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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 30 de septiembre

Los alumnos de tercero de secundaria recibieron clases de Civismo, Matemáticas, Tecnología, Historia y Lenguaje.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, miércoles 30 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Civismo

¡Todo lo que puedo lograr!

Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

Énfasis: Identificar las potencialidades personales y la importancia de su desarrollo en el estudio, trabajo y la recreación.

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás cuáles son tus potencialidades, es decir, te centrarás en aquello que puedes llegar a lograr en distintos ámbitos de tu vida, como el estudio, el trabajo y la recreación.

Te sugerimos tener a la mano tu cuaderno de notas, hojas de color, algunas revistas, tijeras, pegamento y regla.

Si no tienes alguno de estos elementos, no te preocupes, puedes terminar las actividades después. Lo importante es que hagas uso de los materiales que tengas a tu alcance.

Reflexiona sobre los siguientes personajes destacados. Comienza con una artista mexicana destacada a nivel mundial: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Stephen Hawking fue un físico teórico británico. Su pasión por el estudio del origen del universo lo llevó a realizar investigaciones acerca del campo de la relatividad general, específicamente, en la creación de los hoyos negros.

¿Qué hacemos?

Sabes ¿qué son las potencialidades personales? Observa los siguientes testimonios y escucha las reflexiones de algunos adolescentes que comparten contigo su respuesta.

Pregunta 1

Video 1 Testimonio María Fernanda

Video 2 Testimonio Maritza

Video 3 Testimonio Abigail

Video 4 Testimonio Pablo

Cada uno de estos jóvenes coinciden en que el potencial se desarrolla partiendo de reconocer y valorar las capacidades innatas, y que el desarrollo del potencial requiere de esfuerzo, constancia y motivación.

Profundiza un poco más:

La construcción de la personalidad inicia desde que naces.

Durante nuestro desarrollo, los seres humanos cuentan con un potencial de crecimiento que no se reduce al aspecto físico.

El desarrollo integral de la persona depende de que pueda cubrir todas sus necesidades básicas. La satisfacción de todas ellas, contribuye en la realización personal y colectiva.

Sin embargo, para definir qué quieres lograr en la vida, es indispensable reconocer las capacidades propias, reflexionar acerca de tus aspiraciones y metas, además de descubrir qué aspectos o rasgos es posible acrecentar, fortalecer o potencializar con el paso del tiempo.

Ese conocimiento te permitirá identificar también cuáles son los desafíos u obstáculos que debes prever para prepararse y afrontarlos.

Los seres humanos tienen capacidades que puedes desarrollar para realizar actividades con mucha destreza o habilidad. A ello le llamamos potencialidades.

Para desarrollarlas, es preciso que aprendas a conocerte, es decir, a identificar tus límites y reconocer tus fortalezas.

Es necesario que identifiques las capacidades con las que naces y aquellas que quieres desarrollar, y comprometerte contigo mismo para hacerlo.

Escucha que dicen.

Pregunta 2

Video 1 Testimonio María Fernanda

Video 2 Testimonio Maritza

Video 3 Testimonio Abigail

Video 4 Testimonio Pablo

Responde la pregunta: ¿Cómo se relaciona el desarrollo del potencial personal con el estudio, el trabajo y la recreación?

Siempre es muy interesante escuchar la experiencia de otros jóvenes para compartir expectativas, intereses e inquietudes, de joven a joven, y así poder plantear nuevos retos y alcanzar su realización en cualquiera de los escenarios de desarrollo personal.

Ahora, realiza la siguiente actividad:

En otra hoja, anota una o dos aspiraciones que tengas. Pueden ser frases breves.

Por ejemplo: Una de mis aspiraciones es tener mi propio negocio o mi propia empresa.

En seguida, corta una hoja en varias tarjetas y realiza:

  1. En tarjetas separadas escribe con color verde las capacidades y con color azul las aspiraciones.
  2. Colócalas en una superficie, de manera que puedas leerlas.
  3. Establece relaciones entre ellas; es decir, identifica cuáles de sus capacidades podrían contribuir a hacer realidad sus aspiraciones.
  4. Escribe con morado cómo potenciarían las capacidades que escribiste.

Por otro lado, tienes los factores internos, que se asocian con las capacidades individuales para aprender o desempeñar alguna actividad, con los intereses y aspiraciones que se van precisando gradualmente con disciplina y esfuerzo.

Lee la historia de Nick, que te dará ejemplo de estos factores.

En México hay historias de valentía y superación como la de Nick. Él nació sin piernas y sin brazos.

