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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 1 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Inglés y Lengua Indígena, a los estudiantes de segundo año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 1 de octubre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Inglés y Lengua Indígena, a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 1 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 1 de octubre para segundo de primaria

 

 

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Que los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos de su vida cotidiana. (2/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás y reconocerás la importancia del sentido del tacto, así como su relevancia para tener información del ambiente y acciones para su cuidado.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en la página 22

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22

 

¿Qué hacemos?

Contesta las siguientes preguntas con relación a la sesión anterior:

* ¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos?

* ¿Cuándo utilizas el sentido del tacto?

* ¿Cuál es la parte de tu cuerpo con la que sientes la temperatura del ambiente?

* ¿Con qué partes de tu cuerpo puedes reconocer la forma de las cosas?

* ¿Cómo sabes que una tortilla está recién hecha o que ya tiene varios días?

El uso y cuidado del sentido del tacto.

Vas a identificar cómo funciona el sentido del tacto

Observa a tu alrededor y selecciona algún objeto, posteriormente tócalo y tratar de sentir su textura y su forma; puede ser tu mesa tócala y siente con tus manos, si es suave, áspera, lisa o rugosa.

Ahora nuevamente voltea y busca algo que sea cómodo, que te parece tu almohada, tócala y trata de sentir su textura y su forma. ¿Qué diferencia hay entre tu mesa y tu almohada? ¿Cómo sabes que uno es más cómodo que otro? Por su suavidad verdad.

Gracias al sentido del tacto, puedes sentir si un objeto es suave o rígido, liso o rugoso, también puedes sentir su tamaño, forma y hasta su temperatura, por lo que es importante cuidar tus manos y piel.

Los sentidos son importantes en especial el del tacto, ya que sin él no podrías sentir las cosas que nos rodean.

Realiza el juego o experimento del tacto, en una caja coloca diferentes objetos, rugosos, lisos, pequeños, grandes, suaves, ásperos, etc.

Con tu familia o tu acompañante tomen los objetos, deberán reconocer por medio del sentido del tacto sus características y mencionarlas

Recuerda que, por medio de las manos y la piel, utilizas el sentido del tacto, tocas y sientes las cosas que te rodean en casa y fuera de ella, como por ejemplo el calor y el frío; una mesa, tu cama, tus juguetes, colores, libros, libretas, bolsas, cajas, tubos, etc.

Varios de ellos pueden encontrarse en diferentes lugares y espacios y son también tocados por otras personas, por lo que es importante lavarse las manos continuamente cada vez que tocamos algo, ya que puede estar sucio.

 

El Reto de Hoy:

Juega con tu familia a través del sentido del tacto, los materiales que vas a utilizar son un pañuelo o un paliacate y varios juguetes, primero vas a poner en una mesa todos los juguetes que tengas, procurando que la persona con quien vas a jugar no los vea, le dirás que empiece a tocar cada juguete para sentirlo y debe mencionar de que juguete se trata, cuando se terminen, puedes cambiar de rol, gana quien haya adivinado más juguetes.

Investiga más sobre el sentido del tacto

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Utilizar regularidades para localizar números en el tablero de 100.

 

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta el 1000 Utilizarás regularidades para localizar números en el tablero de 100.

¿Qué hacemos?

Recuerdas haber trabajado con la tabla numérica de 100, donde encontraste ciertos patrones o regularidades que te permiten encontrar números fácilmente. Cómo por ejemplo observaste que en la columna que inicia con el 10, el número de abajo es el 2 y el 0 indicando 20 y que si continúan hacia abajo identifican el 3 y nuevamente el 0.

Ahora si observas con atención podrás notar que esa columna termina en cero y que el primer número es progresivo, es decir, en la primera casilla 1, en la segunda 2 y así sucesivamente. Seguro, también notaron que aumenta de diez en diez. Observemos otra columna, como la que inicia con el 4, ¿ya recordaste que hay de parecido entre la columna 10 y 4 y qué hay de diferencia entre éstas?

Que te parece si haces el ejercicio de jugar con la regularidad de la columna que inicia con el 4 pero lo repasas de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo para que notes sus regularidades, es decir, sus patrones o características que te permiten reconocer en qué se parecen o diferencian.

