CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 29 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 29 de septiembre para primero de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 29 de septiembre para primero de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 29 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 29 de septiembre para primero de primaria

MATEMÁTICAS

“Juntos somos 10”

En esta sesión realizarás varios juegos para juntar números que formen 10. Los materiales que necesitarás para esta sesión serán: tu cuaderno, lápices, un dado, 10 taparroscas y tu goma.

Actividades:

  • Para el primer juego, pide la ayuda de un adulto, mamá, papá, o un acompañante para dibujar una tabla como la siguiente: Usa tu dado, lánzalo y cuenta los puntos para ver cuántos puntos tienes. Aplaude de acuerdo con el número de puntos que salgan en el dado y después anota el número de aplausos que diste, en la primera celda de la tabla que acabas de dibujar.
  • Después aplaude tantas veces sea necesario para completar 10 aplausos. Observa el siguiente ejemplo para completar tu tabla, si tu dado cayera en el número 4, tu tendrías que registrar el número cuatro en la primera celda, ¿Cuántos aplausos más necesitas para llegar a los 10 aplausos? ¡6 aplausos! Regístralo en la segunda celda de tu tabla de la siguiente forma.
  • Sigue tirando tu dado hasta completar la tabla.
  • Para el siguiente juego, necesitarás tus 10 taparroscas no importa el color, del lado liso y plano le vas a llamar “cara” y por dentro de la tapa le llamarás “cruz”.
  • Dibuja en una hoja o en un cuaderno un tablero como el siguiente:
  • Toma tus 10 taparroscas con ambas manos y lánzalas sobre el tablero que dibujaste, si alguna de tus taparroscas cae fuera del tablero, recupérala, colocándola en la misma posición en la que cayó, y acomoda tus taparroscas, una en cada cuadro, en la posición en que cayeron. Ahora cuenta cuantas “caras” y cuantas “cruces” cayeron, dibuja otra tabla, como la siguiente, y registra tu conteo:
  • Tu tabla quedaría de la siguiente forma (ejemplo):
  • Vuelve a tirar tus taparroscas, acomódalas nuevamente en tu tablero y regístralas en tu tabla. Repite hasta terminar. Observa qué en todas las tiradas, el número total siempre será 10, hay varias formas de juntar 10 si tenemos dos números.

Para la sesión de mañana necesitarás tu libro de texto Matemáticas, cuaderno, lápices, goma y tus objetos para contar. Ten preparado también tu tangram, puede ser que tengas uno de plástico, de fomi, o de madera, ese será muy útil. Si no tienes uno, pide ayuda a un adulto para preparar el de tu libro de matemáticas en la página 24.

CIVISMO

“Mis amistades, familiares y vecinos son únicos”

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás que son momentos difíciles, y seguramente te sentirás triste por no poder ver a tu familia como antes, debido a la contingencia y debes de cuidarte y cuidar a la gente a tu alrededor, por eso es importante mantenerse en resguardo en casa.

Actividades:

  • Observa con mucha atención la siguiente cápsula informativa donde conocerás un poco más acerca de qué es una familia. Pide a tu acompañante que ponga el video del minuto 11:36’ al minuto 13:21’, si lo prefieres puedes ver el video completo:

Pie Rojo – Familia

La familia es tu mejor equipo en que todos cooperan además todos deben de expresar con respeto cuando algo no les gusta.

  • Lee el siguiente caso, si aún se te dificulta leer pídele a tu acompañante que te ayude a leerlo, piensa en lo que sucede y comparte tu respuesta.

“En un día de vacaciones, Juan y sus primos están viendo una película de terror en la televisión. A Juan le dan miedo algunas de las escenas, pero prefiere no decirles a sus primos porque piensa que se burlarán de él. Juan siente más miedo conforme avanza la película y no sabe qué hacer”.

    • ¿Qué crees que deba hacer Juan? ¿Debería decirles a sus primos que siente miedo al ver la película o no comentarles nada?, ¿Qué otra cosa podría hacer? Debería decirles que tiene miedo pues es importante expresar nuestras emociones. Sus primos deben empatizar con él y ayudarlo a sentirse mejor.

Decidió decirles a sus primos que le daba miedo ver la película y que prefería leer un libro mientras ellos terminaban de verla, y que después podrían jugar juntos.

  • Observa la siguiente imagen donde hay dos niñas y dos niños que están en la escuela en la hora del receso. Con base en sus rostros, intenta identificar como se sienten las y los niños.
  • Analiza la imagen, observa como el primer niño está sonriendo, la segunda niña se ve triste, la tercera niña se ve enojada y el último niño está sorprendido. Completa las frases con las siguientes palabras:
  1. Feliz
  2. Triste
  3. Enojada
  4. Sorprendido

Al igual que nuestras amigas y amigos, o compañeras y compañeros de la escuela, nuestros familiares también tienen emociones y sentimientos que expresan de diferente manera y que también las hacen singulares y únicas. Por ejemplo, ¿Tú sabes cómo reacciona tu mamá cuando está contenta? ¿O cuándo está enojada?

Puedes reconocer cómo otras personas expresan sus sentimientos y emociones y qué hacen cuando están felices, tristes, enojados o tranquilos. Para conocer un poco más acerca de cómo los integrantes de la familia expresan algunas emociones, escucha el siguiente cuento:

  • Un nuevo hermanito. Teo vivía con sus papás y asistía a la escuela de su barrio. Tenía muchos amigos y le iba muy bien en sus estudios.

