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Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 29 de septiembre

Estas son las actividades de los alumnos que quinto de primaria

Este martes, 29 de septiembre, los alumnos de quinto grado de primaria  deberán realizar actividades de las materias: Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

 

CIENCIAS NATURALES

Tema: Hábitos alimentarios para cuidar mi salud 

Aprendizaje esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

Énfasis: Valorar el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las características de tu dieta y el tiempo que dedicas a la actividad física, para que tomes acciones encaminadas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Una dieta saldable si cumple con determinadas características completa, equilibrada, variada, suficiente e inocua. Para ser completa debe incluir alimentos de tres grupos del Plato del Bien Comer; para que sea equilibrada dichos alimentos debe estar en proporción adecuada.

Recuerda que cada persona tiene hábitos de alimentación distintos, por lo tanto, debes combinar tus bebidas y alimentos sin tener periodos muy largos de ayuno.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, página 16.

En las páginas 21 a 24 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información relativa al sobrepeso y la obesidad.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/20

Si no tiene el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con la clase de hoy, quiero presentarte un experimento sencillo que nos servirá para identificar la cantidad de azúcar que tienen algunas galletas. La idea es comer pocas galletas de las que tienen menos azúcar y en cambio comer muchas frutas y cereales integrales.

Para realizar este experimento se requieren los siguientes materiales:

  • Cuatro vasos de plástico transparentes; cuatro galletas diferentes; agua simple potable; una cuchara de metal; yodo.

Procedimiento:

  • Vaciar agua en los vasos, la misma cantidad.
  • Moler cada una de estas galletas.
  • Añadir la galleta molida a cada vaso y mezclarla con la cuchara.
  • Añadir 10 gotas de yodo en cada vaso y mezclar con la cuchara.
  • Acomodar los vasos del que tenga el color de la mezcla más clara a la más obscura.

Se observará que cada vaso cambió de color, son de diferente intensidad, eso es porque el yodo se adhiere a los carbohidratos, es decir, a los azúcares. Eso significa que si el agua es más obscura es porque la galleta contiene más azúcar.

Es una manera muy sencilla para saber cuáles galletas tienen más azúcar y por tanto, cuáles son más dañinas.

Lo importante es que todos sepamos que hay muchos alimentos que encontramos en nuestro entorno y que contienen ingredientes que dañan nuestra salud, como los azúcares en exceso.

No obstante, a veces puede llegar a ser difícil encontrar alimentos nutritivos en nuestro entorno, por eso debemos tomar conciencia y tomar decisiones informadas para prevenir las enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Observa el siguiente video de la campaña para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

  • “Chécate, Mídete y Muévete”

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad podemos realizar acciones como:

  • Valorar los alimentos que consumimos, pues no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una alimentación correcta.
  • Consumir alimentos que nos proporcionen los nutrimentos que necesitamos de acuerdo con nuestra edad, a la actividad física que realizamos y de acuerdo con los alimentos disponibles en nuestro entorno.

Para valorar los alimentos que consumes, es muy sencillo. En una hoja de papel dibuja un Plato del Bien Comer, como el siguiente:

SEP

Escribe los alimentos que consumiste en un día de acuerdo con el grupo que pertenecen y anota las porciones que consumiste.

No olvides registrar la cantidad de vasos de agua natural o simple que bebiste.

Al registrar los alimentos en el Plato del Bien Comer, podemos identificar de cuál grupo de alimentos estamos comiendo de más y cuáles son los alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta, también podemos darnos cuenta de las bebidas que más consumimos.

Recuerda la importancia de no consumir bebidas azucaradas.

Infografía sobre bebidas azucaradas. Fuente:

https://www.insp.mx/infografias/bebidas-azucaradas.html

SEP

En tu cuaderno puedes escribir cuáles actividades físicas realizas cotidianamente, registrar el tiempo que dedicas a realizar cada actividad y reflexionar: ¿Los alimentos que anotaste en tu Plato del Bien Comer te están brindando los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades físicas que realizas cotidianamente?

Además de tener una sana alimentación, también debemos activarnos físicamente. Te propongo activarte con la siguiente canción.

Observa el siguiente video.

  • “Actividad física”

Recuerda que la alimentación correcta es la base de una buena salud junto con el consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.

