AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“Desaparición de fideicomisos no significa desaparición de apoyos”: Mario Delgado

El coordinador de Morena explicó el objetivo de la iniciativa que planea la desaparición de 109 fideicomisos

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para desaparecer un total de 109 fideicomisos, con la intención de que los recursos de estos sean destinados principalmente para el sector Salud.

Ante tal propuesta surgieron un gran número de críticas pues se desprotegerá a otros sectores como la investigación científica, el estímulo a la producción del cine nacional, la protección a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte e incluso la atención a regiones afectadas por desastres naturales.

Sin embargo, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, aclaró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la eliminación de los 109 fideicomisos no significa quitar los apoyos a estos pues algunos de ellos serán administrados directamente por las secretarías correspondientes.

“No necesariamente la desaparición del fideicomiso significa la desaparición de los apoyos. Hay otros cuya desaparición implica que los recursos se reintegren a la Secretaría de Hacienda para que se tengan los recursos suficientes para atender el tema de salud”, detalló.

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena afirmó que el objetivo de esta iniciativa es para tener una mayor transparencia en la entrega de apoyo a los diferentes sectores y con la intención de ayudar a la emergencia económica que actualmente vive el país derivada de la pandemia del COVID-19.

“Que tengan mayor transparencia, que no se creen estructuras administrativas sobre plazas alrededor de los fideicomisos, que haya no opacidad, y la más importante es porque estamos en una emergencia económica muy importante y el gobierno ha decidido no endeudar el país, no recurrir a los aumentos de los impuestos. Hay que apretar el cinturón y si ahora hay recursos que están reservados para un objetivo que no es tan prioritario como la atención de la salud, tiene que haber una reorientación”, agregó.

Sobre el caso de las becas que se entregan al sector de la ciencia y tecnología, así como los recursos que se destinan al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Delgado Carillo insistió que varios fondos están asegurados y se seguirán brindando, aunque esta vez directamente de la secretaría correspondiente.

“En el caso de las becas a la ciencia y la tecnología va a seguir habiendo apoyo. Hay algunos que reciben apoyos y que ni cuenta se van a dar si cambió la forma de administrar los apoyos.

No quiere decir que el gobierno se esté desresponsabilizando ante una emergencia en desastres, se trata de atender ese desastre, se hará la declaratoria de emergencia y se tendrá que canalizar recursos por la secretaría correspondiente”, dijo.

Finalmente, al cuestionarle por la posibilidad de que el país se endeude para no desproteger a los sectores, el coordinador de Morena sostuvo que “cuando tienes posibilidad de endeudar (la deuda es la mejor opción), nuestro país el problema que tiene es que son ingresos tributarios muy bajos y si abusa de la deuda inmediatamente te van a señalar las calificadoras cuando se tiene una deuda poco sustentable y esto te mete en una deuda que ya no puedes parar”.

También te puede interesar:

Vacuna contra la influenza: Consulta cuándo inicia la campaña 2020 en CDMX

Con anteproyecto de presupuesto 2021, IMSS va a garantizar servicios, medicinas, pensiones y plazas para personal médico

Oaxaca, entre los estados con mayor crecimiento en empleo, según Inegi

¡Abrígate! Activan alerta amarilla por bajas temperaturas en siete alcaldías de la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button