 

 

Ahora vas a utilizar esos patrones o regularidades que encontraste y los vas a utilizar para buscar números en el tablero casi vacío y lo vas a hacer por medio de un juego.

 

 

Primero las reglas del juego.

Observa el tablero numérico de 100, como notarás está vacío, lo que vas a hacer es poner un número, por ejemplo, el 26 en la casilla correspondiente, observa el ejemplo:

* La primera opción es contando uno por uno hasta llegar al 26.

* La segunda opción es: Si la casilla del 20 y está en la segunda fila y busco la columna de los 6, el 26 tiene que estar en la fila tercera después del 20.

 

 

Te das cuenta de que eres como un detective, pero en lugar de encontrar al culpable, encuentras números.

Una vez que tienes el número 26 en su casilla coloca una flecha, ya sea, hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Hacia donde quieras que se ponga el siguiente número que se va a encontrar.

 

 

Muy bien mi detective. Ya tienes el número, y la flecha indicando hacia abajo, necesitas una pista más para encontrar el número que está escondido. El número escondido que debes encontrar es el que se encuentra tres casillas hacia abajo. Es el 56.

 

 

¿Cómo le hiciste para llegar al resultado?, ¿Qué tanto pensaste para llegar al resultado a partir de las pistas que se te dieron?

Platiquen con un familiar lo que hicieron para encontrar el número escondido.

Es una forma divertida de encontrar los números.

Puedes seguir jugando ya que la actividad se encuentra en tu libro de texto de Matemáticas en la página 24.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm#page/24

 

No olvides explicarle a un familiar que es lo que haces para encontrar el número.

 

El Reto de Hoy:

Encuentra los números escondidos que se encuentran en todas las casillas si vas contando de 7 en 7.

Inglés

Aprendizaje esperado: Participa en la exploración de señalizaciones.

Énfasis: Intercambios asociados con medios de comunicación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de señales de tránsito. Que en inglés se dice “traffic signs”.

What traffic signs do you know? ¿Cuáles señalamientos conoces?

Ampliarás tu vocabulario / You will expand your vocabulary.

Para la sesión de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:

a) Notebook/cuaderno

b) Pencil/Lápiz

c) Colour pencils Red & Blue / lápiz de color rojo y azul

d) Ruler/ Regla

¿Qué hacemos?

“Hello! Good morning!”

How are you today? ¿Cómo están hoy? Qué bueno que estén muy bien y con muchas ganas de aprender inglés.

Es importante que conozcas los señalamientos para evitar accidentes y que se puedan cuidar todos.

¿Cuál crees que es el más importante cuando vas manejando? El semáforo ¿sabes cómo se llama en inglés? Semáforo se dice “traffic light” Observa que tiene tres colores: Verde, amarillo y rojo

 

 

Los colores son fáciles, porque los repites frecuentemente. Great! ¡Bien! What else? ¿Qué más?

Existe una señal llamada “Alto” y se dice “STOP”, esta señal te sirve para detenerte y es fácil de reconocer ya que siempre que cruzas la calle la observas

 

 

Hay muchos señalamientos, pero es importante reconocerlos. Por ejemplo, también hay unos llamados “señalamientos de prohibición” / “prohibition signs”. Esos son los que tienen un círculo rojo con una franja en diagonal.

 

 

This is an example of prohibition sign / Este es un ejemplo de un signo de prohibición.

 

 

Y significa prohibido el paso a peatones. Los peatones son las personas que van en la calle a pie Y se llama “prohibited to pedestrians to cross” o también se abrevia “no pedestrians”. Good! ¡Bien!

En muchos lugares has visto esta prohibición, pero ¿sabes que significa?

Efectivamente se prohíbe la circulación a bicicletas, entonces dirás “no bikes”.

 

 

Están muy sencillas estas señales, sólo tienes que incluir la palabra “No” al inicio. Ahora otros ejemplos:

 

 

La señal se llama “No cars” “No motorbikes” y significa “Prohibido el paso a carros y motocicletas“

El siguiente señalamiento significa “no right turn” y significa “Prohibida la vuelta a la derecha y es la siguiente:

 

 

Entonces la siguiente señal ¿qué significa? Se llama “no left turn” y significa “Prohibida la vuelta a la izquierda”.

