AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Consulta no obliga a la FGR a seguir a expresidentes: Zaldívar 

La independencia de la Corte no depende de si le da la razón o no al presidente, señaló el ministro

La consulta ciudadana no obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) ni al Poder Judicial de la Federación seguir a los últimos expresidentes de México, aclaró Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La consulta no podría obligar en modo alguno ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación, los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Sin embargo, dijo, “sí puede obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo acciones pertinentes, que vayan dirigidas a esclareces decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos”.

“Por ejemplo, podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad. O en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia“.

Además, subrayó que la consulta no tiene nada que ver con los procedimientos ministeriales o  judiciales que estén en trámite o que puedan presentarse en el futuro, a colación de las menciones de expresidentes que ha hecho Emilio Lozoya, expresidente de Pemex, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Arturo Zaldívar también explicó que la Corte de la SCJN determinó que la consulta popular, planteada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene las siguientes vertientes: política criminal, política de responsabilidad de servidores públicos, y mecanismo e instrumentos para el esclarecimiento de la verdad.

“De tal suerte que, tomando en cuenta estas tres vertientes de la consulta, se reformuló por completo la pregunta que envió el Ejecutivo”, la cual quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Con lo cual, “la pregunta no habla de juzgar, habla de emprender procesos de esclarecimiento de decisiones políticas. Va encaminada más a la creación de comisiones de la verdad y a procedimientos judiciales”, aclaró el ministro Zaldívar.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Hijos de AMLO sellan sus chocolates con el Escudo Nacional y causan polémica

Le cambiaron la pregunta a AMLO: Así quedó la que aparecerá en la consulta popular

El pueblo tiene el derecho en todo momento: AMLO sobre consulta popular

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button