MéxicoNoticias

Le cambiaron la pregunta a AMLO: Así quedó la que aparecerá en la consulta popular

Los ministros de la SCJN cambiaron la pregunta que aparecerá en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México; sin embargo, cambió la pregunta que inicialmente había sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La tarde de este jueves los 11 ministros del máximo órgano judicial del país realizaron una sesión virtual para votar sobre este polémico tema.

La consulta popular fue declarada constitucional con la mayoría de votos lograda por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carranca, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar Lelo de Larrera y Alberto Pérez Dayán.

Los ministros de la SCJN que estuvieron en contra fueron Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Pese a que se podrá realizar la consulta sobre el juicio a los expresidentes, la pregunta planteada inicialmente por el titular del Poder Ejecutivo fue modificada. El cuestionamiento propuesto por AMLO originalmente era el siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto durante de sus respectivas administraciones?”.

Una vez que se declaró constitucional el ejercicio para juzgar a los expresidentes, los integrantes de la SCJN decidieron cambiar la pregunta para que cumpliera con los principios de imparcialidad y claridad.

En este sentido, fueron retirados los nombres de los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari. Ahora el cuestionamiento se lee de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

VIDEO/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

También te puede interesar:

Tiemblan EPN, Fox y Salinas: SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

Consulta para juzgar a expresidentes es un circo de AMLO: Ciro Gómez Leyva

Con García Luna no, con usted sí: Ciro Gómez Leyva revela desayunos con AMLO

¿Calderón conocía nexos de García Luna con el narco? Pronto lo sabremos, asegura AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button