Podrías pensar que no sale de su casa, que no viaja o que no tiene pareja. Pero la historia de Nick es distinta: él viaja por todo el mundo para dar pláticas motivacionales, ha escrito ocho libros, tiene esposa e hijos, se ve feliz y realizado.

Para lograr sus metas, Nick enfrentó y superó dos tipos de obstáculos:

Obstáculos externos: son situaciones sobre las cuales la persona no tiene mucho control. Por ejemplo, el clima, el carácter de un maestro, las enfermedades, la situación del país.

La enfermedad que causó a Nick nacer sin piernas y sin brazos es un ejemplo de obstáculo externo, Nick no tuvo forma de controlarlo o modificarlo, una enfermedad con la que se nace es una situación que está fuera de nuestro control.

Obstáculos internos: Son hábitos, características personales o estados mentales y emocionales que se pueden transformar.

Seguramente, Nick tuvo momentos de desesperación, impaciencia, miedo, enojo, tristeza, los cuáles fueron obstáculos internos que tuvo que superar y pudo transformar para lograr sus metas”.

La historia de Nick, como las historias de nuestros personajes que observaste, te enseña que, en el diseño y construcción de un proyecto personal, debes considerar todos los rasgos que definen la identidad y, especialmente aquellas capacidades con las que naces (innatas) y otras que has aprendido a lo largo de tu vida.

Además de ello, es crucial identificar los factores internos y externos que influyen y que se vuelven obstáculos para alcanzar las metas y expectativas.

Sin embargo, la vida de Nick y la de los demás personajes demuestran que todo se puede lograr con la voluntad, la constancia y el esfuerzo diario.

El Reto de Hoy:

Recuerda que el potencial personal es la capacidad que tiene cada ser humano para crear y construir el futuro en el que quiere verse reflejado.

Sería bueno que los seres humanos pudieran diseñar proyectos de vida en que los tres ámbitos de participación no estuvieran separados. Es decir, que el ámbito laboral fuera también un área de aprendizaje y al mismo tiempo, la realización de actividades gozosas y placenteras.

Puedes revisar tu libro de texto y ampliar la información; resuelve las actividades que en él se presentan para fortalecer el aprendizaje esperado.

Matemáticas

Banderines congruentes y semejantes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Construir figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y analizar sus propiedades

¿Qué vamos a aprender? 

Trabajarás en la construcción de triángulos congruentes y semejantes.

En estos planteamientos, es necesario, sustituir al compás por un trozo de hilo amarrado al lápiz.

Lee el siguiente texto:

“En un equipo de fútbol mixto, el entrenador les pide a los integrantes llevar un banderín, para demostrar su apoyo al equipo, la única condición es que el banderín debe tener sus ángulos con medida de 60º, 40° y 80° respectivamente”.

¿Qué hacemos?

Continúa con los banderines, ahora la indicación del entrenador al resto del equipo es que debía replicar de manera exacta el banderín para el inicio del torneo, y como datos, se dieron las medidas de los lados del banderín que eran 58cm, 43cm y 66cm.

En la primera ocasión el entrenador les indicó únicamente los ángulos y esta vez les indica la medida de los lados. Analiza qué pasa cuando los integrantes del equipo cumplan con lo requerido.

Las indicaciones son que la longitud de los lados debe coincidir con los datos que te dieron anteriormente.

¿Cómo construyes este triángulo? Si quieres seguir las indicaciones con estas medidas puedes utilizar una hoja de periódico, una caja de cartón o simplemente divide cada medida entre 10 para que puedas replicarlo en tu cuaderno.

Comienza trazando un segmento de recta, no importa cuál escojas, pero por comodidad comenzarás con el de mayor tamaño, el de 66 cm,

Marca un extremo con la letra A y el otro extremo con la letra B.

Usando el compás o un hilo, mide los 58 cm del segundo lado del banderín, los trasladas al punto A como centro y trazas un segmento de circunferencia, esto te permite encontrar todos los puntos que están a 58 cm del vértice A.

Ahora traslada la medida de 43 cm con el hilo o el compás y con centro en B trazas un nuevo segmento de circunferencia de radio 43 cm. con el que obtienes un punto de intersección de los dos segmentos de circunferencia que llamarás C. Se pueden obtener 2 intersecciones, dependiendo de cuan amplio sea el arco de la circunferencia que traces.

Traza los segmentos de recta CB y CA para formar el triángulo ?ABC

Como conoces de antemano que el criterio de congruencia Lado-Lado-Lado va a generar un triángulo congruente, va a ser igual que el mostrado por el entrenador y puedes revisar si las medidas de sus ángulos aún se conservan.

