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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 1 de octubre

Estas son las tareas que deben realizar los estudiantes de cuarto de primaria

Este jueves, 1 de octubre, los alumnos de cuarto grado de primaria deben realizar actividades de la materias de Lenguaje, Geografía e Inglés.

¿Qué vimos hoy?

LENGUAJE

Tema: Conectando más telarañas 

Aprendizaje esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

Énfasis: Redacción de párrafos que respondan a preguntas planteadas previamente sobre el tema.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender a redactar párrafos utilizando la sustitución léxica (usando pronombres, sinónimos y antónimos) y estrategias de cohesión mediante uso de nexos.

Recuerda que en las sesiones anteriores has estado elaborando preguntas para investigar sobre algunos temas y redactando sus respuestas, utilizando citas textuales, paráfrasis o respuestas construidas.

En esta sesión seguirás escribiendo la respuesta a preguntas sobre temas interesantes.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente pregunta y respuesta sobre las arañas. Recuerda que ya tratamos el tema de las arañas anteriormente.

La información para contestar esta pregunta fue tomada de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias. El artículo completo lo puedes encontrar en el siguiente sitio:

https://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/59_1/PDF/09Art477.pdf

La información se tomó del apartado llamado Toxicidad.

¿Sabes que es Toxicidad?

La toxicidad es una medida que se usa para saber qué tan tóxica es una sustancia en relación a cómo afecta a un organismo. Y si decimos que algo es tóxico, quiere decir que puede causar daño.

Se puede decir que el nivel de toxicidad del veneno de una arañita casera, es mucho menor al de una serpiente, como la taipán, considerada de las más venenosas del mundo.

Si una araña de estas te picara, la toxicidad de su veneno te produciría una roncha pero, si te mordiera la taipán, ¡sería muy grave! La taipán vive en Australia, así que no te preocupes.

Observa el párrafo de donde se tomó la información:

Observa con mayor atención el siguiente párrafo:

Verás que en la respuesta se escribió: “Casi todas las arañas producen veneno y por lo general no es muy fuerte”.

Para escribir esa parte de la respuesta, se hizo un resumen y se utilizó paráfrasis, pues se usaron palabras propias y se cerró la primera idea con un punto y seguido.

Ahora analiza la siguiente parte:

Se cambiaron las partes que ves subrayadas: “Por otro lado, es cierto que” y “nuestro país”.

 

En lugar de “Por otro lado, es cierto que”, se escribió “Pero sí” y se dejó lo demás, “Pero sí existen algunas arañas muy venenosas en.…” y en vez de decir “nuestro país”, se escribió “México” y se volvió a poner punto y seguido para cerrar la idea.

Continúa analizando la siguiente parte:

Todo lo que está subrayado, se omitió, porque en realidad no aporta información sustantiva a la respuesta. Lo demás se dejó pero se cambió un poco.

Observa que se comenzó con la palabra “Una”, refiriéndose justamente a las arañas venenosas de México, ya después se dejó el texto original: “Una es la viuda negra o capulina, como se le…” en vez de decir “como se le nombra”, se puso “como se le llama” y en vez de poner “por su parecido”, se puso “porque se parece” al capulín y se cerró con otro punto y seguido.

ente, se suprimió el resto del párrafo y se finalizó la respuesta con otra frase del siguiente párrafo: “Otras arañas venenosas son las violinistas”.

Como puedes ver, para construir esta respuesta, se resumió, pero también se hizo paráfrasis y se usaron algunas frases o palabras parecidas.

  1. Observa el siguiente video donde podrás conocer qué es un conector, como recurso útil para ordenar y dar coherencia a los párrafos. Ve los fragmentos que van del minuto 09:58 hasta 12:26 y del 13:20 hasta 13:54.

Lengua Materna – Español – Compartir la palabra.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMhmJGZVpL0

A continuación, se presentan algunos conectores.

Analiza la siguiente pregunta y su respuesta.

Analiza cómo se construyó la respuesta, principalmente fíjate en los conectores.

Es muy importante que también te des cuenta cómo se respetó la idea original del autor.

Observa los conectores que se utilizaron.

Como ves, se inició con un nexo de comparación, igual que, esto permitió comparar a las arañas con el resto de los artrópodos.

