Mejor estaría muerta”, son los primeros insultos que se escuchan, posteriormente un enfermero acusa a Echaquan de tomar malas decisiones en la vida y le pregunta qué pensarían sus hijos de su comportamiento.
We are here to for Joyce Echaquan#JusticeForJoyce pic.twitter.com/xoXWkZEIh9
— Roughchop Ottawa (@RoughChopOttawa) October 1, 2020
La fémina, madre de siete niños, falleció pocos minutos después y su caso le ha dado la vuelta al mundo, incluso el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que estos insultos “reflejan el peor racismo” de su país.
Tras la viralización del video una enfermera ya fue despedida del centro médico y se abrió una investigación en la que participará un patólogo forense especializado en la investigación de muertes en circunstancias sospechosas o por negligencia.
Incluso ya se han realizado diversas movilizaciones a las afueras del hospital de Joliette y se planean realizar otras el fin de semana para exigir justicia por Joyce Echaquan.
Emotional night on Parliament Hill, as people gathered, sang, and prayed at a vigil for Joyce Echaquan. #NoMoreStolenSisters #MMIWG #JusticeForJoyce pic.twitter.com/PEiUNOdad7
— Karen Joyner (@mskarenjoyner) October 2, 2020
Con información de BBC
También te puede interesar:
“¿Qué haces tirada en el suelo?” VIDEO de anciana maltratada en asilo genera indignación
Para alegrarte el día: Mujer consigue trabajo y su reacción ya le dio la vuelta al mundo (VIDEO)
Con cubrebocas y en helicóptero, Trump se traslada al hospital Walter Reed (VIDEO)
C5: La molécula que puede destruir al Coronavirus ha sido descubierta