El ángulo interno con vértice en A = 40°,

El ángulo en B = 60°

Y el ángulo en C = 80° que son las primeras indicaciones que se dieron en la elaboración del banderín.

Que por ser semejante al banderín de la primera tarea de Montserrat y aun sin haber medido sus ángulos, estos se conservan.

Santiago, otro compañero de Montserrat, no anotó las instrucciones completas; sólo escribió que el banderín tendría los mismos ángulos, la base debe medir 66 cm y uno de sus lados: 58 cm. Él piensa que otro criterio le ayudará a dibujar el triángulo. ¿Y Santiago usó adecuadamente los criterios de congruencia de triángulos?

Analiza lo que hizo: comenzó trazando un segmento de 66 cm, después con su hilo midió 58 cm y trazó un segmento de circunferencia para trasladar la distancia, con su transportador eligió medir el ángulo de 60° y trazó el segmento PR de 58 cm del segundo lado.

Para finalizar unió los puntos R y Q formando así un triángulo.

Esta es la comparación del triángulo de Santiago y el triángulo de Montserrat.

Sin embargo, debes tener cuidado y usar los lados correspondientes con ángulos correspondientes. Pediremos que Santiago analice con qué datos debe comenzar para no equivocarse.

Él sabe que el primer banderín que se usó es semejante al segundo que les encargó el entrenador.

Del primero tiene la medida de todos sus ángulos internos y por lo tanto serían iguales a los ángulos del segundo banderín (porque esa fue la indicación, 60°, 40°, 80°). Después se da cuenta que es un triángulo escaleno y sabe que tiene la medida de los segmentos más grandes.

Con estos datos Santiago debe decidir cuál de los ángulos que ya conoce debe usar para construir correctamente su banderín.

Observaste la enorme utilidad que tienen los criterios de congruencia de triángulos, es tan fascinante que guarden tantas relaciones entre ellos, y pensar que a simple vista son polígonos de 3 lados. Estos criterios y la correcta aplicación de ellos te pueden ayudar en la resolución de problemas.

El Reto de Hoy:

Menciona 2 ejemplos de figuras que sin importar cuántas veces sean trazadas, ni por quién sean trazadas siempre serán semejantes entre sí:

Tecnología

Mejorando mi herramienta favorita

Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Énfasis: Diseñar el prototipo de una herramienta útil para cubrir alguna necesidad cotidiana.

¿Qué vamos aprender?

Te sugerimos que seas creativo y que dejes volar tu imaginación.

Registra todas tus dudas, inquietudes y hallazgos. Recuerda que el diseño es un arte creativo, en el cual se proyectan soluciones estéticas, simbólicas y funcionales que impacten.

Mientras que la creatividad es parte básica de la innovación que crea las condiciones para que surja una nueva necesidad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y registra tus impresiones en tu cuaderno.

Ciudad de México: Ciudad Creativa del Diseño

UNESCO México

Pudiste observar que el ser humano está en constante evolución y siempre busca mejorar su entorno mediante el uso de la creatividad y el diseño.

¿Qué conlleva el proceso de innovación?:

Buscar soluciones funcionales a problemas que se presenten

Poder desarrollar cosas nuevas a partir de otras que ya existan, mejorando su funcionamiento.

Dejar fluir tu mente y dejar volar la imaginación son las mejores maneras de innovar, poder hacer lo que se dice que no se puede.

Deja volar la imaginación. Nunca sabes qué idea puede revolucionar el mundo.

¿Quién dijo que no se puede?, para toda innovación creada, alguien venció el “no se puede”.

Sin miedo al éxito, el mundo pertenece a las personas valientes que se atreven a hacer lo que otras no.

La necesidad imperante de resolver problemas y mejorar tu entorno, mejorando herramientas, medios de transporte y construcciones, hace que el mundo cambie constantemente y no se mantenga estático.

Las aportaciones que la humanidad hace a través de las innovaciones, buscan ser soluciones funcionales.

Para que puedas dimensionar la magnitud e importancia de los beneficios que han traído al mundo las innovaciones y las personas que las han desarrollado y ejecutado, observa el siguiente video.

Recuerda registrar tus dudas, inquietudes y hallazgos. Cualquier pregunta es útil, todas las ideas son fértiles, toda  discusión es valiosa, pues  aporta ideas.

Historia – Adelantos científicos y tecnológicos

Televisión Educativa

La segunda parte del siglo veinte estuvo plagada de innovaciones tecnológicas, mismas que perduran hasta ahora.

El ser humano se ha caracterizado durante toda su historia por modificar su mundo, esto ha llevado a buscar y encontrar nuevas maneras de afrontar problemas.

