AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Consulta para juzgar a expresidentes es un circo de AMLO: Ciro Gómez Leyva

López Obrador es el único que tiene la necesidad de hacer la consulta, aseguró el periodista

El pasado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, envió al Senado de la República un documento para solicitar la consulta popular para determinar  si se debe o no juzgar a los últimos 5 expresidentes de México.

Durante su mañanera, el mandatario dio a conocer la pregunta que se plantearía en dicha consulta, la cual reza:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón HinojosaEnrique Peña Nieto, durante de sus respectivas administraciones?”

Luego de esto, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propuso declarar inconstitucional el ejercicio que pretende realizar López Obrador.

Esta mañana, al abordar el tema de la consulta ciudadana de enjuiciamiento a los exmandatario, un abogado -de quien no se reveló el nombre- explicó a Ciro Gómez Leyva durante el noticiero “Por la mañana” que, el ministro plantea “que la aplicación de la ley no se le pregunta a la sociedad, la ley se cumple”.

“Someter la aplicabilidad al juicio popular, viola derechos humanos. En otras palabras, si la autoridad sabe de la comisión de un delito, lo que está obligada a hacer es denunciarlo ante la fiscalía correspondiente”, dijo.

Punto de vista que con partió el periodista Ciro Gómez Leyva, quien agregó que no hay ninguna necesidad de realizar la encuesta ciudadana. Es más, dijo, si López Obrador tiene la certeza de que los expresidentes cometieron un crimen, debe denunciarlos, de lo contrario se convertiría en cómplice.

“¿Qué necesidad hay de hacer esa consulta? No hay ninguna. El único que tiene esa necesidad de hacerla, es el presidente López Obrador, ¿para qué? Más allá de lo que determine un juez o un magistrado o tribual sobre la responsabilidad penal o no de los expresidentes, el presidente López Obrador quiere estar tocando este tema sistemáticamente, acusando al pasado de todos los males”, expresó.

A parecer de Gómez Leyva, el presidente de la República no quiere justicia, sino circo: “El presidente quiere circo. No sé si quiera justicia, lo que sí quiere es circo. Y la consulta es circo, no es necesaria”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con García Luna no, con usted sí: Ciro Gómez Leyva revela desayunos con AMLO

EMP desapareció por estar involucrado en masacre de Tlatelolco, revela AMLO

Le toca la entrepierna: Policía de la CDMX abusa sexualmente de feminista en marcha (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button