Para cerrar nuestro tema sobre la importancia de una alimentación saludable, te invito a ver el siguiente video del minuto 01:18 al minuto 02:39 y del minuto 03:39 al minuto 04:09.

  1. “Simbiosis Comer Bien: Una Lucha Mexicana”

 

El Reto de Hoy:

El reto de hoy es elaborar una lista de consejos para una alimentación correcta y saludable. Compártela con tus familiares y pónganla en práctica.

¿Recuerdas el experimento inicial? ¿Qué sucedería si añades yodo a diferentes muestras de jamón, a frutas o verduras o al pan con el que preparas tu lunch escolar? ¿Te animas a hacerlo? Pídele ayuda a un adulto e indaga.

HISTORIA

Tema: Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX

Aprendizaje esperado: Describe las características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.

Énfasis: Analiza los cambios en la vida cotidiana de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XIX.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los cambios en la vida cotidiana de las ciudades durante las primeras décadas del Siglo XIX.

En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, página 32.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11

En las páginas 32 y 33 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de la vida cotidiana en el campo y la ciudad durante el siglo XIX.

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen y describe lo que ves.

Fuente de la ilustración: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=118&vol=3?

Hay muchísima gente, ambulantes vendiendo sus productos, hay mucha gente agrupada platicando y por allá están vendiendo periódico.

Como vimos en la clase pasada, mucha gente del campo se vino a vivir a la ciudad, esperando encontrar más y mejores oportunidades. Algunos eran jornaleros, otros artesanos, muchos eran vendedores ambulantes y otros trabajaban en el servicio doméstico.

 

SEP

¿Qué más puedes ver? ¿Cómo esta vestida la gente? ¿Qué hacen? ¿Qué nos pueden decir estas imágenes de la vida en las ciudades del siglo XIX?

En la pintura de la izquierda se ve un mercado, hay gente sentada en el piso y al parecer están vendiendo sus productos, también veo una mujer vestida de manera elegante y hay también un hombre portando un traje y un sombrero.

Y hay un letrero que dice LA SORPREZA, pero parece mal escrito.

Quizá está escrito así a propósito, parece ser un lugar para reunirse, quizá es el exterior del lugar en donde están los de la imagen de la derecha. Pero sí, definitivamente, hay una falta ortográfica.

Tienes razón, parecen estar en un restaurante, principalmente hombres y tienen lo que parecen periódicos en la mano.

En esta época la información comenzó a propagarse más por los medios impresos, ya que 1824 se aprobó que los estados debían de defender la libertad de expresión, esto dio la oportunidad de que hubiera una mejor distribución de los periódicos y las noticias viajaban mucho más rápido, además de que hubo hasta cierto punto una mayor pluralidad de opiniones, eso hacía que las personas en la ciudad pudieran estar más al pendiente de la situación en el país, aunque difícilmente ésta los afectaba de manera directa y muchas veces los ciudadanos sólo recibían las consecuencias sin conocer el porqué.

No todos podían leerlas, recordemos que en esa época la población que iba a la escuela era muy poca y por eso no eran muchos los que sabían leer, pero aun así había gente que se dedicaba a leerles el periódico a otros.

Observa el siguiente video que nos dará más información sobre la vida cotidiana de la época.

  1. “La vida cotidiana a mediados del siglo XIX”

 

En esa época no era aburrido, pues al igual que ahora, había muchas diferentes formas de entretenimiento popular en casa, ve con atención las siguientes imágenes del video y dinos cuáles crees que representan formas de entretenerse que veía la gente en esa época de México y contesta, ¿Te parece que algunas de ellas siguen estando vigentes?

Las corridas de toros y el teatro eran parte importante del entretenimiento de la gente, pues recordemos que desde el año 1788 ya se construían plazas de toros en México. Sin embargo; es muy importante recalcar que estos no estaban al alcance de todas las personas pues las diferencias sociales estaban muy marcadas en esa época y los constantes conflictos armados en muchas ocasiones sólo habían logrado marcar aún más esta desigualdad, pues en el centro de las ciudades podíamos encontrar a las clases altas y conforme avanzábamos a la periferia las condiciones de vida iban volviéndose más precarias.