Observa tu entorno, presta atención a los objetos que usas para las actividades cotidianas. La existencia y el buen funcionamiento de esos objetos, esas herramientas, se las debemos a alguien que dedicó su vida a responderse preguntas que nos incumben a todas las personas. ¿Cómo hacer de este mundo un sitio mejor?

Para seguir maravillándote con este tema, observa el siguiente video: otro ejemplo de innovación tecnológica que surgió por la necesidad de encontrar nuevas aplicaciones de la energía solar.

Registra siempre tus impresiones, revísalas y luego coméntalas con tu familia y personas cercanas.

Energía y cambio climático

Como pudiste observar en el video, la energía solar era utilizada por medio de fotoceldas para producir electricidad.

Sin embargo, la necesidad de encontrar otras aplicaciones, hizo que mediante la investigación se encontrara que por medio de espejos reflejantes podían utilizarla como medio de producción de calor y, por medio térmico, también como electricidad.

La constante investigación de las tecnologías, herramientas y recursos hacen posible que sigan surgiendo innovaciones.

Siempre habrá nuevos retos, otras necesidades, cada día nuevas oportunidades de traer bienestar a toda la humanidad. ¿Qué harías tú para mejorar este mundo?

¿Recuerdas que en sesiones anteriores hiciste el análisis sistémico del teléfono celular?

Desde sus antecedentes históricos, implicaciones sociales y naturales.

En tiempos recientes, la constante innovación en esta tecnología, cambiando diseño, funciones, aplicaciones y red de comunicación, hace posible la comunicación y seguir explorando nuevas formas de relacionarnos entre nosotros.

Piensa cómo mejorar tu herramienta favorita. Los aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • Estética:  color, tamaño
  • Funcionamiento:  aplicaciones
  • Ergonomía:  forma

Pregúntate:

¿Por qué harías ese nuevo diseño?

¿Qué necesidad te ayudará a resolver?

Registra tus respuestas en tu cuaderno. Te recomiendo revisarlas unas horas después y volver a pensarlas, compartirlas y discutirlas con tu familia y personas cercanas.

Utiliza tu creatividad y deja volar tu imaginación, no importa que tan loco parezca: mejora el teléfono celular.

El Reto de Hoy:

Para concluir elabora un dibujo o un diseño de una herramienta del énfasis de la asignatura.

Por ejemplo: si cursas el énfasis de Preparación y Conservación de alimentos, mejora alguna herramienta o utensilio que te ayude a manejar alimentos.

Si cursas el énfasis de Informática, mejora alguna herramienta o formato que te ayude a desarrollar de mejor manera la asignatura.

Recuerda: la herramienta la tienes que hacer del énfasis que cursas actualmente.

Historia

El surgimiento de la Nueva España

Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

Énfasis: Analizar el proceso de colonización y el nacimiento de la Nueva España.

¿Qué vamos aprender?

Conociste cómo fue el proceso de la  conquista de Mesoamérica hasta la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Abordarás cómo se extendió el proceso de conquista y colonización a los territorios del Occidente y sur de Mesoamérica, así como a Aridoamérica. Además, conocerás cómo se fue conformando la Nueva España.

Analizarás el proceso de colonización y el nacimiento de Nueva España.

Lee el siguiente texto: “Construcción de la Nueva Ciudad” de José Luis Martínez, recuperado de “Artes de México en línea.”

Cuando se platicó entre los soldados de Cortés en qué lugar se haría la nueva ciudad, algunos opinaron en favor de Coyoacán o de Tezcoco, mas prevaleció la opinión del capitán general, quien decidió que fuera en el mismo lugar de la capital indígena, que tenía tanto renombre y “por la grandeza y maravilloso asiento de ella”

Pocos años más tarde comenzarían a advertirse los muchos inconvenientes de la ciudad asentada en una alta cuenca cerrada, rodeada por montañas.

Al modificarse el equilibrio ecológico con la desecación progresiva de los lagos, vinieron las inundaciones y la necesidad de dar salida a las aguas con costosas y enormes obras.

La construcción de la nueva ciudad se inició pocos meses después de la destrucción de la ciudad indígena, probablemente a fines de noviembre de 1521 o enero de 1522. “De cuatro a cinco meses acá, que la dicha ciudad de Temixtitan se va reparando, está muy hermosa”, dice Cortés a Carlos V en su tercera Relación, que firma el 15 de mayo de 1522, aún en Coyoacán.

Cuando viene el infortunado Francisco de Garay a encontrarse con Cortés, en diciembre de 1523, el conquistador ya puede mostrarle sus palacios en construcción.

