MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 30 de septiembre

Estas son las tareas que deben realizar los alumnos de quinto de primaria

Este miércoles, 30 de septiembre, los alumnos de quinto de primaria deben realizar tareas de las materias de Geografía, Matemáticas, Civismo y Lenguaje.

¿Qué vimos hoy?

GEOGRAFÍA

Tema: La división política 

Aprendizaje esperado: Reconoce la división política de los continentes.

Énfasis: Reconoce la división política de los principales países del mundo a través de mapas y planisferios.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de la división política, que es usada para demarcar los límites llamados fronteras entre países. Estas fronteras pueden ser naturales, tales como ríos y montañas o artificiales, como lo es el uso de líneas imaginarias con base en el sistema de coordenadas.

¿Qué hacemos?

Sabías que para visitar otros países, como en los que se encuentran las siete maravillas del mundo tienes que sacar tu pasaporte y tu Visa, el pasaporte es el documento oficial que expide un país a sus ciudadanos y que sirve para identificarte en cualquier lugar del mundo y la Visa es un documento que te autoriza ingresar y permanecer en algún país extranjero por un tiempo determinado. Ya sea para vacacionar o por cualquier otro motivo.

En los países existe un control de las personas que entran a su territorio y cada país puede decidir si le permite o no entrar a una persona, es como si tuvieran puertas y esas puertas de cada país están determinadas por sus límites territoriales o fronteras, conocida como división política.

Te voy a explicar lo que es la División Política y verás por qué es importante que exista.

Recordemos que los países del mundo se distribuyen en cinco continentes, América, Europa, África, Asia y Oceanía. En ellos hay cerca de 200 países que se caracterizan por tener territorio, un sistema de gobierno y una determinada organización política.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/32

Esta es la primera división política de la que podemos hablar. Los países se agrupan en continentes y esta división obedece a diversos factores como los mares, o las cordilleras. Este agrupamiento tiene que ver con cuestiones geográficas que permiten establecer a qué continente pertenece cada país.

Debemos tener claro que la división política se refleja en los mapas, esas líneas que marcan los límites o fronteras de los territorios, como se aprecian en los continentes o en los países.

Los países se dividen por las fronteras, estas  se establecen por medio de acuerdos entre los países, a veces no en los mejores términos, pero a fin de cuentas son acuerdos. Los límites que determinan las fronteras de los países pueden ser naturales o artificiales. Las fronteras naturales son los ríos o montañas que se utilizan como límite, las artificiales, son trazos definidos por coordenadas geográficas, representados por muros, cercas, líneas o monumentos.

La división política te permite conocer la superficie y extensión de un territorio, además permite que los gobiernos sepan con exactitud que territorios son los que gobiernan sobre los cuales ejercen su soberanía y qué recursos naturales pertenecen a su territorio, quienes son sus habitantes, cuántos son y qué características tienen como su cultura, costumbres, tradiciones, etc.

Observa el siguiente video en el que verás parte de nuestras tradiciones y costumbres.

  1. México, territorio de culturas diversas.

Que importante, como dice el video, la diversidad cultural, las costumbres y las tradiciones eso da un sentido de pertenencia a las personas que viven dentro del territorio.

Como también se menciona, a pesar de que cada país tiene sus culturas, debemos ser receptivos a las diferencias, valorarlas y enriquecernos con ellas.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy, revisa un mapa de algunos de los continentes y ve cuántos países hay en él, observando la división política de los países que lo integran describiendo cuales y cómo son sus fronteras.

MATEMÁTICAS

Tema: El huerto

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales.

Énfasis: A partir de la resolución de problemas, advertir que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo, y que el residuo debe ser menor que el divisor.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor.

 

¿Qué hacemos?

Hoy resolveremos problemas poniendo en práctica lo que aprendimos en la clase pasada de las divisiones de la relación que hay entre el dividiendo, divisor, cociente y residuo.

Observa que en estos problemas el número de manzanas son el dividendo, el número de manzanas en la bolsa el divisor y las bolsas que se arman el cociente, las manzanas que sobran son el residuo.

