CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 25 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 25 de septiembre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 25 de septiembre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 25 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 25 de septiembre para sexto de primaria

INGLÉS

“Vamos a preguntar”

A continuación, te presentamos conversaciones y algunas actividades con las que aprenderás a interrogar en inglés, usando las siguientes palabras clave:

What – ¿Sabes qué significa? Así es – ¿Qué?

Where – ¿Dónde?

When – ¿Cuándo?

How – ¿Cómo?

Estas palabras las utilizamos cuando queremos hacer alguna pregunta en inglés. ¿Pero cómo preguntamos en inglés?

It is very easy! – ¡Es muy sencillo! Vamos a seguir la siguiente “receta”

Actividades:

Si queremos hacer la siguiente pregunta:

  • ¿Qué ves en la noticia? – ¿Cómo lo dirías en inglés? Vamos a seguir nuestra “receta” paso por paso:

Primero va “What”, luego siguiendo nuestra receta escribimos Do o Does, después debemos escribir el verbo, ¿Qué es un verbo? Es la acción que estamos haciendo, por ejemplo, caminar, hablar, comer o escribir. En este caso el verbo es ver, y ¿Cómo decimos ver en inglés? See. ¿What do you see? ¿Qué estás viendo? y nos hace falta algo que complemente la pregunta ¿Que estamos haciendo? “en la noticia” así es ese es el complemento de nuestra pregunta “in the news”.

  • Ahora te invitamos a leer.

What do you see in the news? ¡Repite !

What _____ do ____ you ___ see___ in____ the _____ news___!

Ahora toda la frase!

What .. do … you … see … in .. the … news?

Ahora hablando de noticias. ¿Cuál es la noticia más importante en estos tiempos? -Do you know? The COVID-19; vamos a ver la imagen. That’s correct! – Es correcto!

Coronavirus: Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el Covid-19 Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo 24 marzo 2020.

  • Primero vamos a analizar lo que hay en la imagen, ok? What do you see in the picture? ¿Qué ves en la imagen? Respuesta: This is a newspaper! Es un periódico así es.
  • ¿Quiénes son las personas que están en la imagen? Respuesta: Scientist! ¡Científicos!
  • Recuerda que todas las noticias y los reportajes los decimos en tiempo pasado porque es algo que ya pasó. Analiza la noticia, con la ayuda de un diccionario, busca las palabras que no conozcas.
  1. What happened? –  ¿Qué pasó?
  2. Where? – ¿En dónde?
  3. How? – ¿Cómo?
  4. When? – ¿Cuándo?

Así vamos analizando poco a poco nuestra noticia.

¿Y qué pasaría si le estamos contando esta noticia a alguien más?

  •  What do you think about the news? ¿Qué piensas de esta noticia?

¿Te fijas? utilizamos la receta que vimos anteriormente.

  • ¿Cómo podemos responder?

I think that … Yo pienso que… Is it good? Or is it bad? ¿Está bien o está mal?

El Reto de Hoy:

Buscar una noticia en tu casa, en internet o pídele a tu familia que te platiquen alguna y anótala. ¡Puedes también jugar a analizar las noticias con tu familia! Para eso necesitarás un dado hecho por ti o con la ayuda de tus papás, y en cada lado vas a pegar cada una de las palabras clave:

Por ejemplo:

  1. En un lado pegas WHAT
  2. En otro lado WHERE
  3. En otra pega WHEN
  4. Y por último HOW

Puedes repetir las palabras en los lados que falten. ¡Ahora podemos lanzar el dado! y te fijas en que palabra cae el lado

Woooow! Cayó en _______ ! Así podemos jugar a hacer preguntas sobre la noticia que buscamos en casa.

¡Discútelas con tus padres o las personas con quien vivas! Good Bye!

Si tienes algún diccionario en casa, consúltalo, si no cuentas con uno, no te preocupes, puedes consultar alguna otra fuente que tengas disponible o preguntar a algún conocido. ¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

ARTES

“Historias, animales… imaginación sin límite”

Recuerda que voz y cuerpo siempre son las herramientas fundamentales que tenemos para hacer teatro. Hoy trabajaremos con uno de los recursos interpretativos más fuertes: La exploración con animales.

¿Tú crees que los animales son interesantes para construir personajes con ellos? ¿Te parece que los animales tienen cierta personalidad? por ejemplo, ¿Qué diferencias distinguirías entre la personalidad de un gato, un gorila, un águila, un ratoncito, una serpiente, o un poderoso caballo?

