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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 28 de septiembre

Estas son as actividades que deben realizar los alumnos de cuarto de primaria este lunes:

Este lunes, 28 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de las asignaturas de: Ciencias Naturales, Valores, Civismo y Artes.

¿Qué vimos hoy?

CIENCIAS NATURALES

Tema: Características del agua simple potables 

Aprendizaje esperado: Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.

Énfasis: Explicar las características del agua simple potable: libre de sabor, color, olor y microorganismos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre las características del agua potable.

La sesión anterior estuviste aprendiendo las características de una dieta inocua, y dentro de ella, viste que el agua que bebes, también debe serlo.

¿Qué sabes sobre el agua? ¿Qué características debe tener para que puedas tomarla y no te enfermes? ¿Sabes lo que es el agua potable? En esta sesión lo aprenderás.

 

Si tienes libros en casa sobre el tema o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre el agua.

El agua es una sustancia muy abundante en la naturaleza, también es conocida como H2O ya que está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno.

El agua la encontramos en todas partes, ¿Sabías que este líquido vital cubre más del 70% de nuestro planeta tierra?

Pero de ese total, el 97% es agua salada, que es la de los mares y únicamente el 3% es agua dulce, que es la de los ríos.

 

Cuarto
SEP

El agua salada no se debe consumir porque contiene demasiada sal y esto puede causar mucho daño al cuerpo, puede provocarle una deshidratación.

Del agua dulce, sólo una parte de ella es recomendada para consumo humano.

Primero porque una gran parte de ese tres por ciento se encuentra congelado, en el polo norte y otra en el polo sur.

Sin embargo, no solo por el hecho de ser agua dulce, significa que es apta para tomarla. Se llama agua dulce porque contiene una baja concentración de sales y generalmente es considerada para producir agua potable.

El 60% de nuestro cuerpo es agua, de ahí la importancia que tiene este elemento en nuestras vidas, el agua potable es para el consumo humano.

¿Cómo saber cuál agua es potable y cuál no?

Existen características que definen al agua potable. Léelas a continuación:

Cuarto
SEP

Esta información te servirá para elaborar un mapa mental o un cuadro sinóptico.

  1. Realiza la siguiente actividad.

Lee con atención las características de cada uno de los siguientes vasos de agua:

Vaso 1:

  • Es agua transparente (es decir es incolora).
  • No tiene un olor específico (es decir es inodora).
  • Tiene un sabor extraño.

Vaso 2:

  • Es agua transparente (es decir es incolora)
  • No tiene un sabor (es decir es insípida)
  • No tiene olor (es decir es inodora)

Vaso 3:

  • Es agua un poco amarillenta.
  • No tiene un sabor (es insípida).
  • No tiene olor (es decir es inodora).

¿Cuál o cuáles de los vasos tiene agua potable?

El vaso 1 no lo es, porque el agua potable no debe de tener sabor, es decir, es insípida.

El vaso 2 sí reúne las tres características de un agua simple potable y por lo tanto se puede beber.

El vaso 3 no lo es, porque no reúne las tres características, posiblemente tiene microorganismos que te pueden enfermar.

Ya estás preparado para distinguir el agua potable de la que no lo es, en tu vida y en la de tu familia.

El Reto de Hoy:

El reto es que consumas agua simple potable todos los días para mantener tu salud al cien.

Realiza en casa un mapa mental sobre el agua y las características del agua simple potable. Ilústralo.

Coméntalo con tu maestra o maestro.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste del agua, sobre todo, del agua potable.

VALORES

Tema: Parar, parar, que el mundo se va a acabar 

Aprendizaje esperado: Identifica causas y consecuencias del estrés y aplica algunas estrategias para lidiar con él.

Énfasis: Identifica causas y consecuencias del estrés, conoce la técnica PARAR y reconoce momento en que le sería de beneficio practicarla.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre el estrés: Cómo identificarlo y manejarlo.

La semana anterior aprendiste que el estrés.

El estrés es esa sensación que tiene tu cuerpo, que te hace sentir frustrado y frustrada, nervioso y nerviosa o hasta enojado y enojada.

