MéxicoNoticias

“La verdad histórica se ha colapsado, los estudiantes nunca estuvieron juntos”: Alejandro Encinas

"No habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigarán a los culpables, sea quien sea", aseguró

Hoy, 26 de septiembre, se cumplen seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“La verdad histórica se ha colapsado”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante el informe del caso Ayotiznapa realizado en Palacio Nacional.

“La verdad histórica se construyó con base en la simulación y la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra el derecho de las víctima.

Por lo cual, dijo, “nos corresponde ahora romper los candados ligados al crimen organizado y al poder público. Romper el pacto de silencio e impunidad, y deslindar responsabilidades para que la justicia alcance a todos los involucrados. Reafirmamos, no habrá impunidad”.

 

El también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa reveló que, “hoy se cuenta con información que permitirá a la Fiscalía General de la República determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las desapariciones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Iguala. El papel de la estructura en la toma de decisiones, horarios de los hechos, y un seguimiento por minutos de los actores principales”.

Lo cual “demuestra científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable, y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos“, aseguró.

El fiscal especial para el caso Iguala, Omar Gómez Trejo, informó que hoy recibió el auto de formal prisión un elemento de la Policía Federal Víctor Manuel “N”, con lo cual, es la primera vez que se vincula por los hechos de Ayotzinapa a un elemento de dicha dependencia.

“Esta persona participó en el escenario del Palacio de Justicia y tomó conocimiento sobre la detención de su hijo, que serían llevados frente al ‘patrón’. Este elemento policiaco omitió ejercer su facultad y deber de custodia como lo demandan los ordenamientos legales e internacionales”, dijo Gómez Trejo a los padres de los 43 normalistas.

Además, informó, se han obtenido 70 órdenes de aprensión: 34 órdenes  para policías municipales, de las cuales ya se cumplimentaron 24.

Además hay otras 25 órdenes en contra de autores intelectuales y materiales de la desaparición de los jóvenes, las cuales comprenden policías municipales, federales, miembros del Ejército, funcionarios y exfuncionarios de la desaparecida Procuraduría General de la República y miembros de la delincuencia organizada .

 

Detienen a MP  por encubrir a Tomás Zerón

Omar Gómez Trejo también dio a conocer que la detención de la Ministerio Público Federal, Blanca Alicia “N”, quien presuntamente falseó la actuación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, en el Río San Juan, en Cocula.

“Esta unidad judicializó y vinculó a proceso a la  ministerio público Blanca Alicia ‘N’, quien está privada de su libertad en una prisión para mujeres en este momento”, informó.

Detalló que Blanca Alicia “N” está acusada por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia, el delito de desaparición y ocultamiento de contenido en el artículo 128 de la Ley General de Desaparición forzada.

Blanca Alicia, quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la SEIDO. Esto es trascendental, pues en esa Acta Circunstanciada se pretendió aparentar el hallazgo legítimo del resto óseo del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, siendo este el único indicio material que sustentaba la versión maquinada desde la PGR: su verdad histórica en Acta Circunstanciada”, expuso.

Por lo cual, dijo, “falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas, teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en sitios diferentes y al mismo tiempo, en la Ciudad de México y en Guerrero”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button