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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 25 de septiembre

Estas son las tareas que deben realizar los alumnos de cuarto de primaria

Este viernes, 25 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deben realizar tareas de las materias de Matemáticas, Artes, Lenguaje y Valores.

¿Qué vimos hoy?

Matemáticas

Tema: Expresiones en punto. Escritura con punto decimal

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar fracciones decimales escribiéndolas con punto decimal, para expresar medidas de objetos de tu entorno.

En la sesión anterior, el reto fue concluir la actividad de la página 18 de tu libro de Desafíos, donde tenías que medir varios objetos, con tus tiras de décimo, centésimo y milésimo y explicar a tus papás cómo realizabas estas mediciones, así como la forma de representarlas con una fracción decimal.

¿Cómo te fue con el reto? ¿Tuviste alguna dificultad para realizarlo?

En esta sesión continuaremos estudiando este tema, pero ahora veremos cómo escribir las fracciones decimales como un número decimal.

Para empezar, analiza el siguiente ejemplo, para que te sirva de repaso, para aclarar alguna duda que tengas y empezar el tema de hoy:

Si tengo 3/10 + 24/100 + 8/1000 como resultado de una medición. ¿Cómo puedo escribir estas medidas con punto decimal correctamente?

Un procedimiento es ir convirtiendo cada fracción en número decimal, respetando las posiciones de los decimales a la derecha del punto, ya que cada una representa partes menores que la unidad, de tamaño distinto.

Observa los cuadros-unidad que ya conoces y que te pueden ayudar a comprender mejor el problema:

Es muy importante recordar que al leer las notaciones aditivas en las que intervienen fracciones decimales o los números decimales, lo hagas en sentido de izquierda a derecha: tres décimos, más veinticuatro centésimos, más ocho milésimos.

Otro procedimiento para representar los decimales, consiste en obtener fracciones equivalentes y así poder llevar a cabo la suma de las fracciones con el mismo denominador.

Observa cuál de las diferentes cantidades de la medición, representa la parte de menor tamaño… en este caso la de menor tamaño es 8/1000.

Si 8/1000 es la de menor tamaño, entonces hay realizar las operaciones necesarias para hacer que las fracciones decimales 3/10 y 24/100 se representen como milésimos.

¿Cuántos milésimos hay en 24 centésimos?

Si en cada centésimo hay 10 milésimos, entonces:

 

24×10100×10=2401000

 

¿Cuántos milésimo hay en 3 décimos?

Si en cada décimo hay 100 milésimos, entonces:

3×10010×100=3001000

Por tanto, al sumar: 300/1000 + 240/1000 + 8/1000, resulta 548/1000 que es igual a 0.548

Para saber más, investiga en libros que tengas en casa, relacionados con el tema, o en Internet. Explóralos

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Analiza y resuelve el siguiente problema:

Escribe como número decimal la siguiente suma de fracciones decimales:

3/10 + 18/100 + 5/1000

Trata de resolverlo en tu cuaderno. Después lee con atención la siguiente explicación.

Otra forma de realizar la suma de fracciones decimales, es identificar que una fracción se puede escribir de distintas maneras y ser equivalentes, es decir, que representan la misma cantidad, por ejemplo:

18/100 = 1/10 + 8/100

Esto lo puedes ver con más claridad en la siguiente representación gráfica:

Como puedes ver, 1/10 es igual a 10/100, como lo viste en las sesiones pasadas

Entonces 3/10 + 18/100 + 5/1000, se puede escribir de manera equivalente como:

3/10 + 1/10 + 8/100 + 5/1000

o

4/10 + 8/100 + 5/1000

Y en decimal sería = 0.485

Continúa resolviendo la actividad del libro de texto página 18.

Recuerda que quedó pendiente completar la última columna “Medida con punto decimal”, ahora ya puedes completarla.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/18