MéxicoNoticias

Díaz Ordaz y el discurso con el que justifica la masacre de Tlatelolco (VIDEO)

Las Olimpiadas, que se realizarían en México, se acercaban; el presidente quería terminar el movimiento de un golpe, aseguró un miembro del CNH

En su cuarto Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz lanzó lo una “amenaza” al movimiento estudiantil que protestaba en contra del la violencia policial desde julio de 1968, que derivó en la Masacre de Tlatelolco.

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico,  como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, explicó Díaz Ordaz hace 52 años.

Cabe recordar que el dicha época llegaron a México periodistas internacionales, debido a que el país era sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, programados para el 12 de octubre. En esos momentos, las protestas estudiantiles eran más intensas y los medios comenzaron a cubrir las movilizaciones.

Ante las manifestaciones, Díaz Ordaz señaló que tenía “la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos”.

“No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”, subrayó en su mensaje.

Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del Consejo Nacional de Huelga (CNH), declaró a la BBC que la intención del entonces presidente de México “era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas”.

“La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”, dijo.

En sus memoria, Díaz Ordaz narró que, luego de la toma de Ciudad Universitaria por parte del Ejército el 18 de septiembre, los planes de los estudiantes cambiaron de tomar el Zócalo a la Plaza de las Tres Cultural.

De acuerdo con el fallecido exmandatario, los estudiantes convocaron a un gran mitin de la Plaza de las Tres Culturas para el 2 de octubre.

“No habiendo podido apoderarse de Palacio Nacional, se les ocurre posicionarse del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situado precisamente a un costado del Plaza de la Tres Culturas, y con ello dar un golpe de incalculables proporciones a la organización de lo Juegos Olímpicos”, aseguró.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Consulta no obliga a la FGR a seguir a expresidentes: Zaldívar 

Hijos de AMLO sellan sus chocolates con el Escudo Nacional y causan polémica

“Voy ganando 4 a 2”: Muñoz Ledo está seguro de que será el nuevo presidente de Morena

Donald Trump y Melania dan positivo a covid-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button