MundoNoticias

Timothy Ray: Muere de cáncer el primer paciente curado de VIH

El hombre, quien falleció a los 54 años de edad, se curó del VIH en 2008

Fallece el primer hombre curado de VIH, Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín“, a causa del cáncer, informó este miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

A través de un comunicado la IAS detalló que en los últimos seis meses, Timothy Ray, quien en 2008 se convirtió en el primero en curarse del VIH, “vivió con una recaída de la leucemia”, la cual afectó principalmente su cerebro, pero “se mantuvo protegido del virus VIH”.

Días antes de la muerte del hombre de 54 años de edad, su pareja dio a conocer que el cáncer se encontraba en fase terminal, por lo cual ayer enfatizó que “”Timothy no muere de sida, que quede claro”.

Historia de Timothy Ray

Timothy Ray supo que tenía VIH en 1995, cuando vivía en Berlín, y en 2006 le fue diagnosticada leucemia.

Para curarlo del cáncer y a su vez del VIH, un médico de la Universidad de Berlín le hizo un par de transplantes de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH.

Tras ambos trasplantes, en 2008, Timothy Ray se curó del sida y cáncer. Ante este hecho fue apodado el “paciente de Berlín“, para mantenerlo en anonimato; sin embargo, dos años después el propio hombre reveló su identidad y se convirtió en una figura pública.

“Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida”, dijo a la AFP en 2012.

De acuerdo con El Universal, desde el caso de Timothy Ray  solo se anunció otra sanación, en marzo de 2019, gracias al mismo método: el “paciente de Londres”, que también acabó revelando su identidad, Adam Castillejo.

Cabe mencionar que el método de trasplante de células madre no es considerado un tratamiento para curar el VIH, ya que es una intervención de alto riesgo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Por “violar los valores de la familia”, dan seis años de prisión a madre e hija por sus videos en TikTok

Por el “reto Jonathan Galindo”, niño de 10 años se lanza desde balcón

Encuentran sin vida a 5 mil gatos y perros en un almacén de paquetería en China

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button