  1. Pablo le ayuda a sus papás a recolectar las manzanas del huerto, lo va registrando por día, el lunes recogió 64 manzanas, el martes 65, el miércoles 66, el jueves 67, el viernes 68, quiere saber cuántas bolsas llenó y cuántas manzanas le sobraron por día, en cada bolsa ponen 8 manzanas.

Para saber cuántas bolsas se formaron y cuántas manzanas sobraron, en cada total de manzanas busqué un número multiplicado por 9 que se aproximará al total y lo resté.

Observa las columnas del cociente y el divisor, los números de las manzanas por bolsa y las bolsas que no cambiaron porque son las que piden en la bolsa y el otro número son las bolsas que se pudieron formar, además de que los números de las manzanas por bolsa y bolsas no cambian, cuando aumenta el total de manzanas, aumentó en las que sobraron.

Recuerda que en la clase pasada te expliqué que el residuo debe ser menor al divisor.

El Reto de Hoy:

Resuelve el Desafío 5 “Bolsitas de Chocolate” que se encuentra en las páginas 16 y 17 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/16

CIVISMO

Tema: Mi derecho a estar bien

Aprendizaje esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para protegerse y defenderse.

Énfasis: Identifica personas que protegen la integridad, la dignidad y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que las familias cuidan, aman, protegen a los miembros de su familia, y que por eso debemos respetar, amar y comunicarnos con nuestras familias. Y que todas las familias son valiosas y que los niños y las niñas que viven situaciones muy difíciles como violencia, maltrato, abusos y que en ocasiones son sus propias familias las que las ocasionan, que hay otras personas dispuestas a ayudarlos y que la autoridad siempre busca su protección.

¿Qué hacemos?

En la clase pasada aprendimos sobre la presión social, las situaciones de riesgo y sobre los factores de riesgo y de protección, así como los derechos de las niñas y los niños.

Comentamos que los factores de protección son como un paraguas que está hecho de cosas que nos ayudan a estar bien.  Además de los factores de protección, hay otros elementos que funcionan como un paraguas. Estos son los derechos de niñas y niños y sirven para protegerlos y brindarles aquello que necesitan para vivir bien, sanos y felices, como su familia, su casa, la comida, los juegos, la escuela e ir con la doctora o con el doctor. Todo esto los protege de cosas que pueden hacerles daño, así como el paraguas evita que te mojes.

Todas las niñas y los niños tienen derechos y todas las personas que les rodean deben cuidar que los derechos se respeten, sirvan para protegerlos y ayudar a que vivan saludablemente y sean felices.

Observa el siguiente video para saber qué son los derechos y específicamente, cómo protegen a niñas y niños, del minuto 01:51 a 4:00.

  1. ¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños?

Los derechos de las niñas y de los niños son como un poder que los protege y todas las niñas y niños pueden ejercer sus derechos.

Vamos a realizar la siguiente actividad en casa.

Vamos a utilizar una hoja blanca y colores, ¿Ya los tienes listos?

Ahora, dibújate en una hoja blanca sosteniendo un paraguas abierto, ilumínalo de todos los colores que se te ocurran y escribe dentro del paraguas, lo que necesitan las niñas y los niños para vivir bien y ser felices.

  • Uno de los derechos de las niñas y los niños es el derecho a la protección.

El artículo 2º de la Declaración de los derechos del Niño dice que es: El derecho a una protección especial para que niñas y niños puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres significa que niñas y niños gozarán de una protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Tú como todas las niñas y los niños tienes derecho a ser protegido. Todos los adultos, como los padres, deben de cuidarles y procurar su desarrollo físico, mental y social.

Tus padres, familiares o personas con las que vives son las personas que te deben proteger, a las primeras que debemos acudir cuando algo te suceda.

Por eso es importante tener mucha comunicación con ellos. Mamá y papá, nuestras familias nos aman y ellos hacen todo lo posible para que sus hijas e hijos estén a salvo, sean felices y se sientan amados.