En estos momentos en que pasas tanto tiempo encerrado en casa, es probable que te sientas cansado, tenso y hasta es posible que cuando alguien tu familia te pregunte cómo te sientes, te pongas de muy mal humor y contestes enojado. Tu estado de ánimo y tu mal humor, son consecuencias del estrés que te impiden ver con claridad que estás enojado y actúas de ese modo.

Cuando hay algo que te pone muy irritable, lo importante es saber cómo regular esa emoción y poder convivir de manera asertiva y saludable, sin llegar a una grave consecuencia.

¿Sabías que el estrés es la respuesta natural del cuerpo para enfrentar un cambio repentino o situaciones de presión, como la que estamos viviendo con la pandemia?

En esta sesión seguirás aprendido como identificarlo y cómo controlarlo.

Si tienes en tu casa algún libro relacionado con el tema, o tienes Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Realiza la siguiente técnica que puede ayudarte a relajarte cuando sientas estrés: Técnica de Parar.

Para la actividad, requieres alguna música que te guste, te recomendamos que sea una música de tipo prehispánico, donde haya sonido de tambores. Si es posible, que alguien te acompañe en la práctica para que te ayude a poner la música mientras la realizas.

Sigue las siguientes instrucciones para realizar la práctica:

  • Vas a sacudir el cuerpo al ritmo de la música. ¡Baila con energía, muévete, muévete!
  • Cuando ya te sientas muy cansado (a), agitado (a) o desesperado (a), haz una pequeña pausa, respira dos veces, y continúa bailando por 30 segundos más.

¿Cómo te sentiste después de haber hecho la pausa? ¿Te sentías todavía cansada o cansado?

El cansancio y la agitación es posible que te generaran estrés y la técnica que realizaste es la de PARAR.

El estrés que sentiste mientras bailabas con energía puedo hacer que te sintieras cansado, molesto, irritado, y al estar en ese estado, no puedes disfrutar de algo que puede ser muy agradable y benéfico para tu cuerpo y mente, como puede ser el baile. Cuando bailas, liberas muchas tensiones.

Muchas veces en tu día a día, tu mente genera muchas emociones aflictivas que te ocasionan preocupaciones, miedos, frustraciones, y tal vez, por ejemplo, no te dejen dormir. Si no duermes bien, seguramente al día siguiente tendrás unas ojeras enormes y despertarás muy cansado y no podrás concéntrate en tus clases.

En esos momentos en que te sientas así, preocupado, con miedos o con cualquier emoción aflictiva, para. Haz una pequeña, pausa, detecta lo que le está pasando a tu cuerpo, respire un poco, y seguramente te tranquilizarás.

Lee con atención los siguientes 5 pasos mágicos de esta técnica, que puedes aplicar cuando te sientas estresado:

  1. Para
  2. Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  3. Respira
  4. Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  5. Regresa a la actividad

  1. Realiza la siguiente actividad: La torre más alta de zapatos.

Vas a necesitar muchos zapatos tuyos o de tu familia y tener.

Arma una torre gigante de zapatos, la más alta que puedas sin que se caiga, en un minuto. Si tu papá o mamá pueden acompañarte, ellos pueden tomar el tiempo. Si se cae, debes empezar otra vez.

¿Pudiste hacerlo? ¿Se cayó tu torre de zapatos muchas veces? ¿Cómo te sentiste? ¿Te sentiste estresado?

Cuando empieces a sentir que tu mente se empieza a nublar, recuerda que debes parar, para poder iniciar nuevamente tu actividad.

Intenta nuevamente armar una torre gigante, cada vez que se caiga, para, y haz los 5 pasos y luego empieza nuevamente a armar tu torre. Está vez lo lograrás.

La técnica de parar ayuda en esas situaciones en las que sientes que el estrés te domina. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren en que puedas usarla? por ejemplo ¿Te estresas cuando haces la tarea?

Recuerda que detectar qué es lo que causa tu estrés es importante, porque así podrás regular esas sensaciones. Antes de sufrir una consecuencia de todo lo que está pasando es importante parar y regresar a un estado de bienestar que te permita estar bien a ti y a todas las personas que te rodean.

Recuerda los cinco pasos:

  • Para
  • Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  • Respira
  • Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  • Regresa a la actividad

El Reto de Hoy:

Aplica la técnica de parar cuando te sientas estresado.