Después aparece el conector también, es un nexo de adición, es decir, que permite sumar o agregar elementos.

Sigue el nexo o conector durante, que es un conector que indica tiempo, es decir, el momento en el que ocurren las cosas.

También se utilizó el conector Por ese motivo, que es un nexo de consecuencia. Indica algo que ocurre a causa de otra cosa. En este caso, indica que como las arañas están vulnerables al cambiar de piel, tienen que hacerse un refugio.

El conector para, es un conector de finalidad. ¿Para qué hacen las arañas su refugio? Pues para poder mudar de piel.

Pero, es un conector de contraste, indica que, aunque sucede una cosa, también sucede otra. Esto quiere decir que, mientras la araña permanece en su refugio, también cuelga de su hilo y mientras, como conector de tiempo, indica que las dos cosas suceden al mismo tiempo. Cambia de piel y pende de su hilo.

Existen muchos tipos de conectores, muchos más que los que se presentaron en la lista anterior.

Los conectores son recursos muy útiles porque te ayudan a organizar las ideas y las frases dentro de un párrafo. Si usas correctamente los conectores, vas a lograr textos claros y coherentes.

Con la práctica podrás utilizar los más adecuados para tus textos.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Escribe un párrafo sobre tu tema favorito, y usa la mayor cantidad de conectores posibles.

Busca en tus libros y verás que encontrarás muchísimos.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

GEOGRAFÍA

Tema: ¡Aprendamos a leer los mapas!

Aprendizaje esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.

Énfasis: Simbología, escalas y coordenadas geográficas (paralelos y meridianos).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar los elementos que conforman los mapas, para comprender y manejar la información geográfica.

La clase anterior aprendiste los elementos de un mapa: Título, rosa de los vientos, simbología, escala, coordenadas geográficas, fuente y proyección cartográfica.

Hoy vas a seguir estudiándolos, para poder entender mejor el tema.

En tu libro de texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/23

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el mapa que viene en tu libro de Geografía, en la página 188, e identifica los elementos que lo conforman. Escríbelos en tu cuaderno.

Repasa nuevamente cuáles son los elementos de un mapa y confirma tus respuestas del mapa que acabas de analizar:

Título: Dice qué tipo de información contiene el mapa o el lugar que se representa. El título de este mapa es: “Carreteras y principales ciudades de México”.

Rosa de los vientos: Es el símbolo que señala los cuatro puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste. En los mapas, la rosa de los vientos siempre orientará geográficamente señalando el norte hacia arriba.

¿Sabías que se han encontrado mapas con una antigüedad de casi novecientos años y ya aparecía ahí la Rosa de los Vientos?

En este mapa, la rosa de los vientos se encuentra en la parte superior derecha

Simbología: Son figuras, líneas, puntos o colores que sirven para representar la información del mapa.

Este mapa contiene una simbología cuyos puntos señalan ciudades, las líneas indican carreteras y límites.

En la página 61 de tu Atlas de México, puedes observar el mapa “Vías férreas, aeropuertos y puertos de altura” que utiliza simbología que representa en forma puntual, las ciudades; lineal, las vías férreas, y con figuras, los aeropuertos y puertos del país.

Puedes revisar los diferentes tipos de mapas que hay en tu Atlas de México de Cuarto grado, para que veas la simbología empleada en cada uno de los mapas que ahí se encuentran.

La escala: Representa la relación que existe entre las medidas en un plano o mapa y las medidas en la realidad. Las escalas se representan en dos tipos, numérica y gráfica.

En el mapa que estás analizando de “Carreteras y principales ciudades de México”, tiene los dos tipos de escala, la numérica es de 1: 15 463 917

Es decir, ¡Para que se pueda amplificar el mapa de tu libro de texto a tamaño real, tendría que hacerse 15 463 917 veces más grande!

Dicho de otra manera, el mapa de tu libro de texto es quince millones cuatrocientos sesenta y tres mil 917 veces más chico en relación al tamaño real de la República Mexicana.

Entre más elevado sea el número de la escala numérica, el objeto o lugar representado en el mapa se reduce cada vez más en relación a su tamaño real, quedando un mapa con grandes extensiones de superficie, pero con poco detalle.