Observa el siguiente video, para conocer un poco más acerca del derecho a la protección, del minuto 04:28 al 5:12

  1. Momentos para recordar de Los derechos de los niños en Once Niños.

Como vimos en el video, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlos. Además, la familia es fundamental en la protección de las niñas y los niños, por eso debes también cuidar, respetar, amar y comunicarte con tu familia.

Ahora sabemos que nuestra familia es un factor de protección, porque ellos nos cuidan y cuando tenemos algún problema son las primeras personas a las que debemos acudir, mamá, papá, hermanos, tíos y abuelos.

Como hemos visto, cada familia es diferente y valiosa a la vez. Independientemente de cómo sea cada familia, tienen varias responsabilidades y pueden llevar a cabo acciones para cuidar a las niñas y los niños. Algunas de estas son:

  • La satisfacción de las necesidades de alimentación y nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica y psicológica, y recreación.
  • Asegurar que cursen la educación obligatoria, participar en su educación y proporcionarles las condiciones para que puedan aprender.
  • Orientarlos sin limitarlos, vulnerarlos o restringir sus derechos.
  • Asegurarles un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia.
  • Protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión o abuso.
  • Abstenerse de cualquier acto contra su integridad física, psicológica o desarrollo integral.

Para conocer esto de manera más concreta, observa las siguientes imágenes donde aparecen niñas, niños y otros adultos y reflexiona si consideras que son situaciones en las cuales los adultos protegen los derechos, la integridad y dignidad de las niñas y niños.

SEP, Programa nacional de convivencia escolar. Primer grado, México, 2019, pp. 91 y 92.

SEP, Formación cívica y ética. Libro de texto, Primer grado, México, 2019, pp.

En la primera imagen vemos a una señora que llevó a su hijo con la doctora. La doctora está revisando al niño, yo digo que sí está cuidado la integridad física del niño, porque la mamá se preocupa por llevar a su hijo con la doctora y la doctora se preocupa por la salud del niño.

En la segunda imagen vemos que hay un papá con su hija e hijo. El papá está viendo la televisión, mientras que el niño escucha el radio y la niña llora, yo creo que ahí, el papá no está cuidando a los niños, porque por estar viendo la televisión, no se preocupa por lo que le pasó a la niña. Puede ser que haya tenido un accidente y no la escucha y ayuda.

En la tercera imagen vemos a una mamá y dos hijos. Los tres están preparando algo para comer,  yo creo que la mamá está cuidando a los niños y cumple con su derecho a la alimentación. Además, los alimentos deben ser saludables y balanceados, y el agua potable y simple para cuidar nuestra salud.

En la cuarta imagen vemos un salón de clases. Hay dos adultos, y niñas y niños, yo veo que no se favorece el cuidado de niñas y niños, porque no se les presta atención, ni se garantiza su derecho a la educación.

En la quinta imagen vemos a tres adultos y cuatro niños. Están haciendo algo con hojas de colores, quizá su tarea, yo veo que los adultos los están ayudando a hacer su tarea, les proporcionan materiales, los supervisan y orientan para que la puedan realizar.

Como vimos en la actividad, hay personas que realizan diferentes acciones que contribuyen a la protección de la dignidad, integridad y derechos de las niñas y los niños. Sin embargo, este amor, cuidado y protección, no es una realidad para todos los niños y niñas.

¿Te acuerdas de Gaby? Hemos visto su caso en las semanas pasadas.

Ella vive una situación muy difícil, porque tiene que trabajar vendiendo chicles en la calle y no va a la escuela.

Lo que vimos en la anterior clase es que ella sufre violencia de parte de su padre.