Hay cosas que siguen estando vigentes, en cuestiones religiosas, ¿Cómo vivía la gente? Como escuchamos en la cápsula había una estrecha relación entre iglesia y Estado, el catolicismo era la religión oficial del país, así que esto marcaba claramente a la sociedad, muchas veces en el centro de los pueblos y las ciudades se encontraban las iglesias, lo que marcaba el papel central en la sociedad. También enmarcaba los días de muchos pobladores, pues su primera actividad del día era asistir a las ceremonias y de ahí continuar con el resto de sus actividades.

Observa el siguiente cuadro sinóptico de la vida cotidiana del siglo XIX.

SEP

En este cuadro sinóptico podemos resumir las principales características de cada uno de los entornos.

El Reto de Hoy:

Identifica en tu entorno, si es más parecido al campo o a la ciudad, una vez que lo hayan decidido platica con tu familia sobre los cambios que ven en la forma en que vivía la gente en México del siglo XIX y como vives ahora.

LENGUAJE

Tema: Notas de exposición y/o mis emociones 

Aprendizaje esperado: Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Elaboración de notas y Guion para exposición.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cuáles son las oraciones “tópicas” que son las que dentro de un párrafo, expresan las ideas principales para desarrollar un texto y cuáles son las oraciones “de apoyo”, que son las que se relacionan con la idea principal y la apoyan en el sentido de dar más detalles o explicar su sentido.

También aprenderás a presentar una exposición oral, empleando oraciones tópico y oraciones de apoyo.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con nuestra clase vamos a hacer un ejercicio de respiración muy sencillo, lee con atención:

  • Siéntate con la espalda recta, nada de jorobado.
  • Coloca tus manos sobre tus piernas.
  • Vas a respirar por la nariz, exhala y saca el aire por la nariz, nada por la boca ¡eh!
  • Nuevamente jala aire e imagina que inflas el estómago y sácalo por la nariz al ritmo de tu cuerpo y dices: “Yo soy, y aquí estoy, la casa está en orden y yo estoy en paz”, respiras muy profundo y dices “¡Gracias!”.

Para iniciar con el tema de hoy te cometo, que todos hemos vivido o experimentado algunas emociones, ¿Sabes cuántas existen y cuáles son?

Todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos muy variados, los cuales abarcan desde la felicidad, la sorpresa, la alegría, el miedo, el amor.

Es importante aclarar que no es lo mismo una emoción que un sentimiento, la emoción es una alteración intensa y momentánea del ánimo ante una situación favorable o perjudicial. En cambio, los sentimientos tienen una mayor duración, algunos provocan bienestar, como el amor, el afecto la admiración, mientras que otros pueden perturbar nuestra armonía como el miedo, el odio. Por eso es importante saber distinguirlos.

Fuente: Pequeño libro de los sentimientos y emociones de Francisco Hinojosa y Tanya Huntington, editorial Castillo.

Este texto viene en uno de los libros de la colección “Miles de historias” de la SEP, que te invito a buscar en línea, pues están para lectura gratuita. Ahora bien, ¿Qué crees que sería lo más importante que podemos rescatar del párrafo anterior?

  • Que los sentimientos pueden provocar bienestar y las emociones son sólo momentáneas.
  • Tanto las emociones como los sentimientos provocan bienestar o pueden perjudicar.

A estas oraciones se les puede denominar oraciones tópico o de apoyo, de acuerdo con su contenido.

Las oraciones “tópico” o “tópicas” son aquellas que contienen las ideas principales a desarrollar en un texto. Se puede decir que estas oraciones son la fuerza de la descripción o narración, desde las cuales se explica el sentido del texto.

Sin embargo, también existen las oraciones “de apoyo”, las cuales son muy necesarias, pues son las que permiten detallar o explicar el sentido que ya se dijo en alguna oración tópico.

Por ejemplo, en el texto que leímos se rescataron dos ideas por su contenido, ambas se pueden entender como oraciones tópico, pues contienen la información más importante del texto que leímos.

Ahora, si necesitáramos poner un ejemplo de una oración de apoyo, es decir, aquella que contiene las ideas secundarias, ¿Cuál sería un ejemplo?

Todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos muy variados, los cuales abarcan desde la felicidad, la sorpresa, la alegría, el miedo, el amor. Es importante aclarar que no es lo mismo una emoción que un sentimiento, la emoción es una alteración intensa y momentánea del ánimo ante una situación favorable o perjudicial.

