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Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 28 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 28 de septiembre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 28 de septiembre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 28 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 28 de septiembre para sexto de primaria

GEOGRAFÍA

“Componentes naturales de la Tierra”

Las interacciones que existen entre el relieve, el clima y la vegetación. Por ejemplo, ¿Sabes cuáles son los factores que influyen para que las regiones tropicales sean las más calurosas y húmedas de la Tierra? Consulta  el libro de texto Geografía de 6º, a partir de la página 44, también de puedes apoyar del Atlas de Geografía del Mundo, página 56.

Actividades:

  • A continuación, te solicitamos dar lectura al correo electrónico de la página 44 de tu libro de texto de Geografía; presta atención, para que después respondas las preguntas:
  • ¿Consideras que el clima de Copenhague es frío, templado o caluroso?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un clima seco y uno tropical?
  • El clima tropical húmedo forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido, registra temperaturas altas y el clima tropical seco se produce cuando la estación seca del clima tropical húmedo se acentúa y domina la mayor parte del año, siendo la estación húmeda muy corta y con lluvias torrenciales; Es muy caluroso durante todo el año; la insolación es muy fuerte.
  • Para que conozcas más acerca del clima observa con atención el siguiente video: “Clima”

  • ¿Cuál es la diferencia entre clima y estado del tiempo?

El tiempo indica el momento actual mientras que el clima a un periodo de muchos años que define a una región.

  • ¿Cuáles son los elementos del clima? Temperatura, precipitación, evaporación, humedad, presión atmosférica, nubosidad, viento, radiación solar.
  • ¿Cómo influye la redondez de la Tierra y la inclinación de su eje en el clima del mundo?

Existen tres grandes regiones climáticas en nuestro planeta debido a su redondez y a su inclinación, ya que esto origina que la distribución de los rayos solares en la superficie terrestre sea distinta: las zonas tropicales, en latitudes bajas cercanas al ecuador, reciben una gran cantidad de radiación durante todo el año; mientras que las latitudes medias y altas, más alejadas del ecuador, reciben menos cantidad de radiación solar, por lo que el clima es templado y frío respectivamente.

  • Ahora, ve el siguiente video de cómo se conforma el relieve de la Tierra y de qué manera influye en los fenómenos atmosféricos. “Formación y modelado del relieve”.

 

El relieve es en parte el resultado de fuerzas internas del planeta que se manifiestan por medio del tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad; mientras que las fuerzas externas lo modifican a través de la erosión.

El relieve sirve como barrera de huracanes, ya que la fuerza del huracán se debilita al chocar con las sierras. El relieve es un factor de gran influencia para los climas y las regiones naturales del mundo, ya que la temperatura disminuye entre mayor altitud posea una región.

La temperatura de las llanuras de baja altitud es más alta que las temperaturas de regiones con mayor altitud, como mesetas y montañas.

Asimismo, el agua que existe en las montañas se congela en la cima debido a las masas de aire frío que hay allí. La mayor parte de la vegetación y vida animal sobrevive debajo de los 4,000 metros de altitud, pues las condiciones climáticas de las zonas superiores dificultan mucho la supervivencia de los seres vivos.

  • ¿Un quetzal es capaz de vivir en un clima frío?
  • ¿Cuáles son las principales características del clima tropical?

El Reto de Hoy:  

Abrir tu Atlas de Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58; luego observa y lee acerca de la diversidad de la flora y la fauna; podrás aprender acerca de sus características y componentes naturales.

Complementa después el cuadro de la página 51 de tu libro de texto de Geografía; así podrás identificar las zonas climáticas que existen y relacionarlas con la región natural a la que pertenecen, así como los animales y las plantas que allí se reproducen.

HISTORIA

“La invención de la escritura y las primeras ciudades”

Analizarás la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 26.

En esta clase ubicaremos temporal y espacialmente las civilizaciones que inventaron los primeros sistemas de escrituras de la humanidad, así como las características y usos que tuvieron.

Actividades:

  • Localiza en un mapa o mapamundi las primeras civilizaciones antiguas e indica los sistemas de escritura que inventaron. Si no cuentas con uno, pueden calcar el mapa que aparece en la página 15 de tu libro de texto de Historia.

-El primer sistema de escritura es la cuneiforme, cuya invención se le atribuye a la civilización mesopotámica, ubicada en las riberas de los ríos Éufrates y Tigris, en el actual territorio de Irak. La aparición del sistema de escritura cuneiforme data, aproximadamente, del año 3500 a. C.

-Un segundo sistema de escritura es el jeroglífico, desarrollado por la civilización egipcia. Esta civilización se ubicó en los márgenes del río Nilo, al noreste del continente africano. La aparición del sistema de escritura jeroglífica data de los años 3500 al 3200 a. C.

-Un tercer sistema de escritura es el alfabético, cuya invención se le atribuye a la civilización fenicia, que se desarrolló a las orillas del mar Mediterráneo, en los actuales territorios de Siria y Líbano. Este sistema fue adoptado por los griegos entre el 1000 y el 800 a. C., lo que dio origen al alfabeto que actualmente utilizamos.