Actividades:

  • Piensa en uno de los animales que te gustó interpretar. ¡Ah, a ti te gusta ser caballo! Ahora muévete como caballo, ahora, escucha algo que le va a ocurrir a tu caballo. ¿Qué le pasa? ¿Tendrá comezón? ¿Le duele algo? ¿Tiene prisa?
  • ¿O te encantaría ser un travieso pajarillo? Respuesta: ¡Ay qué emoción! Se me ocurre que tu pajarillo escucha un ruido ¡Ay! y se espanta ¡pero ahora se pone contento porque encontró algo que le gusta! ¡y ahora se pone nervioso porque viene un gato!
  • ¿Es posible construir historias a partir de animales?
  • Te invitamos a ver esta historia rockera que nos habla de un tlacuache que quería ir a la luna. Observa el siguiente video. Alas y Raíces Cultura 08 agosto 2020 “Vitamina Sé: Especial de verano. Día de perros. Morelos (Música)

El Reto de Hoy:

Para seguir jugando, te invitamos a qué te remitas a tu libro de Ciencias Naturales de Quinto Grado y explores más sobre el tema “¿Cómo somos los seres vivos?” para que estudies un poco más sobre los seres que te rodean y cómo podrían transformarse en personajes a partir de sus diversas características.

SEP 20-21 Libro de texto gratuito, Ciencias Naturales. Sexto Grado.

VALORES

“Mi lugar tranquilo ¡Ya sé lo que puedo hacer!”

En el Aprende en Casa de hoy, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a analizar retos, dificultades o limitaciones y los verás como una oportunidad para mejorar.  Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

Actividades:

  • Analiza el siguiente conflicto que puede presentarse en la calle donde vive tu familia.

Tienen que salir temprano a trabajar, cuando recorren la calle han notado que, en un poste de la esquina, las personas suelen ir a tirar la basura, también hace alusión al olor, los animales como ratas, moscas y cucarachas que son nocivas para los vecinos, y lo peor de todo es que muy cerca hay juegos para niños y muchos pasan por ahí, hay una tienda cercana y muchas personas van a comprar lo que necesitan ahí.

  • ¿Qué piensas de lo que hace la gente al tirar la basura? ¿Qué crees que deberían hacer para que eso no suceda?
  • Ahora pon atención a la siguiente historia. Es sobre una chica muy valiente. ¿Tú conoces a MALALA YOUSAFZAI? era una niña con un lápiz mágico … si un lápiz mágico.

Todo comienza cuando Malala Yousafza una niña pakistani, tenía 11 años, ella le gustaba como a todos los niños de esa edad jugar, salir, ver su programa favorito y, ella veía un programa donde su protagonista tenía un lápiz mágico con el cual podía aparecer comida si tenía hambre o incluso salvar de ella y a sus amigos de algún peligro, ella quería  y soñaba con un lápiz para poder poner un candado a su puerta y así sus hermanos dejaran de molestarla por un tiempo, quería poder detener el tiempo un ratito más para quedarse en cama por la mañana  y mejor aún, borrar el mal olor que llegaba del basurero cerca de su casa, hacer vestidos para su mamá, escuela para su papá o una pelota para sus hermanos.

Con el tiempo se dio cuenta que la realidad en la que vivía era muy dura, y esto fue un día que ella caminaba cerca del basurero de su casa, y vio que una niña de su edad estaba buscando entre la basura, fue cuando se dio cuenta que no todos los niños de su país tenían acceso a la educación. Con la llegada de los talibanes al poder, ella vivió un cambio por completo de su infancia incluso de su vida pues las niñas tenían prohibido ir a la escuela.

Pero Malala no estaba lista para dejarse derrotar, así que decidió luchar por el derecho de las niñas a estudiar. En 2009, ella creó un blog en el que comentaba que todos deberían tener derecho a la educación; mediante el blog muchas personas la conocieron e incluso fue entrevistada en la televisión de varios países.

Pronto ella y su familia comenzaron a recibir amenazas, pero Malala Yousafza y su familia no se rindieron. Un día, Malala iba en un camión y un señor con la cara cubierta lo abordó y le disparó. Malala resultó gravemente herida, pero por fortuna pudo salvarse.

Ella tuvo que salir de su país, pero desde el extranjero sigue luchando por el derecho a la educación de niños y niñas.