Comparte la técnica con tu familia.

CIVISMO

Tema: Niñas y niños nos cuidamos

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno, y que tiene derecho a la protección de su información al igual que las demás personas.

Énfasis: Comprende que todas las niñas y todos los niños y adolescentes requieren cuidados y protección, incluidos sus datos personales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los cuidados y tipo de protección que requieren niñas y niños, incluidos sus datos personales.

En la sesión anterior aprendiste sobre la dignidad, que es el valor que cada uno tiene por ser persona. Significa también que todos tenemos los mismos derechos.

Cuando actúas con respeto y reconoces la dignidad de las otras personas, contribuyes a mejorar la convivencia entre las personas. Con ello pones en juego valores como la responsabilidad, solidaridad y empatía.

En esta sesión vas a ver que todas las niñas y los niños requieren cuidados y protección de muchos tipos, por ejemplo: La alimentación, un lugar donde vivir, higiene, atención médica, etcétera.

Estos cuidados los brinda la familia, y el Estado está obligado a velar que todas las niñas y los niños reciban los cuidados necesarios y estén protegidos, a través de diferentes instituciones.

En tu casa, seguramente tu papá y tu mamá siempre se preocupan por que comas a tiempo, que te tapes cuando hace frío, juegan contigo, e incluso te llaman la atención cuando se requiere. Ellos siempre quieren lo mejor para ti, porque los padres o los tutores, son los que en primer lugar deben cuidarte y protegerte. Pero el Estado también contribuye a cuidarte y protegerte.

Además de papá y mamá, es muy probable que también te cuiden tu abuelita, alguna tía o tío, o una hermana o hermano mayor, en fin, diferentes integrantes de tu familia.

La familia es muy importante en tu vida. Las familias son diferentes y pueden estar integradas de diversas formas, pero en esencia una característica fundamental es el cuidado que nos brindan.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema en las páginas 18 y 19.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/18

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video donde podrás ver que cada familia es única y especial. Ve el video del minuto 3:38 a 4:58

Creciendo juntos. Cada familia es única y especial (06/11/2019).

La familia es muy importante para todas y todos. Tu familia debe cuidarte, protegerte, escucharte y quererte mucho. Como viste en la cápsula, una familia son personas que tienen algún tipo de parentesco, pero también son personas que viven juntas, se ayudan, se aman, se cuidan y protegen. Cada familia es especial sin importar de cuántos integrantes se componga.

Para que puedas crecer sano y desarrollarte necesitas amor, educación, una alimentación balanceada, vacunas, hacer ejercicio, evitar riesgos y que tu familia te proteja de enfermedades y otros peligros. Todas las niñas y niños necesitan que su entorno sea un lugar en el que puedan jugar, aprender y convivir, sin temor a que algo peligroso les pueda pasar y donde las personas se respeten y ayuden. Vivir en un ambiente protector es un derecho de las niñas y los niños.

El derecho a la protección significa que el gobierno, la comunidad y tu familia deben buscar tu bienestar y procurar que no lleguen a ti las drogas, la violencia y la inseguridad, entre otros peligros.

El artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño menciona que: Las niñas y los niños tienen derecho a que el gobierno y tu familia te protejan y te cuiden[1].

Cuarto
SEP

Nadie debe maltratarte ni obligarte a hacer algo que sea peligroso o que afecte tu salud.

  1. Observa nuevamente el video que habla sobre las familias, pero ahora ve del minuto 5:50 a 8:00, donde escucharás algunas opiniones de niñas y niños acerca de sus familias y cómo los protegen.

Creciendo juntos. Cada familia es única y especial (06/11/2019).

Como pudiste ver y escuchar, muchas de las niñas y niños piensan que sus familias son únicas y valiosas, y también importantes. Además, que les gusta hacer actividades en familia. ¿Escuchaste que una niña dijo que le gustaba tronar cohetes con su familia? eso puede ser peligroso. Aunque es una actividad que se puede hacer en familia, es importante siempre tener cuidado al realizar ciertas actividades y preferir otras donde todas y todos se diviertan de forma segura y sana.

