CoronavirusMéxicoNoticias

Niña de 5 años es el segundo caso confirmado de Covid-Dengue en Colima

Una pequeña de 5 años, originaria de Colima, fue llevada al hospital por presentar síntomas de Covid-19, pero también de Dengue

Lamentablemente, cuando la humanidad no ha podido vencer a la pandemia de Covid-19, ya tenemos que empezar a preocuparnos por otras enfermedades que empiezan a parecer simultáneamente y que ponen en doble riesgo la vida de algunos pacientes.

Este fue el caso de una pequeña de 5 años, originaria de Colima, que fue llevada al hospital por presentar síntomas de Covid-19, pero también de Dengue.

De acuerdo con un informe de la secretaria de Salud de la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, la pequeña, que vive en el municipio de Minatitlan, inició con los síntomas el 8 de septiembre y fue atendida en el IMSS, donde tres días después se le aplicaron pruebas para detectar Covid y Dengue, las cuales dieron positivo.

De acuerdo con El Universal, la pequeña incluso llegó a perder el conocimiento, pero tras ser atendida de urgencia, mostró mejoría el 15 de septiembre y fue dada de alta; por lo que ya se encuentra recuperándose de ambas enfermedades en su casa.

Primer caso de Covid-Dengue

Anteriormente, las autoridades de Colima habían reportado el primer caso de Covid-Dengue, en dicha ocasión se trató de una mujer de 65 años, originaria de la capital de la entidad.

De acuerdo con las autoridades de salud, la mujer presentó primero fiebre, pérdida del gusto y del olfato, síntomas relacionados al Covid; por lo que se le realizó la prueba y resultó positiva.

Después, la mujer presentó también dolor en las articulaciones y manchas en la piel, por lo que se le realizó la prueba del Dengue y ésta también resultó positiva. Afortunadamente, también fue dada de alta y se recupera en casa.

Precauciones ante el Dengue

Este padecimiento es causado por de la picadura por mosquitos infectados. El mosquito actúa como reservorio del virus y lo trasmite a las personas a través de su saliva durante la picadura.

Los principales síntomas:

  • Fiebre alta, por lo general ronda los 40 a 41°C.
  • Dolores en las articulaciones, huesos y músculos de todo el cuerpo.
  • Dolor en los ojos,mover tus ojos es casi imposible.
  • Puede haber mareos, náuseas y hasta vómitos.
  • Dolor de garganta intenso.
  • Brotes o erupciones en la piel. Puntitos rojos muy pequeños que parecen con frecuencia en las extremidades y luego a todo el cuerpo.

Entre las medidas que la OMS (2020) recomienda para la prevención del Dengue se encuentran:

  • Realizar fumigaciones de manera constante.
  • Eliminar las aguas estancadas.
  • Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Vestirse con ropa holgada, pantalones largos y camisas manga larga.
  • Eliminar de manera adecuada de los desechos sólidos.
  • Usar insecticidas en el hogar u oficina.

Hasta ahora, en el estado se han registrado 109 casos de Dengue y tres muertes a causa de esta enfermedad.

Con información de El Universal y Sopitas.

También te puede interesar:

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button