 

 

Pero de seguro has visto unas señales que en vez de tener un círculo cruzado tiene un triángulo. Esos signos son de advertencia y se llaman “warning signs” y sobre todo indican que alguien o algo cruzan por nuestro camino.

 

 

Observa los siguientes ejemplos:

 

 

Es la señal para indicar que hay niños cruzando y se dice “children crossing”.

También existe la señal de que un Tren está cruzando y se dice “railroad crossing”.

 

 

Y también existe una señal para decir que hay animales cruzando “animals crossing”.

 

 

Como puedes observar son señalamientos muy sencillos y que la gran mayoría de las veces las observas en tu camino.

También hay otros signos que son de información y se llaman “information signs”.

 

 

Como el de los estacionamientos. Es muy vistoso porque solamente es una E grandota. Pero en inglés Estacionamiento se dice “Parking”, entonces en lugar de E vamos a ver que tiene una P.

 

 

También informan sobre los lugares para estacionarse que están reservados “Reserved Parking”. Es muy importante respetar los lugares que son para personas embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad.

 

 

Recuerdas que al inicio de la sesión te pedimos que tuvieras a la mano color rojo, azul y una regla “Red & Blue Colour pencils + Ruler”

Al hacer esta actividad repasaras los tres tipos de señalamientos, ¿los recuerdas?

1. Prohibition signs / señalamientos de prohibición.

2. Warning signs / señalamientos de advertencia.

3. Information signs / señalamientos de información.

 

El Reto de Hoy:

Dibuja estas figuras geométricas:

1. Circle / circulo

2. Triangle / triangulo

3. Square / cuadrado

Es importante que lo dibujes con el color que corresponde, si vas a dibujar un círculo rojo entonces vas a hacer un “prohibition sign” / señalamiento de prohibición.

Si vas a hacer un “red triangle” / triangulo rojo entonces piensa en un “warning sign” / señalamiento de precaución.

O bien si dibujas un “blue square” / cuadro azul pensaras en un “information sign” Ya que lo hayas dibujado, dibuja el centro con alguna de los señalamientos que mencionamos.

Great job! Muy bien por todo tu trabajo en la sesión y recuerda practicar las frases que aprendiste hoy con los integrantes de tu familia.

 

 

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo: aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

¿Quieres practicar más?

Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Lengua Indígena

Aprendizaje esperado: Participar en la escritura de textos en lengua indígena para ampliar y enriquecer la función de la escritura, en la comunidad educativa.

Énfasis: Escribir sobre una actividad relevante para su comunidad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca de la escritura de textos en lengua indígena para ampliar y enriquecer la escritura.

Aprenderás a escribir pequeños textos sobre algunas actividades relevantes que se hace en una comunidad, por ejemplo, el trabajo en el campo y después harás un pequeño texto sobre dicha actividad.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se encontrará impartiendo la sesión el Mtro. Rafael Huerta Rivera, originario de la comunidad de Cuentepec, estado de Morelos y es hablante de la lengua náhuatl.

El siguiente texto es un canto referente a la milpa:

 

“Non mimile”
Kwak nia ixtlwatl
nia nikita nomile
nikita sekin wehweyakeh
wan sekin tetetepichin
“Mi milpita”
Cuando voy al campo
voy a ver mi milpita
veo unas grandotototas
y otras chiquitititas
 

Las personas mayores tienen una frase que es “Si quieres hablar el lenguaje de la tierra, tienes que escuchar con atención lo que te susurra este grano de maíz”. La tierra no usa palabras y para expresarse debe ser sembrado. Lo importante es entender que se debe tener una buena relación con la tierra, a través de la siembra y la cosecha, ya que estos brindan el sustento diario a todos los seres humanos.

En un solo grano de maíz está contenido el secreto de la vida.

Durante esta sesión conocerás sobre las actividades que, como la siembra, ocupan un lugar muy importante en muchas comunidades:

Y ustedes, qué actividades importantes realizan en su comunidad, es posible que sean distintas si vives en un clima lluvioso o si te encuentras en un clima seco o si estas en las costas cerca del mar o incluso si vives en una ciudad.

