AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

UIF investiga a 2 expresidentes por caso Odebrecht

Santiago Nieto detalló que la UIF indaga si las acusaciones en contra de los exmandatarios son o no ciertas

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que existe una investigación en contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso Odebrecht, derivada de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Detalló que la UIF está corroborando que los datos presentados por Lozoya Austin sean ciertos, lo cual llevará aproximadamente tres meses.

En entrevista con El Universal, el funcionario explicó que la UIF está analizando “operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia” contra los expresidentes, que son dos de las 70 personas mencionadas por el extitular de Pemex.

Por otra parte, aclaró que la investigación contra Peña Nieto no es una venganza, luego de aceptar que su destitución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en octubre de 2017, se debió a que consiguió las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“No es mi culpa que sean corruptos”, declaró Santiago Nieto a El Universal.

Nieto Castillo también reveló que la UIF, en el caso Odebrecht, ha presentado cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya y prepara una sexta, “relacionada con el pago por parte de Pemex a Odebrecht por 3 mil millones de pesos”.

De las denuncias presentadas, reveló, cuatro involucran a Lozoya Austin y a sus familiares, quienes están relacionados con un esquema de defraudación fiscal y lavado de dinero con el caso de Agro Nitrogenados y sobornos de Odebrecht.

“Una instrucción del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR  (Fiscalía General de la República) o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar” agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button