Y en octubre de 1524, Cortés firma su cuarta Carta de relación en Tenochtitlan, o Temixtitan, como él escribía, lo que permite suponer que para entonces ya se había trasladado de Coyoacán a la nueva ciudad.

Los indios habían sufrido la derrota y el arrasamiento de la ciudad que habían construido, y ahora tenían que trabajar otra vez para levantar la nueva ciudad a la usanza española.

Sobre las ruinas de la antigua México-Tenochtitlan, bajo la supervisión de Cortés, el alarife Alonso García Bravo, ayudado por Bernardino Vázquez de Tapia y dos indígenas, realizó una “traza” de la nueva ciudad. En principio, conservó la plaza mayor y el emplazamiento de los palacios que la rodeaban por tres lados.

Refiere Cortés que procuró que los naturales volviesen a la antigua metrópoli para darle vida de nuevo, y que entre ellos había “carpinteros, albañiles, carteros, plateros y otros oficios”, y que los mercaderes han vuelto a animar el antiguo mercado, que debió ser el de Tlatelolco, y que se ha organizado otro para españoles.

[…] desde 1524 consta en las Actas de cabildo, Alonso García Bravo había sido el alarife y maestro de obras de la ciudad, especialmente en la construcción de las casas del ayuntamiento.

El 14 de enero de 1527 el cabildo ordenó mediante un pregón “que ninguna persona edifique en solar sin que primero le sea medido y trazado por el dicho Alonso García”.

Ya se había iniciado el reparto de solares a los conquistadores, dentro de los límites de la traza y gracias a la mano de obra gratuita se levantaron rápidamente muchas casas.

A todo el que quería ser vecino de la ciudad y era aceptado se concedía un solar y dos a los que habían sido conquistadores; y según aparece en los libros de Actas de cabildo, a menudo se les concedía solar y huerta.

[…]

Como era la costumbre se estableció, las edificaciones se hacían en todo a costa de los indios, quienes debían traer, y luego labrar, piedras, maderas y los demás materiales de construcción, y aun proveer su propia alimentación. El conquistador ponía los planos y la dirección de la obra.

Tomado de José Luis Martínez Construcción de la nueva ciudad. Artes de México en Línea

Recuerda que si desconoces el significado de algunas palabras que se mencionan en el texto, anótalas en tu cuaderno y consulta su significado en un diccionario, te sugerimos también integrar tus palabras en un glosario, esto, enriquecerá tu vocabulario y mejorará la comprensión de éste y otros temas.

Por ejemplo, la palabra “alarife”.

“Alarife” es el nombre que se le daba antiguamente al arquitecto o maestro de obras.

En la lectura menciona cómo fue la construcción del primer cuadro de la actual Ciudad de México, reflexiona: ¿cómo crees que se sentía la población indígena de ver sus templos y ciudades destruidas? ¿Por qué fue importante para los españoles construir la nueva capital española sobre las ruinas de Tenochtitlan?

Supongo que fue muy doloroso y muy difícil. Además, la población indígena sufría de la epidemia de varicela.

¿Qué hacemos?

Para saber cómo transcurrieron las primeras décadas de vida de la colonia española, qué llamarían Nueva España, observa la siguiente cápsula:

El Proyecto de los conquistadores

Como podrás darte cuenta, la conformación de la Nueva España fue un proceso complejo de enfrentamientos y sometimiento de los señoríos del México Antiguo; de expediciones, invasiones y conquistas en el sur de Mesoamérica, a los reinos mixteco, zapoteco y maya; en el Occidente, a los purépechas; en el norte, Aridoamérica, a los chichimecas; además, de la fundación de ciudades españolas.

           El orden del nuevo reino

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro comparativo de las instituciones políticas que se conservaron de los pueblos mesoamericanos y las que establecieron los españoles en Nueva España, deben indicar su nombre y las funciones que tenían para la población y territorio.

Lenguaje

Los poemas y sus temas

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Relacionar temas de poemas y valores de época.

¿Qué vamos a aprender?

Relaciona los temas de ciertos poemas con los valores de una época, de acuerdo con el movimiento literario al que pertenecen, no olvides tomar notas, y en la medida de lo posible, registra tus dudas, así como la información que consideres importante, y también aquellos ejemplos que te ayuden a recordar y comprender mejor el aprendizaje esperado.

Recuerda qué son los movimientos literarios.

El Reto de Hoy:

Busca y analiza diversos poemas, de preferencia de diferentes movimientos, compáralos e identifica los temas y los valores que abordan.

Después léelos con tu familia y pídeles que identifiquen el tema o algún valor que aborde el poema.

Para concluir, lee el siguiente fragmento del poema No te rindas, de un poeta anónimo.

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

 

 

 

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