También pudiste escuchar que las niñas y niños también agradecen que los integrantes de su familia los cuiden y protejan y que les ayudan a satisfacer ciertas necesidades básicas como alimentarse, descansar, estudiar, divertirse, entre otras.

  1. Observa el siguiente video donde podrás ver que niñas y niños tienen diferentes derechos, entre ellos el derecho a ser protegidos y cuidados.

Cuidar y proteger a las niñas y niños.

 

Todas las niñas y niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Además, tienen derecho a ser protegidos de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación. Y los adultos tienen la responsabilidad de hacerlo.

Tu familia y los adultos que están a tu alrededor, deben hacer todo lo necesario para que crezcas en un entorno seguro. Nadie debe maltratarte o herirte, ya sea físicamente o utilizando palabras que te causen daño o te hagan sentir mal. Si esto sucede, debes contarle a algún familiar, maestras y maestros u otras personas en las que confíes.

Es importante que recuerdes que los derechos los tienen todas las personas. Estos no se pueden restringir o limitar por ninguna condición y son los derechos humanos de todas y todos, los cuales están plasmados en las leyes, como la Constitución política de México.

Pero, además, los derechos humanos se encuentran en otras leyes a nivel internacional, ya que aplican a todas las niñas y niños independientemente del país en que vivan. En el caso de niñas y niños, tienen el derecho al cuidado y la protección porque la ley así lo estipula y el Estado debe garantizarlos y todas las personas deben respetar y cumplir con este mandato. Incluido el gobierno y las instituciones.

  1. Realiza la actividad “Semáforo de protección”.

Pon atención a los colores que vas a utilizar en tu semáforo y lo que significan:

CuartoCuartoCuartoCuarto

Cuarto
SEP

Cuarto
Ahora lee con atención cada una de las siguientes situaciones y colorea a un lado de ella, el color del semáforo que crees que corresponda.

Cuarto
SEP

¿Cuántas de las situaciones pusiste en cada color? Si es posible, comenta las situaciones con tu papá o mamá para que juntos determinen el color del semáforo que corresponde.

Como puedes darte cuenta, en el entorno, es decir en todo aquello que te rodea, hay diversas situaciones a las que debes enfrentarte y en todas ellas necesitas protección.

Conversa con algún integrante de tu familia o persona que esté contigo acerca de algunas situaciones de peligro que haya en el lugar donde vives. ¿Qué podrían hacer al respecto?

  1. Reflexiona sobre la importancia de tu nombre.

¿Sabes lo que significa tu nombre?, por ejemplo, Erika es de origen germánico y significa “Princesa Eterna”. Si no sabes el significado de tu nombre, investígalo en algún libro o en Internet, seguro te parecerá interesante saberlo.

Entre todos los derechos que deben ser protegidos, hay uno muy importante tu nombre.

El nombre es muy importante, porque nos identifica y hace únicos, y junto con los apellidos, es lo que nos distingue de los demás.

Puede ser que haya personas que tengan el mismo nombre, pero en esencia el nombre nos hace únicos.

Las niñas y los niños tienen el derecho desde que nacen a que sean inscritos en el Registro Civil y se designe un nombre y se integren los apellidos. El nombre es la forma en que eres conocido y determina tu identidad como persona.

El nombre, es muy importante, es parte de la protección que se le debe de brindar a niñas y niños. Tu nombre al igual que otra información como tu domicilio, número de teléfono, edad, CURP, entre otros datos, forma parte de lo que se llaman datos personales.

Los datos personales es toda aquella información que se relaciona con tu persona y que te identifica o te hace indetectable. Por ejemplo, sí alguien dice el nombre de alguna persona, podemos saber a quién se refieren.

La CURP tiene datos como tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, y sirve para identificarte.

La CURP o Clave Única de Registro de Población es un dato personal. También las fotografías lo son. Hay algunos datos personales que puedes compartir con otras personas de manera cotidiana, pero otros datos son más sensibles, por ejemplo, tu estado de salud, origen étnico, creencias religiosas, entre otros. Estos son datos íntimos que deben ser protegidos.

  1. Observa el siguiente video que presenta el caso de Lupita, una niña de Kipatla que tiene un secreto. Pero cuando alguien lo revela, pasan cosas que le pueden afectar. Ve el video desde el inicio hasta el minuto 4:48.