El caso contrario es cuando el número a la derecha de la escala, después de los dos puntos, conforme disminuye representa zonas menos extensas, pero con mayor detalle y precisión.

Para saber cómo interpretar la escala gráfica, toma una regla, abre tu libro de Geografía en la página 188, ahí encontrarán el mapa de las “Carreteras y principales ciudades de México”, ahora mide con tu regla la longitud que tiene la línea de la escala mide 4 centímetros. Esto significa que cada dos centímetros de la Línea de Escala en el mapa equivalen a 300 kilómetros en la realidad y 4 centímetros, a 600 kilómetros.

Realicemos otro ejercicio.

Localiza en tu mapa el punto señalado con el número 21; es la Ciudad de México. Ahora localiza Guadalajara, está señalada con el número 15. Toma tu regla y anota cuántos centímetros hay entre ambos puntos: hay tres centímetros.

Esto significa que, según la escala del mapa, la distancia en línea recta que hay entre la Ciudad de México y Guadalajara es de 450 kilómetros aproximadamente.

Como puedes ver, la escala gráfica te ayuda a medir distancias entre un punto y otro en el mapa. También la escala numérica sirve para eso, pero la escala gráfica es más práctica.

Coordenadas geográficas: Son líneas imaginarias verticales y horizontales. En el siguiente planisferio se pueden visualizar mejor.

Las líneas verticales se llaman meridianos, y las horizontales paralelos, y sirven para localizar un lugar sobre la superficie terrestre.

Observa con atención en el planisferio, los paralelos y meridianos. ¿Qué países cruza el meridiano 100° oeste (100°W)? México, E.U.A y Canadá.

¿Qué paralelos pasan por México de acuerdo con ese mapa?, los paralelos 20° norte y 23° 27°.

El paralelo 23° 27´se conoce como trópico de Cáncer, el cuál estudiarás en otra sesión.

Conclusión:

Hoy has aprendido que para leer mapas necesitas conocer e identificar sus elementos.

Recuerda que los mapas tienen siete elementos, hoy viste cinco: el título, la rosa de los vientos, la simbología, la escala y las coordenadas geográficas.

Viste cómo interpretar las escalas, las cuales te ayudan a saber cuánto se redujo el terreno para colocarlo en un mapa, y que con la escala gráfica se puede obtener la distancia real entre dos puntos en el mapa.

Aprendiste también que las coordenadas geográficas ayudan a localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre en el mapa.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad “Apliquemos lo aprendido” que se encuentra en la página 29 de tu libro de Geografía.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/29

Si tienes alguna duda, puedes recurrir a tu libro de texto en las páginas 23 a la 28.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

INGLÉS

Tema: ¿Qué haremos esta noche?

Aprendizaje esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.

Énfasis: Explora anuncios de espacios publicitarios.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

Para empezar realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al ritmo de la siguiente canción:

¡Ready!

Open shut them

Open shut them

Make a Little clap

Open shut them

Open shut them

It´s time to jump

Now

It´s time to run

Perfect

Now it´s time to be quiet.

 

Did you like it?

¿Te gustó?

El inglés puede servirte para muchas, muchísimas cosas. Para saludar, despedirte y conversar. Pero también puede servirte para comprender lo que significan muchas cosas, por ejemplo cuando ves un anuncio en inglés.

Hoy conocerás algunas frases que se utilizan en anuncios publicitarios, para que puedas entenderlos.

 

¿Qué hacemos?

 

  • Observa cómo se escriben las siguientes frases y lo que significan. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.

  • Lee con atención el vocabulario que puedes encontrar en diferentes tipos de anuncios publicitarios: Existen anuncios para graduaciones escolares, conciertos, juegos de futbol, venta de artículos o hasta para adoptar animales. ¿Cuáles conoces tú? ¿Puedes recordar algún tipo de anuncio?

 

Trata de identificar los elementos de un anuncio ¿Tú sabes cuáles son? ¿Que debe contener el anuncio?

Ahora el mes.

Ahora los números, los primeros diez. Los números que se ponen en una fecha se llaman Números Ordinales.

O una:

Ya con todo esto puedes hacer un anuncio formidable.

Para terminar, canta nuevamente la canción del inicio.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

¿Quieres practicar más?

Visita la siguiente página:  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 

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