Toma un cuaderno y lápiz y escribe un texto corto sobre esas actividades importantes que se realizan en tu comunidad.

En muchas comunidades las personas aprovechan lo que la madre tierra ofrece, por ejemplo, en la temporada de lluvia muchas personas siembran maíz. En estos tiempos la milpa ya está espigando y pronto vendrán las cosechas.

¿Qué actividades agrícolas hacen en el lugar dónde viven? ¿Tienen algún familiar que se dedique a cultivar la tierra? ¿Tú, cultivas la tierra? En tu comunidad ¿también siembran?

Descubre cómo es la cosecha en algunos lugares de México. Revisa qué se hizo primero, después y al final en el proceso de la siembra.

Esta actividad es muy importante porque es cuando las familias se apoyan para ir por las mazorcas que después desgranarán y se convertirán en ricas tortillas de maíz.

Observa el siguiente video:

* Mazahuas. Cosechando y Saboreando

https://www.youtube.com/watch?v=EvzcpPptAz0&t

“Es muy importante reconocer la gran labor que hacen los agricultores porque ellos producen los alimentos que tenemos en la mesa.”

Ahora, intenta escribir un texto pequeño sobre lo que observaste en el video con los mazahuas, entre pueblos indígenas se comparten muchas prácticas, por ejemplo: el profesor del programa es náhuatl y también en su pueblo se realizan las acciones que observaste en el video.

* ¿Qué hizo primero el personaje?

“Kwak yaasis xopantla non tlakah yatlahpopoa non intlatl, tlatsinteke wan kektlalia intekorra noso inserka.”

“Cuando la temporada de lluvias está cerca, los señores van a limpiar sus terrenos, cortan los arbustos y reparan sus cercas o tecorrales.”

* ¿Qué hizo después?

“Tla yokiah kana yexpan, non tlakah pewa kitlalia kwemitl wan tokah tlayolle. Kwak yotlaixwak tlatlalwia wan tlabonaroa. Kwak yoweyak non mile ka okpa kitlatlalwia wan okwetl kitepewilia okseke abono. Kion mochiwas wehweyin yelotl.”

“Si la tierra ya está lo suficientemente mojada por las lluvias, los señores comienzan a surcar sus tierras y a sembrar su maíz. Cuando la milpa ya está creciendo se deshierba y se abona. Cuando está más grande la milpa por segunda vez se vuelve a deshierbar y a abonar. Así es como crecerá grandes elotes”.

* ¿Qué hizo al final?

“Kion weya non mile. Sesentlamankan tonochtin titokah.”

Así es el proceso de la siembra.

En otros lugares los modos de sembrar cambian dependiendo el clima.

¡Bien! Ya escribiste la forma en que siembran algunas personas, ahora ¿Qué título le pondrías a tu texto? Piensa en uno, puede ser: Kenika titokah.

Existen muchas actividades más; una niña comenta, que su mamá se dedica a la alfarería y que fabrica con sus manos hermosos utensilios de cocina como cazuelas de barro, cucharones, cántaros, platos, vasos, floreros y ollas.

Un niño relata que su papá se dedica a criar aves de corral, como gallinas y guajolotes y que todas las mañanas escucha cantar al gallo. Por las tardes el guajolote gluglutea como si estuviera platicando. Las gallinas cloquean armando un alboroto. Recolectan diario algunos huevos, pero otros se quedan en el gallinero y de ellos nacen polluelos muy tiernos.

Durante esta clase escribiste sobre alguna actividad de un pueblo o comunidad, en esta ocasión fue sobre la cosecha.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre otra actividad relevante o importante de tu comunidad, pide ayuda a un adulto o comunícate con tu profesor o profesora para reconocer las actividades importantes de tu localidad, ya que según el clima son distintas, para escribir tu texto, no olvides utilizar las preguntas guía:

a) ¿De qué actividad voy a escribir?

b) ¿Quiénes y cómo participan?

c) ¿Quién y cómo se organizan?

d) ¿Qué se hace primero, después y al final?

 

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