En cambio, los sentimientos tienen una mayor duración, algunos provocan bienestar, como el amor, el afecto la admiración, mientras que otros pueden perturbar nuestra armonía como el miedo, el odio. Por eso es importante saber distinguirlos.

Lo resaltado en azul y en verde son oraciones de apoyo, las cuales introducen al tema.

Ahora que ya entendimos un poco más lo que son las oraciones tópico y de apoyo, vamos a continuar con nuestra investigación.

Ahora te pido que observes la siguiente ruleta de las emociones, eso nos ayudará a seguir preparando ideas sobre el tema del que hemos estado platicando “las emociones”.

Elige cada una de las palabras, puedes elegirlas en el orden como tú lo desees.

SEP

De cada emoción que elijas, da un ejemplo de qué causa esa emoción y posteriormente forma una oración empleando esa emoción, como se muestra en la siguiente tabla:

SEP

Cuando alguien está exponiendo, el resto de los participantes toman nota de lo que están escuchando y escriben lo más importante de la información. Para realizarlo, pueden utilizar algunos organizadores gráficos, aquí te presento algunos:

SEP

Como puedes observar, estos esquemas te ayudan a organizar la información más importante de lo que escuchas de una exposición oral.

Te voy a mostrar un ejemplo de cómo organizar la información.

¿Y qué más debemos de hacer?

Sobre las emociones en la ruleta, a ver, recordemos qué fue lo primero que hicimos.

Primero elegimos el tema, después buscamos información y luego la presentamos en un organizador gráfico, desde el que nos apoyamos para dar la exposición oral o para recoger los elementos más importantes que brindó el expositor.

Para conocer los elementos de una exposición entra a la siguiente liga:

Para presentar una exposición, no olvides que emplear oraciones tópico y oraciones de apoyo es muy importante para que podamos hacer nuestras notas y eso nos permita expresar el tema de una manera más completa en una exposición oral.

Te recomiendo realizar ejercicios de respiración cada vez que sientas angustia, miedo tristeza o cualquier emoción.

Hablar de las emociones me recordó a un cuento que alguna vez leí, sobre unas hortalizas, te invito a leerlo se encuentra en la colección de CONALITEG “Miles de historias”.

Cuento de la hortaliza.

 

En el huerto, los poros llevan una vida tranquila y rutinaria, incluso un poco aburrida. La única distracción es el viento. Cuando sopla, los poros sienten como si estuvieran corriendo en las colinas. Aunque ellos nunca corren, ni siquiera tienen piernas, sólo unas delgadas raíces ridículas.

“No se puede viajar mucho con esto”, dice un poro.

Por eso, cuando creen que nadie los escucha, platican sobre lugares remotos y exóticas aventuras.

Un día, mientras hablaban de iglús, focas y esquimales, una enorme cabeza se asoma sobre la barda. Se asustan un poco, pues nunca habían visto una cabeza tan grande.

Y, además, esa enorme cabeza habla, y con una voz muy dulce les dice:

“Buenos días, pasaba por aquí y los oí hablar. Espero que no les moleste que me meta en su plática”, dijo la vaca recién llegada.

Los poros se emocionaron. ¡Es la primera vez que un extraño se interesa en ellos!

“No, no”. “No, para nada” “¿Quién es usted? Nunca lo habíamos visto por aquí”, respondieron.

“No me sorprende, soy el único de mi especie por estos rumbos. Y sólo vengo una vez al año”, dijo la vaca.

“¡Una vez al año!”, le dijeron sorprendidos.

“Sí, una vez al año, en Navidad”

 “Así es, soy un reno de Santa Claus”, les contestó la vaca.

Los poros no pueden creer lo que escuchan. ¡Allí, frente a ellos, sonriéndoles encima de su barda, está un reno de SANTA CLAUS! ¡Una de las personas más importantes del mundo! Sobrecogidos por la emoción, tres poros de nervios delicados se desmayan.

Sí, él jala el trineo en Navidad. Incluso lo hace sin ayuda, pues es muy fuerte. Vive en un iglú con chimenea y tiene cortinas en las ventanas. Se alimenta EX-CLU-SI-VA-MEN-TE de peces que atrapa a la manera esquimal: A través de un agujero en la superficie congelada del agua. Y le encanta esquiar en el hielo: es el mejor y el más afamado.

