AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Rosario Robles podría quedar libre en noviembre, otorgan suspensión definitiva

La prisión contra la exfuncionaria es arbitraria, porque las pruebas son falsas, aseguró Epigmenio Mendieta

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, reveló que le fue otorgada la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social contra la prisión preventiva que le decretó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

Sin embargo, aclaró, esto aún no implica que pueda salir del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y enfrentar su caso en libertad.

Explicó que la suspensión definitiva la obtuvieron en la audiencia del 23 de septiembre y fue publicada el 24 de dicho mes, pero esta fue dada en dos términos.

“Nos dicen que, por lo que es a la libertad personal de Rosario Robles, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del juez de amparo, él podría decidir lo que corresponda respecto de la libertad de Rosario“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana de radio Fórmula.

La audiencia para determinar si la exfuncionaria sale o no de prisión se realizará el 9 de octubre, pero es posible que el juez se pueda tomar otros días, 30 aproximadamente. Lo que significa que, Rosario Robles podría salir de prisión a  principios de noviembre y enfrentar en libertad su proceso.

Por otra parte, agregó, la juez María Dolores Núñez Solorio no le otorgó la suspensión de del proceso legislativo del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad, pueden enfrentar su proceso en libertad cuando tienen 70 años.

“Nos dice la juez: ‘Tú impugnas el proceso legislativo del 166. Esta iniciativa ya tuvo sus efectos, no te lo puedo suspender, porque es una ley vigente que ya te aplicaron”.

Epigmenio Mendieta, agregó que Rosario Robles está bajo una prisión arbitraria “porque habría otras formas de tenerla disponible para lleva a cabo su proceso”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button