Kipatla. Media torta para Lupita.

Como viste, Lupita vive con VIH, es decir, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un dato personal que comentó con el personal que fue a vacunarlos a la escuela. Sin embargo, como vimos, una de las enfermeras lo dijo en voz alta y eso hizo que todas sus compañeras y compañeros se enteraran de dicha situación.

Los datos personales solo deben compartirse con otras personas que necesiten saberlo. Por ejemplo, en el caso de Lupita, era necesario que los enfermeros supieran de su condición médica porque la vacuna podría tener efectos negativos para su salud.

¿Qué pasa cuando alguien comparte información personal sin autorización?

Si alguien comparte información personal sin autorización, se está violando el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales. Nadie puede compartir datos, imágenes u otra información que pueda identificar a las personas sin su autorización y la de sus padres y tutores.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 16, se garantiza la protección de los datos personales.

 

Cuarto
SEP

En el libro de texto “Conoce Nuestra Constitución” puedes leer en la página 20 que:

“El gobierno debe proteger tus datos personales. Si no lo queremos, nadie puede conocer el lugar donde vivimos, nuestras creencias religiosas, nuestro estado de salud o cualquier otra información sobre nosotros”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CCA.htm?#page/20

  1. Continúa viendo el caso de Lupita. Observa los siguientes fragmentos: Del minuto 04:48 a 07:55 y del minuto 0:05 a 11:45

Kipatla. Media torta para Lupita.

Como pudiste ver, a partir de que todas las niñas y niños se enteran de la condición médica de Lupita, empiezan a alejarse y no quieren jugar con ella. Sin embargo, también pudiste observar que el maestro y el abuelo de Lupita se acercan a ella para escucharla, saber cómo está y sobre todo defender su integridad y su derecho a estudiar.

Lupita se sentía triste porque sus compañeras y compañeros se alejaron de ella y fue discriminada. Esta es una de las razones por las cuales la condición médica de las personas es un dato privado. Sobre todo, porque sólo debe ser de interés para las personas que atienden a Lupita.

El caso de Lupita es un ejemplo de las consecuencias que puede generar el uso inadecuado de los datos personales. Las personas a quien se le cuentan, tienen la responsabilidad de manejar la información con mucho cuidado.

  1. Observa el final del caso de Lupita. Ve el fragmento: del minuto 13:03 a 16:03

Kipatla. Media torta para Lupita.

 

Acabas de ver el final del caso de Lupita. Como viste, Lupita comparte con sus compañeras y compañeros información acerca de los cuidados que deben de tener y algunas ideas falsas acerca del VIH. Además, una doctora se encarga de impartir una plática a madres y padres de familia para que no tengan prejuicios acerca de Lupita.

Al final, las niñas y niños se dieron cuenta de que no corrían ningún riesgo al estar cerca de Lupita y se alegraron de que pudiera quedarse en la escuela.

Como pudiste observar, el mal manejo de la información personal de Lupita ocasionó un problema muy grande para ella, porque las demás personas se alejaron y la discriminaron. Por eso es muy importante que se proteja la información personal de todas las personas, y en este caso, de niñas y niños.

Recuerda, tu domicilio, número de teléfono, edad, CURP, tu estado de salud, origen étnico, creencias religiosas, y fotografías son tus datos personales.

Los datos personales no se deben proporcionar a menos que sea necesario o que se dé la autorización. Las fotografías también están protegidas. No se pueden compartir sin autorización previa.

Por ejemplo, cuando vas a un servicio médico, ellos tienen la responsabilidad de proteger tus datos personales y sólo los pueden usar cuando sea necesario, previo consentimiento y únicamente para los fines que correspondan.

Lee con atención los siguientes casos, reflexiona y decide si es adecuado que los personajes den sus datos personales o no.

Caso 1. La directora de la escuela de Mario y Nadia acudió a su salón para darles la bienvenida y, para conocerlos, les pidió que dijeran sus nombres y edades.

Caso 2. Cuando Mario y Nadia salieron de la escuela, dos personas desconocidas les ofrecieron unos dulces y les preguntaron sus nombres, domicilios y teléfonos.

¿En qué situación Nadia y Mario pueden dar sus datos personales?