“¿No les gustaría ver todo eso con sus propios ojos en lugar de que se los cuente? Santa me envió a verificar que los niños se hayan portado bien, pero ya terminé y voy de regreso. ¡Si quieren los llevo conmigo!”, dijo la vaca-reno.

Los tres poros débiles se desmayan de nuevo, pero se levantan enseguida para no perderse el viaje.

Y listo, hemos llegado al final de la historia. Con orden y disciplina los poros hacen una fila, y uno tras otro, atraviesan la barda, contoneándose. ¡Les deseamos buen viaje!

Sin duda volverán de su aventura muy cambiados…

… si es que vuelven.

El Reto de Hoy:

¿Te gustó el cuento? El final es sorprendente, ¿Verdad? Pero además de causar sorpresa, escribe en tu cuaderno ¿Qué otras emociones encontramos en la lectura?

MATEMÁTICAS

Tema: Las canicas

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales.

Énfasis: A partir de la resolución de problemas, advertir que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo, y que el residuo debe ser menor que el divisor.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los elementos de una división: Dividendo, divisor, cociente y residuo.

Aprenderás a resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor.

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a empaquetar estas canicas.

SEP

Para empacarlas, las bolsas deben llevar un número exacto de canicas, tenemos que hacer la división entre las bolsitas que nos solicitan.

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Vamos a registrarlo en la siguiente tabla para ir observando lo que se va resolviendo.

SEP

Observa lo que vamos a hacer, esta bolsa tiene 68 canicas, voy a hacer 8 bolsitas, a cada bolsita le tocaron 8 canicas y me sobraron 4.

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La siguiente bolsa tiene 63 canicas, tengo que repartirlas en 7 bolsitas, en cada bolsa pongo 9 canicas y no sobran.

SEP

Observa como quedaron empacadas estas canicas.

Ahora vamos a empacar las otras canicas, la bolsa tiene 78 canicas y me piden que las ponga en 9 bolsitas, a las 9 bolsitas se le pusieron 8 canicas y me sobraron 6.

En la otra bolsa tengo 39 canicas y me piden que las acomode en 4 bolsitas, en las 4 bolsitas se les puso 9 canicas y me sobraron 3.

Observa como quedaron empacadas estas canicas.

Ahora con ayuda de las canicas que organizamos y la tabla vamos a contestar las siguientes preguntas.

  • ¿Qué relación encuentras entre el total de canicas, las bolsitas, las canicas por bolsita y las que sobraron?

Si sumamos las canicas que tiene cada bolsita, más las que tenemos sueltas son las 68 que tenemos, por ejemplo, en el primer ejercicio 8+8+8+8+8+8+8+8 que son las bolsitas, suman 64 canicas y le sumo las otras 4 tengo 68.

En el segundo ejercicio se multiplicaron las bolsitas por las canicas que están en la bolsita y se sumaron las que sobraron, miren así 4×9=36 son las 36 canicas en las bolsitas más 3 que me sobraron tengo las 39.

En el primer ejercicio se realizó la suma de todas las canicas que se repartieron más las que sobraron, mientras que en el segundo ejercicio se multiplicó las bolsitas por las canicas de cada bolsita y sumó las que sobraron.

La relación que hay entre las bolsitas y el residuo, quién es mayor, el número que está en las bolsitas siempre es más grande y el que sobra siempre es más chico.

Exacto el número de las que sobraron tienen que ser menor a la de las bolsitas, en la división el residuo es menor al divisor

Como puedes observar en la tabla el total de canicas hace referencia al dividendo, las bolsitas al divisor, canicas por bolsitas al cociente y lo que sobra se llama residuo, estos son los elementos de una división.

El dividendo es el número que se va a dividir, divisor el número que divide o reparte, cociente es el resultado de la división y el residuo el número que no se ha podido dividir entre el divisor porque es menor a él.

A continuación te muestro las partes de la división:

Por lo tanto, como observamos en los procedimientos los términos cumplen esta relación, Dividendo=divisor por el cociente más el residuo.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy es resolver otro problema de canicas.

  • ¿Cuántas canicas me sobraron, si tenía 89 y las guarde en bolsitas de 7?

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