MéxicoNoticias

Edomex busca castigar con hasta 3 años de prisión las terapias de conversión

La propuesta pretende sancionar a cualquier persona que obligue a otra a recibir algún tratamiento para cambiar su orientación sexual

Legisladores acordaron en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del Estado de México prohibir y sancionar penalmente las terapias de conversión sexual.

Es por ello, que se aplicarían penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, así como de 50 a 500 días de multa a quien someta, coaccione u obligue a cualquier persona a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y derivado de estos se afecte su integridad física o psicológica.

Sin embargo, estas penas podrían aumentar hasta en una mitad si esto se realiza contra menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de la libertad o que no tienen la capacidad para comprender lo que está pasando.

También podrían incrementar cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubino o concubinario del inculpado, incluso en ambos casos, el delito se perseguirá de oficio.

Todo esto al considerar que las terapias de conversión sexual vulneran los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Dicha propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien busca modificar el artículo 211 del Código Penal, contra quienes ofrezcan, promuevan o imparta terapias de conversión con la intención de tratar de corregir la orientación sexual de una persona por medio de un tratamiento.

Y es que muchas veces este “tratamiento” incluye golpes, privación de la libertad, electrochoques, castigos y hasta violaciones.

“Estoy en contra de los llamados esfuerzos para corregir la homosexualidad. Estas prácticas generan confusión y rentan en contra de la autonomía y dignidad de las personas”, mencionó Mariana Uribe, legisladora de Morena, quien detalló que una encuesta ha revelado que el 24 por ciento de los mexicanos no estaban dispuestos a vivir con personas de una religión diferente, en tanto que el 44 por ciento no lo haría con una persona homosexual.

Cabe mencionar que los diputados del PAN Ingrid Krasopani, Karla Fiesco, Brenda Aguilar y José Antonio García fueron los únicos que no avalaron el dictamen ni fijaron su postura.

Con información de Sopitas y El Universal

También te puede interesar:

Anuncian liberación de Tania Elis, alumna encarcelada por protestar contra el acoso en la UNAM

Yucatán se mantiene como un lugar certero para la consolidación de inversiones generadoras de empleo para los yucatecos

Informan de cierres parciales en Circuito Interior durante los últimos meses de 2020 por obras

Gobierno de San Miguel de Allende se compromete con el abastecimiento de agua por los próximos 30 años

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button