  • Para profundizar en el tema te compartimos el siguiente video:
  • Realiza el siguiente cuadro, a fin de señalar las características más importantes de los tres sistemas de escritura que hemos visto, y observa los videos que te servirán como ejemplos.
  • Observa el video: “Identifican tablillas sumerias en el Museo Nacional de las Culturas”, INAH TV.
  • Observa el video: “El Código de Hammurabi del Museo de las Culturas del Mundo”, INAH TV.
  • Ve el siguiente video sobre las culturas mesoamericanas, el cual te servirá como introducción para la siguiente clase: “El México antiguo (Cap. 1)”, El Colegio de México A. C.
  • ¿Cómo se lee la escritura jeroglífica?
  • ¿Qué materiales se usaron para escribir las tablillas cuneiformes?
  • ¿De dónde viene el sistema de escritura que aprendemos en la escuela?

El Reto de Hoy:

Elaborar la réplica de una tablilla con materiales como plastilina o masilla. Toma como ejemplo las imágenes que aparecen en las páginas 26 y 27 del libro de Historia.

 

VALORES

“Estar bien con bienestar”

En esta sesión del Aprende en Casa, verás temas sobre el bienestar. No es sólo un bienestar relacionado con la salud, también es un bienestar de sentirse bien con uno mismo, de saber qué es lo que nos hace bien. Aprenderás a valorar cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo.

¿Has sentido esto? ¿Quieres conocer más sobre estos dos tipos de bienestar?

Actividades:

Lee la siguiente reflexión: Soy un gran filósofo griego y hoy me siento un poco confundido. Ayer compré una túnica de moda y después de un tiempo ya no me hizo sentir bien pues me dejé llevar y me gasté todas mis monedas en ella.

Esta mañana ayudé a una persona mayor a cargar algunas bolsas de comida y al hacerlo me di cuenta que solo llevaba pan de trigo duro y cebada. Cuando quise cooperar para apoyarlo ¡no tenía dinero! pues lo había gastado todo en la túnica que llevaba puesta, me di cuenta de la necesidad de esa persona mayor y me sentí muy mal conmigo mismo por no poder ayudarlo.

Acabo de comprender algo muy importante, “El bienestar está en las cosas internas que sentimos y hacemos”, poder ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados, nos permite sentir satisfacción personal.

  • ¿Tú qué piensas?
  • A continuación, te invitamos a realizar un poco de respiración.

Al practicar la respiración aprenderás a tranquilizarte, a no reaccionar de forma impulsiva, ni reaccionar de manera agresiva, pues sabes que puedes hacerlo de una mejor manera. También te ayudada a dejar de tener pensamientos pesimistas o negativos.

  • ¿Cómo te siente ahora?
  • Observa este espacio, es de un amigo, se muestra que todo está desacomodado, hay basura por todos lados y cosas fuera de su lugar, él te comenta que se siente mal porque no ha tenido tiempo de acomodar sus cosas. Lo escuchas y comprendes.

El darte cuenta de las necesidades y sentimientos de los otros se llama empatía. Es ponerte en los zapatos del otro, en el lugar del otro.

  • ¿Qué puedes hacer?
  • Ahora realizarás un pequeño ejercicio. El ejercicio consiste en que alguien de tu familia te dice una frase y tú debes terminarla, por ejemplo, si te dicen “Porque me ayudaste a acomodar las cosas…
  • Tu respuesta puede ser: …porque me di cuenta que lo necesitabas y así tendríamos tiempo para jugar. Toma un lápiz y escribe tu respuesta. ¿Qué contestarías si te preguntan?

Con este ejercicio te darás cuenta que puedes realizar varias acciones de bienestar no solamente para ti, sino también para tu comunidad, tu familia, la escuela y en todos los lugares en donde estas conviviendo. Lo que pensamos o escribimos no se debe quedar ahí, sino que debes ponerlo en práctica.

  • Te voy a contar un mito de la antigua Grecia. Se trata del hilo mágico de Ariadna. La hermanastra del minotauro, encerrado en un laberinto por su ferocidad.

Ella vivió en la isla de Creta, junto al laberinto de un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro quien devoraba a jóvenes guerreros derrotados. La historia cuenta que Ariadna se situó en la entrada del laberinto del minotauro junto con un ovillo mágico y que el príncipe Teseo, tomando un hilo de este animal podrá entrar al laberinto y regresar a donde lo espera Ariadna.

Teseo mata al minotauro y sale sano y salvo del laberinto. ¿Pero eso qué significa? Ariadna posee un hilo mágico que te permite entrar en situaciones difíciles y salir victorioso. Cuando deshila o desenrosca el hilo sigue de guía en el interior del laberinto y camina hacia el conocimiento de la situación difícil y cómo actúa ella ante esas situaciones difíciles.