La voz de Malala llegó muy lejos, y hoy en día es mensajera de la paz de la ONU, ella continúa con la lucha por los derechos de los niños que no están escolarizados, ella es un ícono internacional e incluso es la persona más joven en haber recibido el premio nobel de la paz.

Descubrió que cada lápiz es mágico si se usa de la manera correcta, esto puede contribuir a construir un mundo de paz.

  • ¿Tú qué harías si tuvieras un lápiz mágico? ¿Qué harías con tu lápiz para ti, para tu familia, para el lugar dónde vives?
  • Práctica de atención. Pose de Montaña.

Intentar crecer y mejorar en algo que te guste mucho, como cuántas canastas puedes encestar, cuántos goles con una pierna y luego con la otra, practícalo analiza cómo lo puedes mejorar y lógralo, puedes intentarlo con tus hermanos, primos, tus papás, con toda la familia, no olvides que el lugar donde lo practiques debe ser seguro.

También puedes hacer cambios buenos:

1.- En tu habitación
2.- En tu casa
3.- En tu comportamiento
4.- En ti

Escribe en tu un cuaderno como lo puedes hacer, realiza esos cambios diarios, después compáralos y nota las diferencias ¡Inténtalo!

MATEMÁTICAS

“Números decimales”

¿Recuerdas qué tipos de números usamos en el Desafío 1 de los Desafíos matemáticos para sexto grado, “Los continentes en los números”, y en el Desafío 2, “Sin pararse”? En el Desafío 3, “Carreras de robots”, viste números fraccionarios, pero todavía te faltan otros tipos de números por conocer. Hoy vamos a estudiar los decimales.

Antes de empezar con el desafío aclaremos algunos puntos relacionados con los números decimales. Un número decimal es la expresión de un número no entero que tiene una parte decimal.

“El número entero y la parte decimal se separan por un punto; el entero se escribe a la izquierda del punto, y la parte decimal a la derecha del punto”. Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 13.

“El número que está en verde es entero, luego tenemos el punto decimal y, al final, el número en azul corresponde a los números decimales”. “Cuando un número decimal no tiene parte entera, se coloca un cero a la izquierda del punto”.

A las cifras de los decimales se les llama subórdenes. Las cifras que forman el número decimal tienen un valor que depende del lugar del suborden que ocupen.

Cuando hablamos de décimos, nos referimos a un entero que ha sido dividido en 10 partes iguales. Los décimos constituyen el primer suborden.

Si son centésimos, el entero se ha dividido en cien partes iguales y forman el segundo suborden. Si son milésimos, se ha dividido en mil partes iguales, forman el tercer suborden, y así sucesivamente.

Los décimos constituyen el primer suborden; los centésimos el segundo suborden; los milésimos el tercer suborden y, por lo tanto, ¿A qué corresponde el cuarto suborden?

Actividades:

  • Los números decimales se leen de la siguiente manera:

“Cuando se lee un número decimal usando los valores posicionales se debe mencionar primero la parte entera, luego la parte decimal, en su totalidad, diciendo las partes más pequeñas que contiene el número.  Por ejemplo, el número 54.006 se lee así: cincuenta y cuatro enteros seis milésimas; el número 27.583 veintisiete enteros quinientos ochenta y tres milésimas; el número 34.0098 treinta y cuatro enteros, noventa y ocho diezmilésimas; y, por último, el número 9,846.02202524 nueve mil ochocientos cuarenta y seis enteros, dos millones doscientos dos mil quinientas veinticuatro cien millonésimas.

  • ¿Cómo podemos comparar números decimales?
  • Una forma es ir comparando decimal por decimal, iniciando por los décimos. Quien tenga la cifra mayor en los décimos, será el mayor. Si tienen igual cantidad en los décimos, comparas los centésimos. Si también son iguales, comparas milésimos, y así sucesivamente.

Por ejemplo, si tomas una tira de cartón que mide 1 metro, ese es tu entero, esta tira que resulta de dividir en 10 partes iguales a nuestro entero, ¿qué fracción representa del entero?

  • Si tienes una calculadora puedes dividir 1 entre 10. Si divides 1 entre cien, ¿Qué resulta?
  • Ahora si tomamos la tira de 50 centímetros, ¿Esto qué parte de la tira grande es? eso ¿Cómo podemos representarlo en número fraccionario y en número decimal?

El Reto de Hoy:

Completar la siguiente tabla. No puedes escribir en las casillas sombreadas y la suma de los números que escribas en las otras casillas de cada renglón te debe dar el número de la primera columna.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 25 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 25 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 22 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 21 de septiembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button