CoronavirusMundoNoticias

C5: La molécula que puede destruir al Coronavirus ha sido descubierta

Científicos descubrieron diminutas moléculas capaces de destruir el genoma del virus del SARS-CoV-2

Investigadores estadounidenses identificaron diminutas moléculas que se dirigen dentro del genoma ARN que está dentro del virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, las cuales interfieren con el gen viral apuntando directamente al genoma para destruirlo.

Esta información fue publicada en la revista ACS Central Science, en la cual se especificó que el genoma del ARN perteneciente al SARS-CoV-2 se pliega de manera única que puede ser atacada por los medicamentos indicados para tratar la enfermedad. En tanto que la región del ARN, llamada elemento de cambio de marco, contiene otras estructuras que pueden favorecer al virus a traducir sus genes en proteínas.

Lo que buscaron los expertos Matthew Disney, Hafeez Haniff, Yuquan Tong y otros colegas de The Scripss Research Institute, en Estados Unidos fue si existía la posibilidad de encontrar un fármaco de molécula pequeña que pudiera unirse a las estructuras y evitar que haga su trabajo.

Crean molécula capaz de destruír el COVID-19
Pixabay

Además, los científicos también buscaron la forma de aumentar la potencia del fármaco agregando un componente que atraería una enzima celular que corta el ARN con el objetivo de destruir el genoma del virus.

Tras una serie de experimentos para identificar a las moléculas que se unen a una región específica de la horquilla, encontraron una molécula, a la que nombraron compuesto 5 (C5), la cual disminuyó la eficiencia de la horquilla para ayudar al virus a traducir sus genes en aproximadamente 25 por ciento, reduciendo la capacidad del SARS-CoV-2 para que produzca proteínas esenciales.

Para poder mejorar la potencia del compuesto, el equipo de expertos añadió una molécula que recluta una enzima humana que degrada el ARN viral.

Mientras que las células cultivadas, RIBOTAC consiguió aumentar la potencia del C5 en aproximadamente 10 veces.

Sin embargo, aún se necesita una mayor investigación para desarrollar el compuesto que contiene RIBOTAC en un fármaco, aunque hasta ahora los hallazgos han demostrado que el genoma del coronavirus puede ser dirigido por pequeñas partículas que interrumpen su función.

Con información de 24 horas