Qué bueno que recordamos su historia. Pero vamos a ver qué ha pasado con Gaby, en el siguiente video del minuto 10:06 al 13:11

  1. Gaby. Chicles de canela.

Ahora en la historia de Gaby, vimos cómo el maestro de Kipatla se dio cuenta que Gaby había sido golpeada y la llevó con la médica para que la curaran. Ahí tanto la doctora como el maestro le dijeron a Gaby, que los golpes no son una forma de vida y que Gaby tiene el derecho a ser protegida, y que, si no lo hacen sus padres, las autoridades pueden buscar la manera de cuidarla.

El maestro y la doctora se muestran solidarios y ayudan a Gaby, para ir a levantar una denuncia, Gaby estaba corriendo peligro con su padre y necesita buscar otro lugar donde pueda vivir, por eso le preguntaron si tenía otros parientes.

Gaby no está sola, aunque su padre no la proteja, hay otras personas que pueden ayudarla para que se cuide su dignidad e integridad.

Lo importante es que cuando sepamos de una situación como la de Gaby, podamos hablarlo para ayudar a ese niño o niña que está viviendo situaciones de riesgo.

También es importante saber que el maltrato contra las niñas y los niños es un problema con grandes consecuencias, por lo que es importante prevenirlo y encontrar soluciones viables, especialmente dentro de la familia, pero también en otros lugares donde las niñas y los niños puedan sufrir violencia o maltrato, como en la escuela o la comunidad donde viven.

Esta violencia puede causar daño a la salud, desarrollo o dignidad de niñas y niños, o poner en peligro su vida, son muchas las consecuencias que puede tener el maltrato los niños y las niñas.

Por eso es importante cuidarlos y respetar su integridad y dignidad personal.

Efectivamente, el maltrato a niñas y niños puede tener muchas consecuencias para su salud física, emocional y social. Por eso es importante que se les proteja y cuide.

El Reto de Hoy:

Vamos a crear “El círculo de protección”, dibuja tu círculo de protección, en el centro coloca tu nombre y un dibujo que te identifique.

Piensa en las personas que te cuidan y protegen, en tu casa, en la escuela y la comunidad, escribe el nombre o una palabra que identifique a esas personas que contribuyen a tu protección.

Comparte tus respuestas con tus familiares y elaboren su círculo de protección. Comenta tu reto.

LENGUAJE

Tema: El fabulista mexicano: Fernández de Lizardin 

Aprendizaje esperado: Comprende e interpreta la función y significado de fábulas y refranes.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

Características de los refranes: El lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas. El consejo o moraleja.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México: Refranes por zona geográfica, comunidad o pueblo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la vida y obra del fabulista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.

Él era José Joaquín Fernández de Lizardi.

 

 

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con el tema de las fábulas mexicanas y te voy a exponer de uno de los autores mexicanos más renombrados, de José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del libro El Periquillo Sarniento, en el que se relata la vida de la época virreinal, ha sido uno de sus mayores éxitos, lo llamaron el Pensador Mexicano, porque era su seudónimo literario. En 1812 fundó un periódico que se llamaba así: El Pensador Mexicano.

Era un liberal que se oponía a la monarquía y en este periódico se criticaba al Rey Fernando VII, quien mandó a clausurarlo, pues generaba mucha reflexión y crítica a sus acciones.

Fue un luchador de la libertad, apoyó al cura Hidalgo y a José María Morelos durante el movimiento de Independencia. Además, fue considerado el escritor más importante y el autor de la primera novela, no sólo de México sino de toda América, esto ocurrió hace casi dos siglos, durante el primer tercio del siglo XIX.

Escribió también algunas fábulas, que son parte de la cultura mexicana.

Léela se llama “El serrano y el jalapeño”.

 

El serrano y el jalapeño.

Cierto día, se encontraban dos chiles, uno serrano y uno jalapeño, en una degustación de comida mexicana a la que asistirían grandes expertos culinarios de esta cultura. Al saber esta noticia, los chiles comenzaron a discutir sobre cuál de los dos era el más picante y, por ende, cuál les gustaría más a los expertos que estaban por llegar.

Estuvieron muchos días preparándose y esperando la llegada de los jurados, quienes dictarían cuál de estos dos sería el mejor chile para ser utilizado en los platos que prepararían posteriormente en una feria de comida mexicana abierta al público.