Es como si el hilo conductor fuera un viaje hacia sí misma, un conocerse de forma más profunda, para ser una mejor persona.

  • El poder de Ariadna reside en su hilo mágico que le permite transitar por todos los mundos, entrar en todos los laberintos y vencer a todos los monstruos. Pero hay algo muy importante que también se da a notar, ella sabe qué acciones puede llevar a cabo para ayudar a alguien más o incluso a ella misma, con eso ella promueve su bienestar mental. La empatía de Ariadna hacia Teseo, crea un vínculo representado por su hilo mágico y colabora para su bienestar, la destrucción del monstruo.
  • Realiza la posición de montaña, tomamos un tiempo para acomodarnos y después de ello haremos  lo siguiente: Imaginariamente en la mano derecha vamos a sostener una flor, en la mano izquierda vamos a imaginarnos sostener una vela, en nuestro lugar vamos a acercar la mano derecha y vamos a respirar como si estuviéramos oliendo la flor más bella y con el aroma más rico que pudiésemos imaginar, respiramos profundo.
  • Ahora acercamos la mano izquierda y le soplamos a la vela ¡muy bien! ahora nos ponemos más cómodos, olemos la flor y  tomamos un tiempo para disfrutar el delicioso olor. Ahora acercamos la vela y soplamos lentamente hasta que se apague, acercamos otra flor, respiramos, jalamos aire lentamente, sentirás como el olor entra por la nariz, va subiendo, pasa por el conducto respiratorio, llega a los pulmones se inflan y ahora lo sacamos soplando lentamente, bajamos los brazos, los ponemos en los muslos, respiramos, siente como todo lo bello de la flor está dentro de ti, entró por tu nariz, llegó a tus pulmones, pasó a tu sangre, empezó a recorrer tu espalda, tu pecho, llegó a tus brazos bajo hasta tus piernas, hasta el dedito pequeño del pie, ¿Lo sientes?
  • Ve sintiendo cada parte de tu cuerpo mientras respiras y sacas el aire, vuelvo a tomar aire ahora solamente dejaremos lo bueno dentro, sacamos el aire soplando la vela y dejamos que todo ese estrés, toda esa presión de las tareas, de los maestros, de la televisión, el internet y la escuela descansen un poco, solo piensa en ti, en cómo te sientes.
  • Ahora que estas relajada (o) ¿Ya has pensado en cómo ayudar a los demás? ¿Cómo ayudar a tus papás? ¿A tus amigos? ¿A tus hermanos? ¿A tu familia? Y además a ti mismo. Ve poco a poco relajando el cuerpo, levanta la cara y toma aire lo más que puedas, déjalo sostenido por un momento y sácalo con fuerza, vuelve a tomar aire y comienza a respirar normal.

El Reto de Hoy:

Identifica: ¿Cómo te sientes? ¿Qué emoción puedes cambiar? ¿Cómo va tu diario de emociones? Escribe una experiencia propia de superación, puede ser en algún deporte, en alguna habilidad y claro también algún cambio que hayas tenido en tu comportamiento o carácter y te haya hecho sentir mejor contigo mismo.

LENGUAJE

“Similitudes y diferencias entre la biografía y la autobiografía”

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a la lectura y redacción de biografías y autobiografías para que identifiques las características de la voz narrativa. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 18.

Actividades:

  • Realizar la lectura de la página 18 y recuerda algunos acontecimientos importantes de tu vida, por ejemplo:
  • Con estos elementos podrás realizar una biografía o autobiografía.
  • Ahora te invitamos a leer dos textos relacionados con la vida y obra del pintor zacatecano Francisco Goitia: uno autobiográfico y otro biográfico.
  • ¿Cuál de los dos textos te agradó más?
  • Ambos textos nos refieren datos sobre la Francisco Goitia, pero, ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre ellos?
  • ¿Qué motivaciones podrían llevar a alguien a escribir un texto biográfico o autobiográfico? ¿Serían las mismas que quien desea leer un texto biográfico o autobiográfico?
  • Da lectura a la página 19 del libro de texto de Español sobre los personajes de la historia de México.
  • ¿De quiénes se suelen escribir biografías?
  • ¿Qué información proporciona una biografía?
  • Enseguida relaciona con una flecha la imagen con el nombre del personaje y sus datos biográficos:
  • ¿Podrías realizar la biografía de tu mamá, abuelita o de alguien a quien admires, o sólo pueden hacerse biografías de gente famosa?
  • ¿Las biografías sólo pueden ser como las “estampitas” que venden en la papelería?
  • ¿Cuáles son los datos más importantes que deben aparecer en una biografía o autobiografía?

El Reto de Hoy:

Observa el diagrama de Venn; a pesar de que la biografía y la autobiografía poseen características que nos permiten diferenciarlos, comparten también algunos rasgos, los cuales deben acomodarse en la intersección formada entre ambos círculos.

En tu cuaderno realiza el diagrama con las características más representativas de ambos tipos de texto.

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