En la primera situación, Nadia y Mario pueden dar sus datos personales, porque así puede conocerlos la directora y sus demás compañeras y compañeros. Además, la directora es una persona responsable y debe cuidar los datos personales de los dos niños.

En el caso 2, Nadia y Mario no deben dar sus datos personales, porque no conocen a esas personas y no saben qué harán con ellos, y pueden hacer un uso indebido de sus datos.

Recuerda que es importante evita dar los datos personales a desconocidos, ya sea en la calle, por teléfono, en la puerta de la casa o por internet. Las personas a las que se los des, tienen la responsabilidad de cuidarlos.

ARTES

Tema: Movimientos en mi día a día 

Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

Énfasis: Plantea una situación de la vida cotidiana que le sea significativa para recrearla con movimientos suaves o fuertes, rápidos o lentos; utilizando trayectorias para desplazarse.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de movimientos: suaves o fuertes, rápidos o lentos y con diferentes trayectorias.

La semana pasada aprendiste que puedes utilizar sonidos con diferentes características para recrear situaciones, pero ¿Se pueden recrear también a través del uso de diferentes movimientos?

En esta sesión aprenderás a hacerlo.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video del minuto 2:48 a 5:16 y trata de seguir la clase de danza que se presenta para ir calentando.

Clase de “Descubriendo el mundo de la danza”.

 

Como pudiste ver en el video, los movimientos también te ayudan a recrear diferentes situaciones.

Recuerda que los movimientos pueden ser suaves o fuertes, rápidos o lentos y que tienen diferentes trayectorias.

  1. Realiza el siguiente juego: Director de movimientos.

La finalidad del juego es reproducir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos y con diferentes trayectorias. Si es posible, pide a tu papá, mamá o algún adulto que te acompañe, que te ayude en este juego.

Busca un espacio amplio y ponte ropa cómoda.

El adulto que te acompañe, con la ayuda de un palito de madera (puede ser un lápiz), te indicará movimiento por movimiento una trayectoria que deberás seguir con tu cuerpo. Pídele que lea la lista que se presenta a continuación para que sepa qué movimientos debe hacer, para que tú los reproduzcas con tu cuerpo:

  • Suaves y lentos.
  • Suaves y rápidos.
  • Fuertes y lentos.
  • Fuertes y rápidos.
  • Trayectorias rectas.
  • Trayectorias diagonales.
  • Trayectorias en zig-zag.
  • Trayectorias circulares.
  • Para realizar esta actividad.

¿Qué te pareció? ¿Te divertiste?

  1. Observa el siguiente video que trata sobre cómo lograr estar sin moverse durante un minuto.

Vitamina Sé. Te reto a… Aguantar sin moverte. Drácula Arturo Nosferatu.

 

¿Pudiste identificar algún movimiento de Drácula durante este minuto? ¿Se trató de movimientos fuertes o suaves? ¿Fueron movimientos rápidos o lentos? ¿Hubo algún movimiento que siguiera alguna trayectoria?

  1. Realiza el siguiente juego: ¿Qué estás haciendo?

La finalidad del juego es imitar el movimiento de acciones cotidianas.

Para realizarlo, pide a alguien de tu familia que juegue contigo.

El juego consiste en imitar movimientos, por ejemplo, puedes iniciar imitando el movimiento de cuando “lavas los dientes” y quien juegue contigo deberá preguntar ¿Qué estás haciendo?, tú responderás, por ejemplo, “estoy leyendo un libro” y entonces el otro deberá imitar el movimiento de “leer un libro”.

Después cambian los roles. Ahora es tu turno de preguntar ¿Qué estás haciendo? Y el otro dirá alguna acción que deberás imitar.

Repitan la dinámica hasta que cada uno haya realizado por lo menos 4 movimientos.

El día de hoy aprendiste que los movimientos que acompañan tus acciones son tan importantes que te permiten describir lo que otra persona está haciendo o que algo está sucediendo a tu alrededor sin tener que expresarlo con palabras.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Trayectoria de movimientos.

Identifica 5 movimientos que realices mientras estás en tu lugar favorito y describe si se trata de movimientos suaves o fuertes, lentos o rápidos y qué tipo de trayectoria realizan.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá importante y podrán decirte algo más.

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