MéxicoNoticias

Anuncian liberación de Tania Elis, alumna encarcelada por protestar contra el acoso en la UNAM

Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de la UNAM, será liberada luego de que fuera detenida y enviada al penal de Santiaguito.

Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de la UNAM detenida y encarcelada por encabezar protestas contra la violencia y el acoso sexual que viven las mujeres en la máxima casa de estudios, por fin será liberada.

Cabe recordar que la joven, quien cursa la carrera de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES Acatlán), había sido enviada a un penal de máxima seguridad el pasado 25 de agosto.

Tania Elis Hernández Velázquez fue acusada de causar daños en propiedad privada en modalidad de banda; ante esto, su defensa argumentó que los disturbios de ese entonces se originaron cuando un grupo armado ingresó a las instalaciones académicas de la UNAM y comenzó una serie de agresiones.

Este caso sacudió a la opinión pública y en redes sociales se cuestionó por qué a la joven se le exigía un pago millonario para la reparación de daños mientras funcionarios acusados de corrupción siguen sus procesos penales en libertad.

Después de varios días de tensión ayer por fin se anunció que la estudiante Tania Elis Hernández Velázquez será liberada del penal de Santiaguito, donde se encontraba detenida y sin la posibilidad de hablar con su abogado.

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), informó a través de Facebook que se brindó apoyo a la familia de la joven y se logró un acuerdo reparatorio en torno a este caso.

“La Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio. Originalmente su familia intentó pagar un despacho privado. Todo indicaba que llevaría un largo proceso penal en prisión preventiva, pero por recomendaciones de organizaciones hace unos días acudió con nosotros. Nuestras defensoras públicas -licenciadas Lilia Valdés y Aida García- tomaron la representación en forma totalmente gratuita, tal como lo hacemos con todas las personas que acuden a la Defensoría Pública Federal”, expresó la funcionaria Sandoval Ballesteros.

Aún falta que el juez apruebe el acuerdo reparatorio para que Tania Elis Hernández Velázquez sea liberada; luego de eso ella prestará dos años de servicios comunitarios a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), específicamente en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz.

Con información de Netzaí Sandoval Ballesteros

También te puede interesar:

UNAM abrirá 8 unidades para atender denuncias por acoso y violencia de género

“Me propuso un trío”: Joven acusa a maestro de la UNAM de acoso sexual

Encapuchados toman Prepa 6 de la UNAM; exigen esclarecer casos de acoso sexual

#MeTooUNAM: Alumnas de Prepa 6 denuncian acoso en el plantel

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button