Para su sorpresa, al llegar el momento esperado por los chiles, los jurados tomaron una decisión que dejó boquiabiertos a ambos picantes, pues decidieron incluirlos a los dos en sus comidas, ya que tenían atributos y características que los hacían especiales para los platos que requerían hacer.

En ese instante, los chiles se dieron cuenta de que todos tenemos muchas capacidades y atributos que nos convierten en especiales e importantes para desempeñarnos en el área que nos queremos desenvolver.

Referencia: Con algunas adaptaciones en la redacción basada en el texto “El serrano y el jalapeño”.

Recuperado el 24 de agosto de 2020

https://lasfabulas.org/uncategorized/el-serrano-y-el-jalapeno/

Esta fábula nos enseña a aceptar a las personas tal y como son, reconocer que cada persona tenemos algo que aportar. Recordemos que las fábulas presentan siempre una moraleja.

Las fábulas mexicanas se distinguen porque usan palabras y conceptos que son distintivos de nuestro país. Eso permite que los niños y las niñas que las escuchan puedan comprender las enseñanzas que ofrecen y aprendan de ellas.

Lee la siguiente fábula que también fue escrita por Fernández de Lizardi.

 

 

 

La Araña y el Chichicuilote

Una Araña cualquiera

enredaba una mosca, cuidadosa

de que no se le fuera,

teniéndola por útil y sabrosa

para obsequiar con gusto a una arañita

que esperaba a la noche de visita

Con un hilo y otro hilo

al insectillo ataba diligente,

cuando un buen Chichicuilo

a observarla llegó por accidente,

y haciendo del sensible y compasivo,

así le dijo con acento altivo:

—Araña cruel, tirana;

monstruo de las arañas, fementida;

Araña vil, insana,

¿Por qué a esa mosca privas de la vida?

¿Qué te ha hecho la infeliz, en qué te daña,

para que no se libre de tu saña?

¡Ay! ¡pobre animalito!

¡triste de ti, que sufres y padeces

la muerte sin delito!

¡Cuánto en tu situación me compadeces!

¡Quién gavilán o girifalte fuera

para librarte de esa bestia fiera!

—Señor Chichicuilote

—dijo la Araña en tono malicioso—,

admiro que me note

que yo una mosca enrede. Es muy piadoso.

Mas si en mí coger una me condenas,

¿Tú por qué te las comes en docenas?

Miróse convencido

de más tirano el Chichicuilo. Calla,

se retira fruncido,

y dice: —No hay qué hacer: aquel que se halla

plagado de delitos criminales

no debe reprehender faltas veniales.

Referencia: Recuperado el 26 de agosto de 2020

http://www.iifilologicas.unam.mx/obralizardi/index.php?page=la-arana-y-el-chichicuilote

Te aconsejo buscar en diferentes fuentes el significado de las palabras que no entiendas, para comprender mejor la lectura.

La moraleja siempre vendrá al final de la fábula, después de conocer sus acciones de los personajes, pues se trata de dar una lección a alguno de ellos. Y esta moraleja nos enseña a que no tenemos que juzgar a alguien sin antes ver lo que nosotros hacemos, pues se predica con el ejemplo.

Esta fábula rescata el valor del respeto. Y me recuerda a un dicho que dice: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Recuerda que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también.

Es importante que reconozcamos que también hay fábulas mexicanas que destacan elementos de nuestra cultura, como algunas palabras locales que usamos en algunas partes del país o frases que solo como mexicanos entendemos, esa es la riqueza lingüística y cultural que nos distingue.

Además, estas fábulas conservan la esencia de este tipo de textos, tienen siempre una moraleja.

El Reto de Hoy:

Lee en tu libro de Lecturas. Quinto grado, las páginas 122 y 123 la fábula “La tortuga y la hormiga” del autor José Joaquín Fernández de Lizardi, no olvides compartir la lectura en familia y que conozcan un poco más de este autor.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm#page/122

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button