MundoNoticias

¡Lo que le faltaba al 2020!: En Japón, un robot gigante “cobra vida”

El robot está inspirado en el anime "Mobile Suit Gundam"

En Japón cobró vida un gigante robot de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso, llamado Gundam RX-78-2. ¿Acaso ya comenzó la invasión? Nada de eso, es una creación con un curioso propósito.

Para crear este robot, Japón se inspiró en la serie “Mobile Suit Gundam“, anime de robots, que salió al aire en dicho país en 1963, la cual le dio el nombre a este “ser”.

Su construcción inició en enero pasado y las primeras pruebas de movimiento fueron realizadas en el Gundam Factory, en el puerto de Yokohama. Aunque aún no está terminado, el robot ya puede caminar, arrodillarse y realizar algunos gestos.

La idea de los creadores de Gundam RX-78-2 es construir varios robots gigantes que funcionen como atracción para los Juegos Olímpicos de Tokio, que han sido postergados para el 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

Gundam RX-78-2 es el primer robot gigantes de construye Japón y también es el primero en realizar “movimientos humanos”, aunque con lentitud.

Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han comenzado a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021, incluso si la pandemia no remite, a lo que se suman los mensajes de optimismo lanzados por el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a unos juegos “con o sin coronavirus”.

Los anfitriones nipones ya tienen sobre la mesa un protocolo de seguridad sanitaria para la llegada y estancia de los atletas, y han tomado como modelo el retorno de público a los estadios de competiciones nacionales en Japón y otros países para elaborar un sistema que permita que haya espectadores en las pruebas olímpicas.

Tanto los organizadores como el COI trabajan así con un solo escenario en mente: el de sacar adelante los Juegos “con o sin coronavirus” y “con o sin vacuna”, según manifestaron recientemente el vicepresidente del citado organismo, John Coates, y su máximo responsable, Thomas Bach.

Las primeras propuestas que han salido a la luz para gestionar la entrada de más de 11mil  atletas a Japón, apuntan a un “tratamiento especial” para los mismos, que les libraría de someterse a los férreos controles fronterizos que aplica Japón desde el inicio de la pandemia.

Los atletas olímpicos estarán exentos de la cuarentena obligatoria de dos semanas que se aplica actualmente a los viajeros procedentes del extranjero, aunque sí tendrán que realizarse test PCR antes de partir de sus países y a su llegada a territorio nipón, según las medidas que ha propuesto el comité organizador.

El objetivo es que los deportistas puedan entrenar o competir en esos catorce días posteriores a su llegada, aunque únicamente se les permitirá deslazarse de la Villa Olímpica a las instalaciones deportivas que les hayan sido asignadas.

En la práctica, esto supondría que los atletas tendrían prohibido tomar el transporte público o moverse libremente por Tokio y otras partes de Japón, aunque está por ver si estas restricciones irán acompañadas de sanciones deportivas en caso de incumplimiento -esto ya dependerá del COI y las federaciones- o quedarán en un “código de conducta” para atletas.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con información de EFE y Forbes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button