Un día, los papás de Teo le anunciaron que iba a tener un hermanito.

Al principio se sintió muy contento y pensó:

“¡Un hermanito para poder jugar!”

Luego Teo le contó a sus amigos y todos le dijeron:

—Un hermano, ¡qué horror!

—¡Te va a quitar tus juguetes!

—¡Tus papás ya no te van a hacer caso!

Teo se puso muy inquieto. Ya no quería estudiar ni quería salir a jugar.

Sólo pensaba, pensaba y pensaba.

“¡Me voy a ir de la casa! Me iré lejos, a vivir cerca del río, a una cabaña abandonada”, pensó Teo. No le dijo nada a nadie. Teo guardó en su mochila algo de ropa y una torta.

Esperó que fuera de noche. Salió por la ventana y caminó hasta llegar a la cabaña que estaba junto al río.

Ahí, Teo encontró un perro. El perro se le acercó y Teo le dio la mitad de su torta. Se hicieron amigos y Teo llamó Fifo al perro. Esa noche durmieron uno al lado del otro.

A la mañana siguiente los papás buscaron a Teo por todas partes y no lo encontraron.

Al mediodía Teo decidió ir al río a ver si podía encontrar algo para comer y vio a un viejito que estaba pescando. Teo se acercó a él y le contó su aventura.

El viejito, que se llamaba don Chucho, lo escuchó atentamente y le dio de comer a Teo y a Fifo.

Don Chucho le preguntó a Teo:

—¿Has pensado en lo tristes y preocupados que están tus papás?

—¡Claro que no! — contestó Teo—. ¡Mis papás ya no me van a querer!

—¡Claro que sí te van a querer! —dijo don Chucho—. Mira, ¿por qué no vamos a tu casa? Ya verás que tus padres se pondrán muy contentos.

Teo pensó que era una gran idea.

Don Chucho acompañó a Teo y a Fifo hasta la casa de sus padres y les explicó lo que había pasado.

Los padres de Teo se pusieron muy felices de recuperar a su hijo y le explicaron a Teo que lo seguirían queriendo siempre, aunque tuvieran otro hijo. Los papás de Teo permitieron que Fifo se quedara.”

  • ¿Cómo crees que se sentirían tus padres si te hubiera pasado algo así? Seguramente se hubiera puesto muy triste pues recuerda que la familia es como un suéter calientito que te protege del frío, con cariño y apoyo impiden que otros te lastimen.

Antes de hacer o decir algo hay que pensar en lo que los demás pueden estar viviendo y sintiendo; ¡Y respetar a todas las personas que te rodean!

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente dinámica. Siéntate frente a mamá, papá o alguien con quien vivas, viéndolo o viéndola a los ojos le dices: “Yo te agradezco que…” y “Yo te amo porque…”. Antes piensa por qué les agradeces y amas. Al final demuestren su amor, lazando besos en el aire. Comenta el reto con tu maestra cuando regreses a la escuela.

LENGUAJE

“Para convivir mejor… ¡sigamos las reglas!”

Recordarás un tema que ya has visto en otras ocasiones, en Conocimiento del Medio, el tema de las reglas o el reglamento. Recordarás que las reglas las aplicas en todos los lugares y en diferentes ocasiones, con personas conocidas y también con desconocidos, que sirven en situaciones diversas.

Hay reglas esenciales que se establecen y se llevan a cabo en la casa, pero que igual pueden servir para convivir en otros sitios, como en la escuela. La finalidad de las reglas es propiciar el bienestar de todas las personas por igual, que se establezcan relaciones respetuosas y cordiales para que se sientan confiadas y seguras.

Para esta sesión utilizarás los siguientes materiales: cuaderno u hojas blancas, un lápiz, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español.

Actividades:

  • Realiza la actividad de la página 28 de tu libro de texto Lengua Materna. Español.
    • ¿Qué puedes observar en la ilustración? ¿Qué crees que suceda en esa aula? ¿Por qué crees que esté pasando? En tu cuaderno o en una hoja blanca, anota, con ayuda de un familiar, y en forma de lista, las situaciones que detectes, ¿cuáles son un problema y cuáles crees que están bien? Si es posible, coméntenlas con el familiar que te acompaña.

Los alumnos están en clase, pero no están prestando atención a la maestra y están jugando cuando no deben.

  • Puedes concentrar tus ideas en una tabla.
  • Si observas atentamente la imagen puedes observar situaciones como las que se mencionan a continuación empezando por las que representan un problema:
  1. Dos niñas comiendo y bebiendo en horas de clase
  2. Dos niños discutiendo a gritos
  3. Una niña y un niño jugando pelota
  4. Un niño arrojando basura al piso
  5. El salón muy sucio
  6. La maestra leyendo y nadie le hace caso
  7. Se ve que hay mucho ruido en el salón
  8. La maestra no pone orden
  9. Parece que no hay reglas

Situaciones que están bien:

  1. Una niña y un niño sentados adelante que están atentos
  • ¿Cuántas situaciones o acciones diferentes pudieron observar? ¿Qué creen que está sucediendo ahí? ¿Por qué hay tantos problemas en este salón? ¿Qué habría que hacer para solucionarlos?

Intenta responder las siguientes preguntas:

¿Qué necesitan los niños de este salón y su maestra para convivir de manera respetuosa y poder estudiar y aprender?

¿Qué tienen que hacer para estar en un salón limpio y ordenado en el que puedan trabajar a gusto y estar seguros?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button